El sector de las frutas y verduras ofrece un amplio abanico de oportunidades para emprender. La creciente preocupación por la salud y la sostenibilidad ha impulsado la demanda de productos frescos, locales y ecológicos, abriendo nuevas vías para los emprendedores.
Proyectos innovadores en el sector de frutas y verduras
A continuación, se presentan algunos proyectos innovadores que destacan en el sector de las frutas y verduras:
- Hydromediterranea (Salomó, Cataluña): Desarrolla una huerta acuapónica de hortalizas de alta calidad que aprovecha los residuos generados en la piscifactoría para iniciar un proceso de producción de hortalizas autosostenible y ecológico.
- Trasdeza Natur (Cortegada Silleda, Galicia): Es una huerta ecológica que recupera especies locales de hortalizas y frutas y los transforma en productos deshidratados de forma sostenible con energía solar. Las aguas residuales se tratan en un estanque vegetal (filtro verde) y se reutilizan para riego. Sus productos están empaquetados con materiales reciclables y compostables.
- María José Tallón García: Es la responsable de este proyecto pionero en la técnica del deshidratado solar de frutas y verduras provenientes de su huerta. Se trata de una nueva forma de almacenamiento que brinda una durabilidad más larga con la garantía de tener frutas o verduras con todas sus propiedades nutritivas y organolépticas y que se adaptan a los nuevos tiempos y retos culinarios.
- Josenea: Es una empresa navarra de economía circular, dedicada al cultivo de biomasa. Para ello, recolecta biorresiduos de sus vecinos y los transforma en compost para la fertilización de sus propios cultivos, regenerando el suelo y clima.
- GO Match funding Madrid Km región (Madrid): Consiste en un proyecto piloto de innovación financiera para acortar canales comerciales de producción agroecológica local que contribuyan a planificar la producción mediante una preventa al consumidor y su posterior fidelización. El matchfunding es la financiación colectiva de proyectos que, además de recibir las aportaciones ciudadanas mediante campañas de crowdfunding, reciben un apoyo económico extra por parte de una organización.
- Andalusian Shepherds School (Granada, Andalucía): La Escuela de Pastores de Andalucía es un proyecto formativo que incluye la impartición de conocimientos tradicionales y rurales, junto con aspectos ambientales vinculados a la ganadería. El principal objetivo es apoyar el relevo generacional en las zonas rurales. Con 9 ediciones ya celebradas, este proyecto tiene una tasa de incorporación a la actividad ganadera de entre 60 y 90% de estudiantes.
- GO RETA : Network of Farm Incubators (Solsona, Cataluña): Las incubadoras agrarias son programas que facilitan el relevo generacional en la agricultura mediante la puesta a disposición de los llamados espacios test agrarios.
Todos los proyectos reseñados fueron seleccionados por la Red Rural Nacional para competir en los Premios de Inspiración Rural 2021 (Rural Inspiration Awards) europeos que se fallaron el pasado mes de marzo.
Claves para el éxito en la venta de frutas y verduras
Para conseguir vender más frutas y verduras, la gestión del punto de venta es esencial en la realización y crecimiento de las ventas, pues es sabido que una gran parte son decisiones del momento. Un vegetal bien presentado y de aspecto apetecible es el reclamo ideal para los compradores.
Aspectos clave a tener en cuenta:
- Producto adecuado: El punto esencial en la compra por impulso de frutas y verduras es la presentación únicamente de producto con calidad adecuada. Las frutas cuentan con colores y aspecto llamativo que hay que aprovechar.
- Presentación: La presentación del producto en contenedores adecuados, que permitan verlo, contribuyen a la venta por impulso. Films y envases plásticos, aunque protegen la fruta, reducen su atractividad.
- Frescura / humedad relativa alta: Si ayudamos a transmitir un extra de frescura con la ayuda de un pulverizador o acompañamos el género con recipientes de aspecto natural, ganaremos un extra de presencia que haga parecer más suculento todo nuestro género.
- Temperatura óptima: Mantener la temperatura adecuada del producto, no alrededor de él, es esencial para mantener su frescura y su vida útil. Para productos muy perecederos, que requieren temperaturas próximas a cero grados existen cajones de cristal o lineales refrigerados.
- Iluminación adecuada: La iluminación en los puntos de venta de fruta y verdura es en general pobre y está basada en tubos fluorescente. Una mala iluminación confiere al producto una apariencia opaca y cansada. La iluminación es otro de los factores decisivos a la hora de mejorar la sensación de la frutas.
- Tamaño adecuado y facilidad de consumo: Los frutos de la tierra son alimentación fundamental para gran parte de la población. Sus formas, colores y sabores no solo son garantía de una alimentación sana, sino que son económicas y sabrosas.
- Información al consumidor: En el caso de producto exótico entregar esta información es más importante, pues los consumidores aprenden del uso del nuevo producto, y se facilita su compra.
