Errores Comunes de Emprendedores y Cómo Evitarlos

El 59,6% de las empresas que se crean en España no supera los cinco años de vida, según el último informe 'Crecimiento empresarial' publicado por Cepyme. Los errores que cometen los emprendedores repercuten en el proyecto y también en la toma de decisiones que pueden afectar a la resolución de situaciones adversas. Al igual que hay diferentes tipos de proyectos, hay distintos tipos de emprendedores y diferentes motivos para que un proyecto llegue al fracaso. Pero también existen algunos errores comunes que se suelen cometer. Dicen las estadísticas que 6 de cada 10 empresas creadas en España se van a pique antes de los 5 años de vida. Eso es, si tu empresa fracasa, lo más probable es que la culpa sea tuya.

Emprender es una experiencia emocionante y llena de oportunidades, pero también supone desafíos. Por ello, es crucial prestar atención a los errores más comunes que cometen los nuevos emprendedores y, lo más importante, cómo evitarlos.

Principales Errores de los Emprendedores

1. Sobreestimación del Proyecto

Ser capaces de creer en una idea y ver su potencial cuando otros no son capaces de hacerlo es, en ocasiones, el factor determinante para alcanzar el éxito. Este optimismo no debe confundirse con la sobreestimación del proyecto. Es importante que el emprendedor mantenga el optimismo, pero al mismo tiempo haga un ejercicio constante de medición de resultados y sea capaz de implementar cambios estratégicos cuando la situación lo requiera.

2. Falta de Conocimientos Necesarios

Uno de los errores más comunes que cometen los emprendedores es carecer de los conocimientos necesarios para el proyecto.

3. Mala Planificación Financiera

La mala planificación financiera es uno de los principales errores que cometen los emprendedores antes de iniciar un proyecto. Es necesario contar con una correcta planificación que determine al detalle todos los aspectos económicos del negocio y que esté alineada con sus objetivos. En este contexto, la educación financiera para empresas se vuelve de vital importancia.

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La falta de previsión económica es una de las principales causas de cierre de negocios en Aragón, según el Informe GEM 2023/2024. Es clave elaborar un plan financiero detallado, establecer un presupuesto realista y controlar los gastos desde el inicio.

4. Falta de Flexibilidad y Adaptación

En ocasiones, los emprendedores no son capaces de ver la realidad del negocio o de tomar decisiones estratégicas porque están demasiado enfocados en sus ideas de partida o en conseguir unos objetivos que es posible que ya no apliquen en un mercado en constante transformación. Esto hace que se olviden de flexibilizar el proyecto o de pivotar el modelo de negocio de acuerdo con las circunstancias. No adaptarse a los cambios del mercado puede resultar en la obsolescencia del negocio.

5. Elección Inadecuada del Equipo de Trabajo

La elección del equipo de trabajo que va a llevar a cabo el proyecto es un factor determinante. Los criterios de captación deben pasar por elegir a los perfiles profesionales más adecuados: aquellos que cuentan con la formación, los conocimientos y la experiencia necesaria para el proyecto.

Emprender solo puede parecer una opción viable en las primeras etapas, pero a medida que el negocio crece, es fundamental rodearse de un equipo competente. Es importante identificar las áreas clave del negocio y delegar funciones a personas con las habilidades adecuadas.

6. Falta de Resiliencia

Ser resiliente significa ser capaz de afrontar las adversidades, adaptarse y reinventarse frente a ellas. Esto, más que uno de los errores que cometen los emprendedores, es una capacidad que puede faltarles. La resiliencia, además de una forma de actuar, tiene que ver con una forma de ser y de entender la realidad.

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El miedo a equivocarse puede llevar a la inacción, y la resistencia al cambio puede dificultar la adaptación a las necesidades del mercado. Según el Informe GEM 2023/2024 en Aragón, el 50,8% de los emprendedores perciben el miedo al fracaso como un obstáculo. Es fundamental adoptar una mentalidad de aprendizaje continuo, estar dispuesto a adaptarse a los cambios del mercado y ver los errores como oportunidades de mejora.

7. Olvidar al Cliente

Es común que muchos proyectos se centren en los aspectos económicos, de crecimiento o de escalabilidad y que, en el proceso, se olviden de poner al cliente en el centro. Prestar especial atención al consumidor en cada fase del proyecto es la clave de bóveda para el éxito del negocio.

