Un Vistazo a la Trayectoria de un Empresario Valenciano y su Vínculo con la Reina Letizia

Este artículo explora la vida y carrera de un empresario valenciano, destacando su relación con la Reina Letizia y su impacto en diversos ámbitos.

La Reina Letizia y Cataluña: Un Vínculo Especial

La reina tiene una relación muy estrecha con Cataluña. En Barcelona tiene un buen grupo de amigos a los que visita con frecuencia sin que nadie se entere. Para conocer de dónde viene el cariño que la reina siente hacia Cataluña hay que remontarse al pasado. Fue en la Ciudad Condal donde el rey y su entonces novia, una periodista divorciada, encontraban refugio durante su corto noviazgo en 2003 (no duró más de seis meses antes de anunciarse el compromiso).

Y aunque ahora las cosas han cambiado mucho, fueron los exduques de Palma, Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, los que en aquellos días de incógnito tapaban al príncipe de Asturias y a la presentadora del Telediario. Pero si ahí comienza su historia de amor con Barcelona, hay que tener en cuenta que la persona más cercana que tiene la reina en la Ciudad Condal es su propia hermana.

Telma sigue viviendo con su hija Amanda en el barrio de Sarriá, cerca del colegio de la pequeña. Separada ya de forma oficial de Jaime del Burgo desde hace más de un año, su trabajo como responsable de las relaciones del Ayuntamiento de Barcelona con Asia hacen que tenga su domicilio en la capital catalana. Letizia viaja a verlas, sola o con sus hijas, con frecuencia. También le gusta escaparse para disfrutar de un 'plan de hermanas' y acudir juntas a algún evento como al concierto de Bon Jovi o el de U2, al que fueron en Palau Sant Jordi.

Cuando Telma seguía casada con Jaime del Burgo, amigo personal de la reina desde antes de que se convirtiera en su cuñado, Letizia se reunía con ambos. Tanto en su época de princesa como ahora siendo reina, Letizia ha visitado en muchas ocasiones Cataluña por trabajo. Barcelona es, después de Madrid, la ciudad donde más actos y eventos presiden los reyes. Pero eso no importa, el rey es consciente de la importancia de la presencia de la Corona allí, por lo que aceptan casi todas las invitaciones para estar en premios, inauguraciones y aniversarios, como la entrega de los Premios Planeta de Literatura. La reina disfruta mucho en este acto, hablando con los escritores y periodistas de la ciudad. Los reyes tienen especial cariño por Girona.

Lea también: Ingresos de un empresario estadounidense

Amistades de la Reina en Cataluña

Entre los patronos de esta Fundación la reina tiene otro de sus grandes amigos catalanes, el empresario textil Isak Andic, con una fortuna valorada en más de 4.500 millones de euros. El dueño de Mango, que vivió el privilegio de recibir la visita de la todavía princesa de Asturias en su fábrica de Barcelona en 2011, es una de las amistades que más valora Letizia.

La complicidad que mantienen queda clara y pública cada vez que coinciden en un acto, ya que se pueden pasar toda una recepción hablando los dos sin que nadie ose a interrumpirles. Otro de los mejores amigos de la reina en territorio catalán es también un empresario del sector textil. Se trata de Marc Puig Guasch, presidente del grupo Puig, creadores de moda y belleza con marcas tan importantes como Carolina Herrera o Nina Ricci. Está considerado como uno de los 30 empresarios más poderosos de España, según Vanity Fair.

Marc Puig, casado y con dos hijos, tiene 53 años. Su relación con los reyes viene de las Fundaciones Princesa de Girona y Princesa de Asturias, de las que el empresario es patrono. El pasado mes de julio la reina, en su último acto antes de las vacaciones, hizo entrega a Puig del galardón a la Mejor Empresa del Sector de la Moda en los Premios Nacionales de Moda, y lo hizo luciendo un vestido blanco de Carolina Herrera. Pero las amistades de la Reina en Cataluña van más allá del sector de la moda.

En el circuito de la cultura, Letizia mantiene una estrecha relación con el director de cine Rodrigo Cortés (Luces Rojas, Grand Piano...), , que vive en Barcelona. Su relación nació en 2015 cuando el cineasta gallego fue elegido para moderar un coloquio de cine con Francis Ford Coppola. La reina, dejando de lado su asistencia al tradicional concierto que inaugura los premios en Oviedo, se desplazó a la ciudad vecina para asistir al encuentro de cine y allí conoció a Rodrigo Cortés.

