Administración de Empresas y Marketing: Ranking y Oportunidades Educativas

La globalización es sinónimo de competencia y acceso a un mayor número de consumidores, los cuales, a su vez, están más informados y son más exigentes. El marketing es el estudio de mercado, de las necesidades de consumidores y clientes, la orientación comercial, las estrategias de venta, etc. buscando el aumento de la demanda.

Programas de Administración de Empresas (ADE) en Estados Unidos

Varias instituciones en Estados Unidos ofrecen programas de MBA y EMBA diseñados para formar líderes en el ámbito empresarial. A continuación, se presentan algunos ejemplos:

  • Pepperdine Graziadio Business School: Ofrece un programa MBA en línea que prepara a los estudiantes para impulsar cambios significativos en sus organizaciones a través de estrategias comerciales éticas y liderazgo basado en valores.
  • Marshall School of Business, University of Southern California: Imparte un Global Executive MBA, un programa innovador para gerentes de toda Asia, y un Marshall Executive MBA (EMBA) que expone a los estudiantes a diferentes aspectos de las áreas funcionales del negocio.
  • Loyola Marymount University - College of Business Administration: Su programa MBA desarrolla líderes ágiles, innovadores e impactantes para un panorama empresarial global en constante cambio.

The MBA Tour

Además, The MBA Tour organiza eventos en ciudades como Boston y Washington D.C., donde los aspirantes a estudiantes de MBA pueden reunirse cara a cara con representantes de las principales escuelas de negocios de todo el mundo. Su algoritmo de emparejamiento inteligente recomienda las mejores escuelas basándose en décadas de experiencia.

Doble Grado en ADE y BSc in Marketing en UIC Barcelona

¿Por qué estudiar el doble grado en ADE y BSc in Marketing en UIC Barcelona? Con este doble grado obtendrás una formación integral que combina los fundamentos de la gestión empresarial con las herramientas clave del marketing actual.

Estudiarás tres años en UIC Barcelona y uno en Birkbeck University of London, institución que forma parte de la prestigiosa University of London. El último curso lo completarás en Barcelona, con una visión global, analítica y creativa de los negocios. Esta experiencia internacional te permitirá entender al consumidor, construir marcas con propósito y tomar decisiones estratégicas en mercados altamente competitivos.

Lea también: ¿Qué es y qué hace un departamento de marketing?

Obtendrás el Grado en ADE por UIC Barcelona y el BSc in Marketing por Birkbeck, University of London. Aprenderás a tomar decisiones estratégicas basadas en datos, creatividad y comportamiento del consumidor.

En UIC Barcelona estudiarás en espacios modernos, con tecnología avanzada y metodologías activas diseñadas para potenciar tu pensamiento estratégico, tu capacidad de análisis de mercado y tu visión creativa. Aulas dinámicas, entornos colaborativos y recursos digitales conectan la teoría con la práctica desde el primer día.

La biblioteca es un espacio amplio y moderno, ideal para el estudio individual o en grupo. Espacio emblemático para eventos académicos, conferencias y actos institucionales. Está equipada con tecnología de última generación para facilitar presentaciones y encuentros profesionales.

El 96,9 % de nuestros alumnos de ADE encuentran trabajo al graduarse Si eres graduado en ADE puedes ocupar puestos de responsabilidad en entornos muy diversos. La Facultad cuenta con un profesorado formado por profesionales cualificados y activos en diferentes sectores del mundo empresarial y económico. Buena parte de los profesores son doctores, especializados en investigación en su campo. Además, hay profesionales en activo que proporcionan a los estudiantes una visión muy práctica y real de los retos económicos y sociales a los que se enfrentan las empresas.

En UIC Barcelona abrimos las puertas al mundo. Desde la Universidad organizamos jornadas de puertas abiertas para los futuros estudiantes universitarios que quieran conocer nuestra institución, así como nuestra oferta de programas de estudio.

Lea también: ¿Qué hace realmente el Departamento de Comunicación y Marketing?

Descripción de la Titulación

El Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y en Marketing te permitirá adquirir conocimientos en los ámbitos económico-empresarial y comercial. Por un lado, aprenderás sobre dirección estratégica, contabilidad y dirección financiera, por otro, profundizarás en redes sociales, e-commerce y comunicación comercial, entre otros aspectos.

