El Manual del Liderazgo: Mejores Prácticas para el Éxito

El liderazgo es una palabra que se usa con frecuencia, pero se puede interpretar de muchas maneras diferentes.

En el Manual del líder de Harvard Business Review, Ron Ashkenas y Brook Manville destacan las mejores prácticas identificadas durante muchas décadas en HBR, así como las ideas de los líderes actuales que pueden ayudar a los líderes aspirantes a centrarse en los fundamentos.

El autor de best sellers del New York Times y experto en liderazgo, John Maxwell, ofrece una perspectiva práctica para aprender cómo liderar a la persona que más importa: usted mismo.

Hace veinticinco años, John Maxwell publicó el libro que transformó para siempre nuestra forma de pensar ver el liderazgo.

Durante casi tres décadas, John C. Maxwell ha estado entre las autoridades del éxito y liderazgo más solicitadas y respetadas.

Lea también: Emprendimiento en España: Una Guía

Un liderazgo sano influenciará cualquier tarea, pero los líderes sensatos están preparados para el riesgo, y de modo importante, el fracaso, mientras señalan el camino hacia el logro.

Construyendo una Visión Unificadora

Los autores definen el liderazgo como "lograr un impacto positivo significativo mediante la construcción de una organización de personas que trabajan juntas hacia un objetivo común".

Uno de los primeros pasos que los líderes efectivos toman en la búsqueda de un impacto positivo es desarrollar visiones claras, simples y emocionantes para sus organizaciones.

Estas visiones sirven como puntos de partida para la planificación estratégica, la adquisición de talento y el establecimiento de objetivos.

Con visiones fuertes, las organizaciones pueden alinearse en una dirección común.

Lea también: Manual completo para la digitalización

Una visión también proporciona una imagen de lo que una organización espera lograr a largo plazo.

Las visiones efectivas son simples, convincentes, aspiracionales y audaces.

Las visiones más convincentes se centran en lograr una contribución emocionante que agregue valor a los clientes o a la sociedad en general.

Cuatro pasos pueden ayudar a los líderes a crear visiones sólidas:

  1. Decide si es el momento adecuado.
  2. Desarrollar una visión inicial.
  3. Involucrar a las partes interesadas.
  4. Alinear el trabajo con la visión.

Para que una visión cobre vida, los empleados deben comprender cómo se conecta su trabajo con ella.

Lea también: Libros esenciales para emprendedores

Los líderes efectivos cuentan historias convincentes sobre sus visiones y los conectan con personas, situaciones y emociones reales.

Desarrollando una Estrategia

Las estrategias y las visiones están estrechamente vinculadas.

Una estrategia se define como un conjunto de acciones sobre qué hacer y qué no hacer, que se coordina para lograr una visión.

La estrategia de cada organización es única.

Los líderes en todos los niveles deben participar en el pensamiento estratégico y el desarrollo de la estrategia.

Las buenas estrategias generan valor para el cliente, mejoran el desempeño organizacional y crean una ventaja competitiva.

No todas las estrategias serán exitosas; sin embargo, los líderes crecen aprendiendo tanto de sus fracasos como de sus éxitos.

Seis pasos pueden ayudar a los líderes a tomar decisiones más estratégicas:

  1. Prepara el escenario.
  2. Establecer objetivos estratégicos.
  3. Comprender la situación actual.
  4. Crea opciones sobre dónde y cómo competir.
  5. Evaluar opciones, involucrar a las partes interesadas y tomar decisiones.
  6. Asignar recursos y gestionar la implementación de la estrategia.

Conseguir Gente Excelente a Bordo

Para ejecutar una estrategia con éxito, las organizaciones deben contratar talentos con las habilidades y destrezas adecuadas.

Los líderes de una organización necesitan evaluar las competencias de los empleados existentes y llenar cualquier vacío.

La investigación ha encontrado que dos habilidades son esenciales en todos los tipos de trabajos e industrias: adaptabilidad e inteligencia emocional.