Pero la amistad entre ambos es duradera y el pasado mes de noviembre, Rodrigo se encontraba rodando su nueva película Down a dark hall en los estudios del Parque Audiovisual de Catalunya, en Terrasa. La reina viajó hasta allí para acudir al set a ver el rodaje para luego comer en la localidad con el director de cine y la protagonista del film, que no era otra que la estrella de cine norteamericana Uma Thurman. Una de las amistades de la Reina más sorprendentes en Cataluña es la que está forjando con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

Lea también: ¿Cuánto cuesta crear un negocio en España?

Nacida en San Sadurní de Noya, tiene un año menos que Letizia y actualmente reside en Madrid. La esposa de don Felipe y la ministra coinciden en muchos actos, ya que donde más se centra la agenda de la soberana es en sanidad, y entre ellas ha surgido la chispa de la amistad. La cultura también es un punto de unión entre la reina y Cataluña. En más de una ocasión, Letizia ha viajado a Barcelona para acudir, de manera privada, al teatro o a alguna de las exposiciones que ofrece esta ciudad.

Aunque alguna vez se ha dicho que Letizia chapurrea el catalán, sólo se le ha visto hablar en este idioma en los comienzos de los discursos que pronuncia en Cataluña, en los que, como detalle, se usa la lengua de la autonomía.

Marc Puig: Un Empresario Influyente

Tu economia Es presidente y CEO del Puig, el grupo cosmético y de moda dueño de firmas como Carolina Herrera o Jean Paul Gaultier. En unos pocos días se ha convertido en presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y ha firmado la adquisición de Charlotte Tilbury Carolina Herrera o Nina Ricci son algunas de las firmas de moda favoritas de la Reina Letizia. De hecho, alguno de los looks más espectaculares que ha lucido la monarca en los últimos tiempos pertenecen a estas marcas. En la retina aún queda el sofisticado modelo de rayas y lentejuelas de Nina Ricci y peinado con efecto mojado con el que sorprendió en 2016 en una entrega de premios.

La elección no es casual -pocas cosas lo son en la Casa Real-. Ambas firmas pertenecen al gigante español de la moda y perfumería Puig. Aparte del estilo y elegancia de las prendas que, además, a la Reina le sientan como un guante, y de aportar su granito de arena a la promoción de la moda «made in Spain» (aunque no todos conocen el carácter patrio de las marcas), que estos modelos sean imprescindibles en el armario real también tiene que ver con la amistad que mantiene tanto la consorte como el Rey con el presidente y CEO de la compañía, Marc Puig Guach, ahora, además, nuevo presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF).

La relación del empresario catalán con la familia real viene de lejos. Su padre, Mariano, y su tío Enrique (fallecido en 2008) mantenían una estrecha amistad con el Rey Emérito. Los tres compartían una gran pasión por la vela. Durante años, Puig fue patrocinador oficial de la Copa del Rey de Vela que tiene lugar en aguas de la Bahía de Palma de Mallorca.

Lea también: Conoce la Historia de Carlos Bremer

Como no podía ser de otro modo, Marc también es un gran amante de los deportes náuticos, siendo su empresa promotora de uno de los eventos deportivos y sociales más importantes del estío barcelonés, la Puig Vela Clásica (este año suspendida a consecuencia del coronavirus). Puig también es patrono de las Fundaciones Princesa de Girona y Princesa de Asturias, y a la inauguración de la nueva sede de la compañía en L´Hospitalet de Llobregat, diseñada por Rafael Moneo, tampoco faltaron en 2014 los entonces Príncipes de Asturias. El año pasado el patriarca, de 93 años, recibía de manos de Felipe VI el «Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial», otorgado por el Círculo de Empresarios, el Círculo de Empresarios Vascos y el Cercle d´Economia, lo que evidenciaba la unión entre ambas familias.

Hace ya casi dos décadas que Mariano Puig decidió ceder el testigo y dejar en manos de la tercera generación el timón del grupo familiar. Marc, como presidente ejecutivo y CEO, junto a su primo Manuel Puig Rocha, como vicepresidente (ambos inluidos en la Lista Forbes de los 100 hombres más ricos de España), encabezan un grupo que en 2018 alcanzó una facturación de casi de 2.000 millones de euros y un beneficio neto de 242 millones.