Así, estos estudios ofrecen la oportunidad de obtener ambos grados, ADE y Marketing, en un tiempo inferior al estimado si se cursaran por separado. En concreto, este Doble Grado tiene una gran perspectiva internacional. La dedicación a los estudios es de jornada completa. El estudiante recibirá semanalmente dos horas de teoría y una y media de seminarios por asignatura. El resto del proceso formativo se llevará a cabo mediante su trabajo personal (cada crédito corresponde a 25 horas de formación). Catalán, castellano e inglés (dependiendo de la asignatura).

Rankings

UIC Barcelona destaca en los rankings:

  • Ranking El Mundo (2022):
    • 1a. en economía
    • 2a. en finanzas y contabilidad (en la UPF equivale a Ciencias Empresariales-Management)
  • Ranking QS (2023): 1a. posición a nivel estatal en economía y 26a. del mundo.
  • Ranking Times Higher Education (2022): 72a. del mundo en economía y negocios (1a. española y 24a. europea).
  • 5a. News & World Report (2022).
  • 40a. del mundo en economía (1a. española) Ranking de la Universidat de Shanghai (2021) por disciplinas.

Grado en Marketing e Investigación de Mercados en la Universidad de Sevilla

El objetivo central del título de graduado en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Sevilla es formar profesionales capaces de investigar, planificar, ejecutar y controlar la estrategia comercial de la empresa, así como de cualquier tipo de institución de índole público o privado, a través del adecuado manejo de los instrumentos del marketing e investigación de mercados en las organizaciones productivas modernas, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Los alumnos que deseen cursar los estudios de Grado en Marketing e Investigación de Mercados es conveniente que posean una formación básica propia del Área de Humanidades y Ciencias Sociales, como Matemáticas, Sociología, Derecho, etc.

Lea también: Departamento de Marketing Carrefour

Competencias Básicas

  • CB1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Generales

  • CG1. Poseer y comprender conocimientos básicos generales y los conocimientos del área de Marketing e Investigación de Mercados que se reflejan en libros de texto avanzados.
  • CG5. Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por los no especialistas del área de Marketing e Investigación de Mercados.
  • CG6. Ser capaz de reunir e interpretar datos e información relevantes en el área de Marketing e Investigación de Mercados para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CG7. Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas a las diferentes materias propias de la Marketing e Investigación de Mercados.
  • CG8. Usar la tecnología de la información y las comunicaciones en todo el desempeño de un profesional de marketing e investigación de mercados.
  • CG9. Ser capaz de redactar informes o documentos relativos al área de Marketing e Investigación de Mercados.
  • CG10. Leer y comunicarse en el ámbito profesional del marketing e investigación de mercados en más de un idioma, en especial en inglés.
  • CG11. Ser capaz tomar decisiones.
  • CG13. Ser capaz de trabajar en equipo.
  • CG14. Tener habilidades para trabajar bajo presión.
  • CG15. Ser capaz de liderar equipos.
  • CG16. Ser capaz de negociar de forma eficaz.
  • CG17. Ser capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado en el área de Marketing e Investigación de Mercados como no especializado.
  • CG18. Tener compromiso ético en el trabajo.
  • CG19. Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones de marketing e investigación de mercados.
  • CG20. Fomentar, garantizar, conocer y comprender la importancia del respeto a los Derechos Fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres, a la Accesibilidad Universal para las personas con Discapacidad y al respeto a los Valores propios de una cultura de Paz y Valores Democráticos.
  • CG21. Aplicar conocimientos básicos generales y propios de los profesionales del área de Marketing e Investigación de Mercados a la práctica.
  • CG26. Poseer facilidad de adaptación a la cultura corporativa.
  • CT1: Fomentar el espíritu emprendedor.

