Ejemplos Inspiradores de Diseño de Email Marketing

Una de las formas más efectivas de llevar a cabo campañas de marketing es a través del correo electrónico. A pesar del furor de las redes sociales y del avance de las tecnologías de la comunicación, el correo electrónico sigue siendo una de las herramientas de marketing digital más influyentes. Los objetivos son infinitos y, según las últimas encuestas relativas a la materia, los resultados muy buenos.

Si estás buscando ideas de correos electrónicos frescas e inspiradoras, estos ejemplos te mostrarán cómo las mejores marcas están innovando en sus comunicaciones. Los correos electrónicos pueden ser una oportunidad para impulsar las decisiones de los clientes a tu favor. Los correos electrónicos son poderosos, sobre todo, aquellos que muestran el esmero de una compañía por asombrar a sus lectores. Diariamente, la bandeja de las personas se llena de correos de empresas que invitan a probar productos, descargar ebooks y descubrir novedades, entre otros muchos temas. Pero ¿qué es lo que hace que un mensaje enviado por correo electrónico cautive al cliente?

Ejemplos de Empresas que Destacan en Email Marketing

BBVA

BBVA es una de las compañías bancarias que mejor ha sabido aprovechar las ventajas de la tecnología para atraer y fidelizar a sus clientes. BBVA aprovecha el correo electrónico para dar información que aporta valor a los clientes. Los bancos fomentan el contacto con sus clientes a través del correo electrónico. Esta es una manera de compartir información valiosa que les permita fortalecer la confianza y retener a sus consumidores.

MUBI

La plataforma de streaming MUBI combina la información útil con la personalización. Por otro lado, MUBI cuida la customer experience ofreciendo a los usuarios la posibilidad de cancelar la subscripción si los correos electrónicos que reciben de la marca entorpecen la experiencia de cliente.

Shutterstock

El banco de imágenes Shutterstock emplea una de las mejores tácticas para conseguir llamar la atención de los usuarios y animarlos a que realicen una acción -ya sea hacer una compra o entrar en la página web de la marca-. Informar al usuario de que le queda un tiempo limitado para beneficiarse de una oferta en el asunto del correo electrónico es una táctica infalible que suele funcionar.

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Amazon

Que la compañía estadounidense Amazon es extraordinaria a la hora de generar conversión y fomentar la compra es algo innegable. Lo que Amazon sabe hacer muy bien es vender y este ejemplo va más allá de la simple selección de lo más vendido.

Samsung

Samsung no pierde la oportunidad de presumir sus más grandes novedades e innovaciones. La reconocida marca también emplea la personalización en el correo electrónico. En este caso, cuenta con un mensaje sencillo que se acompaña de los colores corporativos y, en 3 pasos, muestra al usuario cómo dar de alta una cuenta.

Jüsto

Durante la pandemia de la COVID-19, quedarse en casa provocó que mucha gente hiciera todas sus compras en línea. Gracias a esto, Jüsto ganó impulso y ahora regala descuentos en las primeras compras, no cobra el envío y se asegura que el pedido llegue en menos de 3 horas a su destino. El correo no solo ofrece información sobre su servicio, sino que implementa llamadas a la acción debajo de cada una de las promociones. Eso reduce la fricción en el recorrido del cliente y evita que la gente pierda tiempo en ir al navegador y buscar la página web de la empresa.

H&M

El programa de lealtad de H&M tiene muchas recompensas: acceso a preventas, descuentos exclusivos en productos en línea, acumulación de puntos con cada compra, entre otros. La marca demuestra su interés en los clientes al ofrecerles un buen descuento y una felicitación.

