¿Qué son los Servicios de Consultoría Empresarial?

Una consultora de empresa es una empresa de servicios profesionales que asesora a empresas en diferentes áreas y que les permite conseguir la correcta gestión. Las aportaciones de las consultoras de empresas enriquecen la visión que las empresas tienen internamente. Acertar en la elección de una consultora es clave para la empresa.

La Base de una Consultora de Empresas

La base de una consultora de empresas reside en dos ámbitos: el conocimiento adquirido y los llamados “soft skills”. El conocimiento incluye: la experiencia de sus asesores, haberse enfrentado a proyectos similares, la capacidad de innovación y la aportación de metodologías contrastadas de análisis e implementación de mejoras.

Origen de la Consultoría

La actividad de la consultoría surge desde la auditoría, y en su inicio estaba asociada a la gestión de las grandes empresas en Estados Unidos, a finales del S. XIX. Las corporaciones descubren el valor de tener una visión externa de profesionales, con una visión más general, con conocimiento del sector e incluso de otros sectores de actividad.

El Proceso de Consultoría

El punto de partida de cualquier proyecto de consultoría es un diagnóstico. El diagnóstico debe permitir entender las necesidades y retos. A partir de ese momento, se identifican posibles escenarios y se define la mejor estrategia.

¿Qué es la Consultoría Empresarial?

La consultoría empresarial o coaching empresarial es la asesoría de un profesional para el manejo de diversas áreas dentro de una empresa, cuyo propósito principal es la optimización de las prácticas de todos los integrantes de esa organización. Es decir que el proceso de ofrecer opiniones, consejos y estrategias desde el punto de vista profesional, a cambio de una remuneración, es lo que se conoce como consultoría. Ese proceso puede ser hecho de una forma particular o por una empresa de consultores, lo primordial es que sean expertos en lo que ofrecen, para que la inversión valga la pena.

Lea también: Definición de Trade Marketing

¿Cómo Funciona la Consultoría Empresarial?

La consultoría empresarial abarca una serie de actividades que van más allá de asesorar. También puede diagnosticar problemas, recolectar información específica, hacer el feedback de dicha información, crear estrategias e implementarlas con la intención de solventar la problemática detectada. Además, la imparcialidad del coaching empresarial, le hace ver las situaciones desde otra perspectiva lo que hace que los desafíos que encuentre dentro de una organización sean resueltos de una manera exitosa y objetiva… He allí el secreto del porqué es tan rentable.

Características de la Consultoría Empresarial

Te podemos decir que la principal característica de la consultoría empresarial es que la persona que la realiza está capacitada y calificada para identificar y solucionar las situaciones adversas que puedan estar afectando la organización que contrate sus servicios. Otra característica de la consultoría empresarial es que la atención es exclusiva para cada organización; es decir el enfoque de la asesoría se ajusta al cliente, a su necesidad y de acuerdo a las oportunidades, aun cuando las situaciones a atacar sean similares entre una empresa y otra.

Objetivos de la Consultoría Empresarial

Si bien el objetivo principal del coaching empresarial es desarrollar estrategias que permitan el aumento de la eficiencia y la productividad, existen otros puntos que no pueden perderse de vista, tales como:

  • Identificar las oportunidades de cada departamento de la empresa.
  • Facilitar el aprendizaje que propicie el cambio.
  • Ofrecer las herramientas de cambio y transformación dentro de la organización.
  • Solucionar los problemas gerenciales que se puedan presentar en la empresa.

Tipos de Consultoría Empresarial

Existe una cantidad importante de tipos de consultoría empresarial, sin embargo, en esta oportunidad te detallaremos las diez más comunes.

  1. Consultoría de gestión: Es la más común de todos los tipos y se refiere a la consultoría especializada y orientada hacia el liderazgo. En este tipo se evalúan los distintos procesos y se brinda la asesoría que pueda mejorarlos o cambiarlos, para el buen funcionamiento empresarial.
  2. Consultoría de estrategias: Se puede decir que se deriva de la consultoría de gestión y se refiere a la revisión, mejoramiento o transformación de las estrategias empresariales, inclusive pueden ofrecer la asesoría para desarrollar estrategias nuevas. El consultor estratégico por lo general es experto en un área determinada y trabaja sobre las decisiones empresariales estratégicas de alto nivel, incluyendo la visión de la empresa, sus recursos e inversiones de esta
  3. Consultoría de operaciones: Este tipo de coaching se dedica al centro operativo de la empresa, especialmente a la gestión de compras, suministros, subcontratación, entre otros. También pueden ofrecer a sus clientes la asesoría para la implementación de nuevos procesos de mejora.
  4. Consultoría de estrategias financieras: Esta consultoría se orienta a la gestión de las finanzas empresariales y a la toma de decisiones de riesgos, de forma objetiva, con bases jurídicas que ayuden a la organización en la reestructuración financiera, incluso en el sector inmobiliario. Es una de las consultorías que requiere mayor preparación académica, ya que se necesita cumplir ciertos requisitos antes de obtener una licencia como consultor financiero.
  5. Consultoría de recursos humanos: Se enfoca hacia la formación y el desarrollo personal, así como de la resolución de conflictos que se puedan presentar entre los empleados. También se encargan de ayudar a las empresas a contratar el personal competente e idóneo para los cargos estratégicos, además el consultor de recursos humanos asesora y acompaña en el cumplimiento de la normativa jurídica o legal necesaria.
  6. Consultoría empresarial: Es el tipo de coaching que se ofrece a cualquier área de una empresa, desde el asesoramiento financiero, hasta la contratación o retiro del personal. El coach empresarial se dedica más a la atención de pequeñas y medianas empresas y se apoya en consultores de otras áreas, según lo requiera.
  7. Consultoría de ventas: Este tipo de consultoría está orientada a la mejora del rendimiento del equipo de ventas, brindando formación en ventas, motivación al mejoramiento de los procesos de mercadeo, independientemente del tamaño del equipo o del sector al que se dirija. El consultor de ventas puede incluso elegir un CRM para mantener la conexión entre el cliente y la empresa.
  8. Consultoría de tecnología de información: El papel fundamental de este tipo de consultoría es el de la implementación o desarrollo de nuevas tecnologías que integren sistemas o softwares de orden empresarial u organizacional. Es una de las consultorías mejor remuneradas a nivel mundial, precisamente por la actualización constante.
  9. Consultoría de marketing: Esta es una consultoría muy apasionante… Se enfoca específicamente en el marketing de contenido y de redes sociales. Además se puede orientar a procesos de marketing específicos como el reconocimiento de marcas, definición de públicos objetivos, captación de clientes, entre otras.
  10. Consultoría de marca: En combinación con el consultor de marketing y el consultor de ventas pueden sacar productos al mercado y hacer los ajustes de los precios, además de posicionar la empresa o marca en el mercado y en las emociones del cliente. Otros puntos importantes que se relacionan con esta consultoría son los relacionados con la evaluación de la marca, el análisis de la competencia, su comportamiento y también con el diseño.

