Cómo Crear un Portafolio de Marketing Digital Exitoso: Guía Paso a Paso con Ejemplos

¿Quieres tener un sitio web para mostrar quién eres, explicar a qué te dedicas y presentar algunos de tus mejores trabajos de una forma creativa y profesional? Si es así, has llegado al lugar correcto. En esta guía te vamos a enseñar a hacer un portafolio digital paso a paso.

Hoy en día, es fácil hacer un portafolio virtual que puedas mostrar públicamente en Internet sin que seas un genio de la informática. Aquí veremos cuáles son las mejores herramientas para poder hacer un portafolio creativo y algunos ejemplos que puedan servirte de inspiración.

Olvídate de imprimir papeles o de presentar físicamente currículums o trabajos realizados. En el mercado laboral y profesional actual, no es tan necesario hacerlo como lo era antaño. Es la hora de crear un portafolio digital que te ayude a alcanzar tus objetivos profesionales 😉

¿Qué es un portafolio digital y para qué sirve?

Un portafolio digital (también llamado portafolio online o e-portafolio) es un tipo de página web orientada a mostrar una representación del trabajo, de las habilidades y las experiencias de cualquier persona.

El uso de este tipo de sitios web suelen darse tanto en el ámbito académico como en el profesional.

Lea también: Éxito Emprendedor

Centrándonos en los portafolios digitales profesionales, es habitual que los utilicen creativos, artistas, fotógrafos, arquitectos o diseñadores gráficos que buscan presentar de forma creativa sus trabajos, pero también es muy útil para cualquier otra profesión.

La «era del papel» ha terminado y es por ello que los profesionales eligen este formato como una forma óptima de presentar su trabajo a los clientes potenciales y a los empleadores.

En la actualidad los portafolios virtuales se han hecho muy populares debido a su alto impacto visual y la facilidad con la que se pueden mostrar las habilidades y forma de trabajar de cualquier persona. A diferencia de los currículum vitae (CV), los portafolios digitales permiten demostrar cómo haces tus trabajos de manera visual y ejemplificada. Sin duda, es la mejor manera de hacerte valer.

Beneficios de un portafolio digital

  • Muestra visual: Los portafolios permiten mostrar de forma gráfica, interactiva y visualmente atractiva cualquier trabajo realizado.
  • Tarjeta de presentación: Ante posibles empleadores o clientes potenciales, el portafolio online es la mejor tarjeta de presentación, accesible las 24 horas del día los 365 días del año.
  • Historia detallada: Los portafolios permiten contar toda nuestra historia profesional con un grado de detalle que no pueden ofrecer los CV. Gracias a ellos puedes documentar tu historia profesional completa.
  • Creatividad ilimitada: No tienes que limitarte a mostrar únicamente imágenes. En un portafolio profesional, puedes mostrar tus habilidades y creatividad combinando videos, imágenes, texto, audios y animaciones.

En definitiva, los portafolios digitales permiten mostrar tu mejor versión para impresionar y convencer a los posibles clientes o empleadores mostrándoles lo que puedes aportar para ellos en el futuro.

Define cómo vas a hacer un portafolio digital

Antes de empezar a hacer un portafolio digital es fundamental definir las tres formas principales que existen para crearlos. La elección entre uno u otro método depende en gran medida de tu presupuesto, tiempo disponible y habilidades.

Lea también: Entendiendo el Seguro a Todo Riesgo con Franquicia

Formas de crear un portafolio digital:

  • Utilizar un creador de páginas web
  • Usar un gestor de contenidos (como WordPress)
  • Diseño a medida encargándoselo a un tercero

Cada opción tiene una serie de ventajas y desventajas que debes sopesar con antelación para optimizar tu esfuerzo y tus recursos.

Para ayudarte en esta tarea, aquí tienes una tabla resumen con las formas de crear un portafolio y los aspectos esenciales que debes contemplar.

Forma de crear portafolio digital Creador web Gestor de contenidos Diseño a medida
Precio Bajo Bajo Alto
Dificultad técnica Baja Media Alta
Tiempo de lanzamiento Bajo Medio Alto
Flexibilidad en diseño Medio Alto Alto
Nivel de seguridad Alto Medio Medio
Extensiones o complementos Limitados Ilimitados Ilimitados
Soporte técnico Amplia cobertura Inexistente Inexistente

Opción 1: Hacer un portafolio digital con un creador web

Un creador web es, en esencia, una plataforma online que te permite crear un portafolio digital a partir de plantillas prediseñadas y editables. No requieren de ningún conocimiento técnico ya que puedes utilizar herramientas de edición intuitivas que permiten «arrastrar y soltar» elementos para que el sitio web quede a tu gusto.

