El emprendimiento social es una forma de ver la vida, una actitud, una perspectiva corporativa a partir de la cual las empresas dirigen esfuerzos y recursos a la elaboración de soluciones innovadoras para problemas sociales. Llamamos emprendimiento social a la puesta en marcha de empresas que persiguen mejorar el mundo orientando su modelo a ese fin social y medio ambiental que prevalece sobre el fin económico.
Dicho de otra manera, las empresas sociales existen para resolver un reto social o medioambiental. Para entender mejor cuáles son los objetivos del emprendimiento social y cuál es su filosofía nada mejor que dar ejemplos. El mundo está repleto de casos de emprendimiento social que resultaron ser un éxito.
¿Qué es un Emprendedor Social?
Una persona emprendedora social es aquella que persigue emprender con el objetivo de resolver algún problema social. Según la Comisión Europea, la empresa social es "un operador de la economía social cuyo objetivo principal es generar un impacto social, en vez de obtener beneficios para sus propietarios o accionistas; que dispone de la mayor parte de esos beneficios para conseguir sus objetivos sociales, y que se gestiona de forma responsable, transparente e innovadora, involucrando a sus trabajadores, a los clientes y a los accionistas implicados en su actividad empresarial".
Así, el emprendedor social es la persona que impulsa una de estas empresas que se caracterizan especialmente por sus objetivos no económicos, es decir, por su afán por provocar un impacto social determinado. El objetivo primordial de una empresa suele ser de índole económica, por ejemplo, alcanzar un determinado beneficio en el futuro.
Sin embargo, el emprendedor social tiene como meta principal el bienestar social. En su caso, el beneficio económico es una meta secundaria que le permitirá llevar a cabo la primera. Es decir, una palanca para el cambio. De esta forma, el emprendedor social no solo se esfuerza por obtener beneficios económicos, sino que también busca promover el progreso y la mejora de la calidad de vida en la sociedad.
Lea también: Emprendimiento Social: Orígenes
Características de un Emprendedor Social
La emprendedora o el emprendedor social suelen ser personas inconformistas, rebeldes y motivadas, que sienten la responsabilidad social como suya y que necesitan hacer del mundo un lugar mejor. Es frecuente que sean activistas en diferentes ámbitos y que sientan cierta urgencia por llevar a cabo algunos proyectos que supongan mejoras para la gente.
Algunas investigaciones apuntan a una serie de factores, como el desarrollo social a través del cambio, ayudar a sectores marginados de la sociedad, dar cobertura a alguna necesidad detectada en la sociedad o la sostenibilidad. En lo referente a las características individuales de los emprendedores sociales, junto con las ya citadas, encontraríamos algunas como la proactividad y también la capacidad a la hora de afrontar riesgos. La creatividad y la responsabilidad son también rasgos que suelen compartir los emprendedores sociales.
Actitudes emocionales como el altruismo, la compasión o la empatía también suelen ser habituales en estos perfiles. Otros trabajos recogen como características de los emprendedores sociales su elevado grado de compromiso, su resiliencia para superar las adversidades o su capacidad para generar confianza en otras personas. También suelen compartir algunos rasgos de personalidad con los emprendedores clásicos, como el carisma o la autoexigencia en el trabajo.
Datos Relevantes del Emprendimiento Social en España
Uno de los informes más recientes sobre el emprendimiento social en España es European Social Enterprise Monitor 2021-2022, de ESADE, Euclid Network y la Comisión Europea. Algunos de los datos más interesantes son:
- Casi todo el tejido empresarial social son pymes (84,9 %).
- No hay una fórmula jurídica única, sino un amplio abanico, aunque destacan la SL (30 %), la asociación (30 %), la fundación (22,5 %) y la cooperativa (12,5 %).
- Las mujeres representan el 42 % del equipo fundador, el 50,5 % de los consejos o patronatos, el 52,1 % de los equipos de dirección y el 63,1 % de la plantilla.
- En el sector se respira optimismo y, aunque nadie sabe qué ocurrirá en el futuro, más del 60 % de las empresas sociales piensan que crecerán.
