Las habilidades que posee una persona para dirigir, influenciar y tomar decisiones son las características de un líder, y estas son la clave para que su departamento funcione. Dentro de las características de los líderes, hay algunas competencias que se consideran innatas y otras pueden ser aprendidas.
Los líderes deben tener una visión de conjunto del trabajo y del equipo, fomentar el sentido de pertenencia a la empresa y proporcionar el impulso para avanzar, deben transmitir la creencia de que cada persona de su equipo puede ser grande, crecer, ayudar a superar las limitaciones de cada persona, superar los miedos, generar confianza y seguridad y esforzarse en conseguir los resultados y marcar los objetivos.
Características Clave de un Líder
Un reciente estudio publicado en Center for Creative Leadership (CCL.ORG) ha constatado las diez cualidades que tiene un buen líder como la honestidad, la habilidad para delegar, comunicación, sentido del humor, confianza, compromiso, actitud positiva, creatividad, habilidad para inspirar e intuición.
Los líderes efectivos probablemente comparten algunos rasgos de personalidad, incluyendo sociabilidad, ambición y curiosidad, y estos rasgos podrían ser más relevantes para ese papel que la inteligencia. La genética parece influir en las capacidades de liderazgo, debido a rasgos de personalidad heredados, pero los factores ambientales como la educación y la oportunidad también tienen un papel significativo.
Los investigadores estiman que el liderazgo depende un tercio de factores de nacimiento y dos tercios de factores que se construyen. Los líderes no pueden enfocarse solamente en tareas y estrategias; deben prestarle atención a las relaciones y la moral.
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Todo fluye de manera natural cuando existe una comunicación efectiva entre el líder y los miembros de su equipo. La comunicación entre el líder y su equipo tiene que ser sincera y honesta, tanto en las buenas como en las malas noticias. Sin embargo, no podemos transmitir lo que no tenemos. Observar y preguntar. Tener confianza y flexibilidad. Apertura y firmeza. Si unimos todo ello estaremos definiendo en gran parte lo que es la escucha activa.
Cuando una persona se dirige hacia una meta concreta, trabajará con mayor interés y determinación porque ya sabe qué se espera de él o ella. Las metas se deben determinar de manera clara y precisa, indicando la manera de alcanzarlas y definiendo los tiempos para conseguirlas. Delega responsabilidad porque eso motiva a las personas de tu equipo. Observa y detecta oportunidades a tu alrededor. Fomenta un ambiente creativo en el trabajo, sé un innovador y visionario.
Para ganarse la confianza del equipo, el líder debe tratar a cada uno de su equipo como personas, preocuparse e interesarse por ellos, no simplemente en su rol dentro de la empresa. Cuando es capaz de realizar una buena gestión del talento humano, el líder se afianza. La persona con talento suele ser ambiciosa y retenerla no será fácil. Por ello, lo primero es contar con un propósito o meta fija y creer en él para inspirar al equipo a seguirnos.
Ante los actuales cambios y exigencias del entorno, es muy importante ser innovador porque en ello se asienta la esperanza para resolver los retos que hoy mueven los negocios. Hace unos años era la clave del futuro, hoy es una realidad: un líder comprometido con su equipo generará mejores resultados. Cuando los valores de la empresa y los valores personales se alinean, es cuando el líder tiene un verdadero compromiso, logrando así una mayor eficacia.
El crecimiento de una empresa dependerá del desempeño de las personas que trabajan en ella. ¿Por qué es importante la flexibilidad en el liderazgo? A los líderes exitosos usualmente se les atribuyen características como alta inteligencia social, la capacidad de aceptar el cambio, recursos internos como la autoconsciencia y autocontrol, y, sobre todo, la capacidad de enfocarse en las cosas que de verdad merecen su atención. Estas también son características deseables para todos los demás.
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"El liderazgo es la capacidad de traducir la visión en realidad", dijo Warren Bennis, un pionero en la investigación de liderazgo, y generalmente es la responsabilidad del líder desarrollar una visión para las personas e instituciones que dirigen. También necesitan comunicar efectivamente sus prioridades a los demás e inspirarlos para que se comprometan con esas metas. El liderazgo no depende del título que uno tenga. Los líderes pueden surgir en cualquier nivel si pueden motivar a aquellos con quienes colaboran para lograr una meta común.
Una de las mejores maneras de hacer eso es promover una cultura de gratitud, elogiar y agradecerle a sus colegas por el trabajo que han hecho y las ideas que contribuyen. Es difícil definir el carisma pero generalmente involucra la capacidad de demostrarle la confianza y capacidad propias a los demás, y proyectar comprensión a través del lenguaje corporal, habilidades retóricas y persuasión.