Los creadores de sitios web facilitan la construcción y el mantenimiento del propio portafolio y también permiten implementar cambios a lo largo del tiempo. Todo esto resulta cómodo y práctico para cualquier usuario, y este es un motivo que explica el éxito que están teniendo.

Lea también: ¿Sueñas con emprender? Descubre cómo lograrlo

🏆 Mejores creadores de sitios web para portafolios digitales

  • Wix - El mejor creador de portafolios digitales
  • Pixpa - La mejor elección para la libertad creativa y la personalización
  • Jimdo - El creador de portafolios digitales más fácil de usar
  • IONOS - El mejor para crear portafolio simple
  • Ucraft - Ideal para portafolios digitales llamativos
  • Weebly - La opción más asequible

Si eres principiante en el ámbito digital o tus conocimientos informáticos son básicos, estas son las mejores herramientas, pues no requieren de hacer ningún tipo de mantenimiento a lo largo del tiempo y su uso es muy intuitivo.

El rango de precios aproximado con el que puedes crear un portafolio digital con estas herramientas es de entre 5 y 30 euros/mes dependiendo del tipo de plan y plataforma que selecciones.

Así mismo, muchos creadores web ofrecen una versión gratuita por si quieres probar la herramienta donde te asignan un subdominio predeterminado y algunas funcionalidades.

Dentro de todas estas opciones, nuestras plataformas favoritas son Wix, Pixpa y Jimdo. Estas herramientas son las que ofrecen mejores plantillas prediseñadas para los portafolios online y a su vez son las más populares del mercado.

Te invito a que las pruebes estos creadores simplemente registrándote y siguiendo las instrucciones que dichas herramientas te van indicando.

Ventajas de los creadores de sitios web

Estas son las principales ventajas de usar un creador web como tu herramienta principal para hacer tu portafolio digital:

  • Son fáciles de usar sin necesidad de usar código de programación
  • Tienen plantillas editables con un editor de arrastrar y soltar
  • Ofrecen recursos adicionales que varían en función del plan que elijas
  • Disponen de un soporte técnico todos los días del año
  • Es la forma más rápida de crear un sitio web
  • No debes preocuparte por su mantenimiento técnico

Opción 2: Crear un portafolio digital con WordPress

Un gestor de contenidos o CMS es una de las herramientas más usadas para crear portafolios digitales. Estas herramientas son más flexibles que los creadores web ya que te permiten personalizar con mayor profundidad cada uno de los elementos. Eso sí, los CMS son recomendados para personas con un nivel medio (o superior) en habilidades técnicas.

En caso de que este sea tu caso, te recomendamos utilizar WordPress, el mejor gestor de contenidos que existe en la actualidad y el más usado a nivel mundial gracias a su interfaz de fácil uso. Para poder usar esta herramienta, necesitarás contratar un servicio de alojamiento web (hosting) donde harás las instalación de este gestor de contenidos. A continuación, te indicamos algunas de las mejores empresas de hosting para WordPress con las que hemos trabajado.

🏆 Mejores hostings para WordPress donde alojar tu portafolio digital:

  • SiteGround - El mejor hosting para WordPress
  • Hostinger - El hosting de WordPress más asequible
  • Raiola Networks - Hosting con mejor atención al cliente en español
  • Cloudways - El mejor por su flexibilidad y las soluciones ofrecidas - (20% dto. durante 2 meses con el código de descuento REACTIVAONLINE)
  • WPX Hosting - Hosting WordPress administrado más rápido
  • Kinsta - Mejor alojamiento administrado de WordPress

Al igual que los creadores de sitios web, los precios de los hostings son asequibles y suelen tener un rango de precios de entre 5 y 30 euros/mes dependiendo del tipo de plan contratado y de cada empresa. Te recomendamos que inicies con un plan sencillo y en función de la evolución de tu proyecto vayas adaptándote a los diferentes planes.

Aunque todas las opciones pueden ser interesantes, nuestros hostings favoritos para iniciarte son SiteGround, Hostinger y Raiola Networks, ya que son las opciones de mejor relación de calidad-precio para proyectos en fase de iniciación.

