Casos de Liderazgo Empresarial para Resolver

¡Cuántas veces hemos oído la frase “Ese es un nuevo reto que debe abordar el Consejo de Administración”!

Hasta 1990, el Consejo de Administración tenía una función, en gran medida, ceremonial. En las entidades que cotizaban en bolsa y que estaban legalmente obligadas a tener un Consejo, la pertenencia a este se consideraba una forma de reconocimiento. A muchas empresas privadas ni siquiera les molestaba toda la carga burocrática que conlleva tener un Consejo de Administración. En 2022, en cambio, hay una lista cada vez más extensa de temas, desde el cambio climático hasta las políticas de diversidad, de los que los Consejos de Administración deben ocuparse diligentemente, y muchos tipos diferentes de organizaciones, desde los gigantes mundiales hasta las startups, aspiran a tener un Consejo de Administración de alto rendimiento. Dada esta creciente carga de trabajo, que parece imposible de realizar para un órgano cuyos miembros tienen solo una dedicación parcial, muchos Consejos acaban concentrándose en seguir un guion de gobernanza sin pararse a cuestionarlo. A medida que aumenta el número de las tareas que se deben realizar, los Consejos se vuelven más reactivos, más formales y más centrados en el compliance, con secretarios corporativos y asesores jurídicos que van diciendo al presidente lo que tiene que hacer.

Una de las habilidades más valoradas para los que en RRHH, se dedican a buscar talento, es la de tener la capacidad de resolver una crisis, que llevan de cabeza a las organizaciones. Que vamos a tener crisis lo sabemos. ¿Qué líder no ha tenido que enfrentarse alguna vez a resolver una de ellas? Convivimos con el conflicto, y en realidad ese no es el problema. Hay personas que tienen competencias para liderar equipos, organizaciones o son simplemente líderes naturales. Gestionan las crisis de manera eficaz, tienen esa característica para resolver, solucionar, ordenar el caos y hallar la llave para salir de esa situación.

Ejemplos de Liderazgo Empresarial

A lo largo de la historia, han sido numerosos los personajes que han marcado un hito en el campo del liderazgo empresarial. Cada uno con distintas personalidades y peculiaridades, pero todos con ciertos rasgos en común. Todos conocemos ejemplos de líderes empresariales tales como Steve Jobs, John Ford, Rockefeller o Mark Zuckerberg.

Fred Smith (FedEx)

En 1970 se le ocurrió la idea de crear una empresa de servicio de paquetería que ofreciera servicios durante la noche. Lo que al principio pareció una locura a todo el mundo, hizo que 13 años después su empresa FedEx se convirtiera en líder del sector, con aproximadamente 1.000 millones de dólares de facturación anual. Las capacidades intuitivas y carismáticas de Fred Smith como líder hicieron posible su éxito. Su espíritu decidido y magnético lo llevaron a seguir su instinto pese a las críticas. Fred Smith opta por un liderazgo participativo que, junto con su personalidad empática y familiar, lo hacen uno de los líderes más queridos por sus empleados, a quienes trata con el mismo respeto indistintamente del eslabón jerárquico en el que se encuentren. Su lema es “Gente-Servicio-Utilidades”, quedando clara la importancia que da al valor humano por encima del material.

Lea también: Liderazgo: Historias de éxito

Marc Benioff (Salesforce)

Este empresario constituye uno de los pilares de la innovación y la estrategia de venta. Pese a que su compañía no es una de las más conocidas por la gente de a pie, Salesforce es la máxima potencia en desarrollo de tecnología para servicios al cliente. Durante su juventud, hizo prácticas de programación para Steve Jobs y a los 26 años ya se erigió como vicepresidente de Oracle. Su filosofía laboral se basa en que las empresas son la mayor plataforma para el cambio social. Con este ideario fue el creador del Modelo de Filantropía Integral Corporativa del “1-1-1”, seguido por cientos de empresas.

Indra Nooyi (PepsiCo)

Indra Nooyi, CEO de PepsiCo hasta 2019, fue la primera persona en presidir la compañía sin haber nacido en Estados Unidos. Es considerada por la revista Fortune como una de las ejecutivas más poderosas del mundo. Antes de ponerse a la cabeza de la gran compañía de refrescos, también trabajó en empresas tan importantes como Motorola, The Boston Consulting Group o Johnson & Johnson. Fue nombrada presidenta de PepsiCo en el 2006 y llevó a cabo una transformación profunda de la marca hacia un modelo que minimice el impacto medioambiental y sea más sostenible. Además, fue la impulsora de la fusión con Quaker Oats, así como de la adquisición de Tropicana y otras muchas operaciones enriquecedoras que se han traducido en beneficios para la empresa.