Los análisis de las cualidades generalmente consideradas como esenciales para el liderazgo efectivo no revelan ninguna superioridad inherente en los hombres, sin embargo, muchos más hombres que mujeres llegan a las posiciones de liderazgo más altas. El estatus de alto perfil del liderazgo atrae a muchos individuos con altas puntuaciones de la característica de personalidad conocida como narcisismo.
Los líderes irresponsables o ineficaces pueden hundir una organización, pero, aún así, los individuos que llegan a posiciones de poder con frecuencia son presa de los mismos errores y trampas. Casi el 40 por ciento de las renuncias de directores generales son incitadas por fracasos en la integridad, como fraude y corrupción. Cuando los líderes ponen su visión personal por delante de la ética o de las realidades prácticas, ponen a sus puestos y organizaciones en riesgo.
Obtener poder puede hacer que la gente se vuelva excesivamente confiada de sus habilidades y juicios, llevándola a tomar riesgos irresponsables. El problema se agrava porque en muchas organizaciones, pocas personas se sienten con el valor de desafiar las decisiones de los líderes. Esta combinación suele citarse en análisis de organizaciones fallidas. Las encuestas encuentran que solo el 1 por ciento de los empleados se sienten confiados de expresar sus preocupaciones.
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Las organizaciones que aceptan "las voces de los empleados", comunicación de abajo hacia arriba en el organigrama que es constructiva pero desafiante, tienen menos errores y más retención de personal. Un líder nunca lo es por casualidad. Y tampoco lo eligen, más bien se erige solo. Nace y se hace una figura, casi imprescindible, en una empresa. Y a pesar de que no todos los líderes ocupan posiciones merecidas, los que sí han llegado por méritos propios, llegan a ser grandes referentes porque poseen una serie de características que rozan la perfección.
Rasgos Esenciales del Liderazgo
- Buscar la manera más eficaz de alcanzar las metas es un rasgo esencial del líder.
- La capacidad de innovación es esencial en el mundo de los negocios.
- La capacidad de comunicar con eficacia es cada vez más importante.
- Para ser el líder de un equipo es necesario crear un clima de confianza con quienes te rodean.
Mientras que algunas personas son felices en su rutina diaria, otros siempre hacen que las cosas sucedan en las empresas para alcanzar los objetivos y el éxito. “Los grandes líderes tienen un nivel más alto de perseverancia, de adherencia a la actividad y unidad que cualquier otro, y se puede contar con ellos para hacer las cosas, porque conocen el ambiente en una empresa”. Para el psiquiatra Sergio Oliveros, los motores que han cambiado la humanidad y han llevado a logros “imposibles” han obedecido a obstinaciones movidas por distintas necesidades.
“Los grandes líderes tienen ambiciones en las que buscan compensar sentimientos de inferioridad, impotencia, rabia o de cualquier otra índole. Para Oliveros los impulsos que mueven al líder a menudo son consecuencia de algunos rasgos de su personalidad. En esa línea, también algunos estudios aseguran que ser un gran líder viene de fábrica, que el líder ha nacido para serlo, porque lo que conforma el liderazgo es la personalidad.
Crear, arriesgar e, incluso, perder muchas veces. Esta es la máxima de un verdadero líder. Un robot carece de creatividad. A menudo, los mayores empresarios se han arruinado varias veces por arriesgar más de lo que debían, pero por eso mismo han ganado luego más que los demás. Además, Sergio Oliveros explica que los grandes líderes surgen en lugares diferentes, extracciones sociales diferentes... Pero, curiosamente, lo que todos comparten es una biografía difícil en algún aspecto de su vida. “De la dificultad emana el sufrimiento y en este brota la creatividad”.
El liderazgo fue considerado por el historiador James MacGregor Burns como “uno de los fenómenos más observados y menos comprendidos en la tierra”. “Lo que convierte a alguien en líder es su capacidad de influir en el grupo que lo erige como tal. Por tanto, depende de las características del grupo el tipo de líder que elija.
Los estudios que atribuyen una raíz genética al liderazgo hablan de niveles altos de serotonina y testosterona, al menos en los estudios realizados con animales. “Un líder se orienta hacia el objetivo, pero sin perder nunca de vista las personas que están a su cargo. La motivación de un líder es especialmente intrínseca, le gusta lo que hace, sabe lo que hace, conoce el trabajo de las personas que trabajan con él y es un gran motivador de personas. A un líder le siguen por convencimiento, por prestigio, por confianza ciega en él.
