Cronograma y Ejemplo de Plan de Marketing Digital para Impulsar tu Negocio

Desarrollar un plan de marketing implica tanto mirar hacia adentro para conocer la realidad de la empresa, su potencial para abordar un determinado proyecto que marque el rumbo de la misma, como analizar lo de afuera. Al margen de sus distintas peculiaridades, el objetivo será elaborar una estrategia que nos permita arrancar motores de forma realista, para ir cumpliendo los objetivos propuestos tanto a nivel local como internacional. De algún modo, puede afirmarse que la misma creación del plan de marketing es ya todo un logro.

No sólo porque suele considerarse que es una tarea complicada que requiere de conocimientos especializados, -y en realidad así es, si bien a priori ello no debería ser un obstáculo-, sino porque, además, desarrollarlo se considera una pérdida de tiempo al creer que luego será demasiado complejo llevarlo a la práctica. No se trata de hacer un plan de menor calidad, sino de ajustar ese plan al máximo a las necesidades de la organización para que sea factible a la hora de hacerlo y también cuando vayamos a seguirlo. En este sentido, aumentamos su efectividad.

Aunque muchos empresarios creen que todo lo relacionado con el marketing se debe gestionar una vez se obtengan beneficios, lo cierto es que es una de las cosas que primero debe poner en marcha cualquier emprendedor. Para lograr un plan de marketing perfecto, es esencial que comiences analizando la situación de la empresa y los factores externos que pueden afectar, es decir, demográficos, económicos, tecnológicos, políticos, culturales, sociales, etc. El siguiente paso será identificar tus objetivos de negocio, es decir, dónde quieres llegar.

Por otro lado, deberás tener claro qué es lo que quieres ofrecer a tus clientes. Para ello, es necesario que te pongas en la piel de los consumidores. Solo de esta manera sabrás cuáles son sus necesidades y cómo los servicios y/o productos que ofreces las van a satisfacer. Una vez hayas identificado los objetivos y lo que quieres ofrecer, tendrás que establecer el plan de actuación, que especificará todas las acciones que habrá que llevar a cabo para lograr llegar al público objetivo.

Además de este esqueleto las empresas necesitan tener un buen conocimiento de su situación financiera y de la posibilidad de asumir los gastos, así como la preparación de los recursos humanos para afrontar el desafío. La estrategia correcta se basa en datos objetivos, requiere de una buena planificación y no puede pasar por alto las necesidades del cliente. Cualquier plan de marketing comienza de la misma forma, haciendo un esfuerzo por comprender la situación, ganar visibilidad en todo lo relativo al propio negocio y detectar oportunidades y amenazas a tiempo.

Lea también: Plan de Marketing Exitoso (Cronograma)

La evolución natural de un plan de marketing lleva hacia el marketing mix, del que se desprenderá el inicio de la implementación de una potente y efectiva campaña de publicidad, a la que seguirá la introducción de la acción comercial. En función del público al que se ofrece el producto o servicio y de la forma en que se haya orientado el proceso de marketing, habrá que diseñar el plan de ventas. A la hora de comenzar con la planificación de la estrategia de marketing a aplicar conviene inspirarse en otros modelos de un plan de marketing. De esta forma, se gana en perspectiva y se asegura que ningún aspecto importante falta en el documento.

¿Qué es un Plan de Marketing Digital?

Es un documento que refleja los objetivos de marketing digital de tu empresa y te pone en situación para ver dónde te encuentras, dónde quieres llegar y cómo conseguirlo.

Para elaborarlo, debes partir siempre del plan de marketing general de la empresa y este a su vez del plan global de negocio. Debe contener una estructura que se divida en varios apartados: análisis de la situación, objetivos de marketing que queremos conseguir, estudio de nuestro público objetivo, estrategias que vamos a utilizar, acciones a ejecutar, planificación, presupuesto que vamos a destinar y cómo vamos a medir los resultados.

Beneficios de Contar con un Plan de Marketing Online

En cuanto a los beneficios de contar con un plan de marketing online en tu empresa, son muchos, entre ellos están:

  • Te permite trabajar tu marca digital. Tener una identidad corporativa de calidad, actualizada y homogénea y te ayudará a ganar reconocimiento de marca y reputación.
  • Estar conectado con tus clientes en todo momento y lugar.
  • Dar a conocer tus productos y servicios y llegar a más personas interesadas en ellos.
  • Fidelizar a tus clientes y fomentar las compras recurrentes.
  • Dotar a tu negocio de un elemento distintivo y que te posicione por encima de la competencia que te haga destacar y ser un referente.
  • Mejorar el customer experience o la experiencia de tus cliente y aumentar su satisfacción.
  • Optimizar recursos y procesos para hacer tu empresa más rentable y facilitarte tareas del día a día.
  • Aumentar las ventas de tus productos.
  • Mejorar la comunicación interna y externa de tu empresa.