Competencias Específicas

  • CE1. Gestionar y Administrar la función comercial de una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
  • CE3. Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa y en especial del área de marketing e investigación de mercados.
  • CE6. Entender el impacto del entorno histórico-jurídico-económico en la empresa y en especial en el área de marketing en el ámbito nacional e internacional.
  • CE7. Conocer y aplicar conceptos básicos de: a) Historia Económica, b) Derecho, c) Dirección de Empresas, d) Matemáticas, e) Estadística, f) Economía, g) Microeconomía, h) Contabilidad, i) Finanzas, j) Marketing, k) Macroeconomía y l) de la Inferencia Estadística.
  • CE8. Conocer y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de naturaleza cuantitativa para el diagnóstico y análisis empresarial comprendiendo su fundamento teórico.
  • CE9. Ser capaz de seleccionar y utilizar las aplicaciones informáticas necesarias para el diagnóstico y análisis empresarial: en problemas de comercialización y de comunicación comercial.
  • CE10. Comprender los límites, las dinámicas del mercado y la organización interna de las organizaciones.
  • CE12. Ser capaz de tomar decisiones relativas a las variables comerciales.
  • CE13. Ser capaz de llevar a cabo la planificación de marketing estratégico.
  • CE15. Ser capaz de analizar y comprender el comportamiento de los consumidores y de los factores que le influyen desde la perspectiva de marketing.
  • CE17. Conocer y ser capaz de desarrollar el proceso de Investigación comercial.
  • CE18. Ser capaz de analizar, evaluar y caracterizar los distintos tipos de mercados de la organización.
  • CE19. Ser capaz de tomar decisiones de marketing en ámbitos de actividad específicos.
  • CE20. Comprender el papel, la importancia y ser capaz de diseñar e implantar un plan de comunicación integrada de marketing.
  • CE23. Ser capaz de diseñar, poner en marcha, gestionar e identificar los problemas de los canales de distribución y de las organizaciones que conforman el sistema comercial.
  • CE25. Ser capaz de gestionar la función de ventas en las organizaciones.
  • CE26. Comprender los procesos de aparición, innovación y desarrollo de la empresa y fomento del espíritu emprendedor, así como de la ética del marketing empresarial.
  • CE27. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos y de técnicas (de marketing e investigación de mercados) de forma conjunta, adquiridas a lo largo de la formación, trabajando en equipo y desarrollando las habilidades y destrezas de un profesional de marketing e investigación de mercados.
  • CE28. Ser capaz de presentar y defender un proyecto de fin de grado del área de marketing e investigación de mercados.
  • CE32. Ser capaz de analizar, evaluar y caracterizar los distintos tipos de mercados y las distintas políticas de fijación de precios (discriminación de precios, tarifa en dos partes) y fijación de precios en condiciones de incertidumbre.
  • CE33. Poseer y ser capaz de aplicar conocimientos básicos de contabilidad interna para la toma de decisiones en el área comercial.
  • CE35. Conocer y aplicar los conceptos fundamentales relativos al régimen jurídico del mercado.

Salidas Profesionales

Los licenciados en Investigación y Técnicas de Mercado en la Universidad de Sevilla han adquirido capacidades para:

  • Docencia e investigación en instituciones públicas o privadas.
  • Impartir clase en centros de Formación Profesional Específica en los modos de gestión y constitución de empresas.
  • Opositar para el grupo A en el marco funcionarial (profesores de instituto en materias económicas, técnicos comerciales, corredores colegiados de comercio).
  • Trabajar en Organismos internacionales.
  • Ejercicio libre de la profesión: consultoría, gabinetes de estudios o asesorías económicas.

La Universidad de Sevilla ofrece programas de movilidad nacional e internacional para complementar la formación de sus estudiantes.

Distribución del Profesorado por Categoría y Áreas de Conocimiento

La siguiente tabla muestra la distribución del profesorado en la Universidad de Sevilla por categoría y áreas de conocimiento, junto con sus respectivos indicadores:

Categoría Número Doctores/as ECTS Quinquenios Sexenios Áreas de conocimiento
Catedrático de Universidad 15 15 91.67 74 60
  • 95_Comercialización e Investigación de Mercados
  • 165_Derecho Mercantil
  • 225_Economía Aplicada
  • 480_Historia e Instituciones Económicas
  • 650_Organización de Empresas
Profesor Asociado 43 12.5 20 1 65_Derecho Mercantil, 225_Economía Aplicada, 230_Economía Financiera y Contabilidad
Profesor Ayudante Doctor 19 19 91.23 3 0
  • 95_Comercialización e Investigación de Mercados
  • 165_Derecho Mercantil
  • 225_Economía Aplicada
  • 230_Economía Financiera y Contabilidad
  • 623_Métodos cuantitativos para la Economía y Empresa
  • 650_Organización de Empresas
Profesor Contratado Doctor 22 13.69 10 9 5_Comercialización e Investigación de Mercados
Profesor Permanente Laboral - Mod.

tags: #departamento #administración #de #empresas #y #marketing