Métodos de Pago Más Utilizados en E-commerce

En los últimos años, el e-commerce se ha expandido en el ámbito B2B, y los clientes exigen cada vez más de cada aspecto de la experiencia de e-commerce.

Según un informe, casi el 23 % de todas las ventas se realizarán por Internet en 2027. Por consiguiente, los métodos de pago son una parte central de esa experiencia. Es importante que las empresas ofrezcan una variedad de opciones de pago para adaptarse a las preferencias y necesidades de los clientes.

Encontrar la infraestructura de pagos y las soluciones de procesamiento adecuadas es una parte integral de la configuración de los métodos de pago para el e-commerce. Esto es lo que tienes que saber sobre el uso de los métodos de pago adecuados para garantizar una experiencia de pago segura, fiable e intuitiva que esté optimizada para la conversión.

¿Qué es un Sistema de Pago para E-commerce?

El e-commerce ha transformado la manera en la que operan las empresas, proporcionando una plataforma para que las empresas de todos los tamaños lleguen a un público más amplio y operen a nivel global.

Ofrece varias ventajas con respecto a las tiendas físicas tradicionales, como disponibilidad continua, alcance global y menores costes operativos. Pero los negocios de e-commerce requieren un tipo específico de sistema de pago.

Lea también: E-commerce para Empresas

Un sistema de pago para e-commerce es un marco digital que permite a las empresas aceptar pagos por Internet. Los clientes pueden comprar productos o servicios en línea utilizando diversos métodos de pago, como tarjetas de crédito y débito, monederos digitales (p. ej., Apple Pay y Google Pay) y compra ahora, paga después (BNPL).

La pasarela hace posible los pagos por Internet al actuar como intermediario entre la tienda en línea y el procesador de pagos, cifrando los datos de pago que envían los clientes y reenviándolos para su procesamiento.

Tanto para los modelos de empresa a consumidor (B2C) como en los de empresa a empresa (B2B), una pasarela de pagos es el núcleo del sistema de pago para e-commerce.

Como siempre existe el riesgo de fraude con el procesamiento de pagos de e-commerce, estos sistemas utilizan funciones sólidas de detección y prevención del fraude. Los algoritmos de machine learning pueden analizar grandes volúmenes de datos rápidamente para identificar patrones y anomalías dentro de tus pagos y bloquear transacciones de alto riesgo antes de que se realicen.

Métodos de Pago Populares para el E-commerce

El e-commerce se ha expandido a un ritmo vertiginoso, pero también lo han hecho los métodos de pago disponibles para los consumidores.

Lea también: Ecommerce: Atención al Cliente

Las preferencias de los clientes en cuanto a los métodos de pago en el e-commerce varían considerablemente en diferentes partes del mundo, y es un campo que está en constante evolución.

A nivel mundial, las tarjetas de crédito y débito y los monederos digitales son los métodos de pago más populares para el e-commerce, pero otros métodos de pago, como las transferencias bancarias y el pago contra reembolso (COD), siguen siendo populares en determinadas regiones.

En 2020, los monederos digitales comenzaron a competir con las tarjetas de crédito como el método de pago por Internet más popular en los EE. UU..

Tarjetas de crédito y débito

Siguen siendo el método de pago predominante. Un estudio de PaynoPain revela que el 52% de los españoles prefiere utilizar estas tarjetas en sus compras diarias.

Cuando llega el momento de pagar en un ecommerce, el usuario puede elegir entre pagar con una tarjeta de crédito o una de débito.

Lea también: Por qué el e-commerce es vital hoy

La diferencia entre estas es que la primera opción no necesita suministrar fondos previamente a la entidad que asume la deuda, mientras que en la de débito, el importe de la compra se descuenta instantáneamente en la cuenta bancaria del cliente.

Ambas opciones son métodos de pago seguros y requieren de un código de verificación para evitar posibles fraudes.

PayPal

La opción de pago por PayPal es la segunda más utilizada por los españoles. Un 55% de los usuarios escogen este método de pago para realizar sus compras.

