Plan de Estudios de Comercio y Marketing: Una Visión Detallada

El Plan de Estudios de las enseñanzas conducentes a la obtención del Título Universitario Oficial de Graduado o Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga está vinculado a la Rama de Conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B2 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).

El Grado en Comercio en Marketing te permitirá desarrollar tu actividad profesional en el área comercial de empresas de todo tipo y tamaño; y, como expertos en comercio, analizar y abordar problemas comerciales a nivel nacional e internacional.

La Facultad de Comercio, Turismo y CC. Sociales Jovellanos ofrece la posibilidad de cursar este Grado parcialmente en inglés. A los estudiantes que superen 120 créditos en inglés se les otorgará un Certificado de haber realizado el Itinerario Bilingüe en el Grado y se incorporará al Suplemento Europeo al Título.

Distribución de Créditos ECTS por Tipo de Materia

El Graduado/a en Comercio deberá cursar 240 créditos totales que están distribuidos en créditos básicos, obligatorios, optativos, prácticas externas y trabajo fin de grado como marca la normativa vigente.

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La siguiente tabla resume la distribución de los créditos ECTS por tipo de materia:

Tipo de Materia Créditos
Formación Básica (BA) 60
Obligatorias (OB) 120
Optativas (OP) 54
Prácticas Externas Obligatorias (PE) 0
Trabajo Fin de Grado (TFG) 6
Total créditos 240

Estructura de las Enseñanzas por Módulos y Materias

Las enseñanzas del Graduado/a en Comercio se van a articular, según marca la normativa vigente, distinguiendo las materias básicas de las materias obligatorias y optativas.

A continuación, se detallan los módulos y materias que componen el plan de estudios, incluyendo las asignaturas, los créditos ECTS y el carácter de cada una (Formación Básica, Obligatoria u Optativa).

Módulo de Formación Básica (60 créditos)

Como regula el artículo 12.5. del RR.DD. 1393/2007 de 29 de octubre, las materias referidas a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas suman más 36 créditos, concretamente son 42 créditos.

  • Formación Básica - Fundamentos de Marketing: 6 ECTS (BA)
  • Formación Básica - Historia Económica del Comercio: 6 ECTS (BA)
  • Formación Básica - Introducción al Derecho: 6 ECTS (BA)
  • Formación Básica - Matemáticas para la Economía y la Empresa: 6 ECTS (BA)
  • Formación Básica - Análisis Económico I: 6 ECTS (BA)
  • Formación Básica - Fundamentos de Contabilidad: 6 ECTS (BA)
  • Formación Básica - Estadística I: 6 ECTS (BA)
  • Formación Básica - Fundamentos de Administración de Empresas: 6 ECTS (BA)
  • Formación Básica - Estadística II: 6 ECTS (BA)
  • Formación Básica - Análisis Económico II: 6 ECTS (BA)

Módulo de Formación Obligatoria (120 créditos)

  • Formación Obligatoria - Comportamiento del Consumidor: 6 ECTS (OB)
  • Formación Obligatoria - Gestión de Producto y Branding: 6 ECTS (OB)
  • Formación Obligatoria - Gestión de Precios en el Marketing: 6 ECTS (OB)
  • Formación Obligatoria - Contabilidad de Gestión: 6 ECTS (OB)
  • Formación Obligatoria - Dirección de Ventas: 6 ECTS (OB)
  • Formación Obligatoria - Investigación de Mercados I: 6 ECTS (OB)
  • Formación Obligatoria - Régimen Jurídico de Marcas, Marketing y Publicidad: 6 ECTS (OB)
  • Formación Obligatoria - Distribución Comercial: 6 ECTS (OB)
  • Formación Obligatoria - Marketing Digital: 6 ECTS (OB)
  • Formación Obligatoria - Valoración Financiera en el Marketing: 6 ECTS (OB)
  • Formación Obligatoria - Comunicación Comercial: 6 ECTS (OB)
  • Formación Obligatoria - Estadística Multivariante: 6 ECTS (OB)
  • Formación Obligatoria - Social Media Marketing: 6 ECTS (OB)
  • Formación Obligatoria - Finanzas Aplicadas al Marketing: 6 ECTS (OB)
  • Formación Obligatoria - Informática Aplicada a la Gestión del Marketing: 6 ECTS (OB)
  • Formación Obligatoria - Emprendimiento e Innovación: 6 ECTS (OB)
  • Formación Obligatoria - Marketing Estratégico y Planificación Comercial: 6 ECTS (OB)
  • Formación Obligatoria - Analítica Digital: 6 ECTS (OB)
  • Formación Obligatoria - Investigación de Mercados II: 6 ECTS (OB)
  • Formación Obligatoria - Planificación y Gestión Publicitaria: 6 ECTS (OB)

Módulo de Optativas (150 créditos, de los que el estudiantado deberá superar, al menos, 54)

El Módulo de Formación Complementaria comprende toda la oferta optativa del Grado. Es una oferta de profundización sobre las materias recogidas en el resto de Módulos que plantea una proporción 3:1, es decir, los alumnos deben cursar, al menos, 30* créditos ECTS optativos que podrá elegir entre una oferta de 90 créditos.