Teorías y Modelos sobre el Liderazgo
Existe controversia sobre cuales son los factores que van a determinar que una persona se convierta en líder. Algunos autores creen que el líder no nace, sino que se hace dependiendo de las circunstancias en la que se encuentra.Otros sostenían que determinadas personas se convertian en líderes debido a ciertos rasgos de personalidad, así Aristóteles al cual se le considera precursor de la teoría del “superhombre defiende que desde el nacimiento, algunos hombres están señalados para obedecer y otros para mandar.Durante mucho tiempo se considero la existencia de unos rasgos de personalidad que influían y definían al líder eficaz, así surgió la tª de los rasgos del liderazgo.Investigaciones posteriores han determinado 6 rasgos de personalidad que aparecen generalmente asociados con el liderazgo :
- Inteligencia
- Adaptación
- Extroversión
- Dominio
- Sensibilidad interpersonal
- Conservadurismo
La teoría de los rasgos fue muy popular hasta 1950, a partir de ese año se sucedieron distintas teorías que dan una definición más completa de liderazgo.
Teorías del Comportamiento Personal
Lo que determina la eficacia del liderazgo es el comportamiento personal del sujeto y la influencia que tienen en el desempeño y satisfacción de los seguidores.Las 2 teorías del comportamiento personal más importantes son:
A) tª del liderazgo que se centra en 1)la tarea y 2)en el empleadoExisten 2 tipos de líderes:
- El líder que se centra en la tarea, ejerciendo una supervisión de los subordinados para que cumplan sus tareas, utilizando un poder coercitivo y un poder de recompensa
- El líder que se centra en el empleado creando un clima de trabajo en el que se sientan respaldados.
B) La tª de la 1)iniciacion de la estructura y 2)la consideracionEl lider se define en base a dos factores.
- La iniciación de la estructura; es el comportamiento que desarrolla el líder para organizar las relaciones de grupo y las maneras de llevar a cabo el trabajo, con el objetivo de conseguir unas metas
- La consideración es el comportamiento que desarrolla el líder para mantener una relación de amistad, confianza mutua, respeto ,simpatía, y comunicación abierta con sus seguidores.
En principio se consideró que el líder más eficaz sería aquel que tuviera una puntuación alta en las dos dimensiones .sin embargo, investigaciones posteriores han concluido que la relación entre ambas dimensiones es mucho más compleja : Las personas que obtenían mayor puntuación en iniciación de la estructura obtuvieron calificaciones más altas en eficacia por parte de sus superiores, pero también más quejas de sus empleados. Por otra parte aquellas personas que tenían puntuaciones más altas en consideración obtenían calificaciones más bajas en eficacia, pero existía menos absentismo laboral.
Teorías de las Situaciones
Se basa en que un líder eficaz tiene que ser suficientemente flexible para adaptarse a las diferencias entre los subordinados y sus seguidores. Existen 2 modelos del liderazgo orientados a las situaciones:
A) Modelo de contingenciasFIEDLER considera el liderazgo como una relación basada en el poder y la influencia.Existen 2 estilos de liderazgo, el lider orientado a las tareas y el líder orientado hacia las relaciones . desarrolló una escala de medición denominada Escala del compañero de trabajo meno preferido (CTMP) para medir estos estilos. La persona que obtenga una calificación baja es un líder orientado a la tarea, la persona con una alta puntuación es sensible a las necesidades de los demás y se clasifica como un líder motivado hacia las relaciones.
Existen 3 variables de la situación que determinan si un líder orientado a la tarea o a las relaciones es eficaz :
- Las relaciones entre líder y los miembros del grupo, se refiere al grado de confianza y respeto que exista entre el líder sus seguidores
- La estructura de la tarea incluye: la claridad y variedad de caminos metas
- El poder según la posición. que ocupa el líder.
B)Modelo del camino- metaHOUSE, los líderes son eficaces si producen un impacto positivo en la motivación y capacidad de sus seguidores y les recompense en función del logro de las metas por parte de éstos.El comportamiento del líder es de motivación en la medida en que haga que la satisfacción de las necesidades de los subordinados esté en función del desempeño eficaz y que complemente el ámbito de los subordinados al proporcionar la orientación, la claridad de dirección y las recompensas necesarias para el desempeño eficaz.