Diferencia entre Consultoría y Asesoría

A menudo, confundimos los servicios de consultoría con los servicios de asesoría creyendo que son sinónimos. Pero la realidad es bien distinta, existe una diferencia entre consultoría y asesoría, ya que poco tiene que ver los servicios que ofrece un consultor con los servicios que ofrece el asesor.

Lea también: Definición y Alcance: Liderazgo y Gestión en Enfermería

¿Qué es Asesoría?

El asesor es el profesional que tiene conocimientos legales, administrativos, fiscales y contables. Su principal tarea es acompañar a todo tipo de negocios, empresas o autónomos, para analizar sus cuentas y evaluar el rendimiento del negocio. Mediante la asesoría de empresas o autónomos, el asesor prepara los documentos fiscales y contables del negocio y los presenta a la Administración, analiza las cuentas del negocio y hace previsiones que aseguren el crecimiento de la empresa o de la actividad del autónomo. Mediante la supervisión y el análisis continuo de la organización, el asesor previene situaciones de riesgo para la empresa. Además, se encarga de dar consejos a la empresa o al autónomo, asegurándose que siempre se cumple con la legalidad vigente.

¿Qué es una Consultoría?

En cambio, a diferencia de la asesoría, la consultoría es un servicio puntual. Cuando hay un problema en la empresa que requiere un análisis a fondo, es el consultor quien acude al negocio y se encarga de hacer una revisión y dar las pautas para remediar el problema. El consultor no tiene una perspectiva histórica de la empresa ni hace seguimiento del negocio. Se trata de un servicio puntual, generalmente para empresas, en la que se evalúa un departamento o toda la empresa con el fin de definir unas pautas que ayuden a solucionar una problemática en el negocio.

¿Asesoría o Consultoría para mi Empresa?

En tu empresa puedes elegir un asesor o un consultor para que revise la situación del negocio. Una vez vista la diferencia entre asesoría y consultoría, la elección de un profesional u otro vendrá dado por la voluntad de hacer crecer tu negocio o bien de poner remedio a una situación ya existente.

  • Asesoría de empresas: Por un lado, la asesoría de empresas te ayuda a prevenir situaciones y supervisa tus cuentas para asegurar el bienestar y el crecimiento de la empresa.
  • Consultoría empresarial: En cambio, deberás elegir un servicio de consultoría empresarial si existe una problemática en tu empresa a la que quieres poner solución. El consultor analizará la situación y te ofrecerá las pautas para que puedas intervenir en tu empresa y remediar la problemática.

Beneficios de Contratar una Consultoría

Las consultoras ofrecen una serie de beneficios para las empresas que deciden utilizar sus servicios. Este tipo de empresas poseen una dilatada experiencia y un conocimiento profundo del sector al que se dedican. Las consultorías ahorran tiempo y recursos a sus clientes al proporcionar soluciones más rápidas y efectivas. Por ello, las empresas que contratan a una empresa especializada para ayudarles a tomar decisiones pueden evitar errores y concentrarse en sus actividades principales. Las consultorías se adaptan a las necesidades específicas de cada cliente. De hecho, pueden trabajar en proyectos a corto, medio o largo plazo. Como son actores que participan de manera externa a la empresa, aportan un grado de objetividad mucho mayor, siendo imparciales.

Servicios que Ofrece una Consultoría

Según los tipos de consultoría, hay una gran cantidad de servicios que pueden llegar a brindar. La principal función de las consultoras es la de proporcionar apoyo constante en el área que el cliente lo necesite.

Lea también: Ejemplos Exitosos de Marketing de Servicios

  • Análisis de la situación: Es el proceso por el cual se recopila y analizan datos actuales y pasados de una empresa para elaborar un plan de acción de futuro.
  • Subcontratación de servicios: Una empresa dedicada a la consultoría puede emplearse para subcontratar una gran serie de servicios.
  • Diseño y optimización de páginas web: Hay empresas de este tipo que generan y optimizan páginas web. Así, la empresa solo tendrá que plasmarle sus ideas y proporcionarles la información y materiales que necesiten.
  • Planificación y organización de eventos: Se pueden contratar también para proporcionar una ayuda en la planificación y organización de eventos.
  • Creación y gestión de perfiles en redes sociales: Algunas de las consultorías mencionadas anteriormente se encargan de crear y gestionar perfiles en redes sociales.

tags: #servicios #de #consultoría #definición