El Vaticano ha dado pasos significativos en el proceso de beatificación y canonización de varias figuras religiosas, reconociendo sus vidas de servicio y los milagros atribuidos a su intercesión. Este artículo explora los casos del sacerdote argentino José Gabriel Brochero, conocido como el "cura gaucho", y el joven italiano Carlo Acutis, destacando sus contribuciones y el impacto en la comunidad católica.
El "Cura Gaucho" José Gabriel Brochero y su Proceso de Beatificación
El Vaticano aprobó un caso de acción milagrosa del sacerdote argentino José Gabriel Brochero, un paso importante en su proceso de beatificación. Según el obispo de Cruz del Eje, Santiago Olivera, la Junta Médica del Vaticano aprobó por unanimidad el caso presentado por la Iglesia local hace tres años.
El obispo Olivera, delegado de la Comisión Episcopal para las Causas de los Santos, indicó: "Es un paso muy importante. Si sigue todo bien, antes de fin de año, el Santo Padre podría firmar el decreto de beatificación" del sacerdote. El caso presentado se refiere a una persona que, "gracias al milagro del cura Brochero", goza "de buena salud" tras sufrir graves lesiones en un accidente automovilístico. Los integrantes de la Junta Médica "valoraron al caso como un hecho que supera la ciencia".
Carlo Acutis: Un "Millennial" Hacia la Santidad
El Papa Francisco dio luz verde a la canonización de Carlo Acutis, el joven italiano fallecido a los 15 años debido a una leucemia. Acutis es popular en los ámbitos eclesiales por ser considerado un apóstol en el mundo digital. El pontífice argentino ratificó que es un modelo de católico en el mundo de hoy, especialmente para las nuevas generaciones de cristianos.
Acutis era catequista y estaba implicado en un voluntariado para personas sin hogar, además de su pasión por la informática. Puso en marcha varios proyectos de evangelización a través de internet, incluyendo piezas audiovisuales sobre los milagros eucarísticos. Él mismo decía que la misa era para él «mi autopista hacia el cielo». Sus amigos apreciaban su ser y hacer católico, viéndolo como un "influencer" de Dios.
Lea también: Ingresos de un empresario estadounidense
Esta autorización papal se hizo efectiva al recibir en audiencia al prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, Marcello Semeraro. Se convocará un consistorio para habilitar todos los procesos necesarios para la ceremonia de canonización. Acutis rompe con la iconografía habitual de las estampitas, apareciendo en imágenes con una sudadera. Su cuerpo, venerado en la basílica de San Francisco de Asís, está revestido con vaqueros y una chaqueta de chándal.
El Ascenso Expreso de Carlo Acutis a los Altares
El ascenso del primer «millennial» a los altares ha sido rápido. Roma reconoció la ejemplaridad cristiana de su vida y ratificó la curación milagrosa por su intercesión de un niño de tres años con una malformación congénita del páncreas. Acutis fue beatificado en octubre de 2020.
El Dicasterio para la Causa de los Santos le atribuyó a su intercesión la sanación inexplicable de Valeria, una joven costarricense que, tras caerse de una bicicleta, fue diagnosticada con un traumatismo craneoencefálico muy grave. Después de que su madre rezara en la tumba de Acutis, Valeria reanudó su respiración y la hemorragia interna desapareció sin tratamiento específico.
El Papa ha manifestado su devoción por Acutis a través de la exhortación apostólica «Christus vivit» dedicada a los jóvenes. El Papa Francisco dice que el adolescente italiano recientemente beatificado, Carlo Acutis, muestra a los jóvenes que la verdadera felicidad se encuentra "en poner a Dios en primer lugar y servirle en nuestros hermanos y hermanas".
Otros Santos y Procesos de Canonización
Roma se prepara para la canonización de dos papas: Juan XXIII y Juan Pablo II. Hace justo un año, el 14 de marzo de 2014, el argentino Jorge Mario Bergoglio era elegido papa. Sus medidas y gestos durante estos meses han sido muy comentados.
Lea también: ¿Cuánto cuesta crear un negocio en España?
Además, el 7 de septiembre de 2025 será elevado a los altares Pier Giorgio Frassati, nacido en Turín el 6 de abril de 1901 y fallecido a los 24 años a causa de una poliomielitis fulminante. Antes de Teresa del Niño Jesús se pensaba que la normalidad y la santidad no podían coexistir. Sin embargo, la carmelita mostró que, viviendo el Evangelio, aun permaneciendo en la clausura del monasterio, era posible alcanzar las cumbres de la santidad e incluso llegar a ser Doctora de la Iglesia.
El Caso del Padre Anchieta
El cardenal brasileño Raymundo Damasceno comunicó que el Padre Anchieta sería declarado santo durante 2014. La respuesta del papa Francisco fue inesperada: “Nos comunicó con alegría que, casi con toda seguridad, el 2 de abril sería elevado a los altares”. La santificación fue tan descafeinada que, en una comparativa, hasta la beatificación, en junio de 1980, tuvo más boato.
“La visita del papa a Brasil fue trascendental, porque allí, por todos los sitios por los que pasaba, se hablaba de Anchieta”, indica Esteban Afonso. “Los cardenales y los cerca de 500 obispos brasileños decían: Aquí tenemos un santo ya canonizado, de norte a sur, en todos sitios. Después de que lo beatificaran hay más de 200 parroquias dedicadas a Anchieta”, asevera el experto José González Luis a propósito de la amplia veneración que recibe el polifacético tinerfeño en tierras brasileñas.
Comparativa entre Canonizaciones: Hermano Pedro y Padre Anchieta
Si hay un factor que hace peculiar la santificación del Padre Anchieta es la comparativa con la del otro santo canario: el Hermano Pedro, que subiese a los altares el 30 de julio de 2002. En aquella ocasión se utilizó el procedimiento habitual de canonización y la solemnidad del acto fue superlativa. Anchieta fue canonizado en un acto privado, de unos minutos y sin invitados, y tuvo que ser en la misa de acción de gracias donde apareció algo de solemnidad. Nada que ver con el otro caso.
Aquella vez, la duración fue de algo menos de tres horas, divididas en dos partes: la canonización y la misa de acción de gracias. A ello se unió que se dieron cita más de 700.000 personas -entre las que había alrededor de medio millar de canarios- y que acudieron las principales autoridades del Archipiélago, encabezadas por Román Rodríguez, presidente regional de la época.
Lea también: Conoce la Historia de Carlos Bremer
El Hipódromo del Sur, en Ciudad de Guatemala, fue el escenario de una ceremonia en la que estuvo presente Juan Pablo II y que contó con una repercusión mediática de primer nivel.
tags: #empresario #argentino #santo