Teoría de la Atribución
El líder es, en esencia, un procesador de información, qué busca explicaciones causales que guíen su comportamiento como líder. El proceso que sigue es :
Comportamiento del seguidor -Atribuciones del líder - Comportamiento del líderEl líder busca tres tipos de información : si el comportamiento del seguidor sólo se da en esa tarea, la frecuencia con que sucede y el grado en que los demás se comportan igual
Teoría del Liderazgo Carismático
WEBER afirma que algunos líderes tienen un don excepcional, que él llama carisma que permite motivar de tal manera a sus seguidores para alcanzar un desempeño sobresaliente.Según CONGER existen 4 etapas por las que evoluciona el líder carismático.
- Evalúa el entorno,y formula una vision de lo que se tiene que hacer, para conseguir las metas
- Comunica su visión a los seguidores.
- Trabajo con confianza y compromiso, hacer lo inesperado, arriesgarse
- Motiva y sirve de ejemplo.
El conocimiento sobre el líder carismático es aún dudoso, ya que existen dudas si los efectos de estos líderes pueden ser dañinos o no, especialmente al expresar una visión imprecisa de como abordar una situación de crisis.
Liderazgo Transaccional y Transformador
- El liderazgo transaccional supone un proceso de intercambio a través del cual los seguidores obtienen recompensas de su líder por alcanzar los objetivos propuestos.
- El lider transformador motiva a los trabajadores para conseguir metas trascendentes, y autorealización, en vez de recompensas a corto plazo, como el lider transaccional
BASS, determina las siguientes caracteristicas de los líderes transformacionales :
- Carisma : el líder es capaz de implantar un sentido de valor, respeto y orgullo
- Atencion individual :a las necesidades de los seguidores para que crezcan personalmente.
- Estímulo intelectual : para que los seguidores sean creativos.
- Recompensas contingentes : el líder informa a los seguidores de lo que hay que hacer para recibir las recompensas que prefieran.
- Dirección por excepción : el líder interviene sólo cuando no se estén cumpliendo las metas dentro de un determinado período de tiempo y a un costo razonable.
La Influencia de los Líderes en el Marco de la Organización
Algunos autores piensan que una organización de trabajo necesita un líder que fije objetivos, y sepa solucionar conflictos.Otros en cambio, piensan que lo que necesitan las organizaciones son expertos que trabajen conjuntamente, sin establecer jerarquías, y no líderes ya que son la contrapartida a una sociedad libre.
La Influencia del Líder sobre un Grupo
El líder de un grupo es el individuo con mayor autoridad, es decir es aquel que más influye sobre un gran número de miembros del grupo de forma regularLos individuos percibidos como muy competentes por los miembros del grupo ejercen una mayor influencia sobre la conducta de tarea de otros.Los líderes elegidos por los integrantes del grupo frente a los lideres designados por una persona externa, se sienten más confiados y están más dispuestos a ejercer influencia
Influencia del Líder en la Organización
El líder puede ejercer una influencia en el desempeño del grupo.las caracteristicas que dan lugar a una mayor influencia de los líderes en la organización son :
- Exito en la tarea en el pasado
- Gran experiencia
- Gran capacidad percibida por sus seguidores.
- Gran asertividad.( seguridad)
- Orientación hacia el grupo
Estas características van a desarrollar entre los miembros de la organización unas altas expectativas en cuanto a la contribución positiva que puede realizar a la tarea, lo cual le va a otorgar un alto estatus y por lo tanto una mayor influencia.
Tipologías de Liderazgo
BALES-SLATER diferenciaron 2 tipos de liderazgo:
- El liderazgo de tarea,El líder de tarea es la persona más activa del grupo, que obtiene una puntuación más alta de los otros integrantes del grupo cuando responden a las preguntas de quién tiene las mejores ideasEste lider genera hostilidad entre los miembros del grupo porque les obliga a ajustar su conducta y sus ideas a la realización de la tarea.
- El liderazgo socioemocionalEl líder socioemocional asume el rol de reducir las hostilidades entre los miembros, dedicando más atención a los sentimientos de los miembros del grupoSu función es mantener el grupo unido, evitando conflictos interpersonales.
Estos 2 tipos de lideres dificilmente son llevadas a cabo por la misma persona, porque el líder de tarea suele provocar hostilidad; es por ello, que en la mayoría de las ocasiones en los grupos se presentan los dos tipos de líder.
Estilos de Liderazgo
LEWIN, LIPPIT y WHITE estudiaron el impacto de tres estilos de liderazgo diferentes en algunos clubs de jóvenes. Así describió los distintos estilos
- El líder autocratico determina por completo la manera de proceder del grupo, imponiendo una tarea y unos compañeros de trabajo y manifestaba una actitud distante, pero no hostil.
