Cómo actualizar Market Android: Guía completa

Google ha actualizado Play Market, añadiendo la posibilidad de actualizar varias aplicaciones a la vez. Antes, los usuarios sólo podían descargar una actualización cada vez, lo que llevaba mucho tiempo. Esta innovación también se extiende a la descarga de nuevas aplicaciones, ya que ahora se pueden descargar dos aplicaciones al mismo tiempo.

Este cambio hace que el proceso de actualización de aplicaciones sea más eficiente y rápido para los usuarios, especialmente con las actuales conexiones a Internet de banda ancha y los formatos de almacenamiento de alta velocidad de los teléfonos inteligentes. El nuevo límite de 3 actualizaciones a la vez está en línea con un límite similar en la App Store de Apple.

Actualización automática de aplicaciones por defecto

Google ha comenzado a hacer llegar su actualizado Android Market para terminales Android, concretamente la versión 3.3.11. Sus novedades, que puede que estén muy enfocadas a recibir al nuevo Android 4.0 Ice Cream Sandwich, son variadas, pero la más destacada de todas es la posibilidad de realizar una actualización automática de todas las aplicaciones por defecto.

Además de la auto actualización, configurable en un botón del propio menú, podremos indicar si queremos que la actualización de las aplicaciones se realice únicamente cuando estemos conectados a una red WiFi.

Se han cambiado varios detalles en el apartado gráfico de la propia tienda: nuevo icono de aplicación Market, la inclusión de un botón de micrófono en la barra de búsqueda y tamaños de fuente más pequeñas.

Lea también: ¿Qué es el Mercado Monetario?

La actualización está llegando poco a poco a todos los dispositivos que usen la versión mas reciente de Android Market.

Pasos para configurar la actualización automática

En el mando a distancia incluido, pulsa el botón HOME (Inicio) o Quick Settings (Ajustes rápidos) ( o ), dependiendo del modelo. A continuación, selecciona Settings (Ajustes).

Los siguientes pasos dependen del televisor:

  • Selecciona Aplicaciones → See all apps (Ver todas las aplicaciones) → Google Play Store, en SYSTEM APPS (APLICACIONES DEL SISTEMA) → Open (Abrir), luego mueve el cursor para seleccionar el icono de tu perfil (una imagen o una letra) en la parte superior derecha o izquierda de la pantalla y, a continuación, selecciona Settings (Configuración) → Auto-update apps (Actualización automática de aplicaciones) → Auto-update apps at any time (Actualizar aplicaciones automáticamente en cualquier momento).
  • Selecciona Apps (Aplicaciones) → Google Play Store → Ajustes → Auto-update apps (Actualización automática de aplicaciones) → Auto-update apps at any time (Actualizar aplicaciones automáticamente en cualquier momento).
  • Selecciona Google Play Store → Ajustes → Auto-update apps (Actualización automática de aplicaciones) → Auto-update apps at any time (Actualizar aplicaciones automáticamente en cualquier momento). Pasos desde el perfil de Google Play Store.

Google Play Services: El pilar fundamental de Android

Cualquier móvil Android se compone de una serie de aplicaciones básicas. La pieza más importante que trabaja entre bastidores es Google Play Services.

Siempre está ahí, de fondo, gestionando varias tareas y encargándose de que todo funcione bien. Es el pilar elemental que une un montón de aplicaciones y servicios, y por tanto, se debe mantener actualizado constantemente.

Lea también: Una inmersión en los mercados madrileños

Google Play Services es una aplicación que se encarga de articular múltiples elementos en cualquier dispositivo Android.

Siempre está en segundo plano, por lo que nunca interactuamos con ella directamente, sino que cada vez que una app usa una librería que depende de Google Play Services, esta herramienta nos muestra la información.

¿Por qué es importante Google Play Services?

Utilizar Google Play Services tiene beneficios tanto para los usuarios como para los creadores de apps. Google Play Services es la herramienta que permite poner un poco de orden entre las diferentes versiones de Android y que en muchas funciones ningún usuario se quede atrás.

Para los desarrolladores, utilizar Google Play Services supone que no tienen que invertir tiempo y esfuerzo en revisar su app cada vez que Google introduce un cambio, con que la llamada a la librería esté ahí, seguirá funcionando sin problemas.

A día de hoy, Google Play Services es el pegamento que ayuda que a cualquier dispositivo Android con una versión superior a 2.3 Gingerbread no se quede obsoleto cada vez que los de Mountain View hacen un cambio en sus servicios y aplicaciones.

Lea también: Disfruta de Camden Market: Guía de acceso

Cómo actualizar Google Play Services

Google Play Services se encuentra dentro de la tienda de aplicaciones de Google, pero a diferencia del resto de apps, se pone al día ella misma y no tenemos que estar pendiente de que se baje la última versión o no.

Basta con buscar "Google Play Services" en la tienda de apps de Google para que nos aparezca esta aplicación en el primer resultado.

Si la aplicación no estuviera al día, veremos que nos saldrá un botón indicándonos que actualicemos. Pulsamos en él y en cuestión de unos segundos se bajará y se instalará en nuestro terminal. Como veis, es muy fácil y no tiene misterio.

¿Qué hacer si tu móvil no tiene Google Play Services?

Puede darse la circunstancia de que nuestro móvil Android no tenga Google Play Services. De hecho, esa es la manera más rápida de ver si un móvil tiene Google Play Services instalado de serie o no.

Si compramos un móvil de una marca china poco conocida, tenemos muchas papeletas para que no nos venga con Google Play Services preinstalado.

Por fortuna, en Android existen varios repositorios seguros que se encargan de subir copias de las apps gratuitas que hay en Google Play. APKMirror es la más conocida y una de las más fiables.

Bajando e instalando estas dos apps, ya podremos conectar nuestra cuenta de Google y empezar a descargar todas las apps de la store oficial sin ningún problema.

Actualización de APKs desde Google Play Store

Google Play introduce una notable novedad en la última versión de la tienda: ahora actualizará los archivos APK del dispositivo ofreciendo como alternativa la descarga del archivo actualizado.

Android nunca ha puesto impedimento a la instalación de aplicaciones desde fuera de la tienda oficial, primero Android Market y después Google Play Store. Desde el principio los usuarios nos habituamos a los APK, archivos de instalación que cualquier dispositivo Android admite tras aceptar la fuente.

El problema es actualizar dichos archivos, porque debemos hacerlo manualmente tras descargar un nuevo APK.

Google garantiza la seguridad y privacidad en aquellas aplicaciones descargadas desde la tienda Play Store, no en vano impone requisitos a los desarrolladores y controla que éstos cumplan.

Gracias a los mecanismos de identificación de las aplicaciones, la Google Play Store puede contrastar la firma de los APKs y ofrecerle al usuario actualizarlos desde la tienda en vez de tener que buscar el APK actualizado.

Como descubrió Android Authority, en la última versión de Google Play Store, la que se corresponde con el número 42.0.18, se incluye una función que permitirá a los usuarios actualizar sus APKs directamente desde la tienda oficial de Android.

El aviso hace énfasis en la seguridad de Google Play y facilita la tarea de mantener al día las aplicaciones, ya que la tienda puede actualizarlas de forma automática procedan o no desde un archivo APK subido al dispositivo.

tags: #como #actualizar #market #android