Ventajas de los gestores de contenido (WordPress)

  • Permiten instalar plugins o complementos para aumentar las funcionalidades de la web
  • Puedes personalizar el código fuente o apoyarte en un maquetador visual para personalizar al máximo la página web
  • Puedes optimizar la velocidad de carga de tu página web
  • Puedes elegir libremente un hosting que se adapte a tus necesidades específicas
  • Es fácil crear páginas webs multilingüe
  • Los planes de hosting son flexibles y permiten escalar los recursos destinados a tu proyecto

Pasos para utilizar los gestores de contenido (WordPress)

Antes de hacer tu portafolio online, deberás seguir unos pasos:

  1. Elige un servicio de alojamiento (hosting): Elige un hosting y regístrate para contratar un plan de alojamiento.
  2. Elige un nombre de dominio: Una vez dentro del panel de control del hosting podrás contratar de forma sencilla tu nombre de dominio. Si ya dispones de uno (aunque esté en otra plataforma), podrás asociarlo de forma sencilla.
  3. Instala WordPress: Te recomendamos utilizar WordPress como mejor gestor de contenidos para portafolios digitales. Actualmente todas las compañías de hosting ofrecen la posibilidad de instalar WordPress en tan solo un clic.
  4. Elige una plantilla para tu portafolio digital: A continuación te dejamos un listado con las mejores plantillas de portafolio que puedes utilizar para instalarla desde tu panel de control de WordPress.
  5. Edita la plantilla: Una vez que hayas instalado tu plantilla sólo te quedará editarla cambiando las imágenes, los colores y los textos predeterminados. Verás que utilizar el gestor de WordPress es una tarea relativamente sencilla.

🏆 Mejores plantillas de portafolio para WordPress:

  • Oshine - Plantilla para portafolios que ofrece más variedad y mejores diseños
  • Laurits - Mejor plantilla con diseño minimalista
  • Pofo - Plantilla con mejor diseño modernista
  • Brooklyn - La plantilla para portafolios más vendida
  • Ohio - Plantilla para portafolios digitales con diseños más creativos
  • Archi - Mejor plantilla para arquitectos y decoradores

Opción 3: Crear un portafolio digital diseñado a medida

Quizás no dispongas del tiempo necesario para utilizar los creadores web o los gestores de contenido y te estés planteando delegar estas tareas en un tercero. Si quieres crear un portafolio único hecho a medida por un profesional, puedes contratar los servicios de un diseñador web (freelance) o de una agencia de marketing digital.

Estos profesionales pueden crear un portafolio digital a la medida de tus gustos y necesidades.

Cómo podrás intuir, contratar los servicios de diseño web a un tercero son más costosos (pueden superar los 2.000 euros) y requieren de un mayor tiempo para el lanzamiento del sitio web. Si tu presupuesto es reducido, no te recomendamos esta opción.

Si buscas delegar estas tareas en un tercero a un coste más accesible, puedes buscar en Fiverr o Upwork a un freelance de diseño web que puede hacer tu página utilizando WordPress sobre un rango de precios comprendido entre los 200 y 600 euros. Todo este trabajo tendrían que hacerlo en el hosting que hayas contratado.

¿Qué pasos debes seguir para crear un portafolio digital exitoso?

Una vez que has elegido la forma para hacer un portafolio digital que mejor se adapta a tus necesidades, llega el momento de crearlo. En este sentido, muchas personas no saben cómo iniciar este proceso pues, en ocasiones puede resultar una tarea algo abrumadora si no se tienen claras las ideas.

Por ello, a continuación te damos algunas claves fundamentales que puedes aplicar en proceso de creación de tu portafolio.

1. Define tu público objetivo y fija unos objetivos

Básicamente, siempre debes responder a esta pregunta: ¿Quién va a leer mi portafolio? Haz un «retrato robot» del tipo de persona que quieres que aterrice en tu portafolio y una vez que lo hayas definido de la manera más detallada posible fija los objetivos quieres lograr.

Estos son algunos objetivos que puedes plantearte:

  • Marca personal: Trabajar tu marca personal con tu nombre y apellido como si fuera una marca comercial
  • Experto: Posiciónate como un experto en tu área profesional
  • Captación de leads: Recopila direcciones de correo electrónico para usar posteriormente con clientes potenciales
  • Venta: Muestra tus productos o servicios para que los lectores te contraten

2. Crea un logotipo

Tu sitio web necesitará un logotipo, bien hayas decidido utilizar tu marca personal (nombre y apellido) o bien hayas decidido utilizar otro tipo de nombre. Crear un logotipo visualmente agradable y de alto impacto es una excelente decisión.