- El lider democratico permitía que el grupo determinase la manera de proceder, los miembros eran libres de trabajar con quien quisieran
- El líder laissez faire es un sujeto que no participa en las actividades del grupo, le daba al grupo completa libertad para tomar sus propias decisiones, proporcionaba informaciones y material cuando eran solicitados y rara vez comentaba las actividades de los miembros.
4-el lider directivo: centrado en la tarea 5- el lider centrado en las relaciones interpersonalesEn condiciones extremadamente desfavorables el grupo se centra más en la tarea.Por lo que el líder directivo, orientado a la tarea proporciona lo que el grupo necesita.En condiciones extremadamente favorables, el líder directivo estará tranquilo y se dedicará a recuperar el terreno perdido en sus relaciones con los miembros del grupoEn condiciones moderadamente favorables o desfavorables los conflictos interpersonales pueden convertirse en un problema mayor. Por consiguiente el líder centrado en el grupo proporciona lo que el grupo necesita.
Relaciones de Poder
Algunos autores consideran que poder es un sustituto del termino influencia que existe en algunas definiciones de liderazgo.Asi por ejemplo, el liderazgo ” significa poder ( o influencia) sobre otros individuos”.Sin embargo, es útil mantener la distinción entre los dos, porque el poder implica coerción y control, mientras que la influencia indica una mayor persuasión.
HOLLANDER considera el poder como una característica o habilidad del liderazgo y diferencia tres formas de poder
- El “poder sobre”. Se trata del poder basado en la autoridad.
- El “poder hacia” el cual ofrece a los individuos la posibilidad de actuar libremente, compartiendo el poder.
- El “poder desde” poder que trata de resistir el poder de otros rechazando lo no deseadoUn individuo con alto estatus puede ejercer las tres, mientras que uno con estatus bajo sólo dispone de las dos últimas.
Poder y Autoridad
Según WEBER*poder implica fuerza y cohesión*la autoridad es el poder, que no implica fuerza y que tiene una persona en función de la posición jerarquica que ocupa dentro de un grupo, es un subconjunto del poder, de alcance más limitado, implica una casi eliminación del juicio por parte de los subordinados.
La autoridad del lider descansa en las ss bases:
- Racional: La autoridad descansa en la creencia en la legalidad de las normas que han determinado que esa persona tenga poder
- Tradicional: La autoridad descansa en la creencia de la inviolabilidad de las tradiciones
- Carismatica: La autoridad descansa en la devoción que se tiene a una persona , debido a su carisma
El Poder Interpersonal (entre personas)
Existen 5 tipos de poder ( una persona puede tener varios a la vez)
- Legítimo.capacidad de una persona para influir en otra debido a su posición en un nivel superior dentro de la organización.
- De recompensaUna persona con poder legítimo ve incrementada su poder por su capacidad para recompensar la sumisión de los demás, siempre que éstos valoren las recompensas obedecerán con mayor agrado.
- CoercitivoLos subordinados obedeceran por miedo a ser castigados.
- De expertoLo ejerce aquella persona más cualificada para realizar las tareas del grupo y por tanto para conseguir las metas, aún cuando su nivel jerárquico sea inferior a otros miembrosCuanto más difícil sea reemplazar al experto, mayor será su grado de poder.
- ReferenteLo ejercen personas que tienen un carisma, los restantes individuos se i... Hay personas que consiguen que otros se vayan detrás.
La Jerarquía en la Organización
Entendemos por jerarquía la relación de supremacía y subordinación que enlaza a las personas en una organización.La mayoría de las organizaciones se estructuran de forma jerárquica, es decir, en niveles de los cuales unos están por encima de otros. Cada nivel a su vez está compuesto por trabajadores de distintas áreas o departamentos. El número de estratos jerárquicos dependerá del tamaño de la organización. Estableceremos 3 básicos: Alta dirección, dirección intermedia y operarios.
- Alta dirección. En la cúspide de la pirámide. Toma decisiones estratégicas. Asume riesgo y responsabilidad.
- Dirección intermedia. Toman decisiones de planificación y puesta en marcha de las decisiones tomadas por los altos dirigentes. Enlace entre alta dirección y operarios.
- Operarios. Toman decisiones operativas que son las habituales en el día a día. Sin ellos la organización no funcionaría.
Distinguiremos ahora entre Organización Lineal ,Organización Funcional y Organización de tipo Línea Staff.