Cuando Pepsico decidió cambiar el aspartamo por sucralosa (un edulcorante artificial) en su bebida, fue por el miedo a que la gente dejara de tomar la bebida por los rumores que estaban apareciendo relacionados con el aspartamo. Pero el rechazo fue con el nuevo sabor. Nooyi aceptó que había modificaciones en el sabor y eso les hizo perder el sueño. Tuvo dificultades para conjugar lo que en realidad era sano con lo que los consumidores creían.

En 2017 un anuncio con la modelo Kendall Jenner donde se unía a una manifestación y tras ofrecer una Pepsi a un policía, la gente estallaba en júbilo, hizo estallar las redes. La campaña fue muy criticada, pero también lo fue cómo se gestionó esa crisis.

Jack Welch (General Electric)

Elegido el mejor ejecutivo del siglo XX por Fortune, Welch no sólo fue CEO de General Electric Co. durante 20 años, sino que aprovechó sus conocimientos sobre liderazgo para escribir sobre las claves del éxito. Durante sus años de mandato, realizó reestructuraciones integrales y dinamizó los procesos para eliminar la burocracia que tanto dinero hacía perder a la empresa. Cada año, Jack Welch premiaba con bonos al 20% de la plantilla más productiva. Por contrapartida, despedía al 10% con peores resultados. Este método se hizo notar ya que en cinco años el personal se vio mermado en más de 100.000. Ésta es sólo una de las reglas para el liderazgo que el poderoso ejecutivo enumera en su libro “Winning”.

Lea también: Estudios de Marketing Digital

Howard Schultz (Starbucks)

Proveniente de una familia de clase baja, durante su juventud, Howard Schultz descubrió una pequeña empresa de café de la que se enamoró. Sin embargo, cuando quiso aportar su idea de vender expreso italiano, los fundadores se negaron. Fue entonces cuando fundó su propia cadena: Il Giornale. Poco tiempo después compraría Starbucks y comenzaría a construir su emporio. Además de ser el encargado de llevar las cafeterías de estilo italiano a Estados Unidos (y posteriormente al mundo entero), Howard Schultz es famoso por ser uno de los jefes mejor valorados por sus empleados.

Hay numerosos ejemplos que hacen a Howard Schultz un líder muy particular. Hace unos años decidió contratar a 10.000 veteranos de guerra como personal, siendo consciente de lo difícil que era para ellos incorporarse al mercado laboral. También es de las pocas empresas que pagan las matrículas de la universidad a su plantilla. Una de las cosas que más motiva a este CEO es conseguir que su empresa perdure cuando él ya no esté al mando, y afirma que todas las decisiones se han de tomar, a fin de cuentas, con el corazón. En 2008, y debido a la acusada crisis que hubo a nivel mundial, Starbucks estuvo a punto de quebrar. Howard Schultz decidió un día cerrar todas sus tiendas de Estados Unidos durante unas horas para dar una charla motivacional a todos sus gerentes.

Pero si en 2008, no hubiera tenido ese estilo de liderazgo, los más jóvenes hoy no conocerían la marca Starbucks. Pérdidas. Bajada en las ventas. Miles de empleados despedidos. 1000 cafeterías cerradas. Una tarde cerró las 7000 tiendas en los Estados Unidos durante unas horas para dar una charla motivacional a su equipo. Y para mostrarle al mundo que había entendido qué había pasado: “hemos perdido nuestra esencia, pero nos hemos dado cuenta, lo sentimos y vamos a arreglarlo”. Trabajó para personalizar el trato de sus empleados con los clientes. Ahí residía una de las esencias de Starbucks.

En mayo del 2018 tuvieron una nueva crisis por la detección de dos personas negras en uno de sus establecimientos que no estaban consumiendo nada, pero que alegaron estar esperando a un amigo. Las críticas en las redes no tardaron en aparecer de nuevo y volvieron a responder de la misma manera. Howard Shultz es valorado por sus empleados, comprometido y coherente. Da igual que estuvieran en una tremenda crisis, supo parar y mostrarse ante los demás de manera natural, entendiendo y aceptando sus errores.