Esta plataforma de pago surgió en 1998 y se ha convertido en uno de los métodos de pago más utilizados.

La función que realiza PayPal es mediar entre el vendedor y el comprador. Cuando se realiza la compra, el vendedor recibe un correo electrónico del aviso de abono en la cuenta y la cantidad correspondiente. En ningún momento se facilitan datos personales del comprador, ni el número de cuenta.

Es una opción de pago rápida y flexible, ya que no se necesita escribir los datos bancarios, solamente los datos de acceso a PayPal.

Transferencias bancarias

Las transferencias bancarias, también conocidas como transferencias electrónicas de fondos (EFT), permiten a los clientes transferir dinero desde su cuenta bancaria a la cuenta bancaria de la empresa.

Si bien se utilizan en todo el mundo, son especialmente populares en Europa y Asia. Según una encuesta del Banco Central Europeo, las transferencias bancarias representaron el 45 % de los pagos para e-commerce en la Unión Europea en 2020.

Aunque aún utilizadas, su popularidad ha disminuido en favor de métodos más rápidos y convenientes.

En este caso, el dinero se recibe por adelantado y supone un bajo coste para el comercio, además de no suponer comisiones para el vendedor.

Pago contra reembolso (COD)

El COD es un método en el que los clientes pagan sus compras cuando las reciben, no antes.

Este método de pago es habitual en países donde el uso de tarjetas de crédito y débito es bajo. Por ejemplo, alrededor del 83 % de los clientes de la India preferían el COD al pagar compras por Internet.

Este método ha perdido terreno debido a la preferencia por opciones digitales más seguras y eficientes.

Esta opción de pago suelen utilizarla aquellos ecommerce que están comenzando para generar confianza al usuario. En este caso, el pago solo se realizará una vez el pedido llegue al cliente.

Pagos a través de dispositivos móviles

Los pagos móviles permiten a los clientes pagar con sus dispositivos móviles. El comercio móvil representará el 59 % del total de las ventas minoristas de e-commerce, que en 2025 ascenderá a 4,01 billones de dólares.

Compra ahora, paga después (BNPL)

Compra ahora, paga después (BNPL) es una opción de pago que permite a los clientes comprar bienes o servicios por adelantado y retrasar el pago hasta una fecha posterior, a menudo con intereses o comisiones.

Criptomonedas

Las criptomonedas, como el Bitcoin y el Ethereum, son monedas digitales que se pueden usar para hacer transacciones de e-commerce.

Financiación

La financiación ha ganado popularidad, especialmente entre los consumidores más jóvenes. Hay empresas que ofrecen opciones de pago en plazos sin intereses, facilitando el acceso a productos de mayor valor.

Nuevos medios de pago ecommerce

Hemos analizado las formas de pago más habituales, pero los métodos de pago van avanzando y diversificándose. Estas innovaciones buscan ofrecer todas las facilidades posibles al cliente, garantizando la seguridad de la transacción online y ahorrando tiempo, consiguiendo así que el proceso de compra sea más rápido.

A continuación mencionamos las nuevas tendencias que se han desarrollado teniendo en cuenta estos objetivos:

Bizum

Actualmente, el teléfono móvil se usa para casi todo, incluido para realizar compras en línea, por lo que este también hace de función de tarjeta.

La aplicación que mejor representa esta modalidad de pago es Bizum, actualmente se ha posicionado como una forma de pago muy usada, especialmente entro los jóvenes, y que cada vez más negocios tienen activado esta modalidad de pago. Esta aplicación permite la compra de forma rápida y segura, solo necesitas usar el teléfono móvil y el PIN de tu cuenta de Bizum, la cual está vinculada a la cuenta bancaria.

Cada vez es más común encontrarnos con este tipo de transacciones en el comercio electrónico.

BNPL (Buy Now Pay Later)

Las siglas BNPL significan «compra ahora, paga más tarde», se trata de una nueva forma de pago que lentamente va haciéndose un hueco en el mercado. Estas plataformas te permiten comprar inmediatamente y pagar por el producto después.