Los Puig también tienen lazos familiares con los Botín, después del enlace matrimonial entre Felipe Morenés Botín, hijo mayor de la presidenta de Banco Santander, y Julia Puig Cabané, hija de Marian Puig y sobrina del primer ejecutivo de la empresa.

Nacido en Barcelona en 1962, Marc Puig fue nombrado CEO en 2004 y «chairman» en 2007. Ingeniero de formación y MBA por la Universidad de Harvard, se incorporó en 1991 a la compañía familiar. En 1996, accedió a su primer puesto de responsabilidad, al ser nombrado presidente de Puig North America. En 2001, después de seis años en Nueva York como máximo ejecutivo de Carolina Herrera New York, regresó a Barcelona para hacerse cargo de la división de moda del grupo.

También es miembro de la junta directiva en otras instituciones de prestigio, como el Círculo de Economía, del cual, además, es vicepresidente. En 2015, fue galardonado con el Kellogg’s Family Business Leadership Award. Marc Puig es miembro del Harvard Business School European Advisory Board y del IESE International Advisory Board. Ha sido premiado con el «Hall of Fame» 2017 por la Fragrance Foundation de América.

Puig asume la Presidencia de IEF, institución de la que su padre es fundador y que presidió entre 1995 y 1997, en un momento de profunda incertidumbre. Quizá el mayor en sus casi tres décadas de historia. Precisamente, las primeras palabras pronunciadas por Puig como presidente de los empresarios familiares fueron para referirse a la situación generada por la COVID-19 y a la necesidad de remar todos en la misma dirección para minimizar los efectos de la pandemia.

De perfil moderado, Puig encara dos años en los que tendrá que reconstruir puentes con el Ejecutivo, volados después del tenso Congreso de la IEF en Valencia en 2018 que acabó con un Pedro Sánchez abroncado por los empresarios, y el más que comentado «plantón» que un año después les dio el presidente del Gobierno excusándose en compromisos electorales.

Lo que comenzó siendo un pequeño negocio de importación en los albores de las Primera Guerra Mundial, fundado por Antonio Puig Castelló -abuelo del actual presidente- es, a día de hoy, un imperio de fragancias y moda que aglutina, además de Carolina Herrera y Nina Ricci, a Dries Van Noten, Jean Paul Gaultier, Paco Rabanne, Penhaligon’s y L’Artisan Parfumeur. También cuenta con licencias como Prada, Christian Louboutin y Comme des Garçons y fragancias Lifestyle. Con 26 filiales y oficinas regionales y ventas en más de 150 países, la compañía que sacó al mercado el primer pintalabios español y que hizo de su Agua de Lavanda su emblema, es uno de los grupos de perfumería más fuertes del mundo. Este mismo mes de junio, anunció la adquisición de una participación mayoritaria Charlotte Tilbury, la icónica marca de lujo británica de maquillaje y cuidado de la piel. La operación, por unos 900 millones de euros, es la mayor adquisición de su historia. A través del holding Exea, controlan, además de Puig Beauty & Fashion, Flamagas, propietaria de los encendedores Clipper y los lápices Alpino. También controla, junto a Esteve, laboratorios Isdin. En este holding están representados los 14 primos correspondientes a las tres ramas familiares: los Puig Guasch, los Puig Rocha y los Puig Planas.

Jaime del Burgo: Un Vínculo Familiar y Empresarial

Jaime del Burgo Azpiroz, nacido en Pamplona en 1970, es una figura que ha transitado por diversos ámbitos, desde el empresarial hasta el familiar, siempre bajo la lupa mediática. Su vida ha estado marcada por su linaje, su matrimonio con Telma Ortiz, hermana de la Reina Letizia, y sus propias iniciativas empresariales y literarias.

Jaime es hijo de Jaime Ignacio del Burgo, un histórico dirigente de la UPN y del PP navarro. Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, es el segundo de seis hermanos. Tres de ellos - Ignacio, Arturo y Paula- trabajan en un bufete creado en Pamplona por su padre, uno de los puntales de la derecha foralista en las últimas décadas.

Del Burgo 'padre' lideró la UCD de esa comunidad, posteriormente se situó al frente de UPN y acabó en el PP. De su hijo Jaime destacan su espíritu emprendedor.

Hombre de mundo y con carácter. Así define a Jaime del Burgo (Pamplona, 1970) su círculo más cercano. Ha participado en multitud de empresas relacionadas con el marketing y la tecnología, pero la mayor parte de su trayectoria se centra en el mundo de la construcción. También es escritor: con solo 20 años publicó 'El Sendero de la Paz' (1991), patrocinado por la Fundación de Víctimas del Terrorismo, y poco después lanzó 'La Autonomía Financiera de Navarra: El Sistema de Convenio Económico' (1996), con ayuda del Gobierno de Navarra.

