Carrera de Marketing y Publicidad: Plan de Estudios en Universidades

El Doble Grado en Publicidad y Marketing te ayuda a desarrollar toda tu capacidad creativa y estratégica. Podrás crear, desarrollar y ejecutar campañas de publicidad y de marketing en cualquier soporte, incluido el ámbito digital.

¿Por qué estudiar el Doble Grado en Publicidad y Relaciones Públicas y Marketing?

Estudia en campus con un ambiente internacional y entra a formar parte de una nueva generación de profesionales publicitarios y de marketing que destacan por su creatividad, ideas y sólida formación humanística y comercial.

Formación Internacional

¿Te imaginas estudiar en una prestigiosa universidad americana? Completa tus estudios con una formación exclusiva en Estados Unidos. Al finalizar, obtendrás además del título oficial del grado, el Diploma Programa Bilingüe y un certificado expedido por la Universidad Internacional que elijas.

  • UCLA Extension - Digital Media & Strategic Communications: Dirigido a estudiantes de Comunicación y Ciencias Económicas que quieren especializarse en Comunicación Estratégica Digital y Marketing internacional, este programa combina formación en Madrid con un semestre en Los Ángeles y prácticas opcionales, en colaboración con una de las universidades más reconocidas del mundo en medios digitales.
  • Boston University - International Business Certificate: Vive una experiencia internacional única: forma tu perfil global con tres módulos intensivos en Madrid impartidos por profesores de la universidad americana y un semestre en el Metropolitan College de Boston University. Desarrolla tu liderazgo, visión empresarial y talento emprendedor junto a futuros profesionales de Derecho, Económicas y Comunicación.
  • Arizona University: Fórmate con una universidad de prestigio internacional. Los programas online te permiten especializarte en áreas clave con certificados oficiales, 100 % en inglés y compatibles con tus estudios actuales.
  • Université Catholique de Lille - Experto en Comunicación: Estudia en Madrid y Lille con este programa internacional de doble titulación en Comunicación.

Experiencias de Estudiantes

Algunos estudiantes comparten sus experiencias:

  • "Lo que más me gusta de mi grado es cómo fomenta la creatividad en cada actividad. Las clases son dinámicas gracias al esfuerzo del profesorado, que transmite sus conocimientos de forma cercana."
  • "Lo que más valoro de mi doble grado es cómo combina creatividad y estrategia. Me encanta el equilibrio entre teoría y práctica en las clases, y hasta ahora mis favoritas han sido las de marketing y radio."
  • "En mi grado, las clases combinan teoría y práctica, lo que permite no solo adquirir conocimientos fundamentales, sino también aplicarlos en situaciones reales."
  • "Desde el momento en el que llegué me di cuenta de que era un escalón más arriba de lo que yo estaba, sobre todo el hecho de trabajar, de hacer proyectos reales." - André Santiago, Alumno del Grado en Publicidad y RR.PP.
  • "Las clases tanto teóricas como prácticas ayudan mucho al alumno a entender el temario desde el primer momento."

Vida Universitaria

Los años de universidad son únicos y se recuerdan toda la vida. Valoramos la importancia de esta etapa vital y queremos que seas el protagonista de una experiencia memorable:

Lea también: Estrategias de marketing en la industria de la moda

  • Amplio programa de actividades gratuitas en el campus y al aire libre.
  • Comparte tu interés e inquietudes con otras personas en los clubs de Bolsa, Gastronomía, Debate, Protocolo...
  • Equipo de asesores para ayudarte en todas las cuestiones relativas a tu desarrollo profesional.
  • Estudiantes de últimos cursos te aportan su experiencia para facilitar tus primeros meses en la Universidad.
  • Mentoring de profesores y profesionales sobre las habilidades más demandadas en el mercado laboral.
  • Proyectos de cooperación al desarrollo, voluntariado y campañas de donación por una sociedad más justa.

Activa tu empleabilidad y conviértete en un experto del mercado laboral y del funcionamiento de las empresas.

¿Qué Aprenderás?

Este Doble Grado hace un recorrido por las técnicas, herramientas y habilidades con las que un profesional puede acentuar el deseo del consumidor hacia una marca. Realizar estrategias de marketing y publicidad de éxito no está al alcance de todo el mundo, puesto que se necesita una preparación específica.

