Contratar Seguro de Franquicia para Alquiler de Coche: Comparativa y Todo lo que Necesitas Saber

Viajar en un coche de alquiler es una excelente forma de desplazarse durante las vacaciones. Si quieres pagar menos por tu seguro, lo mejor es realizar una comparativa de seguros para coches de alquiler. Debes comparar tanto los precios como las coberturas que ofrece cada seguro.

¿Qué es un Seguro de Franquicia para Alquiler de Coche?

La franquicia es el importe máximo que asume el arrendatario del vehículo en caso de accidente con el coche alquilado. El importe de la franquicia en un seguro de coche de alquiler puede variar en función del vehículo alquilado, la edad o la experiencia de los conductores firmantes del contrato de alquiler.

CDW es la abreviatura de “Collision Damage Waiver”, y es la traducción al inglés de seguro a todo riesgo, también conocido como Cobertura Parcial por Colisión.

¿Cómo Funciona un Seguro a Todo Riesgo con Franquicia?

Un seguro de coche a todo riesgo cuenta con todas las coberturas de un todo riesgo, pero tiene una franquicia que el asegurado tendrá que pagar cada vez que tenga que hacer uso de su póliza. La franquicia es una cantidad fija, o un porcentaje, pactado entre el asegurado y la compañía en el contrato del seguro y que se puede asociar a algunos riesgos. Es un método útil para poder ahorrar en el seguro de tu coche, ya que disminuye los riesgos que asume la aseguradora. Es decir, si un conductor tiene un seguro todo riesgo con franquicia de 150 euros y tiene un siniestro de 200 euros, la aseguradora sólo pagará 50 euros. Y es que los primeros euros del siniestro corren a cargo del asegurado.

En un seguro a todo riesgo con franquicia, la compañía no cubre todos los daños propios. Con una franquicia de 200 euros, el asegurado tendrá que pagar la reparación del coche hasta llegar a dicha cantidad y el resto correrá a cargo de la aseguradora, siempre y cuando la responsabilidad del accidente haya sido suya. Por ejemplo, si el siniestro es de 500 euros, los primeros 200 euros los pagará el asegurado y los otros 300 corresponden a la compañía de seguros.

Lea también: Empresa de marketing: la guía

¿Quién Paga la Franquicia del Seguro de Coche?

El pago de la franquicia corresponde siempre al asegurado y la cantidad nunca será superior a lo que haya pactado con la aseguradora. Puede ser por una cantidad fija o un porcentaje de la reparación (en torno al 20%). Si eres un conductor responsable que tiene pocos accidentes, esta modalidad es interesante porque te permite rebajar la prima anual del seguro de coche. Cuanto más elevada sea la franquicia, más bajo será el precio de la póliza.

¿Cómo Funciona un Seguro a Todo Riesgo con Franquicia del 20%?

El seguro a todo riesgo con franquicia de porcentaje funciona de manera diferente al de cantidad fija. Si el porcentaje de franquicia es, por ejemplo, del 20%, tendrás que pagar esa parte de la avería. En un siniestro de 500 euros, con un seguro a todo riesgo con franquicia del 20% el asegurado deberá pagar 100 euros y la aseguradora los 400 euros restantes.

¿La Franquicia se Paga al Taller o al Seguro?

La franquicia se paga al taller que realiza la reparación del vehículo. En estos casos, la aseguradora informa al taller de la cuantía de la franquicia y el asegurado debe pagarla. Si la reparación es por un importe inferior al de la franquicia, el asegurado tendrá que pagar la factura por completo.

Coberturas de un Seguro con Franquicia

Contratar un seguro con franquicia no significa renunciar a coberturas. Aquellos que tienen un seguro a todo riesgo y quien tiene una póliza a todo riesgo con franquicia están cubiertos igualmente. Como hemos visto, la diferencia radica en el precio que pagarás por él y en los gastos añadidos que pueden surgir tras un siniestro.

Lo habitual es que un seguro a todo riesgo con franquicia ofrezca las mismas coberturas que un seguro a terceros ampliado, pero con algunos servicios o coberturas adicionales que completan la protección y que dependen de cada aseguradora, así como la garantía de daños propios, que es la que realmente marca la diferencia con las modalidades anteriores. Como decíamos, lo que diferencia realmente a un seguro a todo riesgo sin franquicia de otros seguros como los de terceros, es la cobertura para daños propios.

Lea también: El futuro de Mario Hezonja en la NBA

Coberturas Incluidas en Seguros a Todo Riesgo con Franquicia

  • Robo
  • Incendio
  • Lunas

En la mayoría de pólizas de este tipo no se cobra la franquicia en caso de robo, incendio o rotura de lunas. Por norma general, la franquicia solo se suele cobrar cuando el responsable del accidente o daño es el propio titular.

Cobertura en Caso de Siniestro Total

¿Qué cubre el seguro con franquicia en caso de siniestro total? Habitualmente, si el siniestro total se produce en el primer o segundo año de matriculación del vehículo, se compensará con el 100% del valor del coche. En coches más antiguos, se suele tomar como referencia el valor venal, es decir, el valor de mercado.

Ventajas de un Seguro de Coche a Todo Riesgo con Franquicia

La principal ventaja de un seguro de coche a todo riesgo con franquicia es que ofrece todas las coberturas de un seguro a todo riesgo, pero con un precio menor, ya que el cliente asume una parte de la reparación (la franquicia). Es por esto que la aseguradora ve reducida la siniestralidad, pues el cliente no da partes por daños propios siempre que el importe sea inferior al de la franquicia acordada. ¿Qué significa un seguro a todo riesgo con franquicia por 300 euros al año en comparación con uno de 200 euros o menos? Esta es una excelente modalidad de seguro para cualquiera que no suela sufrir accidentes, conductores que no dan partes cada año y para aquellos usuarios que utilizan el vehículo de forma ocasional.