Doctor en derecho financiero, empresario y también escritor en su trayectoria, aparecen dos decenas de empresas en las que ha participado, muchas en el extranjero. También estuvo asociado al ex presidente de Telefonica, Juan Villalonga, en un negocio de construcción de viviendas prefabricadas en zonas deprimidas.

En 2015 salió a la luz que había creado tres nuevas empresas por Internet, las tres domiciliadas en Suiza: destinadas a la compra-venta de edificios on-line, seguridad en Internet y venta de productos delicatessen italianos on-line.

Matrimonio con Telma Ortiz

En el foco de la polémica por la demanda interpuesta por el Gobierno foral por amenazas e injuria, ha sido su matrimonio con la hermana de la Reina Letizia lo que le ha regalado más titulares. La pareja se conoció precisamente a través de la Monarca, amiga del empresario desde hace años. Tanto es así que Jaime fue uno de los testigos de boda de Doña Letizia.

Ya en 2012, unos meses de noviazgo fueron suficientes para que el empresario le pusiese un anillo en el dedo mientras esquiaban en Aspen (Colorado). En ese mismo viaje, su prometida se rompió la rodilla y pasó por el quirófano, presagio de lo que se le vendría encima como recién casado: solo 20 meses después de darse el 'sí quiero' -en el monasterio navarro de Leyre y en total secreto-, la pareja decidía poner fin a su matrimonio O no. A día de hoy siguen juntos, al menos en lo espiritual.

En esos años tomaron decisiones que fueron, en algunos casos, desconcertantes. Por ejemplo, se mudaron hasta Estados Unidos, a pesar de que Jaime dirigía sus negocios desde Europa. Telma Ortiz, hermana de la Reina. Telma estableció su residencia en Barcelona, donde, de vez en cuando, iba Jaime a visitarla. Además, durante su relación se produjeron dos intentos de divorcio.

El primero de ellos fue frenado por el padre de Jaime, quien se personó en el juzgado para indicar que la pareja se había arrepentido de su decisión. A la segunda ya fue la vencida. A pesar de que tardaron dos años, los rumores de crisis siempre les habían perseguido.

Durante su matrimonio con Telma Ortiz, hermana de la Reina Letizia, a Jaime del Burgo Azpiroz (49) siempre le gustó llamar la atención y decir lo que pensaba bien claro. Una vez casado con ella a escondidas en el Monasterio de Leyre en 2012, publicó una carta en este periódico defendiendo el derecho a la intimidad de su esposa.

Del Burgo estuvo cuatro años casado Telma Ortiz: en ese tiempo vivieron separados mucho tiempo debido a que ella residía en Barcelona y él trabajaba en Nueva York. Además, fue un matrimonio especialmente convulso, lleno de rupturas y reconciliaciones (llegaron a firmar un acuerdo de divorcio en 2014) que finalizó de manera oficial en 2016.

"Telma y yo cesamos nuestra convivencia matrimonial y actualmente llevamos a cabo los trámites jurídicos para la disolución del matrimonio. La ruptura se produjo de mutuo acuerdo y mantenemos nuestra amistad", comunicó entonces a través de sus redes sociales.

Tras su separación, Jaime del Burgo continuó asomándose a los medios de comunicación de manera recurrente.

Actualmente, Jaime ha formado una dupla con el periodista especializado en temas de la Casa Real, Jaime Peñafiel, y, por eso, su última aparición pública fue en la presentación del último libro de Peñafiel, Letizia y yo. En el mismo, del Burgo explicaba cómo había sido su relación con su cuñada, la reina Letizia.

En octubre 2018 el semanario LOC publicó que había contraído de nuevo matrimonio en Madrid. Su esposa, con la que ha tenido una hija llamada Ulla, es una mujer de origen sueco llamada Lucía Díaz Liljestrom. Residen a caballo entre Suiza y Estados Unidos.

Jaime del Burgo Azpíroz viaja continuamente entre Ginebra, Nueva York y Madrid, donde trabaja su esposa pero el matrimonio residirá en la capital, donde el ex cuñado de la reina Letizia posee en piso de 200 metros ubicado en Aravaca, al noroeste de la capital.