El Doble grado en marketing y publicidad y relaciones Públicas te permitirá aprender a desarrollar el concepto de marketing-mix atendiendo a las variables y las herramientas fundamentales del marketing estratégico analizando la información.

Oportunidades Profesionales

Tenemos convenios con más de 1.000 empresas, agencias e instituciones de todos los sectores. Elige la que más se adapte a tus intereses. Todas las empresas necesitan una estrategia de marketing y publicidad, independientemente de su tamaño. Los especialistas en ambos campos podrán especializarse en el sector de su preferencia.

Nuestros graduados trabajan en empresas, agencias y medios de comunicación de primer nivel. Según las últimas encuestas, más del 96% de los antiguos alumnos del Grado en Marketing ya está trabajando. Con este Doble Grado en Publicidad y Marketing, tus posibilidades aumentan todavía más. ¡Encuentra el trabajo de tus sueños!

Lea también: Negocios exitosos y carreras

Te acompañamos en tu camino desde el Servicio de Carreras Profesionales. Diseña TU Futuro es un programa para acelerar la empleabilidad de los alumnos de Grado, desarrollado por el Consejo Asesor de Empleabilidad CEU y profesionales de Recursos Humanos de los futuros empleadores. Este título incluye asignaturas clave que te permitirán conocer en profundidad el mercado laboral y el funcionamiento de una empresa.

Perfil del Estudiante

Los estudiantes que quieran cursar este Doble Grado en Publicidad y Relaciones Públicas y Marketing deben tener una visión global y abierta a otros mercados, así como interés por comprender la actual sociedad en constante evolución. Personas creativas, curiosas, críticas y comprometidas.

Becas y Ayudas

Queremos que todos los estudiantes con talento y con ganas de superarse tengan acceso a oportunidades para desarrollarse y conseguir el mejor futuro. Por eso, hemos creado el programa de becas y ayudas que más inversión realiza de toda España.

Acreditación de Calidad

La Universidad ha conseguido la acreditación, durante 6 años (2025-2031), WSCUC/WASC otorgada por la agencia WASC Senior College and University Commission (WSCUC), reconocida por el Departamento de Educación de los Estados Unidos para acreditar universidades a nivel nacional e internacional. La agencia WSCUC/WASC es conocida como uno de los organismos evaluadores más exigentes en lo que a calidad, innovación, internacionalización y tecnología universitaria se refiere. Si buscas una formación que cumplan con los estándares académicos estadounidenses sin salir de Europa, la Universidad te ofrece una oportunidad única.

Programas de Movilidad

¡Dale a tu carrera una proyección internacional!

Lea también: Salario en Marketing en EE. UU.

La Universidad te ofrece la oportunidad de realizar una o varias movilidades a universidades de todo el mundo. Podrás estudiar en universidades europeas gracias al Programa Erasmus+ o en universidades fuera de Europa mediante los Convenios Bilaterales de Intercambio. Realiza prácticas en el extranjero con las Becas Prácticas Erasmus+. ¿Te imaginas todo lo que puedes aprender con unas prácticas fuera de España? Te ayudamos a conseguirlo.

Plan de Estudios

El plan de estudios está diseñado para que jóvenes profesionales sean capaces de afrontar retos globales y para ayudarles a desarrollar las habilidades que necesitan para tener éxito en el mundo empresarial. El plan de estudios del Grado Europeo en Marketing y Publicidad pretende formar directivos para el mundo de los negocios, la comunicación y el branding. Así, desde el primer curso podrás comprobar que, junto a asignaturas propias de la formación de marketing y comunicación, hay otras asignaturas que aportan ciertos conocimientos específicos multidisciplinares propios de otras ramas de las ciencias sociales que son de aplicación práctica para estos ejecutivos.

Además, seguirás avanzando en el conocimiento del inglés y tendrás la formación exclusiva que presta nuestro centro con el software Excel. Este último curso estará enfocado en asignaturas de marketing, infografía, productos audiovisuales, branding, comunicación, desarrollo y diseño de páginas web, creación de marcas… También durante este último año habrá que realizar el Trabajo de Fin de Grado específico del area de Marketing y Publicidad para poder obtener y terminar el Grado Europeo.