Muchos emprendedores creen que un buen producto o servicio se venderá por sí solo. Si solo te enfocas en incrementar tus ventas y beneficios te será muy difícil triunfar. Al fin y al cabo, la única razón por la que existe tu proyecto son los clientes, y por eso debes situarlos en el centro de todas tus estrategias. Tu objetivo debe ser aportar valor y, si lo haces, créenos, las ventas llegarán solas.

8. No Buscar Asesoramiento Experto

Cuando aparecen situaciones que escapan al conocimiento y experiencia del emprendedor, es importante acudir al consejo de colaboradores expertos en la materia y evitar dar conocimientos por supuestos. Acudir a asesores expertos puede marcar la diferencia en el camino hacia el éxito de un negocio.

9. Tratar de Vender a Todo el Mundo

Un error común es tratar de vender a todo el mundo sin una estrategia clara. Es esencial definir un buyer persona detallado, que represente al cliente ideal.

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10. Falta de Diferenciación

En mercados saturados, ofrecer lo mismo que la competencia sin una propuesta de valor diferenciada dificulta la captación de clientes. Sin un factor diferencial, el negocio corre el riesgo de pasar desapercibido. Para evitarlo, es necesario analizar el mercado y definir qué hace único al producto o servicio.

11. Creer que lo Sabes Todo

Básicamente porque no lo sabes todo. Emprender consiste precisamente en eso, en aprender y adquirir nuevos conocimientos a lo largo del camino. Es un error de emprendedores muy común pensar que lo puedes hacer todo mejor que otros profesionales. Sí, es tu proyecto y lo conoces como si lo hubieras parido (nunca mejor dicho) pero en cualquier empresa hay ámbitos y departamentos que se te pueden escapar. Es una lección de humildad súper necesaria; aprovecha todas las oportunidades de ampliar tu visión.

12. No Tener Dinero y Esperar

Muchas personas no llegan a empezar porque se quedan bloqueadas al no tener dinero y les cuesta conseguir financiación. Básicamente lo que hacen es sentarse a esperar a que un Business Angel venga a solucionarles el problema. Y es uno de los errores más típicos a la hora de emprender. Debes hacer un análisis, si no tienes el suficiente dinero para empezar y necesitas inversores pero no tienes ningún tipo de contacto quizás debas elegir otra idea de negocio que requiera poca inversión. Porque ¿qué prefieres, estar soñando con algo súper ambicioso que nunca llegue a ocurrir o elegir un modelo que tenga sentido para ti y que puedas empezar sin depender de otros?

13. Darle Demasiadas Vueltas a Todo

Pensar, pensar y pensar… Y pasan los meses y ¿qué has hecho? Nada. Sigues dándole vueltas a la idea porque tienes miedo de fracasar o esperas a que todo cuadre y lo que realmente ocurrirá es que nunca vas a empezar y tus sueños siempre serán eso: sueños. Cuando tengas ideas valídalas rápido, estudia el mercado, haz entrevistas, etc. Tendrás que asumir que algunas ideas no funcionen y tengas que reconducirlas hasta que alguna tenga sentido.

14. Reinventar la Rueda

El mundo startup ha hecho mucho daño aquí. Hay miles de emprendedores que, en vez de crear proyectos sensatos (y con un riesgo aceptable) ¡se vuelven locos con proyectos demasiado innovadores! Parece que todo el mundo tiene ideas “muy locas” y quizás ni siquiera es necesario. ¿Resultado? Malgastan su potencia, ilusión, dinero, etc.

Hay que diferenciar aquí entre competir e innovar:

  • Innovar es crear algo que no existe o crear un mercado nuevo en el que el riesgo es máximo. No existen referencias. Es cierto que si consigues tener éxito innovando el potencial es mayor, pero el riesgo es altísimo.
  • Competir, donde entras en un mercado que ya existe con competidores y clientes y lo que tienes que hacer es hacerlo mejor que nadie y así arrebatarles cuota de mercado.

Nuestra recomendación es que entres en un mercado que ya existe aportando cierta innovación, con una propuesta de valor ganadora, porque las posibilidades de que alcances el éxito son muchísimo mayores.