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Optativas (Mención Comercio y Distribución)

  • Comercio Electrónico (6 ECTS)
  • Geomarketing (6 ECTS)
  • Merchandising (6 ECTS)
  • Técnicas de Optimización Aplicadas a la Distribución (6 ECTS)

Optativas (Mención Inteligencia y Analítica de Negocios)

  • Economía del Comportamiento (6 ECTS)
  • Investigación Cualitativa (6 ECTS)
  • Marketing Intelligence (6 ECTS)
  • Psicología Económica y del Consumidor (6 ECTS)
  • Ciencia de Datos para el Marketing Digital (6 ECTS)
  • Investigación Experimental y Neuromarketing (6 ECTS)

Optativas (Mención Comunicación en Marketing)

  • Creatividad Publicitaria (6 ECTS)
  • Diseño Gráfico para el Marketing (6 ECTS)
  • Marketing de Contenidos (6 ECTS)
  • Comunicación Corporativa (6 ECTS)
  • Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (6 ECTS)
  • Imagen y Reputación Corporativa (6 ECTS)

Otras Optativas

  • Marketing Internacional (6 ECTS)
  • Marketing Turístico (6 ECTS)
  • Análisis del Entorno y la Competencia (6 ECTS)
  • Planificación y Gestión de la Cadena de Suministros (6 ECTS)
  • Recursos Humanos y Experiencia de Compra (6 ECTS)
  • Sociología (6 ECTS)
  • Econometría (6 ECTS)
  • Prácticas de Empresa (12 ECTS)

Módulo de Trabajo Fin de Grado (6 créditos)

  • Trabajo Fin de Grado: 6 ECTS (TFG)

Organización Temporal del Plan de Estudios

El plan de estudios se organiza en cuatro cursos académicos. A continuación, se presenta la distribución de las asignaturas por curso y semestre:

Primer Curso

  • Semestre 1:
    • Fundamentos del Marketing (6 ECTS, BA)
    • Historia Económica del Comercio (6 ECTS, BA)
    • Introducción al Derecho (6 ECTS, BA)
    • Matemáticas para la Economía y la Empresa (6 ECTS, BA)
    • Análisis Económico I (6 ECTS, BA)
  • Semestre 2:
    • Comportamiento del Consumidor (6 ECTS, OB)
    • Fundamentos de Contabilidad (6 ECTS, BA)
    • Estadística I (6 ECTS, BA)
    • Fundamentos de Administración de Empresas (6 ECTS, BA)
    • Gestión de Producto y Branding (6 ECTS, OB)

Segundo Curso

  • Semestre 1:
    • Estadística II (6 ECTS, BA)
    • Gestión de Precios en el Marketing (6 ECTS, OB)
    • Contabilidad de Gestión (6 ECTS, OB)
    • Dirección de Ventas (6 ECTS, OB)
    • Investigación de Mercados I (6 ECTS, OB)
  • Semestre 2:
    • Análisis Económico II (6 ECTS, BA)
    • Régimen Jurídico de Marcas, Marketing y Publicidad (6 ECTS, OB)
    • Distribución Comercial (6 ECTS, OB)
    • Marketing Digital (6 ECTS, OB)
    • Valoración Financiera en el Marketing (6 ECTS, OB)

Tercer Curso

  • Semestre 1:
    • Informática Aplicada a la Gestión Comercial (6 ECTS, OB)
    • Comunicación Comercial (6 ECTS, OB)
    • Estadística Multivariante (6 ECTS, OB)
    • Social Media Marketing (6 ECTS, OB)
    • Finanzas Aplicadas al Marketing (6 ECTS, OB)
  • Semestre 2:
    • Emprendimiento e Innovación (6 ECTS, OB)
    • Marketing Estratégico y Planificación Comercial (6 ECTS, OB)
    • Analítica Digital (6 ECTS, OB)
    • Investigación de Mercados II (6 ECTS, OB)
    • Planificación y Gestión Publicitaria (6 ECTS, OB)

Cuarto Curso

  • Semestre 1:
    • Optativa I (6 ECTS, OP)
    • Optativa II (6 ECTS, OP)
    • Optativa III (6 ECTS, OP)
    • Optativa IV (6 ECTS, OP)
    • Optativa V (6 ECTS, OP)
  • Semestre 2:
    • Optativa VI (6 ECTS, OP)
    • Optativa VII (6 ECTS, OP)
    • Optativa VIII (6 ECTS, OP)
    • Optativa IX (6 ECTS, OP)
    • Trabajo Fin de Grado (6 ECTS, TFG)
    • Prácticas de Empresa (12 ECTS, OP)

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