La Tragedia de la DANA 2019: Pérdida de Empresarios Valencianos y Otras Víctimas

La catástrofe provocada por la DANA se ha llevado por delante la vida de 222 personas, y cuatro siguen desaparecidas. La inmensa mayoría en Valencia, pero también en Castilla-La Mancha y Andalucía. Entre las víctimas hay una madre y una hija que iban juntas al trabajo, un matrimonio enamorado desde la adolescencia hasta el fin de sus días, una mujer impedida y otra que estrenaba hogar, un panadero felizmente jubilado, un guardia de seguridad “con mucho don de gentes”, o cuatro empresarios que venían de una comida...

Estos son algunos de los nombres, fotografías e historias de quienes perdieron la vida a consecuencia de las riadas más graves de la historia reciente de España.

El Impacto Devastador de la DANA en la Comunidad Valenciana

En las últimas horas, el pueblo del País Valencià y otras zonas de las provincias limítrofes de Albacete y Cuenca han vivido la que es ya la peor tormenta conocida como DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) del siglo. La DANA que comenzó a descargar este martes, deja cifras de precipitaciones y fenómenos meteorológicos extremos que han superado la otra gran DANA de 2019.

Con una fuerza rotunda y una descarga brutal, como no se recordaba desde hacía décadas, según los primeros datos divulgados por la Aemet, que reconoce ya que la gota fría que sacude la región supera la vivida en 2019. La frase "La más adversa del siglo" es de la Aemet, que a la espera de una valoración más profunda y tras aclarar que no hay dos episodios meteorológicos iguales, ha aportado ya algunas valoraciones sobre lo ocurrido durante las últimas horas. Y su principal conclusión es contundente.

La intensidad de las lluvias ayuda a comprender las inundaciones o que el río Magre se desbordase a su paso por Utiel, arrastrando a su paso mobiliario urbano e incluso vehículos. La crecida del tramo final del Turia dejó también inundaciones y no tardó en provocar el desalojo de Pinedo. En general, la DANA golpeó con fuerza Utiel-Requena, la Hoya de Buñol l´Horta de Valencia y La Ribera.

Lea también: Impacto del terrorismo en empresarios

En las redes sociales abundan los vídeos e imágenes que muestran la crecida de los ríos, calles anegadas, avenidas por las que bajaba agua con intensidad, vehículos arrastrados o parcialmente sumergidos y los mensajes de alerta enviados a la población valenciana por Protección Civil desaconsejando los desplazamientos. Hubo quien se quedó atrapado en la carretera, en centros comerciales o en el trabajo.

Otro frente en el que se ha dejado sentir con fuerza la gota fría es el de las comunicaciones y el transporte. Por carretera la incidencia no es menor. La intensa borrasca golpeó de lleno a la red de carreteras de la comunidad, incluidos tramos importantes de la A-3, la A-7, la V30 o la V31, entre otros.

Pérdida de Cuatro Empresarios Valencianos

Los equipos de rescate han hallado el cuerpo sin vida de Miguel Burdeos, presidente de SPB y Cleanity, empresas ubicadas en Cheste y Buñol, respectivamente, desaparecido el pasado 29 de octubre durante la DANA, junto a otros tres empresarios amigos: Vicente Tarancón, José Luis Marín y Antonio Noblejas. La pista se les perdió entre la carretera CV-378 y la CV-383 de Cheste unos veinte minutos después de salir del establecimiento.

Miguel Burdeos ha sido fundador de las empresa proveedora de las marcas Deliplus y Bosque Verde exclusiva de Mercadona, fue visto por última vez tras una comida con sus otros tres amigos empresarios en Chiva.

Reconocimiento a Miguel Burdeos

Desde SPB y Cleanity, se ha resaltado el “estilo de gestión”, la “ética intachable” y el “compromiso con su equipo” de Miguel Burdeos, vicepresidente de la CEV y líder en innovación como presidente de su Comisión de I+D+i. Sus compañías subrayan su papel crucial en la consolidación de la industria química valenciana, con un enfoque en prácticas responsables y sostenibles. La patronal valenciana ha expresado su pesar por su fallecimiento en redes sociales.

Lea también: Relatos de éxito empresarial

Homenaje en los Premios Economía 3

El recuerdo a las víctimas de la DANA ha estado muy presente en la 33ª gala de los Premios Economía 3. Los galardones, originalmente previstos para noviembre, se pospusieron debido a esta tragedia que azotó gran parte de la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre. Familiares de los cuatro empresarios han asistido este lunes a la entrega de Premios Economía 3, en el Oceanográfic, donde han sido recibidos con el público en pie y un largo y cálido aplauso.