15. Enamorarte de tu Idea

Cuando te enamoras, ¿qué es lo que pasa? Que pierdes objetividad. Es como cuando estás empezando a salir con una persona y a pesar de que sea el ser más tóxico tú no eres capaz de verlo. Pues con un proyecto pasa exactamente lo mismo. No importa cuánto tiempo y dinero le hayas dedicado, nunca puedes perder la objetividad porque lo único que haces es taparte los ojos. Si no va a funcionar tienes que ser capaz de verlo y abandonar el proyecto. Créenos, será mucho mejor eso que seguir invirtiendo en él.

16. Elegir el Socio Equivocado

Emprender en solitario es una opción valorada por muchas personas increíblemente valientes, sin embargo, si finalmente te decides a emprender junto a uno o más socios, ten mucho cuidado con elegir bien a ese cofundador. Asegúrate de que sea una persona compatible contigo, cuyos conocimientos se complementen con los tuyos y a la vez sepa respaldar tus ideas y cuestionarlas cuando sea necesario.

17. Centrarse Únicamente en el Crecimiento

Como emprendedor, tienes que pensar en todas las direcciones que puede tomar tu negocio en el momento de tomar las decisiones. Debes tener en cuenta el ciclo de vida de tus productos y/o servicios y dejar de pensar únicamente en el crecimiento. Piensa en satisfacer a tus clientes, en la calidad de aquello que ofreces… Este equilibrio es el éxito de los negocios.

18. Olvidar la Competencia

No debes temerles a tus competidores, pero un análisis completo de tu competencia es fundamental, pues puede marcar el éxito o el fracaso de tu proyecto. Que haya otros jugadores en el tablero es una buena noticia y pueden inspirarte y motivarte a hacer aún mejor las cosas.

19. No Poner a los Clientes en el Centro de las Decisiones

Si solo te enfocas en incrementar tus ventas y beneficios te será muy difícil triunfar. Al fin y al cabo, la única razón por la que existe tu proyecto son los clientes, y por eso debes situarlos en el centro de todas tus estrategias. Tu objetivo debe ser aportar valor y, si lo haces, créenos, las ventas llegarán solas.

20. Crear Cosas que Nadie Quiere

Muy relacionado con el punto anterior, otro de los errores de los emprendedores es empezar a ejecutar una idea de negocio sin validar una de las hipótesis más importantes: ¿la gente querrá comprarlo? Esto hace que inviertas tiempo y dinero habiéndote olvidado de lo más importante; saber si tiene encaje en tu mercado. Para ello es fundamental que utilices la metodología Lean Startup, que consiste en ir adaptando el producto a aquello que los clientes demandan, dejando a un lado tu visión más personal.

21. No Poner el Foco en un Nicho Concreto

Intentar dirigirse a varios segmentos es uno de los errores más típicos a la hora de emprender. Esto hace que se complique muchísimo tu idea de negocio. El foco es fundamental. Debes dirigirte a un nicho muy concreto con una propuesta muy concreta y empezar a validar eso. Si desde el principio te diriges a muchos segmentos de clientes te estás complicando la vida de verdad, porque es como si validaras muchas ideas de negocio a la vez. También deberás adaptar todos los mensajes a cada buyer persona.

22. No Saber Comunicar sus Ideas

Imagínate crear una página web y que no se entienda bien lo que ofreces. Es imposible que las ventas crezcan. Y es que al final, vender significa convencer y si tus mensajes no logran captar la atención de tu audiencia difícilmente lo conseguirás. El copywriting se ha vuelto imprescindible para cualquier negocio.

23. Subestimar la Importancia de la Tecnología

Llevamos años oyendo hablar de la transformación digital y aún así encontramos muchos emprendedores que cometen el error de pasar por alto la tecnología. Si quieres emprender, antes debes entender cómo funciona el mundo a nuestro alrededor: algoritmos, predicción de comportamientos, ciberseguridad, etc.

24. No Contratar a una Plantilla Competente

El talento humano es el mayor activo de cualquier empresa y no contratar a una plantilla competente es de los peores errores que se pueden cometer a la hora de emprender. Merece la pena dedicar tiempo a atraer a los mejores perfiles. Y no solo atraerlos. Fidelizar talento es fundamental, conseguir que tus empleados crean de verdad en el proyecto y reméis juntos hacia los mismos objetivos.