Ejemplos Inspiradores de Emprendimiento Social
A continuación, se presentan algunos ejemplos de emprendimiento social que han tenido un impacto significativo:
Lea también: Impacto Positivo del Emprendimiento
Batec: Movilidad para Todos
Con 18 años, Pau Bach sufrió un accidente de moto que le dejó tetrapléjico. El joven empezó a diseñar un prototipo de herramienta de movilidad y en 2009 la primera ‘handbike’ Batec salió a la venta en España. Se trata de un aparato que funciona con batería eléctrica y que se ancla fácilmente a una silla de ruedas para permitir a personas sin movilidad desplazarse de forma autónoma.
La Fageda: Integración Social a Través del Trabajo
Para muchos consumidores, La Fageda es una marca de productos lácteos y mermeladas elaborados con ingredientes naturales y de forma tradicional. “La Fageda es un proyecto social que tiene como misión mejorar la calidad de vida y promover la integración social de personas en riesgo de exclusión social de la Garrotxa -comarca de Girona-, mediante un trabajo real y digno. En 2022, sus elaboraciones llegaron a 2,8 millones de consumidores y la venta de productos y servicios alcanzó los 30,5 millones de euros de facturación.
Comproagro: Conexión Directa entre Campesinos y Consumidores
Comproagro es una empresa social que facilita la comercialización directa entre los campesinos colombianos y sus consumidores, eliminando los intermediarios. Este emprendimiento social comenzó su andadura en 2014, después de que la crisis económica endeudase a miles de familias campesinas de toda Colombia.
Juntas: Salud Sexual para Mujeres en América Latina
Juntas es una empresa social que busca prevenir problemáticas relacionadas con la salud sexual de la mujer (como las enfermedades de transmisión sexual o los embarazos adolescentes) en Perú y el resto de América Latina. Su objetivo se respalda con cifras: tal y como explican en su web, 196 niñas y adolescentes quedan embarazadas cada día y una de cada tres falta a clase simplemente por tener la menstruación en todo el mundo.
Banana Pads: Salud Menstrual y Oportunidades Laborales
La empresa social Banana Pads fabrica compresas con material procedente de los árboles bananeros a la vez que busca dar oportunidades laborales a las mujeres y mejorar su salud y su educación menstrual. “Banana Pads da trabajo a mujeres que antes estaban en el paro y ha conseguido que muchas más usen compresas. Algunas mujeres se han convertido en emprendedoras y han recibido formación en temas financieros y de salud.
Lea también: Cumplimiento FESE
The Shoe That Grows: Calzado Adaptable para Niños en Pobreza
En 2007, Kenton Lee, un voluntario de Idaho (EE. UU.) que trabajaba con menores en situación de pobreza en Kenia, reparó en los zapatos de una niña junto a la que caminaba. En ese momento Lee pensó que tenía que haber una fórmula para que los zapatos de un niño se expandieran, se hicieran grandes y crecieran. Fue a partir de entonces cuando comenzó a gestar en su cabeza la idea de poner en marcha la asociación The Shoe That Grows (‘El zapato que crece’).
Laboratoria: Formación en Programación para Mujeres de Bajos Recursos
Laboratoria es un proyecto de emprendimiento social que forma a mujeres jóvenes con bajos recursos en países como Perú, México o Chile como programadoras y expertas en desarrollo web. El programa de Laboratoria ha formado ya a más de 3.300 mujeres que pueden aprender las habilidades del futuro y transformar su vida.
Auara: Agua Embotellada con Impacto Social
Uno de ellos es Auara. La primera es una empresa de agua mineral embotellada sostenible. Fueron las primeras botellas de Europa fabricadas con material 100 % reciclado y 100 % reciclable. “El objetivo de Auara es la razón por la que nació”, explica su CEO, Antonio Espinosa de los Monteros. Con los beneficios de la venta de agua Auara desarrolla proyectos en países en vías de desarrollo.
Autofabricantes: Prótesis en 3D Diseñadas por los Usuarios
Autofabricantes es un proyecto de investigación y desarrollo de prótesis y proyectos en 3D con los usuarios en el centro del diseño. Así lo define Francisco Díaz, su coordinador. Lo organiza desde 2015 en la sede de Medialab-Prado de Madrid. Son los pequeños quienes diseñan sus propias prótesis a través del diseño digital.
