Actualmente, el comercio electrónico se ha convertido en pieza estratégica de las empresas. Cada año, los e-commerce tienen más protagonismo en el mundo empresarial, siendo uno de los principales puntos de venta de las marcas. Pero, ¿cómo creamos un e-commerce exitoso y rentable? En este artículo te vamos a mostrar cómo hacerlo, además de mostrarte la importancia de contar con plataformas especializadas para ecommerce. ¿Estás listo?
Se trata de la versión online de cualquier comercio que puedas ver en tu ciudad. Estas tiendas digitales pueden tener diferentes tamaños, desde pequeñas marcas emprendedoras hasta grandes plataformas operadas por empresas multinacionales. Según un informe de Ranktracker, las ventas digitales de los negocios representan el 50% de todas las ventas de la mayoría de las empresas del mundo. Por ello, tener un e-commerce es esencial para las empresas que quieren estar de acorde a las tendencias del comercio electrónico.
Razones para Contar con un Ecommerce
- Aumenta la visibilidad de tu marca: Contar presencia a nivel digital con una página web o un e-commerce, aumenta la visibilidad de tu marca en el ciberespacio.
- Reducción de costos: Una tienda digital, a comparación de un local físico, contrae menos gastos, dado que no hay pagos de servicios, local, personal extra, etc.
Pasos para Crear una Tienda Online Desde Cero
Aprende a crear una tienda online desde cero de forma fácil y guiada. Aquí te mostramos los pasos esenciales:
- Define tu Estrategia Digital: ¿Por qué quieres vender por Internet? ¿Cómo lo vas a complementar con tus actividades actuales? ¿Qué recursos necesitarás para poder crear tu tienda online? ¿de qué inversión dispones? ¿Ya tienes preparada tu estrategia digital?
- Define nombre y dominio para tu tienda: Elige un dominio fácil de recordar y pronunciar. Compra tanto el dominio .com como el dominio de tu país (.es .mx .co …).
- Contrata un servicio de hosting: Ten en cuenta las prestaciones que te ofrecen vs el precio del servicio. El soporte que te ofrezcan será clave.
- Elige la mejor plataforma tecnológica: Ya tienes tu plataforma de tienda online elegida, perfecto.
- Configura la tienda online: Qué plantilla de diseño vas a elegir para tu tienda online. El diseño de tu tienda en línea debe reflejar la identidad única de tu marca.
- Selecciona los Medios de Pago: Es momento de configurar tu tienda virtual a nivel estratégico, integra el carrito de compras y el proceso de pago, asegúrate que sea sencillo y seguro para el usuario. El checkout es un paso fundamental en cualquier tienda en línea. Cuanto más fácil sea para los clientes realizar una compra, más probable será que conviertan.
- Incluye los Aspectos Legales: De no hacerlo, te pueden llevar a una multa considerable. Reglamento General de Protección de Datos (RGPD): Si tu tienda en línea recopila, procesa o almacena datos personales de clientes en la UE, debes cumplir con los requisitos del RGPD.
- Prepara la Logística para los envíos: Es momento de vender y darle visibilidad a tu marca en el mundo digital.
- Analiza el rendimiento de tu tienda online: Mide todo lo que haces y analiza si estás alcanzando tus objetivos.
Plataformas de Ecommerce
Como te indicamos en párrafos anteriores, las plataformas de ecommerce permiten crear y diseñar tiendas virtuales de forma intuitiva, rápida y segura. Para crear un e-commerce efectivo, también debemos contar con las plataformas más eficientes para nuestra marca. Vamos a verlas una a una, pero te daré un consejo general. Para eso sirven las plataformas. Antes de elegir entre dichas plataformas debes evaluar tus necesidades y tu presupuesto.
- VTEX tiene soluciones de omnicanalidad para crear, optimizar y gestionar ventas online de cualquier empresa.
- El principal objetivo de PrestaShop es configurar tu tienda virtual rápida y sencilla. PrestaShop es un software de comercio electrónico de código abierto, con una amplia gama de características y funcionalidades para satisfacer las necesidades de diferentes tipos de negocios en línea.
- Configurar un e-commerce en Shopify es muy sencillo, incluso principiantes pueden manejar la plataforma sin problemas. A la hora de montar una tienda online, Shopify ofrece una amplia gama de características y herramientas de personalización.
- TiendaNube es una plataforma líder en América Latina, cuenta con más de 90,000 tiendas activas en toda la región.
- Fenicio es una plataforma de e-commerce desarrollada por Grupo PuntoNet, convirtiéndose en una solución integral para las empresas.
¿Estás listo para crear tu próximo e-commerce? Tenemos una solución para cada empresa, ¡qué esperas! Sumérgete en el mundo digital con emBlue.
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Consideraciones Finales
Al fin y al cabo, el impacto de la tecnología y la digitalización están jugando un papel cada vez más importante en los comercios. Por ello, el Programa Kit Digital es la oportunidad perfecta para impulsar los negocios en el mundo digital. Porque como cualquier negocio, en eso consiste un eCommerce.
Tabla: Penetración de la Compra Online en España
De acuerdo con un estudio de Ecommerce en España en 2022 conducido por la IAB (Interactive Advertising Bureau), la penetración de la compra online sigue creciendo en España alcanzando el 78% de los internautas españoles de 16 a 70 años. Esto representa un total de 24,7 millones de españoles. También se observa que las tiendas más demandadas son las exclusivas online, y las tiendas que combinan modelos híbridos. Este auge del comercio electrónico se debe en gran parte a la necesidad del consumidor actual de optimizar su tiempo.
| Indicador | Valor |
|---|---|
| Penetración de la compra online | 78% de los internautas españoles (16-70 años) |
| Número de compradores online | 24,7 millones de españoles |
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