En el escenario, Maite Marín, hija de José Luis Marín, ha compartido algunas anécdotas de los cuatro empresarios que, por encima de todo, eran «cuatro grandísimos amigos». Marín ha considerado que si algo tenían en común, además de ser «empresarios con mayúsculas», es que «supieron elegir muy bien a sus compañeras de viaje», en referencia a sus mujeres Teresa, Eloisa, Laura y Amparo. «Estoy segura de que, en estos momentos, estarían volcándose para ayudar a todos los afectados por la DANA. Tengo la suerte de haberlos conocido y haber aprendido de ellos.

La socia directora de Economía 3, Elisa Valero, ha arrancado su discurso con una mención a estos cuatro empresarios y a sus familiares. Valero ha recordado a estos cuatro empresarios y a todas las víctimas de la DANA. También ha mencionado a las empresas que se han visto directamente o indirectamente afectadas por esta catástrofe y que con «mucho esfuerzo» están volviendo a poner en marcha sus instalaciones. «Debemos seguir sumando sinergias entre todos para salir adelante y que no se genere un impacto económico aún mayor.

La socia directora de Economía 3 ha considerado que «los valores» de Tarancón, Burdeos, Marín y Noblejas son «un legado no solamente a su familia, sino para todo el tejido empresarial».

Trayectoria de los Empresarios

  • Miguel Burdeos: Se licenció en Químicas por la Universitat de València y en 1979 fundó SPB, una de las empresas líderes en Europa en la formulación y fabricación de productos de limpieza del hogar, higiene y cuidado personal. Fue vicepresidente de la Confederación de Empresarios de la Comunitat Valenciana (CEV), miembro de la junta directiva de Feique, miembro del Comité Estratégico de la AVI y patrono de la FVEA, entre otros cargos.
  • Vicente Tarancón: Dueño de la firma textil deportiva Luanvi, creó la empresa a principios de los 70 y comenzó fabricando, produciendo y comercializando disfraces. En 1972, con un cambio de estrategia comercial, pasa a la fabricación de equipaciones de fútbol que han estado presentes en olimpiadas, mundiales, europeos y competiciones de prestigio como la UEFA Champions League.
  • José Luis Marín: Fundó los Colegios Internacionales Mas Camarena en 1962.
  • Antonio Noblejas: Fue un reputado economista, consejero de la consultora Forlopd y patrono de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO).

Otros Fallecidos y Desaparecidos

Tras las cifras hay un rostro. Jugadores del club ... de baloncesto de su localidad, un pastelero, recién llegados a la ciudad de Valencia para empezar una nueva vida, estudiantes brillantes, amas de casa o camioneros a punto de jubilarse. Hijos, madres y padres que el día de la DANA vieron interrumpidas su normalidad, a muchos les dio tiempo a hacer una última llamada, otros desaparecieron por la fuerza de las riadas o quedaron encerrados en sus garajes.

Lea también: Corrupción en Murcia: Sentencias y consecuencias

  • Rafael y María Consuelo: Rafael, de 75 años, y María Consuelo, de 71, compartieron su vida desde adolescentes. Ambos nacieron en el municipio de Paterna. Se enamoraron muy jóvenes y se casaron en julio de 1974. Recién habían cumplido 50 años de casados. Actualmente vivían en Picanya, a 50 metros del barranco del Poyo. El día de la emergencia su hija los llamó para que salieran de casa y buscaran un lugar seguro. María Consuelo no podía caminar debido a una reciente operación en su pierna, y Rafael intentó salir con ella en brazos. "Él consiguió sacarla porque el agua les llegaba al pecho, pero no se podía agarrar a nada", según contó una testigo. "Si se agarraba a algo tenía que soltar a mi madre y la arrastraría la corriente de lodo", dice su hija. "Era un muy buen hombre y decidió mantener cogida a mi madre y dejarse arrastrar por la corriente, en vez de soltarla. Esa es su triste y su bonita historia", relata.
  • Juan: Juan nació en Paiporta al igual que sus cuatro hijos. Su hija Rosa le recuerda como una "muy buena persona", que vivía solo porque se encontraba bien así. Una mujer cuidaba de él y le ayudaba con las tareas del hogar. El día del temporal se encontraba viendo la televisión "como siempre, con los pies en alto". La mujer que cuidaba de él le llamó para preguntarle si había entrado agua en su casa y, al bajar los pies del apoyo, se dio cuenta de que su salón se estaba inundando. Uno de sus hijos se dirigió a su casa, pero el nivel de la riada en la calle ya superaba el metro y medio, por lo que no pudo acceder.
  • Elvira y Elisabet: Elvira y Elisabet, madre e hija, compañeras de trabajo y confidentes. Una vida unidas. Inseparables. La avalancha de lodo las pilló juntas, en el coche. La última vez que sus familiares hablaron con Elvira y Elisabet, ellas pedían auxilio desde su coche, arrastrado por un enorme torrente de lodo. A Elvira la encontraron días después y la enterraron el pasado 12 de noviembre en el cementerio de Cheste, su pueblo natal, en el que hizo toda su vida.
  • Francisco: Francisco fue un hombre trabajador, muy risueño, cariñoso, un buen amigo, abuelo y una persona muy familiar. Estaba casado con María José Esteve Rocati, con quien tuvo dos hijas: María José y Carolina. Esta última murió repentinamente en 2009, sumiendo a la familia en un duro duelo. Francisco dedicó toda su vida a trabajar como panadero por las noches. El pasado 29 de octubre la familia se encontraba en su casa en Picayna cuando una ola sorprendió a los vecinos de su calle. La fuerza del agua impidió que pudieran cerrar la puerta de la casa a tiempo. Su esposa e hija subieron a la primera planta, pero él luchó por salvar algunas pertenencias. Fue arrastrado por el torrente de agua. Su esposa e hija no confirmaron su muerte hasta dos semanas después.
  • Adela: Adela, soltera y sin hijos, nació en Valencia, pero actualmente vivía en Torrent. María José Rodríguez, su única hermana, la recuerda como una persona muy trabajadora que vivía por y para su familia. El día de la tragedia de la dana, Adela salió de su trabajo en Beniparrell a las 18.17 de la tarde, según pudo ver su familia en los videos de seguridad de la empresa. Se dirigía a su casa en Torrent cuando la tromba de agua y lodo la alcanzó.