El Liderazgo con Inteligencia Emocional

Podríamos describir también como líder con inteligencia emocional a Pablo Isla, ex-CEO de Inditex. En una entrevista a la Harvard Business Review, todavía como CEO de Inditex, dijo: «Cuando uno dirige una empresa, por supuesto que hay que ser racional. Yo dirijo una compañía con más de 150.000 empleados y un millón de clientes. Pero poco a poco he aprendido a ser menos racional y dejarme llevar más por las emociones. Tenemos que apelar a las emociones de nuestros empleados para crear un ambiente en el que los empleados puedan innovar». Durante su mandato, Pablo Isla fue conocido por su capacidad para escuchar y comprender las necesidades tanto de los empleados como de los clientes, fomentando una cultura empresarial basada en el respeto, la inclusión y la innovación. Su enfoque en el bienestar de los empleados y en la sostenibilidad ayudó a Inditex a convertirse en una de las empresas más exitosas del mundo en el sector de la moda.

Lea también: Éxito Campañas Email Marketing

Por último, pero no menos importante, tenemos el caso de Tim Cook (CEO de Apple), otro ejemplo de un líder con inteligencia emocional. Conocido por su estilo de liderazgo tranquilo y empático, Tim Cook ha continuado el legado de Steve Jobs al frente de Apple, pero con un enfoque más centrado en las personas y la ética. Ha sido un defensor de la diversidad, la privacidad del usuario, fomentando una cultura corporativa inclusiva y de respeto dentro de la empresa. Además de su enfoque empático y reflexivo, Tim Cook también es conocido por su capacidad para tomar decisiones difíciles con un fuerte sentido de la ética. Bajo su liderazgo, Apple ha adoptado una postura firme sobre la privacidad de los usuarios y la sostenibilidad medioambiental, reflejando su compromiso con valores que van más allá del beneficio económico. Esta inteligencia emocional, combinada con su integridad y visión estratégica, ha permitido a Cook guiar a Apple a través de un periodo de crecimiento sostenido, manteniendo la confianza de empleados, clientes e inversores.

Satya Nadella (CEO de Microsoft), en sus primeras reuniones con altos ejecutivos dijo «Nada de lloriqueos, en Microsoft solo habrá solucionadores y no reclamantes. Si no aceptan la nueva visión, no se queden. Es hora de que sigan adelante». Su capacidad para mantener la calma, al mismo tiempo que su empatía y firmeza, ha sido fundamental para la toma de decisiones estratégicas. Transformó la frase de la misión original de Microsoft (formulada por Bill Gates) que decía «Poner un PC en cada escritorio y en cada hogar que ejecute el software de Microsoft» por «Empoderar a cada persona y cada organización del planeta para ‘hacer más'». Otra de sus primeras acciones como nuevo CEO de la compañía fue recortar su desmesurada estructura burocrática, eliminando varios niveles jerárquicos superiores que estaban paralizando la empresa debido a intereses individuales en una guerra de egos que sembró luchas internas. Al final de su inspiradora carta a los empleados, Nadella, decía «Los mejores trabajos aparecen cuando sabes que no es solo trabajo, sino algo que hará mejorar la vida de otros». Como puedes observar, se trata de una visión más empática, menos egoísta, focalizada en un propósito dirigido a entregar valor al cliente, bajo un paradigma ganar-ganar. En esta línea, su inteligencia emocional le ha permitido llegar a colaborar con la competencia, optimizando las aplicaciones de la suite ofimática Office para dispositivos de Apple. Es más, en el año 2015 usó un iPhone en el escenario, durante un evento, para mostrar sus aplicaciones favoritas de Microsoft. Las habilidades de Satya Nadella, dentro del ámbito de la inteligencia emocional, hacen ganar miles de millones a Microsoft, logrando el milagro de su recuperación desde Steve Ballmer.

Claves para un Liderazgo Empresarial Exitoso

Como ya hemos hablado en anteriores ocasiones, ejercitar el liderazgo efectivo no es tarea sencilla y va evolucionando con el tiempo, pero sí que hay ciertas claves siempre vigentes para conformar a un buen líder. Una muy importante es la de predicar con el ejemplo, ya que llevar una coherencia entre el discurso y la acción es primordial para ganar el respeto del resto del equipo. Estos 5 ejemplos de líderes citados comparten una serie de cualidades nada fáciles de encontrar, como son la empatía para con sus empleados o la primacía del liderazgo sobre la dirección. Conocer estos casos o ejemplos de liderazgo puede servir de inspiración y así ha sido para muchos directivos y consejeros de otras grandes empresas, quienes han seguido los pasos de sus maestros para alcanzar su propio éxito profesional.

