El presidente ejecutivo y máximo accionista de Mercadona, el empresario valenciano Juan Roig, es una de las figuras económicas, sociales y empresariales que mayor expectación genera en España. Su fortuna se cuantifica en 4400 millones de euros.
A continuación, se presenta una biografía detallada de Juan Roig, así como su currículum y carrera académica del mayor empresario, tras Amancio Ortega Gaona, de España.
Primeros Años y Formación
Juan Roig Alfonso nació el 8 de octubre de 1949 en Valencia, en el seno de una familia emprendedora. Desde pequeño, vio en sus padres, Francisco Roig Ballester y Trinidad Alfonso Mocholí, a dos referentes en el mundo de la empresa. Cursó sus estudios primarios en escuelas dirigidas por los jesuitas y los franciscanos.
Para seguir los pasos de sus progenitores, estudió Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Valencia, donde se licenció en 1973.
Inicios en el Mundo Empresarial
En 1975, Juan Roig se incorpora a la empresa de su padre, Cárnicas Roig, que contaba con una división de carnicerías y autoservicios. En esa época, la empresa tenía 8 tiendas en la provincia de Valencia, de aproximadamente 200 m2 cada una.
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Tras la jubilación de sus padres en 1981, Juan asumió la dirección de la empresa junto a sus cinco hermanos.
En 1981, Juan, junto a tres de sus cinco hermanos, adquirieron la empresa. Diez años más tarde, el empresario decidió comprar la mayoría de las acciones de la compañía a sus hermanos.
Liderazgo en Mercadona
En 1993, Juan Roig dio un cambio de rumbo a la compañía, liderando la implantación del Modelo de Calidad Total, cuyo pilar básico es la satisfacción de los cinco componentes de la empresa: el cliente (al que internamente llaman "El Jefe"), el trabajador, el proveedor, la sociedad y el capital.
En 1990, Juan Roig y su esposa adquirieron la mayoría del capital en la empresa. Poco después dio un giro de 180 grados a la compañía, en un momento en el que había una dura pugna entre las empresas del sector por ofrecer más y más descuentos.
Así, en 1993 implantó la política Siempre Precios Bajos (SPB), germen del Modelo de Calidad Total. Frente a una estrategia común entre el resto de la competencia, Mercadona aplicó su propia hoja de ruta: garantizó un mínimo precio unitario de los productos, asegurando siempre la mejor relación calidad-precio, independientemente de la hora o del día de la semana.
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Actualmente, Mercadona cuenta con más de 1600 supermercados repartidos por toda España.
Vida Personal
Juan Roig está casado con Hortensia Herrero desde 1973 y es padre de cuatro hijas: Amparo, Hortensia, Carolina y Juana, al igual que once nietos. La familia Roig-Herrero es conocida por su discreción.
Fue durante la universidad cuando conoció a la que ahora es su esposa, Hortensia Herrero.
Sus padres eran dueños de una cadena de carnicerías, con las que ya habían abierto hasta un total de ocho locales por toda la provincia, que evolucionó a Mercadona, dentro de la misma compañía.
A pesar de poder tener un tren de vida lleno de lujos, Juan y Hortensia residen en el centro de Valencia aunque también tienen una casa en el pueblo donde creció él. Además, sus hijas también llevan un estilo de vida de lo más normal.
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Carolina ocupa el cargo de secretaria del Consejo de Administración de Mercadona y es, además, coordinadora de la división de Análisis de Mercadona. Hortensia, por su parte, es presidenta de la Escuela de Empresarios EDEM y miembro del Consejo de Administración del supermercado y Amparo trabaja en el estudio Erre Arquitectura.
Juana Roig
Juana estudió Administración y Dirección de Empresas y, trabajó durante un tiempo en Inditex. En el año 2017 comenzó a emplearse en Mercadona Tech, la división del supermercado que está enfocada a sus ventas online. Fue ella quien se encargó de darle un giro de 180 grados a toda la parte tecnológica de Mercadona, proporcionando un lavado de cara a su página web, con la que querían que se convirtiera en otra herramienta de compra.
«Cuando llegue ese momento, que espero que sea dentro de mucho, veremos. Mercadona es un desafío muy grande. Tiene más sentido que sea un ejecutivo a alguien de la familia, la persona que para entonces esté mejor preparada. Yo tengo que ver todavía si me gustaría ser presidenta», contó en su intervención.
Además, también explicó cómo era ser la hija de Juan Roig. «Ser la hija del jefe es un palo. Tiene su parte buena y su parte mala, no puedes coger solo la mitad del palo, hay que cogerlo entero. Tienes la etiqueta, lo sabes y lo asumes, ya está», explicó Juana.
Contribuciones y Reconocimientos
Juan Roig es actualmente Presidente de honor de "La Asociación Española de Codificación Comercial" (AECOC), Presidente del "Instituto de la Empresa Familiar", Vicepresidente de la "Asociación Española de Autoservicios y Supermercados" (ASEDAS), y Vicepresidente de la "Escuela de Empresarios" (EDEM).
Al margen de su dedicación empresarial, Roig emplea parte de su tiempo y dinero -y el de su mujer Hortensia- en el mecenazgo de proyectos formativos, de emprendimiento y culturales. También es propietario del Valencia Basket -el deporte de la canasta es una de sus grandes aficiones-, y hace siete años puso en pie L'Alqueria del Basket, complejo con 13 canchas para el aprendizaje y práctica del deporte inversión de 18 millones.
Además de impulsor de la iniciativa, única en España, su implicación personal es máxima. Imparte clases a alumnos universitarios y a ejecutivos en EDEM y realiza sesiones formativas con los emprendedores de Lanzadera, donde explica sus aciertos y errores. “Si el éxito es compartido, se llega más lejos y sabe mejor”, resalta en varias ocasiones.
Marina de Empresas es el lugar donde él hubiera deseado recibir ayuda cuando comenzó su aventura empresarial, y esa fue la razón que le llevó a ponerla en marcha.
Fortuna y Patrimonio
Según la revista Forbes, el patrimonio de Juan Roig asciende a 3.900 millones de euros. Además, en la misma, también está presente su mujer con 2.200 millones de euros.
La facturación de Mercadona, en 2023, batió todos los récords. La compañía superó, por primera vez, los 35.000 millones de euros. Es más, solamente el año pasado, la empresa superó los 1.000 millones de beneficio neto, lo que supuso más de un 40% de los registros anteriores.
Año | Facturación de Mercadona (millones de euros) | Beneficio Neto (millones de euros) |
---|---|---|
2023 | >35,000 | >1,000 |
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