Otros Ejemplos Destacados

  • Waze: Waze Carpool da una bienvenida muy confortable a su aplicación. Si el usuario aún no conoce su funcionamiento, gracias a este correo electrónico podrá dominarlo en pocos pasos. Waze pone a disposición de sus nuevos usuarios todo lo que necesitan saber para usar la aplicación en este correo.
  • Academia de las Artes de la Escritura: La Academia de las Artes de la Escritura ofrece una enorme gama de cursos para todos aquellos profesionales que deseen reforzar sus conocimientos en redacción, lectura, enseñanza, etc. Te da todo lo que necesitas en un solo mensaje.
  • Los Creativos: En este correo electrónico, el mensaje se dirige, de manera personalizada, a un destinatario que ya ha interactuado con la empresa. Por este motivo, Los Creativos han agregado una descripción clara acerca de lo que el prospecto puede esperar del servicio y le presentan 4 puntos para construir una sólida estrategia SEO, como adelanto.
  • Editorial/Librerías: Seguro que muchas editoriales y librerías comparten una selección de los libros más vendidos o de sus novedades a través de correo. Porque está creado para lectores. Es verdad: solo las personas que desean adquirir nuevos títulos por las razones correctas, se tomarán el tiempo de leer este tipo de mensajes y lo más seguro es que deseen saber más del libro que se muestra.
  • Cinemex: La cadena de cines Cinemex tiene una estrategia en la que los usuarios frecuentes cuentan con beneficios al acumular puntos en su tarjeta.

Estrategias Clave en el Diseño de Email Marketing

Personalización

La personalización de contenidos es una de las tendencias en auge dentro del mundo del marketing. Como vemos en la imagen, la compañía recomienda artículos adaptados a las características y preferencias del cliente a través de una estrategia de customer segmentation.

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Diseño Minimalista

Sin embargo, en este caso, lo que destaca es el diseño simple, elegante, limpio y atractivo de sus correos electrónicos. Apuestan por la sencillez combinada con una comunicación directa y de carácter personal para comunicarse con los usuarios. Pocas imágenes, el logo de la marca y un mensaje escueto, pero directo.

El estilo minimalista permite una mejor visibilidad de las imágenes y los textos. El diseño minimalista es una tendencia que se ha ido expandiendo desde hace ya un tiempo, y consiste básicamente en la eliminación de los excesos de las piezas gráficas y utilizar solo los elementos necesarios. En este ejemplo podemos ver que solo aparecen los elementos básicos, sin elementos que excedan ni recarguen el diseño. A la hora de hacer un diseño minimalista te recomendamos que utilices un fondo blanco y crees una sinergia entre los colores, los gráficos y las tipografías, de modo que siempre acompañe al diseño estandarizado de la marca.

Llamadas a la Acción (CTA)

Las llamadas a la acción en un correo electrónico son fundamentales. Eso sí, contempla que la oferta que incluyas debe estar alineada con el contenido del mensaje y el asunto. En este tipo de plantillas de Newsletter, los CTAs “Call to action”, están a la orden del día. Las “Llamadas a la acción” son frases directas e irresistibles que cumplen la labor de persuadir de una manera clara y precisa al prospecto o cliente a que realice una acción determinada (conversión).

Entre las frases más usadas se encuentran: - Compra Ahora - ¡Lo quiero! - Inicia con una prueba gratuita, etc.

Optimización para Móviles

El correo móvil representa del 24 al 77 % de las aperturas de correo electrónico. Por este motivo, es muy importante que optimices tus mensajes para que se abran en todos los dispositivos.

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Pruebas A/B

Una buena práctica es realizar pruebas A/B de tus correos electrónicos para que verifiques qué funciona mejor. Cuando haces pruebas A/B, es importante que testees diferentes formatos visuales.

Tipos de Plantillas de Newsletter

A continuación te mostramos algunos ejemplos de plantillas que te darán una guía sobre cómo puedes diseñar y organizar el contenido de tus newsletters.

