En un entorno empresarial cada vez más cambiante, son muchos los negocios que acuden a empresas externas que les ayuden en la gestión y definición de estrategias. A menudo surgen dudas y malentendidos cuando hablamos de asesorías y consultorías. Habitualmente usamos los términos consultoría y asesoría para referirnos a un desempeño similar. Sin embargo, no significan lo mismo y es muy importante conocer en qué se diferencian.
Una de las preguntas más repetidas es cuál es la diferencia entre asesoría, gestoría y consultoría. Ahora bien, ¿cuál es la diferencia entre una asesoría, una gestoría y una consultoría? ¿Cuáles son las principales diferencias entre asesoría y consultoría para empresas? A menudo, confundimos los servicios de consultoría con los servicios de asesoría creyendo que son sinónimos. Pero la realidad es bien distinta, existe una diferencia entre consultoría y asesoría, ya que poco tiene que ver los servicios que ofrece un consultor con los servicios que ofrece el asesor.
¿Qué es Asesoría?
El asesor es el profesional que tiene conocimientos legales, administrativos, fiscales y contables. Su principal tarea es acompañar a todo tipo de negocios, empresas o autónomos, para analizar sus cuentas y evaluar el rendimiento del negocio. Con un asesor tendrás la tranquilidad de saber que toda la información de tu empresa estará supervisada por un profesional, que se asegurará de que cumplir con la legalidad vigente.
Mediante la asesoría de empresas o autónomos, el asesor prepara los documentos fiscales y contables del negocio y los presenta a la Administración, analiza las cuentas del negocio y hace previsiones que aseguren el crecimiento de la empresa o de la actividad del autónomo. Además, se encarga de dar consejos a la empresa o al autónomo, asegurándose que siempre se cumple con la legalidad vigente.
Poder tener toda la información del negocio supervisada por el asesor es clave para toda empresa o autónomo que quiera conocer la evolución del trimestre en todo momento. Una forma de conseguirlo es trabajar de forma online con la asesoría.
Lea también: Construyendo Lazos con Clientes
Tipos de Asesoría
Aunque ya hemos comentado la diferencia entre asesoría y gestoría, es cierto que hay algo que tienen en común y es que también existen diferentes tipos de gestorías en función de los servicios que prestan:
- Contable: básicamente es aquella que se encarga de actualizar y elaborar las cuentas de la empresa. Además de analizar las mismas, también lleva a cabo otro tipo de labores como la legalización de los libros.
- Laboral: se encarga de lo que haría un departamento de Recursos Humanos estando externalizado.
¿Qué es una Consultoría?
En cambio, a diferencia de la asesoría, la consultoría es un servicio puntual. Cuando hay un problema en la empresa que requiere un análisis a fondo, es el consultor quien acude al negocio y se encarga de hacer una revisión y dar las pautas para remediar el problema. El consultor no tiene una perspectiva histórica de la empresa ni hace seguimiento del negocio.
Se trata de un servicio puntual, generalmente para empresas, en la que se evalúa un departamento o toda la empresa con el fin de definir unas pautas que ayuden a solucionar una problemática en el negocio. El consultor analiza dónde está la base de los problemas e intenta darle solución.
Diferencias Clave entre Asesoría y Consultoría
La principal diferencia entre asesoría y consultoría es el servicio que ofrecen. Para entenderlo, es necesario conocer qué pueden aportar las dos figuras para un negocio. La principal diferencia entre asesoría y consultoría es, que la consultoría es un trabajo puntual y específico. Sin embargo, la asesoría suele ser más extensa y se vincula al día a día en la gestión de la empresa.
En primer lugar, existen diferencias entre la asesoría y la consultoría en cuanto al alcance y tiempo del servicio prestado. Así, se entiende que el servicio de asesoría de una firma profesional a un cliente se establece de una forma continua y prolongada, prestando orientación general y apoyo en una variedad de áreas empresariales a largo plazo. Esta diferenciación temporal está relacionada con el enfoque de cada tarea: se suele requerir del servicio profesional de una consultora cuando se necesita un alto nivel de especialización en un campo o industria específica, de manera que puedan ofrecer recomendaciones basadas en su experiencia y conocimientos avanzados en el tema.
Lea también: Estrategias de marketing
Otra de las diferencias entre estos términos son los tipos que existen. Mientras en la asesoría hay tres tipos; fiscal, contable y jurídica, en la consultoría no existen tipos definidos como tal sino estrategias y diferentes formas de analizar la empresa.
A continuación, se resumen las principales diferencias:
| Característica | Asesoría | Consultoría |
|---|---|---|
| Duración del Servicio | Continua y prolongada | Puntual y específica |
| Enfoque | Apoyo general en varias áreas empresariales | Solución de problemas específicos con alta especialización |
| Perspectiva | Análisis continuo y supervisión | Revisión puntual y recomendaciones |
| Relación con el Cliente | Duradera y con implicación en procesos internos | A corto plazo e independiente |
¿Asesoría o Consultoría para mi Empresa?
En tu empresa puedes elegir un asesor o un consultor para que revise la situación del negocio. Una vez vista la diferencia entre asesoría y consultoría, la elección de un profesional u otro vendrá dado por la voluntad de hacer crecer tu negocio o bien de poner remedio a una situación ya existente.
- Asesoría de empresas: te ayuda a prevenir situaciones y supervisa tus cuentas para asegurar el bienestar y el crecimiento de la empresa. De este modo, puedes estar tranquilo sabiendo que tu información está siempre supervisada por un experto que se asegura de hacer cumplir a tu empresa con la legalidad vigente. Conforme el asesor revisa la información de tu negocio, te ofrece datos para que puedas ver en todo momento cuál es la situación de tu empresa, con previsiones de negocio que te permitan conocer el estado actual y futuro de tu negocio y, de este modo, evites las sorpresas a final de trimestre.
- Consultoría empresarial: deberás elegir un servicio de consultoría empresarial si existe una problemática en tu empresa a la que quieres poner solución. El consultor analizará la situación y te ofrecerá las pautas para que puedas intervenir en tu empresa y remediar la problemática.
Y tú, ¿solucionas problemas en tu empresa o los previenes? 😉 Si quieres que un asesor te ayude a hacer crecer tu negocio sólo tienes que solicitar un asesor certificado.
Lea también: Comparativa: Marketing Digital y Clásico