Plan de Estudios de la Carrera de Marketing: Una Visión Detallada

El marketing es el estudio de mercado, de las necesidades de consumidores y clientes, la orientación comercial, las estrategias de venta, etc. buscando el aumento de la demanda. La globalización es sinónimo de competencia y acceso a mayor número de consumidores, los cuales, a su vez están más informados y son más exigentes.

Objetivos del Grado en Marketing

El objetivo central del título de graduado en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Sevilla es formar profesionales capaces de investigar, planificar, ejecutar y controlar la estrategia comercial de la empresa, así como de cualquier tipo de institución de índole público o privado, a través del adecuado manejo de los instrumentos del marketing e investigación de mercados en las organizaciones productivas modernas, tanto en el ámbito nacional como internacional.

El objetivo central del título en Grado en Marketing es proporcionar al alumno, una formación científica adecuada orientada hacia un conocimiento de la empresa que, fundamentalmente será el ámbito de actuación del graduado en marketing, aunque también podrá desarrollar su actividad en otros sectores.

Competencias a Adquirir

Los estudiantes, al completar el Grado en Marketing, deben adquirir una serie de competencias básicas, generales y específicas que les permitan desenvolverse con éxito en el ámbito profesional.

Competencias Básicas (CB)

  • CB1: Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general.
  • CB2: Saber aplicar sus conocimientos al trabajo de forma profesional y poseer las competencias que se demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas.
  • CB3: Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética.
  • CB4: Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Generales (CG)

  • CG1: Poseer y comprender conocimientos básicos generales y los conocimientos del área de Marketing e Investigación de Mercados que se reflejan en libros de texto avanzados.
  • CG5: Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por los no especialistas del área de Marketing e Investigación de Mercados.
  • CG6: Ser capaz de reunir e interpretar datos e información relevantes en el área de Marketing e Investigación de Mercados para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CG7: Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas a las diferentes materias propias de la Marketing e Investigación de Mercados.
  • CG8: Usar la tecnología de la información y las comunicaciones en todo el desempeño de un profesional de marketing e investigación de mercados.
  • CG9: Ser capaz de redactar informes o documentos relativos al área de Marketing e Investigación de Mercados.
  • CG10: Leer y comunicarse en el ámbito profesional del marketing e investigación de mercados en más de un idioma, en especial en inglés.
  • CG11: Ser capaz tomar decisiones.
  • CG13: Ser capaz de trabajar en equipo.
  • CG14: Tener habilidades para trabajar bajo presión.
  • CG15: Ser capaz de liderar equipos.
  • CG16: Ser capaz de negociar de forma eficaz.
  • CG17: Ser capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado en el área de Marketing e Investigación de Mercados como no especializado.
  • CG18: Tener compromiso ético en el trabajo.
  • CG19: Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones de marketing e investigación de mercados.
  • CG20: Fomentar, garantizar, conocer y comprender la importancia del respeto a los Derechos Fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres, a la Accesibilidad Universal para las personas con Discapacidad y al respeto a los Valores propios de una cultura de Paz y Valores Democráticos.
  • CG21: Aplicar conocimientos básicos generales y propios de los profesionales del área de Marketing e Investigación de Mercados a la práctica.
  • CG26: Poseer facilidad de adaptación a la cultura corporativa.
  • CT1: Fomentar el espíritu emprendedor.

Competencias Específicas (CE)

  • CE1: Gestionar y Administrar la función comercial de una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
  • CE3: Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa y en especial del área de marketing e investigación de mercados.
  • CE6: Entender el impacto del entorno histórico-jurídico-económico en la empresa y en especial en el área de marketing en el ámbito nacional e internacional.
  • CE7: Conocer y aplicar conceptos básicos de: a) Historia Económica, b) Derecho, c) Dirección de Empresas, d) Matemáticas, e) Estadística, f) Economía, g) Microeconomía, h) Contabilidad, i) Finanzas, j) Marketing, k) Macroeconomía y l) de la Inferencia Estadística.
  • CE8: Conocer y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de naturaleza cuantitativa para el diagnóstico y análisis empresarial comprendiendo su fundamento teórico.
  • CE9: Ser capaz de seleccionar y utilizar las aplicaciones informáticas necesarias para el diagnóstico y análisis empresarial: en problemas de comercialización y de comunicación comercial.
  • CE10: Comprender los límites, las dinámicas del mercado y la organización interna de las organizaciones.
  • CE12: Ser capaz de tomar decisiones relativas a las variables comerciales.
  • CE13: Ser capaz de llevar a cabo la planificación de marketing estratégico.
  • CE15: Ser capaz de analizar y comprender el comportamiento de los consumidores y de los factores que le influyen desde la perspectiva de marketing.
  • CE17: Conocer y ser capaz de desarrollar el proceso de Investigación comercial.
  • CE18: Ser capaz de analizar, evaluar y caracterizar los distintos tipos de mercados de la organización.
  • CE19: Ser capaz de tomar decisiones de marketing en ámbitos de actividad específicos.
  • CE20: Comprender el papel, la importancia y ser capaz de diseñar e implantar un plan de comunicación integrada de marketing.
  • CE23: Ser capaz de diseñar, poner en marcha, gestionar e identificar los problemas de los canales de distribución y de las organizaciones que conforman el sistema comercial.
  • CE25: Ser capaz de gestionar la función de ventas en las organizaciones.
  • CE26: Comprender los procesos de aparición, innovación y desarrollo de la empresa y fomento del espíritu emprendedor, así como de la ética del marketing empresarial.
  • CE27: Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos y de técnicas (de marketing e investigación de mercados) de forma conjunta, adquiridas a lo largo de la formación, trabajando en equipo y desarrollando las habilidades y destrezas de un profesional de marketing e investigación de mercados.
  • CE28: Ser capaz de presentar y defender un proyecto de fin de grado del área de marketing e investigación de mercados.
  • CE32: Ser capaz de analizar, evaluar y caracterizar los distintos tipos de mercados y las distintas políticas de fijación de precios (discriminación de precios, tarifa en dos partes) y fijación de precios en condiciones de incertidumbre.
  • CE33: Poseer y ser capaz de aplicar conocimientos básicos de contabilidad interna para la toma de decisiones en el área comercial.
  • CE35: Conocer y aplicar los conceptos fundamentales relativos al régimen jurídico del mercado.

