Vicente Tarancón: Biografía del Empresario Valenciano Fundador de Luanvi

Vicente Tarancón, cofundador y presidente de Luanvi, fue una figura central en el mundo del deporte valenciano y español. Nacido en Valencia en 1952, Tarancón asumió la dirección general de la compañía a finales de los años setenta y rápidamente la situó entre las compañías españolas más sólidas del sector, liderando el segmento de las equipaciones para colectivos.

Por desgracia, Vicente Tarancón, fundador de la firma textil deportiva Luanvi, falleció a consecuencia de la DANA que azotó Valencia. El sector deportivo está de luto tras confirmarse la muerte de uno de los empresarios más emblemáticos de la industria.

Trayectoria Profesional

Tarancón era el fundador y responsable de la marca deportiva Luanvi, que ha vestido a equipos como el Levante, el Valencia CF o el Valencia Basket y a atletas olímpicos. Llevaba una década como patrocinador técnico de la medio maratón. El propietario de Luanvi tenía una estrecha relación empresarial con la familia Roig, ya que la marca valenciana es la encargada de vestir al Valencia Basket durante las últimas tres décadas, así como a los participantes de las dos grandes pruebas de atletismo en la ciudad (Maratón y Media Maratón).

Desde finales de los años setenta lideró la marca de ropa Luanvi, que con el tiempo se convirtió en referente de la moda deportiva gracias a su estrategia de expansión tanto nacional como en mercados internacionales. La empresa tomó el nombre de sus tres fundadores, Luis, Antonio y Vicente.En sus inicios se dedicó a la producción y comercialización de disfraces, hasta que, en 1972, con un cambio de estrategia comercial, pasó a la fabricación de equipaciones de fútbol. En 1977 se creó el logotipo del abeto, basado en el concepto de naturaleza y medio ambiente, conceptos que siempre tuvo presente.

Tarancón destacaba por su voluntad firme en la toma de decisiones, un rasgo que aplicó durante las restricciones deportivas del covid-19, uno de los momentos más comprometidos para este empresario. Bajo su liderazgo, Luanvi fue evolucionado estilísticamente durante estas cinco décadas, haciéndose un hueco ineludible en el competitivo mercado del equipamiento deportivo.En 2023, su último ejercicio, presentó un crecimiento del 14% respecto al año anterior, logrando unos ingresos en torno a los 17 millones de euros. Parte de estas ganancias se deben a la distribución de productos de New Balance en la categoría Teamwear en España, Portugal y Andorra.

Lea también: Conozca a Vicente Uribe

Luanvi: Presencia en el Deporte

Bajo su dirección, Luanvi ha consolidado su presencia en toda España y ha logrado expandirse a mercados internacionales, llevando sus productos y su marca a nuevas audiencias. A lo largo de su trayectoria, Luanvi ha estado presente en eventos y competiciones de alto perfil.

A lo largo de sus más de cinco décadas de historia, la marca ha equipado a equipos de fútbol como el Valencia C.F., el Real Zaragoza, el Villarreal C.F., el Granada C.F., el Levante U.D., el C.D. Tenerife y el Deportivo Alavés entre muchos otros. En sala son el Aspil-Vidal Ribera Navarra y el Jaén Paraíso Interior los que lucen, actualmente, las equipaciones en la Liga Nacional de Fútbol Sala, y en el baloncesto nacional viste al Valencia Basket y ha vestido a otros como el TDK Manresa, el Baloncesto Fuenlabrada, el Lagun Aro GBC y C.B. Lucentum Alicante.

La empresa ha equipado a equipos como el Valencia C.F., el Real Zaragoza, el Villarreal C.F., el Granada C.F., el Levante U.D., el C.D. Tenerife y el Deportivo Alavés, entre otros. Siempre al lado del deporte y la vida saludable, Luanvi ha patrocinado y colaborado en importantes maratones en varias ciudades españolas. Para Tarancón este era un compromiso muy personal en el que se implicó a lo largo de su vida.

