En el entorno empresarial actual, la implementación de metodologías ágiles se ha convertido en un factor crucial para el éxito de las organizaciones.
¿Qué es una Organización Ágil?
Ser una organización “ágil” consiste en tener la capacidad de adaptarse al cambio para obtener beneficios en un ambiente de negocio cambiante.
La implementación de metodologías ágiles en organizaciones que, por ende, se transforman en organizaciones “ágiles” se relaciona con una mejora de la calidad de producto, plazos de entrega más ajustados, rapidez, mejora de la productividad y un mayor compromiso de los empleados.
Sin embargo, para que una organización “ágil” funcione correctamente, es fundamental que el líder y su equipo compartan valores en esta dirección.
El Rol del Líder en un Entorno Ágil
El puesto de jefe implica una enorme responsabilidad, ya que este profesional es una referencia constante para el equipo.
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Si ocupas este papel en la empresa, es esencial que no pongas sobre ti el peso de las expectativas ajenas.
Cultiva tu inteligencia emocional, cuida la comunicación con los demás, inspira optimismo y busca la excelencia profesional.
Características de un Buen Jefe
- Elogia y reconoce el esfuerzo de los colaboradores.
- Evita mostrar preferencias por algún colaborador.
- Asigna tareas a personas preparadas para ellas.
- Enseña cómo realizar las tareas si es necesario.
Un buen jefe es aquel que elogia y reconoce el esfuerzo de los colaboradores.
Tú puedes influir de forma positiva en la motivación interna de quien se siente más valorado cuando sabe que su esfuerzo es reconocido.
Además, un aspecto que no olvidan los empleados cuando finalizan su relación con una empresa, es cuánto aprendieron de un buen jefe al que admiraron por distintos aspectos.
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Es probable que para ti sea necesario que el equipo siga aprendiendo. Este contacto con el conocimiento debe guiar tus pasos en el ámbito profesional.
Tu función es muy relevante, pero la de los empleados también lo es.
Este sencillo gesto puede marcar la diferencia en el ejercicio de esta responsabilidad.
Errores Comunes que Debe Evitar un Líder
Existe un error que debes evitar siempre: no caigas en la trampa de mostrar una preferencia por algún colaborador.
Este tipo de situación genera desigualdades en el equipo.
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Esta experiencia propicia los celos, la envidia y la rivalidad entre compañeros que se comparan con aquel que parece ser el favorito del jefe.
Es esencial que lo hagas con un criterio. Es decir, la persona debe estar preparada para ocuparse de la tarea que le has asignado. Si el trabajador tiene cualquier duda al respecto, puedes enseñarle cómo realizar esa gestión.
La exigencia no debe ser infinita, sino realista. Por una parte, exige. Porque los empleados tienen unas obligaciones que cumplir.
Un jefe ausente es aquel al que se echa de menos con frecuencia. Esta situación de aparente invisibilidad, cuando se prolonga en el tiempo, produce quejas en los empleados.
Existen muchas excusas que un jefe puede repetirse a sí mismo, y que consiguen que su agenda se desborde con los asuntos pendientes. ¿Tienes la creencia de que un empleado no cumplirá ese objetivo tan bien como tú?
Expertos en Liderazgo Ágil
[Nombre del Experto]: Licenciada en Física Teórica (Universidad de Salamanca), licenciada en Música (Conservatorio de Salamanca), Máster en Ingeniería de Telecomunicación (Kings College, Londres) y executiveMBA (Instituto de Empresa, Madrid).
Su extensa trayectoria empresarial abarca una amplia experiencia comercial en grandes multinacionales y start-ups, así como en las mejores instituciones académicas del mundo y en organismos internacionales.
Ha trabajado como alto ejecutivo liderando equipos globales en grandes empresas tecnológicas como British Telecom, O2,Vodafone, Telefónica y Siemens, jugando un papel clave en la Transformación Digital de empresas como BT Europe y Grupo Siemens, donde fue responsable de innovación.
Como fruto de este trabajo, es la co-autora de una patente en el área de encapsulamiento de semiconductores.
En su trabajo como coach ejecutivo colabora con organizaciones como NHS (National Health Service, UK), CR-UK (Cancer Research,UK) y las Naciones Unidas.
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EAE Business School Barcelona: Formación, Talento y Liderazgo
Barcelona acogió la segunda edición del encuentro ‘Formación, Talento y Liderazgo’, celebrado en la sede de EAE Business School Barcelona, consolidándose como un punto de referencia en el debate sobre el futuro de los Recursos Humanos.
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Además, tuvimos la presentación del III Estudio de Felicidad de Awards of Happiness, un análisis que arroja luz sobre el estado emocional y motivacional de los profesionales en las empresas.
El estudio, basado en datos actuales, proporcionó claves valiosas para entender cómo influyen factores como el liderazgo, el reconocimiento, el propósito y la conciliación en el bienestar de los equipos.