Otra ventaja de los seguros a todo riesgo con franquicia son sus coberturas, ya que ofrecen una mayor variedad a un precio similar al de un seguro a terceros ampliado. Estos seguros suelen incluir coberturas para el conductor con asistencia sanitaria. Además, ofrecen una indemnización a los familiares del conductor en casos de fallecimiento o invalidez permanente. Finalmente, estas modalidades de seguro suelen incluir algunos servicios extra. Una de las más interesantes es el vehículo de sustitución en caso de accidente, incendio o sustracción. Lo que garantiza que el asegurado nunca se queda sin vehículo.

¿Cuándo se Aplica la Franquicia?

Tener un seguro todo riesgo con franquicia puede ayudar a hacer la prima de la póliza del vehículo más económica, sin embargo, con esta modalidad hay gastos añadidos. Cuando necesitas disfrutar de una cobertura de tu seguro en tu vehículo es el momento en el que se aplican las franquicias. Si tienes un siniestro de 500 euros y tu franquicia es de 100, el primer centenar de euros correrá de tu parte, y la compañía aseguradora se responsabilizará de los 400 euros restantes. En el caso de que optes por un seguro con franquicia y sufras un siniestro, ésta se aplicará sólo cuando el accidente haya sido responsabilidad tuya.

Lea también: Agencia de Marketing y Publicidad

¿Cómo Elegir el Mejor Seguro con Franquicia?

Es muy importante que antes de contratar un seguro de coche a todo riesgo con franquicia consultes bien las condiciones asociadas a tu póliza. Las franquicias pueden bajar mucho el precio, pero hay que tener en cuenta el historial del conductor para saber si es conveniente o no. La franquicia en el seguro no es la opción más acertada para aquellos que sufren siniestros con frecuencia. Si no es tu caso y tienes claro que quieres contratar un seguro de este tipo averigua cuál va a ser el descuento en la prima, la cuantía de la franquicia y sobre qué coberturas se aplica. Es la mejor manera de disfrutar de una póliza con franquicia sin asumir riesgos innecesarios. Además, puedes ahorrar más aún comparando entre los seguros que te ofrecen las distintas compañías.

Comparativa de Seguros de Coche

La principal diferencia entre un seguro a terceros y una póliza a todo riesgo es la cobertura de daños propios. En caso de siniestro, con una póliza a terceros la aseguradora cubriría los daños materiales y personales que causes a terceras personas.

Si quieres pagar menos por tu seguro, lo mejor es realizar una comparativa de seguros para coches de alquiler. Debes comparar tanto los precios como las coberturas que ofrece cada seguro. Uno de los servicios que ofrecen las compañías de alquiler de vehículos es el seguro para desplazamientos. Las compañías de alquiler ofrecen sus propias pólizas, con las que podrás completar el seguro básico. Algunas de las principales compañías como Hertz, Europcar o Avis disponen de seguros para desplazamientos en coche de alquiler.

Estar asegurado en desplazamientos por otros países es fundamental, si queremos evitar problemas legales. Te ofrecemos un seguro a tu medida, que te cubre en todos los países del mundo, excepto en aquellos en los que existe una recomendación manifiesta de no viajar. Los seguros internacionales de Seguro Alquiler de Coche son más baratos que los que te ofrecen otras compañías, y además incluyen todas las pólizas necesarias para viajar seguro.

El Precio Medio de un Seguro a Todo Riesgo con Franquicia

El precio medio de un seguro a todo riesgo con franquicia en 2025 es de 420 euros al año.

Seguro de Alquiler de Coche con Franquicia

Al igual que con las empresas de alquiler por días, las empresas de carsharing ofrecen un seguro de alquiler de coche con franquicia con importes alrededor de 500€.

Factores que Influyen en el Precio del Seguro de Coche

El precio de un seguro de coche no es aleatorio, sino que se calcula en función de una serie de factores que las aseguradoras utilizan para estimar el riesgo de un siniestro. Como es obvio, las modalidades más básicas (terceros y terceros ampliado) son más baratas, aunque la protección que recibirás a cambio será menor. Historial de siniestralidad: Si no has tenido accidentes y no te han impuesto multas últimamente, tu prima será más baja.

¿Cómo Ahorrar en el Seguro de Automóvil sin Sacrificar Coberturas?

Para ahorrar en el seguro de automóvil, comparar, contratar solo lo que necesitas y mantener un historial limpio es clave. No obstante, recuerda que cada compañía establece su propio sistema para calcular el precio de un seguro de coche según sea el perfil del vehículo y del conductor. Nuestro comparador de seguros de automóvil no solo te permite encontrar el precio más bajo, sino también la mejor relación calidad/precio. Para ello te muestra no solo el coste, sino las coberturas que incluye cada póliza de forma que puedas elegir la mejor oferta sin renunciar a ninguna garantía. Debes analizar bien qué coberturas vas a necesitar realmente y a qué servicios vas a dar uso: así, podrías renunciar a determinadas garantías a cambio de un buen ahorro al año en tu seguro de coche. Cuantos menos siniestros sufras y menos multas recibas, más posibilidades tendrás de obtener un buen precio en tu seguro de coche. Si tu vehículo está más expuesto al robo, la prima de tu seguro de coche será más alta.

Tabla Comparativa de Coberturas

Cobertura Todo Riesgo Terceros Ampliados Terceros
Responsabilidad Civil Obligatoria
Asistencia en Viaje
Daños a Terceros
Defensa Jurídica
Rotura de Lunas
Robo e Incendio
Animales Cinegéticos
Daños Meteorológicos

tags: #contratar #seguro #franquicia #alquiler #coche