Ejemplo de Plan de Estudios

A continuación, se presenta un ejemplo de plan de estudios del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas:

Carácter ECTS Descripción
Obligatoria 6.0 Conocimiento de los procesos de investigación e interrelacionales entre los sujetos de las actividades comerciales, publicitarias y de las relaciones públicas.

Competencias

El plan de estudios desarrolla competencias generales, transversales y específicas:

  • Generales: Conocimiento de los procesos de investigación e interrelacionales entre los sujetos de las actividades comerciales, publicitarias y de las relaciones públicas. Desarrolla los fundamentos conceptuales de la dirección estratégica aplicados a la comunicación por objetivos para, desde un planteamiento metodológico, asistir a los operadores que tienen que tomar decisiones en búsqueda de la eficacia comunicativa.
  • Transversales:
    • Capacidad para obtener provecho de las diversas fuentes de información al alcance del alumno en las distintas materias de estudio para maximizar su formación y alcanzar así un rendimiento óptimo en el plano académico, personal y, posteriormente, profesional.
    • Capacidad para desarrollar un razonamiento crítico coadyuvante en cualquiera de los contextos que van a conformar su futuro profesional.
    • Habilidad para poner en práctica un comportamiento creativo en aquellas situaciones que requieran de una solución novedosa y eficaz; involucrándose en su ejecución y adoptando un funcionamiento ágil y flexible.
    • Capacidad para el trabajo e interactuación en equipos multi e interdisciplinares, contribuyendo a la consecución de los objetivos previamente establecidos, y revirtiendo sus resultados en el aprendizaje personal y colectivo.
    • Capacidad para adquirir un compromiso ético a nivel personal y social, manifiesto tanto en su comportamiento académico, como en su futuro quehacer profesional.
  • Específicas: [CE1, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE10]

Actividades Docentes

Las actividades docentes incluyen:

  • Planteamientos teóricos de la materia (50%)
  • Discusión de casos prácticos (30%)
  • Análisis de experiencias en el ámbito del márketing (10%)
  • Exposición pública de trabajos individuales o en grupo (5%)
  • Generación de debates en clase o a través de las plataformas virtuales docentes.

Evaluación

La evaluación de la asignatura se divide en las siguientes partes: un examen escrito, obligatorio e individual (60% de la nota), actividades y prácticas (30% de la calificación) y asistencia, actitud participación (10%). Para aprobar la asignatura es necesario aprobar el examen teórico con una calificación mínima de 5, que posteriormente se ponderará y a la que se sumará la nota de las prácticas.

Bibliografía Recomendada

  • Santesmases, M, Merino, M.J, Sanchez, J, Pintado, T. ¿Fundamentos de Marketing¿ (2010). Pirámide. Madrid.
  • Kotler y Armstrong, P. y G. (2004). Marketing (10ªed). Madrid: Pearson Prentice Hall.
  • Alonso y Grande, J. e I. (2006). Comportamiento de consumidor (3ª ed). Madrid: Editorial Esic.
  • Barroso Castro, Carmen, y Enrique Martín Armario (1999), Marketing relacional, Esic Editorial, Madrid.
  • Dionisio Cámara, Ildefonso Grande e Ignacio Cruz Roche (2000). Dirección de Marketing, edición del milenio, Prentice-Hall, Madrid, capítulo 1.
  • Grande, I. (2006). Conducta real del consumidor y marketing efectivo: Madrid: Editorial Esic
  • Kotler, Philip (2003). Los 80 conceptos esenciales de marketing de la A a la Z, Pearson Educación, Madrid.
  • McKenna, R. (1994). Marketing de relaciones. Ediciones Paidós, Barcelona, 1994.
  • Rivera y Garcillán, J. y M. (2007). Dirección de marketing. Fundamentos y aplicaciones. Madrid: Editorial Esic.
  • Santesmases, M. (2007) Marketing. Conceptos y Estrategias, 5ª Ed. Revisada. Ediciones Pirámide. Madrid.
  • Stanton, Etzel y Walker (2004). Fundamentos de Marketing (13ª ed.).

tags: #carrera #marketing #y #publicidad #plan #de