Empresarios que Desafían los Roles de Género en la Vestimenta

Los tiempos cambian y los consumidores también.

Hace tiempo que las cremas, los sérums o los antiojeras dejaron de ser un producto exclusivamente femenino.

Las marcas han adoptado esta nueva mirada, reafirmando la importancia de romper las barreras sociales y desafiar las normas establecidas, alentando a los hombres a expresarse libremente y construir comunidades sin prejuicios.

Marcas que Rompen Moldes

Varias empresas están liderando este cambio, desafiando las normas de género en la industria de la moda y la cosmética:

  • Beardburys: Es una empresa española de cosmética masculina especializada en el cuidado del cabello y la barbería.
  • Jander Skin: Ensalza la masculinidad moderna, aquella que se caracteriza por tener una mente abierta y romper con los valores tradicionales.
  • Edmmond Studios: Es una marca de moda masculina que nació de la mano de dos jóvenes madrileños ante la incapacidad de encontrar prendas que les definieran tal y como son. Sus diseños reimaginan el estilo contemporáneo, dirigiéndose a aquellos hombres que buscan algo diferente sin renunciar a la calidad y al estilo.
  • Nude Project: Por su parte, Nude Project dio un paso más allá en la industria de la moda y la revolucionó en 2018, presentando sus prendas unisex. La estética streetwear y urbana que persigue no distingue entre el género de su público y pone a la venta colecciones minimalistas, elegantes y creativas tanto para hombres como para mujeres sin prejuicios ni estereotipos.
  • SAYE: Pone el broche final a esta selección de marcas de la nueva masculinidad.

La Presencia Femenina en Sectores Tradicionalmente Masculinos

En las diferentes ferias y eventos del sector se puede observar que, cada año, el número de mujeres presentes aumenta.

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Sin embargo, esta cifra todavía está excesivamente alejada de la paridad.

Marta Omedes, secretarial general-gerente de AFEB, confirma la realidad, hay pocas mujeres en esta industria.

Por otro lado, señala que percibe que, poco a poco, las mujeres alcanzan puestos de mayor responsabilidad en sus empresas.

“Esto es una realidad que veo cada día en AFEB, pues cuando yo empecé (hace 20 años) solo éramos dos mujeres en la junta directiva y ahora tenemos un órgano de gobierno que es prácticamente paritario.

Como punto favorable, Omedes asegura que nunca ha tenido ningún problema laboral por el simple hecho de ser mujer.

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Otro testimonio que recogemos es el de Esther Sáez, Regional Key Account Manager de Wd40 Company, quien nos explica que, cuando comenzó en el sector, era muy joven y, además, mujer; “Una combinación que no era precisamente muy común.

Sáez confiesa que sus inicios no fueron fáciles: “Todavía recuerdo la cara de desconfianza o sorpresa de algunos clientes al verme llegar.

Definitivamente mi imagen no encajaba con la tradicional del sector.

En un sector tradicionalmente masculino, donde la experiencia y la confianza juegan un papel fundamental, tuve que trabajar el doble para ganarme el respeto.

Asimismo, explica que todo no fue difícil: “Quiero destacar que encontré grandes aliados en el camino que me ayudaron muchísimo, compañeros, clientes, otros proveedores, que me cuidaron y me enseñaron casi todo lo que sé hoy.

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“Este 8 de marzo aprovecho para celebrar a todas las mujeres y hombres que desafían lo establecido, que no se dejan encasillar y que siguen abriendo puertas para los que vienen detrás.

Porque el talento y el esfuerzo no entienden de género, pero sí de oportunidades.

Mireia Server, CEO de Rolser, también ha querido compartir su experiencia con Canal Ferretero.

Server recuerda que, cuando comenzó en el sector, el panorama estaba dominado por hombres con traje y corbata.

La CEO de la firma reconocida por sus innovadores carros de la compra subraya que el sector ferretero ha sido históricamente un entorno masculino, pero que “en los últimos años ha avanzado significativamente en la integración de la mujer, porque cada vez somos más las que asumimos roles clave en dirección, ingeniería, ventas y producción.

Aun así, todavía hay retos por superar.

Para garantizar un entorno más inclusivo y equitativo, es necesario un compromiso firme por parte de empresas e instituciones.

También hemos hablado con Verónica Avilés, propietaria de Ferretería La Llave (Elche, Alicante).

Verónica nos indica que la ferretería ha cambiado mucho en estos años, pero que aún queda camino por recorrer.

“Cuando empecé, era raro ver mujeres en este sector y, si las había, casi siempre estaban en atención al público o en la parte administrativa.

Como parte positiva, Avilés percibe ahora hay más mujeres y más visibilidad: “Lo bueno es que cada vez hay más referentes y más puertas abiertas para las que vienen detrás.

Al final, esto no va de hombres o mujeres, sino de profesionalidad, esfuerzo y pasión por lo que hacemos.

Por último, Cristina Menéndez, directora general de Industrial Pro, nos cuenta que, en el sector, las mujeres han ido ganando espacio, demostrando que la profesionalidad, la visión estratégica y la capacidad de liderazgo no entienden de géneros: “Cada vez somos más, y eso es una gran noticia.

Sin embargo, el camino no es ni ha sido fácil.

Como muchas otras mujeres, he encontrado barreras, estereotipos y la necesidad de demostrar el doble para ser reconocida de la misma manera.

Cristina añade que, de cara al Día Internacional de la Mujer, quiere reconocer a todas las mujeres que forman parte de esta industria: “Desde las que lideran proyectos hasta las que, con su trabajo diario, transforman nuestro sector.

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