Controversias y Declaraciones

En silencio desde hace mucho tiempo, vuelve a salir a escena el abogado navarro Jaime Arturo del Burgo Azpiroz, exmarido de Telma Ortiz e hijo del político navarro Jaime Ignacio del Burgo. Del Burgo junior ha reaparecido para hablar sobre la Reina en el último libro de Jaime Peñafiel, Letizia y yo. ¿Qué secretos oculta la reina Letizia?

La relación de Jaime del Burgo y la joven Letizia Ortiz comenzó en Venecia, y tuvo, según explica el hijo del político navarro, "cuatro etapas". Asegura que en un momento dado, antes de saber que la periodista mantenía una relación con Felipe de Borbón, quiso casarse con ella.

La periodista asturiana puso entonces distancia con Del Burgo, que revela en el libro episodios con el CNI, entre otras cuestiones, como que "Felipe prometió a Letizia que, en caso de que el matrimonio no llegara a buen término, cuidaría de ella y respetaría sus derechos como madre si para entonces tenían descendencia". Así revela el abogado cómo la entonces princesa de Asturias puso punto y final a su amistad con él en agosto de 2011.

Además, Jaime narra el episodio en que el CNI registró su casa en busca de documentos comprometidos relacionados con la Reina. "El día que el CNI desvalijó mi casa de Genthod, a las afueras de Ginebra, en el número 9 de la rue de Village, buscando lo que siempre estuvo y sigue custodiado en una caja fuerte de una institución financiera con la orden expresa de ser entregado al defensor de mi memoria en caso de muerte accidental o prematura, ese día, digo, también me comporté a la vista de toda mi intimidad vilipendiada".

El navarro asegura que guarda todas las pruebas de su relación de amistad con la reina Letizia, "fotografías, vídeos, móviles, SMS" en una caja fuerte de un banco. También desliza que le pidió a Letizia su colaboración para que Juan Carlos I "pueda morir en su patria".

En los últimos años, han surgido múltiples teorías que cuestionan la autenticidad del matrimonio entre Felipe VI y Letizia Ortiz. Felipe, entonces Príncipe de Asturias, habría sido presionado por su entorno, especialmente por sus padres, ante sus reiterados fracasos sentimentales. Se dice que la Casa Real buscaba una mujer ambiciosa, que aceptara casarse bajo unas condiciones poco románticas, pero muy ventajosas desde el punto de vista del poder.

En este contexto, la supuesta relación extramatrimonial entre Letizia y Jaime del Burgo, revelada por el propio abogado hace un par de años, adquiere otra dimensión. Lejos de tratarse de una infidelidad, todo indica que Felipe VI era consciente y consentidor de esta relación. Los tres implicados habrían pactado mantener el vínculo en secreto para evitar un escándalo público que pudiera afectar la imagen de la Corona.

Según diversas informaciones, Letizia y Jaime se veían con frecuencia en Nueva York, y más adelante planearon formar una familia en Miami. Allí, exploraron la posibilidad de tener un hijo mediante gestación subrogada, una opción que resultaría menos escandalosa que un embarazo natural durante su matrimonio con el Rey.

Este tercer embarazo, del que apenas hay registros oficiales, habría sido fruto de su relación con Jaime del Burgo, no con Felipe VI. La evidencia clave sería una fotografía en la que Letizia aparece mostrando un pañuelo que le regaló Jaime. En esa imagen, ya se había operado la nariz, lo que sitúa el momento después de 2008. La Casa Real, al enterarse, habría forzado la interrupción del embarazo para evitar que el escándalo saliera a la luz. Letizia desapareció de la vida pública durante unos meses, lo que avivó las sospechas.

En aquel texto, que ilustraba junto a una foto con su hija, llamaba a la rebeldía ante el confinamiento por el coronavirus: "Si estás bien, sal a la calle y haz vida laboral normal. Trabaja. Si hacemos una vida anormal la anormalidad se instalará entre nosotros en todos los órdenes. Tengamos un poco más de valor. Menos miedo a la muerte. Aquí todos estamos de paso unos años. Hay que huir de las redes. Trabajar más que nunca para empezar a recuperar mañana tanta riqueza perdida por culpa no del virus, si no de unos dirigentes vergonzantes", decía.

Relaciones Familiares Clave de Jaime del Burgo

A continuación, se presenta una tabla resumen de las relaciones familiares clave de Jaime del Burgo:

tags: #empresario #valenciano #letizia