Los colores de las hortalizas, su orden y su altura son aspectos que ayudan a mejorar su venta. Los productos de alta venta pueden colocarse en los puntos más accesibles, peor no coloques a su lado productos que quieras impulsar.
Lea también: Éxito Emprendedor
El aspecto de las verduras y frutas acaparan la primera mirada del comprador. Acto seguido, la mirada se dirige al precio o a la cartelería que acompaña al producto. Con la ayuda de carteles distintos o llamativos, puedes incentivar la venta de algunos productos anunciando un precio especial, novedad o importación. Si usas con cuidado estas llamadas de atención y lo conviertes en «llamadas a la acción» como: Compra berenjena local en oferta, verás cambios interesantes en las ventas.
Cuando buscas cómo mejorar las ventas en tu verdulería, debes tener en cuenta la estacionalidad y precio medio de cada hortaliza. Aprovecha esto para que tu negocio incremente sus ventas.
No descartes apostar por embalajes sostenibles y ecológicos, ya que también aportas tu compromiso con la sostenibilidad y la naturaleza de forma implícita.
Consejos para abrir una frutería
Uno de los negocios más en boga en los últimos tiempos son las fruterías. Este tipo de tiendas, que también ofrecen verduras, son aquellas que venden al por menor toda clase de frutas, verduras, hortaliza, tubérculos, setas y otros alimentos similares. Posiblemente, una de las razones para decantarse por abrir una frutería es que no requiere experiencia previa en el ramo ni una formación especializada.
A pesar de esto, emprender con un negocio de este tipo requiere una inversión inicial importante. En el aspecto positivo, parece que la preocupación actual por la vida saludable ha hecho que el consumidor aumente la compra de frutas y verduras.
Lea también: Instituto de Emprendimiento Avanzado: Información clave
Pasos a seguir para abrir una frutería:
- Constitución de la empresa: Algunos de los costes en los que se va a incurrir antes de poder empezar a funcionar son las tasas de constitución de la empresa. Hay que plantearse, o consultarlo con un experto, que tipo nos conviene más. La mayoría de los que abren fruterías constituyen una Sociedad Civil Particular o una Sociedad Limitada. El alta como empresa, como se comentaba anteriormente, es fundamental para abrir el establecimiento. Lo mejor es consultar a un gestor que explique las opciones existentes para hacerlo.
- Elección del local: Elegir un buen local, alquilado o comprado, puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Es una de las grandes interrogantes que vas a afrontar: ¿dónde abrir la frutería?
- Acondicionamiento del local: El acondicionamiento incluye la compra de mobiliario para despachar y colocar la mercancía. Piensa el tipo de organización de la mercancía que a ti, como cliente, te resulta más cómoda y atractiva. El mobiliario no debe estorbar el paso de los clientes. Recuerda, también, que, en este tipo de tiendas, a los compradores les gusta tener cerca la fruta y la verdura. Por otra parte, nunca se debe descuidar la limpieza de la tienda, así como el orden en ella.
- Inversión inicial en género: Una vez esté todo esto solucionado, llega el momento de realizar la inversión inicial en género. El producto que vayas a ofrecer tiene que ser de la mejor calidad posible. Es posible que, al principio, debas realizar una política de precios algo agresiva, pero no debe basarse en una bajada de calidad.
- Requisitos legales: El primer paso para averiguar los requisitos legales para la apertura es acudir al ayuntamiento de la localidad. Aunque los plazos se han reducido mucho en los últimos años, el ayuntamiento también te explicará cómo conseguir la licencia de actividad o apertura de la tienda de manera más rápida. Aparte de todo eso, cuando se calcule el presupuesto inicial y los plazos ha que tener en cuenta aspectos como la instalación eléctrica. Todo cambio relacionado con ese tema debe ser realizado por un electricista autorizado por la comunidad autónoma.
- Certificado de manipulador de alimentos: Otro requisito a completar es seguir un curso de manipulador de alimentos y realizar el examen que otorga el certificado correspondiente. Para poder manejar la fruta y la verdura, este certificado es un requisito imprescindible.
Estrategias para destacar de la competencia
Puede no resultar sencillo, especialmente si no se posee experiencia comercial, pero es muy importante marcar diferencias con la competencia. Puede lograrse ofreciendo algún tipo de artículo exótico o novedoso, algo de agricultura ecológica o, si es posible, organizar entregas a domicilio. Toda estrategia que te haga destacar es positiva.
Es obvio que el trato al cliente debe ser amable, considerado y, a la vez, cercano. Pero, en este aspecto, una gran estrategia es esforzarse a conocer los gustos de cada uno y personalizar el tratamiento comercial.
La forma en la que ofrecemos nuestros productos y les damos valor nos ayuda a convencer a nuestros clientes. La fruta fresca y la verdura de temporada son alimentos imborrables en nuestra cesta de la compra.
Lea también: Impulsa tu emprendimiento: Frases clave
tags: #emprendimiento #de #frutas #y #verduras