En el mercado actual hay opciones muy asequibles como Canva, Placeit o Looka que te permiten crear por tu cuenta tu propio diseño, y si quieres algo más a medida y profesional siempre puedes contratar un diseñador freelance en sitios como Fiverr o Upwork en un rango de precio de entre 20 y 60 euros.

3. Crea una estructura correcta para tu portafolio

El diseño de tu portafolio digital debe tener una estructura lógica que permita una navegación sencilla e intuitiva. A pesar de que hay muchas opciones para organizarlo, te recomendamos que apliques una estructura sencilla con este tipo de secciones:

  • Página de inicio
  • Quién eres
  • Proyectos
  • Servicios
  • Contacto

4. Añade una sección con una biografía

Para tus clientes debe quedar más que claro quién eres, qué haces y cómo has llegado hasta este punto de tu carrera profesional. Crea una sección donde hables de ti, de tus aptitudes, conocimientos, estudios y experiencias profesionales.

5. Muestra una selección de tus mejores trabajos

Cómo eliges tu mejor trabajo depende de ti. Podrías elegir proyectos en los que hayas trabajado con una empresa o una figura pública reconocibles o por los que hayas ganado un premio, un trabajo que muestre tu creatividad o habilidades de marketing integrado, proyectos con excelentes resultados comerciales o una mezcla de los tres. Asegúrate de que los proyectos destaquen tus fortalezas y el tipo de trabajo que quieres hacer en el futuro.

Si has trabajado en varios tipos de campañas de marketing, tiene sentido dividir tu portafolio en diferentes categorías. Limita el número de proyectos que compartes para no abrumar a un posible empleador o cliente. Una buena regla general es incluir de tres a 10 proyectos por página de portafolio y enfocarse en proyectos recientes siempre que sea posible.

Si tienes más de una sección de portafolio, probablemente sea más seguro incluir menos proyectos por categoría. Si tienes pocos proyectos para presentar, prueba crear un estudio de caso basado en cómo habrías manejado la campaña de marketing de una marca. O intenta comenzar un proyecto personal u ofrecerte como voluntario para apoyar el proyecto de otra persona.

6. Haz una sección de tus servicios profesionales

Aquí puedes describir el proceso de su realización, mencionar los resultados obtenidos y el concepto general del proyecto.

Para que esta descripción luzca más profesional, dedica el tiempo necesario para darle una identidad propia a cada trabajo y utiliza lenguaje propio del sector para explicarlo.

7. Facilita que te contacten

Suponiendo que quieras comunicarte con posibles clientes o futuros empleadores, asegúrate de que sea fácil para alguien contactarte desde cualquier lugar de tu sitio web. Primero, crea una página de contacto con un formulario de contacto. Incluye una dirección de correo electrónico o un formulario de contacto, así como enlaces a tus perfiles profesionales en redes sociales.

Luego, piensa en dónde buscas naturalmente en un sitio web cuando quieres contactar a alguien. Agrega un enlace a tu página de contacto desde esos lugares. Las ubicaciones comunes son:

  • Página de inicio o página de aterrizaje de portafolio
  • Página Acerca de
  • Navegación de encabezado y pie de página del sitio

Puede parecer excesivo, pero si tu objetivo es que la gente se ponga en contacto contigo, entonces llegar a ese paso debería ser lo más fácil posible.

8. Evita mostrar información irrelevante

Debemos tener cuidado en lo que incluimos en nuestros portfolios. Tómate tu tiempo para revisar bien tu trabajo y excluye todo lo que no te haga sentir verdadero orgullo.

Elige tus mejores obras, esas por las que alguien te felicitó, enseñaste con satisfacción a tus colegas y obtuvieron buenos resultados. ¿Cómo reconocerlas? Normalmente, estas obras destacan por ser originales, creativas y sorprendentes o por ser funcionales y reunir unas características ideales para el uso para el que están pensadas.

9. Mantén actualizado tu portafolio digital

Un portfolio digital debe estar tan vivo como tu carrera profesional.

Te recomiendo que te acostumbres a actualizarlo cada vez que sea necesario, ya sea añadiendo los proyectos más recientes, estudios y experiencias, o alineándolo a tu crecimiento profesional, para que siempre sea congruente a tu personal branding y objetivos profesionales.

Ejemplos de portafolios digitales profesionales

Tu portafolio de marketing digital será totalmente exclusivo para ti y para tu trabajo, pero es útil tener algunos puntos de referencia para empezar. Aquí hay algunos ejemplos de sitios web de marketing para ayudarte a obtener ideas.

tags: #como #hacer #un #portafolio #de #marketing