Tragedia en Valencia

El cádaver del fundador de la marca deportiva Luanvi ha sido hallado después de doce días de intensa búsqueda. A Vicente Tarancón, de 72 años, la DANA le sorprendió en su vehículo el pasado 29 de octubre, el martes fatídico, cuando regresaba de un almuerzo con otros tres empresarios, entre ellos Miguel Burdeos, en el restaurante La Orza de Ángel, en la localidad de Cheste. El coche, un Volvo XC60 gris plata, fue arrollado por la tormenta y a las 18.00 h. se perdió su rastro. Después de dos días sin noticias, la familia hizo un llamamiento urgente a través de sus redes sociales y, desde entonces, se mantuvo una búsqueda incesante. Hoy ha sido encontrado sin vida.

Regresaba de un almuerzo, junto a otros tres empresarios, cuando les sorprendió la DANA. Se trata de Vicente Tarancón, presidente de Luanvi; Antonio Noblejas, economista y exdirector general de EDEM; y José Luis Marín, propietario de Colegios Siglos XXI, el grupo que gestiona Mas Camarena. Los cuatro, personas próximas al empresario y presidente de Mercadona, Juan Roig, habían ido a comer ese martes al restaurante La Orza de Ángel. Los familiares desconocen qué les pudo ocurrir cuando, de regreso en coche, les sorprendió la gran tromba de agua a la altura de Cheste, una localidad que quedó con graves problemas de conexión. En torno a este punto se les perdió la pista.

Lea también: Ana Vicente: Una Empresaria Exitosa

Las últimas noticias que se tenían de ellos es que en torno a las 17:30 horas del pasado martes abandonaron el restaurante La Orza de Ángel. La pista se les perdió entre la carretera CV-378 y la CV-383 de Cheste unos veinte minutos después de salir del establecimiento. Se sabe que los empresarios se desplazaron hasta el restaurante en dos vehículos: un VolvoXc60 de color gris y un Bentley también de tonos grisáceos.

Los familiares de Vicente Tarancón, de 72 años de edad, perdieron el contacto con el empresario alrededor de las 18 horas del pasado martes 29 de octubre, durante las horas más cruentas de la DANA. El ejecutivo regresaba en coche de una comida en Chiva, donde también estaban presentes los empresarios José Luis Marín, propietario de los colegios Mas Camarena; Miguel Burdeos, de Bosque Verde y Deliplus, y el exdirector general de EDEM, Antonio Noblejas.

Junto a él desaparecieron también Miguel Burdeos, presidente de The SPB; Antonio Noblejas, economista y exdirector general de EDEM; y José Luis Marín, propietario de Colegios Siglo XXI, el grupo que gestiona Mas Camarena. Los equipos de rescate encontraron ayer los cuerpos sin vida de los empresarios valencianos Vicente Tarancón, Miguel Burdeos y José Luis Marín, desaparecidos desde la tarde del 29 de octubre, tras el paso de la DANA. Los tres empresarios se encontraban en compañía de Antonio Noblejas, exdirector general de la escuela de negocios EDEM. Los cuatro desaparecieron sobre las 17.55 horas del 29 de octubre, cuando volvían de Chiva en coche.

Reacciones y Legado

El fallecimiento de Tarancón y Burdeos supone un duro golpe para el sector empresarial valenciano, pero también para el mundo del deporte en la Comunitat.

La tragedia de la DANA, con más de 200 personas fallecidas, ha enlutado a la comunidad valenciana, cobrando la vida de varios empresarios reconocidos, entre ellos Vicente Tarancón, presidente de Luanvi. Su fallecimiento supone un duro golpe no solo para el sector empresarial valenciano, sino también para el mundo del deporte en la Comunitat.

Lea también: Vicente Barrera: Empresario y Vicepresidente

tags: #vicente #tarancon #empresario #valenciano #biografia