Los equipos más fuertes tienen cuatro elementos:

  • Objetivos comunes a los que todos contribuyen.
  • Una estructura para trabajar juntos, que incluye pautas para compartir información, celebrar reuniones y comunicarse.
  • Herramientas de soporte, como capacitación, entrenamiento y acceso a recursos.
  • Una mentalidad compartida y un sentido de identidad.

La retroalimentación del desempeño es un aspecto importante de la gestión del talento.

Idealmente, los comentarios de los empleados deben estructurarse como un ejercicio de resolución de problemas y basarse en datos.

Las actividades de desarrollo profesional son una gran herramienta para cultivar empleados de alto potencial.

Esto se puede hacer mediante la asignación de tareas elásticas, rotaciones de trabajo y otras formas de aprendizaje en el trabajo.

La filosofía de incentivos de una organización también debe ser transparente para todos.

Esto permite a los empleados ver lo que realmente se les exige para tener éxito.

Además de las actividades tradicionales de gestión del talento, los líderes también deben desarrollar culturas organizacionales que apoyen la ejecución de la estrategia.

Los objetivos culturales deben ser explícitos.

Cuando se necesita un cambio cultural, los líderes deben comunicar los requisitos y tomar medidas para mover a su gente en la dirección correcta.

Centrándose en los Resultados

Las organizaciones son poderosas porque pueden generar resultados colectivos que los individuos no pueden lograr solos.

Cuatro elementos pueden ayudar a los líderes a desarrollar un fuerte enfoque organizacional en los resultados:

  • Establecer altas expectativas para resultados medibles y luego responsabilizar a las personas.
  • Abordar la complejidad organizacional que puede limitar los resultados.
  • Desarrollar capacidades de los empleados que generarán resultados.
  • Implementación de métricas, informes y revisiones operativas para mantener la disciplina de ejecución.

Innovando para el Futuro

La innovación aumenta la probabilidad de que una organización crezca y mantenga el rendimiento con el tiempo.

Cuatro técnicas pueden ayudar a los líderes a convertirse en campeones de la innovación:

  • Cree espacio para enfocarse en el futuro mientras mantiene un alto rendimiento en las operaciones diarias.
  • Reserve fondos y desarrolle inteligencia de mercado que respalde inversiones inteligentes en iniciativas orientadas al futuro.
  • Fomentar la innovación, la experimentación y el aprendizaje que moverán a la organización a un nuevo territorio.
  • Cultive las habilidades y creencias requeridas para que los equipos innoven repetidamente.

Dirigiéndose

Los líderes exitosos se toman el tiempo y el esfuerzo para liderar y desarrollarse.

La experiencia de cada líder en esta área será diferente; Sin embargo, hay cuatro elementos universales que pueden guiar este autodescubrimiento:

  • Conócete a ti mismo.
  • Crece tú mismo.
  • Compártelo.
  • Cuídate.

Poniendolo todo junto

A medida que los líderes trabajan para fortalecer sus habilidades, deben mantener las seis mejores prácticas al frente y al centro.

El liderazgo es importante: sin él, no se harán cosas importantes.

Para que ocurra:

  • Piense en grande y en negrita, mientras que también se busca en las esquinas.
  • Ten el coraje de dejar ir.
  • Inspira y demanda.
  • Aprende de los fracasos.
  • Crea una organización de una sola mente.

En la era digital que vivimos los líderes de grandes empresas se han puesto manos a la obra y están elaborando nuevos manuales de instrucciones.

Un manual donde se recogen nuevos enfoques de liderazgo con mayor transparencia, menos jerarquías, una clara orientación a la colaboración o el resultado y por supuesto, una visión que incluya resultados a corto y largo plazo.

Este nuevo modo de liderar atrae una nueva generación de empleados.

Empleados más creativos, autónomos, empoderados, deslocalizados y comprometidos con su desarrollo profesional y personal más que con la propia empresa.

Vivimos momentos en los que se requiere que cada paso que des dentro de tu empresa sea efectivo, coherente con los valores actuales y pueda sostenerse en el tiempo.

Como líder de una empresa o equipo debes estar preparado para hacer frente a este cambio, que está lleno de incertidumbre y tensiones culturales.

tags: #el #manual #del #liderazgo #mejores #practicas