En el dinámico mundo del marketing, adaptarse a las tendencias emergentes es esencial para mantener la relevancia y competitividad. En este artículo, exploraremos ejemplos de empresas con orientación al marketing, sus estrategias y cómo logran conectar con los clientes.
Ser customer-centric está de moda. El 68% de los líderes empresariales estadounidenses consideran que centrarse en el cliente es la estrategia empresarial más importante de cara el futuro. La customer-centricity se ha convertido en una de las estrategias empresariales más importantes de los últimos cinco años. Ser customer-centric es, básicamente, pensar en el cliente. Las empresas customer-centric son aquellas que basan su filosofía, su actividad e incluso su imagen de marca y valores en lo que el cliente quiere y necesita.
Estrategias Clave de las Empresas Customer-Centric
Las empresas que adoptan una orientación al marketing suelen enfocarse en:
- Tecnologías de escucha de la voz del cliente: El Customer Data Platform (CDP) es una de las herramientas más avanzadas en cuanto a integración de datos de los clientes y transformación de customer data en estrategias de cliente integrales.
- Experiencia de cliente óptima: Prácticamente igualando la importancia que los ejecutivos otorgan a la customer-centricity, el 64% de las compañías creen que la customer experience es la estrategia más eficaz para mejorar el customer lifetime value.
- Personalización: La personalización es uno de los métodos que más aplican las organizaciones centradas en el cliente.
- Nuevos valores, transparencia y cultura empresarial: Las empresas customer-centric están dando un paso al frente en cuanto a la cultura empresarial.
Ejemplos de Empresas con Orientación al Marketing
A continuación nombramos algunas de las compañías que mejor cumplen estas características:
1. Cocunat
Abrimos la lista con una marca española nacida en 2013 que ha crecido de forma vertiginosa en los últimos años. Cocunat se dedica a la oferta de productos naturales para el cuidado del pelo y de la piel. Por otro lado, la empresa apuesta por la publicidad a través de influencers, aprovechando los referentes de su público mayoritario, principalmente joven. La compañía conoce muy bien a sus clientes. No solo conectan con sus valores e intereses, sino que además conocen los hábitos de consumo y de entretenimiento de este colectivo y les ofrecen exactamente aquello que quieren.
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2. Amazon
El caso de Amazon es, seguramente, uno de los ejemplos más nombrados, y es que Jeff Bezos se esforzó por construir un modelo de negocio centrado en el cliente. Además, la personalización también es una de sus estrategias clave. Evidentemente, no todas las empresas pueden acceder ni analizar datos de los clientes al nivel en que lo hace Amazon. Por último, el gigante del e-commerce también sabe que las reseñas son uno de los factores que más influyen a los clientes a la hora de hacer una compra.
3. Ikea
Las tiendas de Ikea se caracterizan por constituir una experiencia inmersiva en la que el cliente puede, además de comprar, pasar el día. Incluyen un servicio de guardería gratuito, comida y zonas de descanso. La tienda online de Ikea también constituye un ejemplo de innovación en la experiencia de cliente. Más allá de la customer experience, Ikea también ha sabido aplicar la perspectiva customer-centric en sus campañas publicitarias que, más que hablar sobre sus productos, hablan sobre el cliente.
4. L'Oréal Paris
L'Oréal Paris también ha apostado por la innovación y la inteligencia artificial para mejorar la experiencia de cliente de su tienda online. Además, Perso también recomienda productos concretos a los consumidores en función del estado de su piel. Guive Balooch, vicepresidente de L'Oreal Technology Incubator, lo explica de esta manera: < Patagonia es una marca estadounidense que vende ropa y artículos para el deporte al aire libre. Los clientes confían en la marca porque además de comunicar su responsabilidad sostenible, la demuestran con acciones. Por ejemplo, Patagonia se ha declarado en contra del 'fast fashion' y de la venta de artículos de repuesto. Por otro lado, su cultura empresarial también es revolucionaria. Tanto, que muchos se refieren a la marca como una "no-empresa". Así, con el lanzamiento de Fenty Beauty, Rihanna sorprendió al mundo con una base de maquillaje que venía en 50 tonos distintos. No contenta con el maquillaje, Rihanna lanzó su propia marca de ropa interior, Savage X Fenty, en 2018. Lea también: Tipos de empresas: una comparativa Happy Returns supo entender que uno de los procesos que más entorpece la customer experience de las empresas de e-commerce son los procesos de devoluciones, muchas veces extremadamente complicados para el cliente. Coca-cola constituye un ejemplo de empresa históricamente líder que no deja de reinventarse. La Plataforma Analítica Nordstrom, que se sirve de modelos de inteligencia artificial, predice las preferencias de compra de cada cliente y las transforma en KPIs. Además de los ejemplos anteriores, existen diversas estrategias de marketing que las empresas están utilizando para mantenerse relevantes: El auge que ha tenido el content marketing en los últimos años ha ayudado a muchos negocios a salir adelante. El content marketing engloba muchas variantes de los contenidos. Puede ir desde un tweet a un ebook descargable, un post. Lea también: PYMES Españolas: Un Listado Una estrategia de venta exitosa es aquella que logra aumentar los ingresos de una empresa. Eso no sólo se consigue incorporando nuevos clientes. También se logra vendiendo más a los que ya tenemos y haciendo que algunos usuarios empiecen a pagar o paguen más por lo que recibían. Hoy en día, todas las empresas deberían disponer de un plan de marketing que recoja las estrategias que van a llevar a cabo para dar a conocer su marca y atraer posibles clientes. A continuación, algunos ejemplos: Si tienes aspiraciones globales para tu negocio, necesitas encontrar lo que los clientes comparten en distintas comunidades, y cómo traducir tu producto para estos mercados. El marketing global consiste en enfocar un producto a las necesidades de compradores potenciales de otros países.5. Patagonia
6. Fenty Beauty
7. Happy Returns
8. Coca-cola
9. Nordstrom
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