Probablemente ya tengas casi definida tu estrategia de marketing digital. Has estudiado en profundidad a tu público objetivo, has analizado tu situación actual y ya sabes hacia dónde quieres dirigirte. Para alcanzar esos objetivos, seguro que has diseñado una gran cantidad de acciones y procesos, que buscan convertir a cualquier persona que entre en contacto con tu empresa o marca en un lead y posteriormente en un cliente ¿verdad?
¿Qué es el Marketing Automation?
El marketing digital ha evolucionado de manera impresionante en los últimos años, y una de las tendencias más destacadas es el marketing automation o automatización del marketing. El marketing automation es el uso de software para automatizar tareas de marketing repetitivas. La idea principal es realizar tareas de marketing de manera eficiente, permitiendo a las empresas enfocarse en estrategias de crecimiento más amplias.
Se trata de un flujo de trabajo o workflow en el que se van desencadenando una serie de acciones en función de las condiciones que hayas planteado. Este tipo de software se ha convertido en algo cada vez más habitual, y es que las posibilidades que ofrece son ilimitadas.
Beneficios de implementar Marketing Automation
Implementar marketing automation ofrece numerosos beneficios para empresas de todos los tamaños.
- Desarrollo de procesos de marketing completos de manera natural.
- Se reducen los costes y el tiempo del personal.
- Permite realizar un seguimiento del impacto del marketing mucho más eficaz y medido.
- Planificación y publicación de contenidos en redes sociales.
- Creación de eventos y webinars.
- Innovación en los formularios web.
- Potencia el lead nurturing, la maduración y automatización de las bases de datos.
Ejemplos de Estrategias de Automatización de Marketing
Existen muchas maneras de aplicar el marketing automation en tu negocio. Para sacar el máximo partido del software de automatización de marketing en tu organización, o de un CRM como HubSpot, tienes que empezar por ver ejemplos de automatización del marketing.
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1. Serie Automatizada de Correos Electrónicos de Bienvenida
Una serie automatizada de correos electrónicos de bienvenida es un conjunto de correos desencadenados por una acción del cliente que muestra interés en tu empresa. Asegúrate de que el contenido no esté demasiado enfocado en la venta, sino que sea útil, informativo y atractivo. Este es un primer paso crucial para construir una relación con tu audiencia. Considera personalizar tus correos electrónicos de bienvenida, segmentarlos según el tipo de cliente o mezclarlos con recomendaciones de productos y enlaces a entradas populares del blog.
Aprovecha el impulso de haber conseguido un nuevo lead para crear lealtad. Para ello, envía un correo de bienvenida y potencia esa primera impresión. Gracias a la automatización podrás dar la bienvenida a cada nuevo usuario sin falta y maximizar el conocimiento de marca.
2. Newsletters
Los newsletters son un componente clave de una estrategia de marketing por correo electrónico. Además, los newsletters de noticias pueden apoyar la nutrición de leads, algo que las marcas B2B deben tener en cuenta como parte de su estrategia de automatización de marketing. Un newsletter de calidad puede agregar valor a cualquier correo electrónico, funcionando en casi todas las etapas del recorrido del usuario. Esto implica elegir una solución de marketing por correo electrónico que utilice SEO, contenido y diseño para cumplir con los objetivos de tu marca.
Puedes aplicar la automatización del marketing para captar nuevos clientes, forjar relaciones con empresas y volver a enganchar a usuarios inactivos.
3. Marketing de Recompensas Personalizado
El marketing de recompensas personalizado es otra ventaja clave de estos programas. Los programas de fidelización permiten recopilar datos sobre tus clientes, lo que te ayuda a adaptar el marketing a sus preferencias. Crear un programa de recompensas no sólo te ayudará a aumentar los ingresos, sino también a obtener datos valiosos de tus clientes y reducir la pérdida de estos.
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Los programas de recompensas B2B en Latinoamérica han ganado popularidad como estrategia para fortalecer las relaciones entre empresas y sus clientes.
4. Campaña de Recuperación
Una campaña de recuperación es un programa automatizado que se envía a clientes, suscriptores o contactos que han dejado de interactuar contigo, para animarlos a volver. Esto es crucial porque cuesta más captar nuevos clientes que retener a los existentes. Para crear programas de fidelización efectivos, necesitas identificar a tu audiencia y determinar la frecuencia de sus interacciones. Algunas empresas consideran a los clientes como inactivos después de unas semanas, mientras que otras esperan varios meses. La personalización es clave aquí.