25. No Mantenerse al Día de las Tendencias del Mercado

En el mundo en el que vivimos, donde lo único constante es el cambio, es un gran error no dedicar un tiempo casi diario a mantenerte actualizado sobre las últimas tendencias.

26. Pensar a Corto Plazo

Otro de los errores de emprendedores que no puede faltar en esta recopilación es pensar solo en el corto plazo… Debes tomar decisiones que afectarán a tu proyecto en el largo plazo. Imagina que aceptas 10.000€ vendiendo los derechos de tu supuesto software y el comprador termina ganando millones con lo que tu construiste. Una visión a largo plazo es fundamental a la hora de tomar cualquier decisión.

27. Dejar de Aprender

Cuando eres emprendedor tu formación nunca termina. Ponemos la mano en el fuego porque te queda algo que aprender. Actualizar tus conocimientos es fundamental para seguir siendo competitivo y poder aportar valor a tus clientes.

28. No Trabajar las Soft Skills

Y del mismo modo, aunque cuentes con valiosísimas habilidades técnicas, es un gran error emprender sin haber trabajado tus soft skills. Porque, ¿de qué te sirve saber idiomas, dominar la tecnología o ser un hacha redactando si eres incapaz de colaborar, de administrar de forma eficiente tu tiempo y de resolver conflictos? De bien poco.

Puede que pienses que eres como eres y que es prácticamente imposible cambiar tu carácter o personalidad, pero la ciencia ha demostrado que las soft skills, o habilidades blandas, se pueden desarrollar, potenciar y mejorar para perfeccionar los perfiles profesionales.

29. Olvidar tu Salud Mental

No, no eres un robot. Y, si bien es cierto que al emprender pasarás noches sin dormir y parecerá que estás casado con tu proyecto, esta realidad puede conducirte a verdaderos problemas de salud mental que hagan imposible que cumplas tus sueños. No cometas este error, cuídate y previene enfermedades como la ansiedad o la depresión.

30. No Evaluar el Desempeño de tu Negocio

¿Cómo sabrás si tu proyecto progresa adecuadamente si no evalúas constantemente lo que funciona y lo que no? Saber dónde debes enfocar tus esfuerzos, conocer las causas de aquellos puntos que tienen un rendimiento inferior. Quizás estés invirtiendo tus recursos en el lugar equivocado.

Otros Errores Comunes

  • Ser demasiado optimista con el resultado.
  • No ser capaces de formar buenos equipos.
  • Falta de conocimiento del sector.
  • No dedicar suficiente tiempo al negocio.
  • Intentar crecer rápidamente.
  • Creer que un buen producto se vende solo.
  • No pensar en el cliente.
  • No ponerse en el lugar del inversor.
  • No ser capaces de adaptarse a los cambios del entorno.

Errores en el Contexto de 2025

Emprender en 2025 es más accesible que nunca, pero también más competitivo y cambiante.

  1. No validar tu idea con datos reales.
  2. Subestimar la planificación estratégica.
  3. No dominar la gestión financiera.
  4. Ignorar la inteligencia artificial y la automatización.
  5. No adaptarte al entorno digital y multicanal.
  6. Pasar por alto el feedback del cliente.

Tabla Resumen de Errores y Soluciones

Error Común Solución
Mala Planificación Financiera Elaborar un plan financiero detallado y realista.
Falta de Adaptación Estar dispuesto a pivotar y adaptarse a los cambios del mercado.
Ignorar al Cliente Poner al cliente en el centro de todas las decisiones y estrategias.
No Validar la Idea Aplicar la metodología Lean Startup y validar la idea con datos reales.
No Usar la Tecnología Aprovechar herramientas de IA y automatización para optimizar procesos.

Todo aquel que trabaje habitualmente con emprendedores/as habrá detectado en muchas ocasiones, desde las primeras entrevistas, la propensión a incurrir en los mismos por parte del promotor/a. Una idea no es un producto y una idea no es una empresa. Todas las ideas innovadoras, aunque funcionan en algunos casos, siempre representan un riesgo. A la hora de desarrollar la actividad hay muchos emprendedores que se dirigen antes al producto que al mercado y no hay que olvidar que el mercado es completamente cambiante y hay una rotación enorme de productos.

Por otra parte, debes considerar que incluso los empresarios más experimentados pueden cometer errores. En consecuencia, debes tener en mente que aun con la mejor preparación los errores pueden hacer acto de presencia.

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