Afterpay es una plataforma de pago BNPL. Esta contiene distintos comercios electrónicos, algunos de marcas conocidas como Reebok, Adidas o Pandora. Accedes a la tienda online a través de la aplicación Afterpay, el proceso de compra no se verá alterado pero lo que si variará es el paso por caja. Al finalizar la compra aparecerá la opción de no pagar nada en el momento, pero las condiciones de la plataforma son las siguientes:

  • 2 semanas después de la compra tendrá lugar el primer pago.
  • Luego, con un margen de 2 semanas entre cada uno, realizas otros 3 pagos más.

Esta plataforma se presenta a los clientes como una forma de pago sin intereses, a no ser que no se cumplan los plazos de pago.

Pagos fraccionarios

Antiguamente, los pagos por cuotas y sin intereses fueron muy populares y, actualmente, están retomando importancia con su aplicación en las ventas online.

Muchos ecommerce están ofertando la posibilidad de pagar por plazos, y es que está demostrado que este sistema aumenta la conversión, principalmente en aquellos productos de un importe elevado que de otra forma algunas personas no podrían permitírselo. Por ejemplo, Amazon permite esta forma de pago en compras de entre 75€ y 1.000€, pagando en cuatro cuotas y cobrándote la primera al día siguiente del envío del producto.

Este sistema cuenta con el respaldo de empresas de financiación, por ejemplo, en el caso de Amazon, Cofidis es la que financia la compra, pero vemos que no es la única plataforma de financiación para comercios electrónicos. Empresas como Dyson o Decathlon, ofrecen la posibilidad de pagar en 3 veces mediante la empresa Klarna.

Instrucciones para Decidir Qué Métodos de Pago para E-commerce Ofrecer

Hay varios factores que las empresas deben tener en cuenta a la hora de elegir los métodos de pago para e-commerce que van a ofrecer:

  • Preferencias del cliente y estándares del mercado: Utiliza la investigación de mercado para decidir qué métodos de pago ofrecer. Para garantizar que tu experiencia de e-commerce sea competitiva, necesitas detectar las preferencias de tus clientes objetivo para pagar los bienes y servicios y qué métodos de pago ofrece la competencia. Por ejemplo, si la mayoría de tus clientes prefiere usar monederos digitales además de tarjetas de crédito, deberías ofrecer esas opciones.
  • Comisiones por transacción: Ten en cuenta y compara las comisiones de las transacciones asociadas a cada método de pago. Las tarjetas de crédito, por ejemplo, normalmente tienen mayores comisiones de transacción que otros métodos de pago. Las empresas deben ponderar estas comisiones frente a las posibles ventajas que supondría ofrecer ese método de pago, como un aumento en las tasas de conversión o en la satisfacción de los clientes.
  • Seguridad y prevención de fraude: Las empresas de e-commerce deben ofrecer métodos de pago seguros que les protejan del fraude a ellos y a sus clientes. Los métodos de pago que utilizan autenticación en dos pasos, cifrado y detección del fraude normalmente son mejores que los que cuentan con menos funciones de seguridad.
  • Compatibilidad con la plataforma de e-commerce: Las empresas de e-commerce deben asegurarse de que su sistema de pago sea compatible con su plataforma de e-commerce. Algunos métodos de pago pueden requerir una integración adicional, lo que puede resultar costoso y llevar mucho tiempo. Trabajar con un proveedor de servicios de pago como Stripe puede minimizar el tiempo y el esfuerzo necesarios para configurar y mantener tu infraestructura de pagos.
  • Demografía de tu público objetivo: Las empresas de e-commerce deben tener en cuenta la demografía de su público objetivo y los métodos de pago que son populares entre esos grupos. Los más jóvenes pueden preferir los monederos digitales, mientras que los de mayor edad pueden preferir métodos de pago más tradicionales, como tarjetas de crédito o transferencias bancarias.
  • Ubicación geográfica de los clientes: Es importante identificar cómo pueden variar las preferencias de pago en los diferentes mercados. Ten en cuenta la ubicación geográfica de tus clientes y ofrece pasarelas de pagos que tengan métodos de pago comunes en esas zonas. El pago contra reembolso puede ser un método de pago muy popular en algunos países, mientras que en otros puede ser más habitual el pago mediante transferencia bancaria.