En definitiva, es muy útil si queremos recuperar la atención e interés del usuario de forma automática tras un largo periodo de inactividad o sin interactuar lo suficiente.
5. Automatización de Redes Sociales
La automatización de las redes sociales optimiza tus interacciones mediante herramientas como la programación de publicaciones y la republicación de artículos populares. Esto reduce el tiempo que dedicas a gestionar tus cuentas, permitiéndote enfocarte en otros aspectos del marketing.
Igual que el correo electrónico, el éxito en las redes sociales también depende de la recurrencia y la asiduidad. Para que una cuenta empresarial en una red social funcione, es necesario que se publique de forma recurrente. La mayoría de empresas que publican de forma frecuente en sus redes sociales automatizan el proceso programando las publicaciones de todo un mes, por ejemplo.
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6. Recuperación de Carritos Abandonados
Una de las aplicaciones más efectivas del marketing automation es el envío automático de correos a los usuarios que han abandonado su carrito de compra. Intentar recuperar los carritos abandonados es una de las grandes prioridades de los ecommerce. Tras la detección del abandono del carrito de compra -o formulario inacabado-, se envían comunicaciones con recordatorio para continuar el proceso o bien con algún incentivo de ahorro.
Las encuestas sitúan la tasa media de abandono del carrito en el 75,6%. Aun así, se abre alrededor del 48% de los correos electrónicos que acaban en abandono de carritos. Podemos utilizar la automatización del marketing para motivar a nuestros posibles compradores a que finalicen la compra. Muchas veces un carrito se abandona simplemente por distracción.
7. Promociones y Descuentos Personalizados
El marketing automation también puede utilizarse para automatizar la entrega de promociones y descuentos personalizados basados en el historial de compras o la segmentación de la audiencia. Las ofertas y descuentos de temporada son el pan de cada día de los ecommerce. Relacionar los contenidos y productos con la actualidad a través de las ofertas de temporada es una estrategia para despertar el interés de los clientes.
8. Recomendación de Productos Automatizada
Mediante la recopilación de datos sobre el comportamiento de los clientes en tu sitio web, puedes automatizar la recomendación de productos basados en sus intereses.
9. SMS Marketing Automatizado
El SMS marketing es otra herramienta poderosa que puedes automatizar.
Es posible impactar, con una notificación app push, en el móvil de un usuario que entra en un área geográfica definida.
10. Notificaciones Push Personalizadas
Las notificaciones push en dispositivos móviles o de escritorio son perfectas para reenganchar a usuarios que hayan interactuado con tu app o sitio web.
11. Chatbots Automatizados
El uso de chatbots automatizados para interactuar con los clientes en tiempo real es otra aplicación muy popular. Los usuarios demandan una dinámica de autoservicio en la que puedan comunicarse con la marca en cualquier momento y a través de cualquier canal para resolver sus dudas.
12. Automatización del Lead Scoring
El lead scoring es una técnica de marketing que consiste en clasificar a nuestros contactos de acuerdo a su probabilidad de convertirse en clientes. El lead scoring consiste en la evaluación de los leads en función de la información que hemos obtenido de ellos para priorizar a los leads que están más cerca de la compra y pueden suponer mayores beneficios para la empresa.
Ejemplo de ponderación para lead scoring:
| Acción del Lead | Puntos Asignados |
|---|---|
| Visita a la página de precios | 10 puntos |
| Descarga de un ebook | 20 puntos |
| Solicitud de una demostración | 50 puntos |
13. Automatización del Lead Nurturing
Una de las formas más eficientes de conseguir que nuestros leads avancen es a través del lead nurturing. El término 'nurturing' (en inglés), significa, precisamente: "cuidar y fomentar el crecimiento o el desarrollo de una persona".
Potencia el lead nurturing, la maduración y automatización de las bases de datos.
Herramientas de Automatización del Marketing
Estas son algunas herramientas de automatización del marketing recomendadas:
- HubSpot
- Sendinblue
- ActiveCampaign
Errores Comunes al Empezar con la Automatización del Marketing
Hay muchos errores que se comenten al iniciarse en el marketing de automatización, pero, para mi, el error más común -y el más peligroso- es centrarse demasiado en la herramienta y olvidar la estrategia detrás. Es vital comenzar con un plan claro de lo que quieres lograr.
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