Estructura del Plan de Estudios

El plan de estudios del Grado en Marketing está diseñado para proporcionar una formación integral y especializada en el ámbito del marketing y la investigación de mercados. A continuación, se presenta la estructura general del plan de estudios:

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Distribución de Créditos ECTS

Los créditos del programa están repartidos de la siguiente forma:

Tipo ECTS
Obligatorias 144
Optativas 12
Formación Básica 60
Prácticas 12
Trabajo de fin de estudio 12
Créditos totales 240

Materias y Asignaturas

El plan de estudios se organiza en módulos de formación básica, obligatoria y optativa, así como en prácticas externas y trabajo fin de grado.

Módulo de Formación Básica (60 créditos)

  • Fundamentos de Marketing (6 ECTS)
  • Historia Económica del Comercio (6 ECTS)
  • Introducción al Derecho (6 ECTS)
  • Matemáticas para la Economía y la Empresa (6 ECTS)
  • Análisis Económico I (6 ECTS)
  • Fundamentos de Contabilidad (6 ECTS)
  • Estadística I (6 ECTS)
  • Fundamentos de Administración de Empresas (6 ECTS)
  • Estadística II (6 ECTS)
  • Análisis Económico II (6 ECTS)

Módulo de Formación Obligatoria (120 créditos)

  • Comportamiento del Consumidor (6 ECTS)
  • Gestión de Producto y Branding (6 ECTS)
  • Gestión de Precios en el Marketing (6 ECTS)
  • Contabilidad de Gestión (6 ECTS)
  • Dirección de Ventas (6 ECTS)
  • Investigación de Mercados I (6 ECTS)
  • Régimen Jurídico de Marcas, Marketing y Publicidad (6 ECTS)
  • Distribución Comercial (6 ECTS)
  • Marketing Digital (6 ECTS)
  • Valoración Financiera en el Marketing (6 ECTS)
  • Comunicación Comercial (6 ECTS)
  • Estadística Multivariante (6 ECTS)
  • Social Media Marketing (6 ECTS)
  • Finanzas Aplicadas al Marketing (6 ECTS)
  • Informática Aplicada a la Gestión del Marketing (6 ECTS)
  • Emprendimiento e Innovación (6 ECTS)
  • Marketing Estratégico y Planificación Comercial (6 ECTS)
  • Analítica Digital (6 ECTS)
  • Investigación de Mercados II (6 ECTS)
  • Planificación y Gestión Publicitaria (6 ECTS)

Módulo de Optativas (54 créditos)

  • Comercio Electrónico (6 ECTS)
  • Geomarketing (6 ECTS)
  • Merchandising (6 ECTS)
  • Técnicas de Optimización Aplicadas a la Distribución (6 ECTS)
  • Economía del Comportamiento (6 ECTS)
  • Investigación Cualitativa (6 ECTS)
  • Marketing Intelligence (6 ECTS)
  • Psicología Económica y del Consumidor (6 ECTS)
  • Creatividad Publicitaria (6 ECTS)
  • Diseño Gráfico para el Marketing (6 ECTS)
  • Marketing de Contenidos (6 ECTS)
  • Comunicación Corporativa (6 ECTS)
  • Marketing Internacional (6 ECTS)
  • Marketing Turístico (6 ECTS)
  • Análisis del Entorno y la Competencia (6 ECTS)
  • Ciencia de Datos para el Marketing Digital (6 ECTS)
  • Investigación Experimental y Neuromarketing (6 ECTS)
  • Planificación y Gestión de la Cadena de Suministros (6 ECTS)
  • Recursos Humanos y Experiencia de Compra (6 ECTS)
  • Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (6 ECTS)
  • Imagen y Reputación Corporativa (6 ECTS)
  • Sociología (6 ECTS)
  • Econometría (6 ECTS)
  • Prácticas de Empresa (12 ECTS)

Prácticas Profesionales

Para superar el Grado en Marketing, es necesario realizar dos períodos de prácticas en entidades públicas o privadas que cuenten con un departamento de marketing o comercial. El primero será de tres meses, mientras que el segundo será de seis. Las prácticas son curriculares y obligatorias para todos los estudiantes, ofreciéndose tanto en formato presencial como online.

Trabajo Fin de Grado

Para completar el grado, es necesario llevar a cabo un trabajo escrito bajo la dirección de un profesor/tutor. Este trabajo puede contener una parte experimental y tiene como objetivo favorecer el aprendizaje integrando las enseñanzas recibidas.

Movilidad Internacional

Este grado se puede cursar en modalidad de doble titulación internacional. Para más información, puede consultar el siguiente enlace.

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Apoyo y Orientación al Estudiante

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante. El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Requisitos de Idiomas

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B2 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).

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