Reacciones y Ayudas Tras la DANA

El gobierno autonómico a las 13 h de ayer enviaba un mensaje de tranquilidad y a las 18h aseguraba que lo peor ya había pasado. Como en otras muchas crisis, se priorizó mantener la actividad económica y social con normalidad, a pesar del riesgo que esto suponía para cientos de miles de valencianos y valencianas. Se envió así a cientos de miles de trabajadores y trabajadoras a trabajar, a cientos de miles de niños y jóvenes a estudiar. Ayer, se volvió a priorizar mantener los beneficios empresariales por encima de nuestras vidas.

Hoy todos los partidos del régimen salen hipócritamente a lamentar lo ocurrido. La derecha gobernante en el País Valencià quiere ocultar su responsabilidad directa en la gestión de la crisis. Ambos prometen ahora “todas las ayudas estatales” necesarias para la reconstrucción. Seguramente las empresas de la Comunidad las recibirán pronto. Muy diferente serán aquellas familias trabajadoras que lo han perdido todo.

Este paquete de medidas es el segundo que adopta el Gobierno después de que el pasado martes aprobara ayudas para los afectados por la catástrofe valoradas en 10.600 millones de euros. Los trabajadores incluidos en ERTE que vean reducida su jornada laboral o suspendido su contrato de trabajo por la DANA tienen derecho a una prestación contributiva, del 70% de la base reguladora, que no exige un periodo previo de cotización y que tampoco consume periodos cotizados.

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha comparecido tras la reunión del comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA en la Moncloa y ha dicho que ahora "la prioridad es extraer el lodo y los enseres, para avanzar en la normalización de los municipios". Además, el ministro de Política Territorial ha recordado que desde este lunes va a estar operativo el baipás en la N-330 y la previsión es que la A-7 esté operativa el míércoles.

El papa Francisco ha vuelto a manifestar su cercanía a los habitantes de Valencia que "están afrontando las consecuencias de las inundaciones" y ha preguntado a los fieles si habían rezado por Valencia y si habían pensado en dar alguna ayuda, durante el rezo del ángelus asomado a la plaza de San Pedro.

El PP ha pedido al Gobierno que amplíe la lista de ayuntamientos afectados por la DANA y un portal único para la gestión de ayudas.

La vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha pedido más ayudas a Ejecutivo central para superar los estragos de la DANA. Considera que el primer plan de 10.600 millones aprobado por el Gobierno de Sánchez es insuficiente. Este mismo domingo, Moncloa ha anunciado, por su parte, que el Consejo de Ministros aprobará este lunes un segundo decreto-ley con nuevas medidas para los afectados.

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha iniciado ya los trabajos para desarrollar un plan de reconstrucción comercial en los municipios afectados por la DANA.

Según ha explicado la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, estos especialistas han trabajado en algunas de esas catástrofes de toda índole a lo largo del planeta y ahora asesorarán "científicamente" al grupo de trabajo para sacar el lodo.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha dado por finalizada la ronda de contactos que ha iniciado este domingo con los grupos políticos del Congreso, salvo Vox, y ha agradecido las propuestas presentadas para ayudar a los afectados por la DANA.

Tabla Resumen de Datos Clave de la DANA 2019

Dato Valor
Número de fallecidos 222
Personas rescatadas 36.803
Solicitudes de indemnización al CCS 156.126
Ayuda inicial del Gobierno 10.600 millones de euros

tags: #empresarios #valencianos #fallecidos #por #la #dana