Emprendedores Sociales Españoles: Ejemplos Inspiradores
La sociedad española es enormemente solidaria. Y es que los emprendedores españoles quieren construir productos relevantes, productos que cambien el mundo. Social Enterprise España es un proyecto de impulso al emprendimiento social que ha construido una comunidad de más de 150 empresas sociales en nuestro país.
- Agustín Vitorica: Especializado en inversiones de capital privado y gestión de activos, fundó GAWA Capital, una consultoría de inversiones de impacto social.
- Alfonso Escriche: Creador de CerQana, una aplicación para fomentar la autonomía e inclusión de personas mayores y dependientes.
- Antonio Espinosa de los Monteros: Fundador de AUARA, una empresa de agua embotellada cuyos beneficios se destinan a resolver el problema del agua potable en países en vías de desarrollo.
- Cristina Balbas: Fundadora de Escuelab, un proyecto que pretende democratizar el acceso a una educación científica práctica e interactiva.
- Diana Arias: Creadora de DECEDARIO, un juego de mesa terapéutico para la estimulación cognitiva de personas con diversidad funcional.
- Gloria Gubianas: Cofundadora de Sheedo (papel plantable) y Hemper (moda sostenible hecha a mano en Nepal).
- Javier Goyeneche: Fundador de ECOALF, una marca de moda sostenible que se dedica a limpiar los mares de plásticos y otros residuos para fabricar tejidos reciclados.
- José Moncada: Fundador de La Bolsa Social, una plataforma de crowdfunding que conecta a empresas de impacto social y medioambiental positivo con inversores.
- Juanjo Manzano: Cofundador de AlmaNatura, una empresa con propósito destinada a empoderar a la población rural.
- Laura Fernández: Emprendedora social catalana con amplia formación en tecnología e innovación.
El Emprendimiento Social y la Pobreza Energética en Europa
El objeto de esta investigación se enmarca en el territorio del emprendimiento social en el contexto de la pobreza energética en Europa. El interés en los temas de innovación y emprendimiento sociales dentro del campo de las ciencias sociales de la energía para proporcionar soluciones parciales para abordar la pobreza energética es cada vez mayor.
La empresa social como institución, con la diversidad de formas y fines específicos que puede adoptar, posee una naturaleza híbrida integradora de múltiples lógicas, lo que le convierte en un espacio potencialmente productivo para construir respuestas a la vulnerabilidad energética desde la necesaria multiplicidad de perspectivas que la complejidad del problema requiere.
Esta naturaleza compleja del ecosistema de la pobreza nos invita a centrarnos en la dimensión colectiva del emprendimiento social, junto con su orientación a coordinar capacidades y recursos desplegados a través de la red de actores involucrados en el fenómeno de la pobreza energética. El objetivo de este trabajo es enriquecer la comprensión de los mecanismos en juego en la red de pobreza energética a través del fenómeno del emprendimiento social colectivo.
La pobreza energética se refiere a la dificultad o incapacidad de un hogar para mantener unas condiciones de temperatura adecuadas y otros servicios energéticos domésticos esenciales. Se estima que afecta a más de 37 millones de personas en Europa, como señala el informe más reciente del Observatorio de la Pobreza Energética de la UE (EPOV). La pobreza energética se ha atribuido principalmente a la tríada formada por la insuficiencia de ingresos, los altos precios de la energía y la ineficiencia energética de la vivienda.
El emprendimiento social pretende abordar los problemas sociales adoptando un enfoque no empresarial con diferentes dimensiones dentro de la red. Sin embargo, hemos encontrado poca investigación sobre cómo y por qué actúa el emprendedor social y sólo unos pocos enfoques de innovación social sobre la pobreza energética son objeto de análisis por parte de los académicos.
La investigación sobre el emprendimiento social llama la atención sobre el arraigo local del mismo y sobre cómo el emprendimiento social sólo puede entenderse en su contexto. Por lo anterior, subrayamos el contexto geográfico vinculado al estudio de la pobreza energética. Dentro de los límites geográficos europeos de esta tesis, se dan diversas situaciones desde perspectivas multinivel y multiactor.
Conclusión
El emprendedor social es una persona que mira hacia el futuro en busca de cambios que ayuden a la sociedad a mejorar. Estos ejemplos constituyen sólo una mínima parte de lo que implica el emprendimiento social y de su finalidad última. Afortunadamente, el fenómeno no para de crecer en todo el mundo.