Dinámicas de Liderazgo para Empresas

Las dinámicas de liderazgo para empresas son herramientas esenciales para fomentar el crecimiento y el éxito organizacional. Estas actividades se centran en el desarrollo de habilidades de liderazgo y en la mejora del ambiente laboral. Existen varias dinámicas de liderazgo para empresas que puedes aplicar para mejorar el trabajo en equipo.

  1. Una opción es usar la técnica de lluvia de ideas con tu equipo para formar una idea más precisa sobre el liderazgo de la empresa. Luego, se analizan y se seleccionan las más prometedoras. Lo importante es no censurar ninguna idea y dejar volar la imaginación del equipo, que seguro surgirán grandes oportunidades de mejora para tu empresa.
  2. El juego de roles puede ser una dinámica efectiva para fomentar el liderazgo en tu empresa. El concepto básico es simular diferentes escenarios laborales donde los empleados pueden ponerse en los zapatos de otro compañero con una posición distinta. Los empleados pueden luego discutir sus experiencias, reflexionar sobre cómo manejar mejor esos escenarios y proponer soluciones creativas.
  3. Otras dinámicas de liderazgo para empresas incluyen identificar los puntos fuertes y débiles de tu equipo. Al acabar, presta atención a aquellas áreas de mejora detectadas y proporciona la formación necesaria.
  4. Un diagrama de liderazgo te ayudará en la autoevaluación para los líderes de equipo.
  5. No hablamos de estructuras organizativas, sino de torres hechas con objetos como folios, palos y sillas.
  6. En estas actividades se pueden lanzar preguntas generales para que todo el mundo responda.
  7. Para mejorar tus dinámicas de liderazgo para empresas, también puedes implementar debates en grupos de 6 personas. Para ello, cada uno de ellos deberá anotar 3 soluciones posibles en un máximo de 5 minutos en su propia hoja.

Para mejorar y fortalecer las habilidades de liderazgo en tu entorno empresarial, es fundamental llevar a cabo una serie de acciones para que estas dinámicas sean realmente útiles. La importancia del liderazgo en una empresa es que en esta reside la responsabilidad de guiar a tu equipo hacia las metas comunes y objetivos de la organización. Para evitar la falta de liderazgo en las empresas, los managers deberán fomentar ciertas cualidades que les permitan motivar y orientar a sus equipos de forma efectiva.

Tener un plan de acción sólido es esencial para el éxito de cualquier empresa. Con la ayuda de las dinámicas de liderazgo para empresas adecuadas y de herramientas como el software de RRHH de Sesame HR, puedes implementar estrategias para desarrollar el potencial de tus empleados y maximizar los resultados.

Casos de Crisis Empresariales y su Gestión

Las marcas las gestionan personas. Y ellas cometen errores que a veces llevan a las crisis. Casos como el de H&M (el anuncio de un niño negro que llevaba una camiseta donde se leía “the coolest monkey in the jungle”, algo así como el “el mono más guay de la jungla”) fue viral en las redes. Los internautas se lanzaron a criticarles. Pero también fue muy criticado cómo gestionaron esa crisis.

James Burke estaba al frente de la compañía Johnson & Johnson en sus peores momentos. Año 1982, 10 personas mueren envenenadas tras haber ingerido el fármaco Tylenol de la compañía. El medicamento más vendido de Johnson & Johnson. Se descubre que en un intento de sabotaje se había introducido cianuro en el fármaco. Se desata el pánico y la alarma social. La compañía hasta ese momento es opaca y hermética. En ese momento no dudó, había que mostrarse, abrir las puertas de la empresa y ser honestos. El fármaco se retiró en una alta dosis. Lentamente la imagen de la compañía se recuperó. Empatía, respeto, decisión, innovación, conexión con las personas, firmeza, compromiso, coherencia y honestidad.

Es importante contar con una buena estrategia de liderazgo empresarial para lograr los objetivos fijados. Saber cómo relacionarse y cómo influir en los trabajadores para conseguir un buen resultado es fundamental. Por ello, la figura de buen líder no puede faltar en una organización que busque ser exitosa, pues esto puede suponer numerosos beneficios para la empresa como por ejemplo, convertirla en una empresa atractiva donde trabajar.

tags: #casos #de #liderazgo #para #resolver