  • Catálogos de Productos: Esta plantilla es perfecta para presentar tus productos de una forma clara y sencilla. En este tipo de plantillas, las imágenes son las protagonistas. Te recomendamos usar fotografías en buena calidad, pero que no sobrepasen los 1MB. Este tipo de newsletter es ideal si tienes una tienda de productos y tu objetivo principal sea darle visibilidad a los productos.
  • Comerciales: En este tipo de plantillas de Newsletter, los CTAs “Call to action”, están a la orden del día. Este tipo de template, igual que todas, se puede combinar con otros tipos de plantillas según los objetivos que se quieran conseguir.
  • Negocios Locales: Este tipo de templates son perfectos para los negocios con tienda física: hostelería, estética, etc. Presenta la oferta del día, tus productos o servicios más emblemáticos y tu ubicación y lleva visitas a tu tienda.
  • Fidelización: Este tipo de plantillas también son minimalistas. Pero éstas son ideales para la primera fase de tu estrategia de newsletter. La organización de su estructura invita a conocer tu marca, pero a la vez incentiva a la compra.

Consejos Adicionales para un Email Marketing Exitoso

  • Ofrece un regalo de bienvenida: Una buena manera de generar conversión es ofrecer un regalo de bienvenida a los usuarios que han mostrado interés en nuestra marca registrándose o dando su correo electrónico.
  • Cuida la redacción: Procura cuidar cada detalle de la redacción de tus correos electrónicos. Antes de hacer clic para enviar el correo a tus contactos, revisa el mensaje varias veces.
  • Utiliza herramientas de análisis: Utiliza herramientas de análisis para realizar un seguimiento de las métricas clave, como tasas de apertura, clics, conversiones y tasas de cancelación de suscripción.
  • Automatización: La automatización para tus envíos de correo electrónico es esencial en las campañas de marketing y de ventas, porque puedes generar workflows para mandar mensajes personalizados y oportunos.
  • Aplica tu toque personal: Sin embargo, nadie mejor que la propia empresa sabe cómo son sus clientes y las estrategias que mejor funcionarán para captar su atención y lograr que realicen la acción que deseamos. Aplica alguna de las estrategias que hemos listado y compleméntala con originalidad y tu propio toque personal.
  • No seas SPAM: Cerca del 85 % de los correos electrónicos, sobre todo publicitarios, son spam. Caer en la bandeja de los no deseados afecta significativamente a las empresas por baja productividad y gastos técnicos.

Diseños de Texto vs. Diseños Visuales

Un diseño visual incluye texto sin formato y elementos visuales - imágenes, elementos gráficos, videos.

Estos diseños son predecibles y fáciles de navegar, por lo que los lectores saben dónde encontrar la información que necesitan y esperan. Estos diseños son perfectos para cuando necesitas cubrir diferentes temas, contenido con mucha información o tienes múltiples llamadas a la acción. Los diseños de columnas híbridas tienen lo mejor de ambos mundos - incluyen elementos de diseños de una y dos columnas. Una cosa importante a tener en cuenta es que este diseño puede no ser totalmente receptivo en dispositivos móviles.

Patrones de Jerarquía Visual

La forma en que organices los textos y elementos gráficos en tu diseño influirá en la experiencia de tus usuarios. Este patrón de jerarquía visual sigue la forma natural en que los lectores hojean el texto. El diseño en zig-zag se basa en un patrón de movimiento de ojos típico. Dado que los usuarios leen de izquierda a derecha, tienden a adelantarse cuando escanean el contenido. Debería ser seguido por la línea diagonal que lleva a los usuarios al copy atractivo y al CTA, mientras que la línea inferior horizontal les da el CTA y el copy finales. Este diseño también sigue un patrón de lectura natural, ya que los usuarios tienden a leer una sección a la vez, de izquierda a derecha, con CTA en la parte inferior de cada sección, donde se atrae la atención del lector.

Las newsletters suelen utilizar diseños de una o dos columnas, así como formas en Zig-zag y F. Los diseños promocionales a menudo aprovechan el diseño de una sola columna con una imagen atractiva, texto corto y CTA, el diseño de pirámide invertida o el diseño en zig-zag para promocionar múltiples productos.

Bloques de diseño predefinidas: incluso si comienzas desde cero, puedes diseñar como un profesional utilizando una variedad de bloques de correo que siguen las mejores prácticas. Asegúrate de mantenerlo siempre en línea con las pautas de tu marca y objetivos comerciales.

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