¿Cómo Elaborar un Plan de Marketing Digital para tu Empresa?

En este apartado veremos paso a paso cómo elaborar tu propio plan de marketing digital:

Lea también: Estrategia de Marketing: Cronograma

1. Análisis Interno y Externo

Primero debemos analizar la situación de partida. Esta parte del plan de marketing se suele dividir a su vez en dos fases: análisis interno de la empresa y análisis externo del entorno. Hay herramientas y metodologías diseñadas que nos permiten hacer estas tareas de forma sencilla, te contamos cómo:

1.1. Análisis Digital de tu Empresa (Análisis Interno)

Primero debes hacer una especie de diagnóstico y revisar cuáles son los puntos de contacto digitales que tienes con tus clientes y en qué situación se encuentran. Para facilitarte esta tarea, desde DAGO NETWORK hemos diseñado un test de estado digital para tu empresa para que puedas comprobarlo tú mismo. Además, si lo realizas te enviamos un informe con nuestras recomendaciones al finalizarlo.

  1. Tu página web: es la base de toda tu estrategia digital y debes cuidarla. Que se atractiva y acorde a tu marca e imagen corporativa, que cumpla con los objetivos de negocio, que tenga una buena usabilidad y que esté optimizada para el posicionamiento en buscadores (SEO).
  2. Tus redes sociales: es conveniente que te hagas algunas preguntas como: ¿qué redes sociales utilizo?, ¿son las adecuadas para mí negocio?, también si realizas las publicaciones adecuadas, etc.
  3. Tu blog: una parte muy importante de tu estrategia online es tu estrategia de contenidos y el blog es la piedra angular. Debes generar contenido actualizado y de interés para tus audiencia. Con cierta frecuencia.
  4. Publicidad digital: ¿inviertes en publicidad digital? Si tienen coherencia y detectar posibles puntos de mejora.

1.2. Análisis Externo

Cuando realizamos el análisis externo, lo más fiable es apoyarnos en estudios de mercado que nos digan hacia dónde puede evolucionar nuestro sector y, sobretodo, hacer un buen análisis de la competencia. Analizar qué canales están utilizando, cuál es su propuesta de valor y marcar cómo nos vamos a diferenciar de ellos.

Esto lo podemos hacer con una técnica que se llama benchmarking, muy utilizada en marketing para análisis de mercado en la que marcamos unos parámetros a analizar y los vamos chequeando.

1.3. Análisis DAFO para un Plan de Marketing Online

Con esta herramienta nos situamos ante el estado de la empresa para estudiarla a nivel interno y externo complementando los dos pasos anteriores.

Lea también: Organiza tu Marketing con esta Plantilla Excel

Con este tipo de análisis determinamos cuáles son nuestras Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Posteriormente debemos determinar en nuestro plan de marketing cómo afrontar las debilidades y amenazas, cómo potenciar las fortalezas y aprovechar las oportunidades.

2. Objetivos para un Plan de Marketing Digital

Después del análisis del entorno y detección de oportunidades y amenazas, debemos marcar los objetivos que queremos conseguir.

Como no puede ser de otra manera, los objetivos de marketing y de marketing digital, deber ir alineados con los objetivos de negocio. Pueden variar en función del desarrollo que quiera tener la empresa, los más utilizados para marketing online son los siguientes:

  • Reconocimiento de marca.
  • Captación de leads.
  • Generar y aumentar las ventas.
  • Retención y fidelización.
  • Mejora de la experiencia del cliente.

Además de tener en cuenta estos factores, es muy importante que los objetivos sean SMART. Estas siglas significan:

  • S = Específicos (Specific). Identificar bien lo que queremos conseguir.
  • M = Medibles (Measurable). Que sea algo concreto que pueda medirse.
  • A = Alcanzables (Achievable). Evaluar si son viables en base a la evolución de mercado y a los medios disponibles. De lo contrario, lo único que conseguiremos es frustrarnos.
  • R = Realistas (Realistic). Que se puedan lograr.
  • T = Temporales (Time-related). Que estén concentrados en un espacio de tiempo limitado y no se prolonguen eternamente.

3. Análisis de tu Target o Público Objetivo para un Plan de Marketing Digital

La segmentación es imprescindible para determinar quién es nuestro cliente potencial y poder aumentar la efectividad de nuestra estrategia y campañas de marketing que realicemos.

Los criterios de segmentación que se suelen utilizar son los siguientes: demográficos (edad, sexo, nivel económico, profesión…), geográficos (ubicación), psicográficos (según su estilo de vista, gustos e intereses) y de comportamiento.