Cómo Implementar un Sistema de Pago para E-commerce

Para implementar un sistema de pago para e-commerce, sigue estos pasos:

  1. Elige un proveedor de pagos: Algunos proveedores de pagos agrupan servicios de pasarela de pagos y procesador de pagos mientras que otros los ofrecen por separado. Sea cual sea el tipo que elijas, asegúrate de comprender la estructura de precios del proveedor, los métodos de pago aceptados y la capacidad de escalar a medida que aumenta tu volumen de pagos.
  2. Crea una cuenta de comerciante: Antes de poder aceptar pagos, debes configurar una cuenta de comerciante en tu proveedor. Los detalles de este proceso dependerán de tu proveedor, pero normalmente incluye proporcionar los datos de tu empresa y verificar tu identidad.
  3. Integra tu proveedor de servicios de pago con tu sitio: Una vez que hayas seleccionado un proveedor, tendrás que conectar la pasarela de pagos a tu plataforma de e-commerce o sitio web. Las principales plataformas suelen facilitar la conexión de tu proveedor a tu tienda en línea, pero este paso implicará más trabajo si te conectas manualmente a tu propio sitio web. Tendrás que obtener identificadores únicos conocidos como claves de interfaz de programación de solicitudes de acceso (API) y añadirlos al código de tu sitio web.
  4. Prueba el sistema: Utiliza un escenario de pruebas, conocido como «entorno de pruebas», para probar diferentes métodos de pago y asegurarte de que tu pasarela de pagos interactúa correctamente con tu sitio web.

Cómo puede ayudar Stripe Payments

Stripe Payments proporciona una solución de pagos unificada y global que ayuda a cualquier empresa, desde startups en expansión hasta empresas globales, a aceptar pagos en línea, en persona y en todo el mundo.

Stripe Payments puede ayudarte a:

  • Optimizar tu experiencia del proceso de compra: crea una experiencia de cliente sin fricciones y ahorra miles de horas de ingeniería con IU de pago preconstruidas, acceso a más de 100 métodos de pago y Link, el monedero digital de Stripe.
  • Acceder a nuevos mercados más rápido: llegar a clientes de todo el mundo y reducir la complejidad y el coste de la gestión multidivisa con opciones de pago transfronterizas, disponibles en 195 países a través de más de 135 monedas.
  • Unificar los pagos en línea y en persona: crea una experiencia de comercio unificado entre tus canales online y presenciales para personalizar la relación con tus clientes, fomentar su fidelidad y aumentar tus ingresos.
  • Mejorar el rendimiento de tus pagos: aumenta tu facturación con herramientas de pagos configurables y fáciles de implementar, que incluyen soluciones sin programación de protección contra el fraude y funciones avanzadas para mejorar las tasas de autorización.
  • Hacer crecer tu empresa con una plataforma fiable: desarrolla tu negocio sobre una infraestructura que está preparada para crecer contigo.

El contenido de este artículo tiene solo fines informativos y educativos generales y no debe interpretarse como asesoramiento legal o fiscal. Stripe no garantiza la exactitud, la integridad, la adecuación o la vigencia de la información incluida en el artículo. Crea una cuenta y empieza a aceptar pagos: no tendrás que firmar ningún contrato ni proporcionar datos bancarios.

La experiencia de compra del usuario es fundamental para que este repita o recomiende tu negocio. Es por eso que los ecommerce tienen que adaptar sus métodos de pago e incorporar nuevos.

Según el Estudio Ecommerce 2022 elaborado por IAB Spain, el 16% de los usuarios abandonan el carrito de la compra si este no cuenta con una forma de pago que se adapte a sus necesidades.

tags: #ecommerce #metodos #de #pago