Dentro del marketing online es muy utilizada una técnica que consiste en crear un buyer persona que sería como un retrato bien definido de tu target de cara a poder hacer un seguimiento más concreto de sus hábitos en Internet y enfocar mejor las acciones.

4. Estrategias para Cumplir los Objetivos Marcados

Las estrategias se marcan en base a los factores analizados anteriormente y basándonos en los objetivos. Muchas veces se confunde esta fase con la siguiente. La diferencia es que en esta fase definimos qué tácticas vamos a utilizar mientras que en la siguiente concretamos las acciones y las desglosamos por fases de ejecución.

Veamos un ejemplo de estrategia de marketing digital aplicada un objetivo concreto:

  • Objetivo: aumentar la cartera de clientes en un 20% durante el primer año.
  • Estrategia: realizar acciones de publicidad y captación online para convertir y aumentar la base de datos respectivamente.

5. Planificación y Calendarios para un Plan de Marketing

Una vez que tenemos marcados los objetivos, la estrategia y las acciones a llevar a cabo de nuestro plan de marketing digital, el siguiente paso es definir el plazo en el que las queremos llevar a cabo.

Normalmente se programa anualmente y se divide en periodos concretos teniendo en cuenta factores como:

  • La estacionalidad.
  • Los lanzamientos de producto que haya ese año.
  • Las promociones u ofertas programadas que se quieran realizar mediante campañas concretas.
  • Campañas corporativas, eventos, ferias y acontecimientos relacionados con la empresa o en los que queramos participar.
  • Los periodos de rebajas.
  • Las fechas señaladas como Navidad, el Día de la Madre, el Día del Padre, etc.

6. Presupuesto del Plan de Marketing Online

En esta parte, desglosamos todas las acciones y calculamos el coste que va a tener cada una. Es importante planificar bien el tiempo que nos va a llevar ejecutar cada una y los recursos humanos que nos va a requerir. A esto, debemos sumarle la producción de materiales creativos, las herramientas con la que vayamos a trabajar, los costes de los espacios publicitarios y campañas que desarrollemos o si trabajamos con una agencia externa que nos pueda ayudar a ejecutar determinadas acciones de ese planning.

7. Cómo Medir tus Resultados

Este apartado uno de los más importantes, pues midiendo es como vamos a saber si estamos cumpliendo los objetivos y el ROI que tenemos (retorno de la inversión).

Para ello es recomendable establecer unos KPIs o indicadores concretos para cada acción que llevemos a cabo de cara a saber si los resultados nos están acercando al cumplimiento de los objetivos que habíamos marcado previamente.

Algunos indicadores que se suelen utilizar son los siguientes:

  • Para medir los resultados de tu página web o blog: sesiones totales, usuarios, páginas vistas o las conversiones (leads obtenidos).
  • También de dónde viene el tráfico o desde qué dispositivos se conectan tus usuarios pueden ser datos interesantes.

Ejemplos Adicionales y Herramientas para tu Plan de Marketing Digital

Existen diversas herramientas y enfoques para fortalecer tu plan de marketing digital. Aquí te presentamos algunos ejemplos y herramientas clave:

  • Análisis de la Estrategia Digital Actual: Realizar un análisis detallado del mercado, la estrategia digital actual de la empresa, y las estrategias de marketing digital de los principales competidores.
  • Herramientas de Análisis Competitivo: Utilizar herramientas como SimilarWeb, SEMrush, y Google Trends para obtener información sobre el tráfico, el rendimiento, las palabras clave y las estrategias de SEO y SEM de la competencia.
  • Buyer Persona: Desarrollar perfiles detallados de tus clientes ideales, incluyendo datos personales, profesionales, hobbies y relaciones personales.
  • Metodología SMART: Asegurarse de que los objetivos sean Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y con un plazo de tiempo definido.
  • Estrategia de Contenidos: Crear y distribuir contenido original y relevante que atraiga a los usuarios y posicione la marca como un referente.
  • Calendario de Contenidos: Utilizar un calendario de contenidos para planificar y organizar las acciones de marketing a largo plazo.
  • Medición y Análisis en Tiempo Real: Utilizar herramientas como Salesforce y Mulesoft para realizar un seguimiento completo de todas las acciones y medir los resultados a través de KPIs.

Ejemplo de Calendario para un Plan de Marketing Digital por Trimestres

Al final se trata de llevar nuestra planificación a un calendario que nos permita ejecutarla las acciones organizadamente durante el año.

Esto va a depender mucho del tipo de sector en el que te mueves, el producto que comercializas, tu target… Tenemos que tener en cuenta que no será igual la planificación de una empresa del sector textil, la cual tiene dos lanzamientos de colección al año marcadas por la estacionalidad, que la de una empresa que se dedica a hacer cestas de Navidad.

tags: #cronograma #de #plan #de #marketing #digital