Externalizar el Departamento de Marketing: Ventajas y Desventajas

En el mundo empresarial actual, una de las decisiones más importantes para cualquier empresa es cómo gestionar su marketing. La pregunta que muchos se hacen es si deben tener un departamento de marketing externo, esto es, externalizando estos servicios mediante la fórmula del outsourcing de Marketing, o tener un departamento interno de marketing. Ambas opciones tienen ventajas y desventajas, y la decisión adecuada dependerá de las necesidades específicas de cada negocio.

Este artículo compara los pros y contras de ambas alternativas, analizando aspectos como costes, flexibilidad y especialización. El Marketing Outsourcing, o la posibilidad de externalizar una parte (o todo) tu Marketing B2B, ofrece muchas ventajas para cambiar y crecer. Hay diferentes modelos de Outsourcing en Marketing B2B y no todos contemplan la externalización total del departamento de Marketing.

Ventajas de Externalizar el Departamento de Marketing

La externalización del servicio de marketing digital es una de las mejores decisiones que puedes tomar para tu empresa. A continuación, se detallan las principales ventajas que me han compartido las empresas B2B e Industriales que han contratado mis servicios como profesional Interim de Marketing o CMO part time:

  1. Ahorro de Costes: En el 99% de los casos, externalizar el marketing supone una alternativa más económica a corto, medio y largo plazo. Contar con un empleado que se dedique en exclusiva al departamento de marketing digital puede suponer unos 2.000 euros mensuales entre salario y cotizaciones a la seguridad social. En contraste, existen planes de marketing digital por apenas 245 euros al mes que cubren las necesidades de la mayoría de empresas.
  2. Acceso a Experiencia y Conocimientos Especializados: Externalizar el equipo de ventas da la oportunidad de contar con profesionales expertos en ventas y marketing. Las agencias de marketing suelen contar con equipos multidisciplinarios altamente capacitados en diversas áreas del marketing. Esto proporciona acceso a conocimientos especializados y tecnologías avanzadas que podrían no estar disponibles internamente.
  3. Mayor Flexibilidad y Adaptabilidad: Esta estrategia permite ajustar fácilmente el tamaño del equipo según las necesidades de tu empresa. Las agencias de marketing externas pueden ajustar sus recursos según las necesidades de la empresa, proporcionando un equipo más grande o reducido dependiendo de la campaña en cuestión. Esto permite a las empresas reaccionar rápidamente a las demandas del mercado y aprovechar oportunidades sin la necesidad de un aumento permanente en la plantilla.
  4. Objetividad y Nuevas Perspectivas: Una agencia externa puede aportar una perspectiva fresca e imparcial a tu estrategia de marketing digital. Los profesionales de las agencias de comunicación tienden a manejar varios proyectos al mismo tiempo, lo cual les confiere un punto de vista transversal y extenso. Esto representa una ventaja de la cual tu marca puede sacar provecho, ya que te podrán aportar ideas y soluciones que un equipo “in-house”, principalmente centrado en un solo campo, no siempre tiene la capacidad de producir.
  5. Optimización de los Procesos: Delegar X procesos a una empresa especializada es sinónimo de optimización. Un agente externo especializado en el proceso en cuestión, contará con la cualificación y herramientas más innovadoras y adecuadas para ejecutarlo de manera más eficiente y con un coste menor.
  6. Mayor Eficiencia y Rentabilidad: Al delegar tareas, nuestros empleados y profesionales podrán destinar su tiempo y esfuerzo a la consecución de objetivos estratégicos para la empresa.
  7. Adaptación a las Nuevas Tendencias: El marketing digital es un entorno en constante cambio. Contar con una agencia especializada garantiza que tu empresa se mantenga al día con las últimas tendencias y tecnologías.
  8. Mayor Autonomía: Externalizar las compras y abastecimiento, otorga a la PYME una mayor autonomía a la hora de elegir en qué procesos propios debe invertir o no.
  9. Soluciones Personalizadas: La personalización de los servicios es otra de las ventajas de la externalización. Una empresa que se dedica al outsourcing, tratará de ofrecer a sus clientes soluciones personalizadas que se ajusten 100% a sus necesidades, cumpliendo con presupuestos cerrados (nada de sorpresas o gastos inesperados) y bajo el timing pactado.
  10. Tiempo para Centrarse en la Estrategia: Al realizar una externalización u outsourcing de tu departamento de comunicación, estás depositando tu confianza en una entidad externa, y confiarle tus proyectos te permite liberar parte de tu tiempo y el de tu equipo para consagrarlo a otros fines.

Desventajas de Externalizar el Departamento de Marketing

A pesar de las numerosas ventajas, la externalización del departamento de marketing también presenta algunos inconvenientes que deben ser considerados:

  1. Pérdida de Control y Visibilidad: Al delegar este departamento, perderás el control directo y la visibilidad sobre sus actividades. El outsourcing del departamento de comunicación implica cierta toma de distancia en cuanto al control de estas tareas.
  2. Riesgos en la Propiedad Intelectual: Al externalizar, es importante proteger la propiedad intelectual de tu empresa.
  3. Dificultad para Medir el ROI: Puede ser difícil medir el retorno de la inversión (ROI) de las campañas de marketing digital externalizadas.
  4. Dependencia de la Agencia: Una vez que has externalizado el marketing digital, tu empresa puede llegar a depender en gran medida de la agencia.
  5. Riesgos de Resultados en Discordancia con la Visión de tu Marca: Los profesionales con los cuales colaboras suelen tener su propia visión, y esta no siempre está alineada con la de tu marca.
  6. Desaprovechar las Sinergias entre Diferentes Equipos: Al preferir el outsourcing de tu departamento de comunicación, también renuncias a sacar provecho de las sinergias con los demás equipos (que sean de marketing, venta u otros) y a apoyarte en su contribución que, muchas veces, ayuda a mantener coherencia en los mensajes transmitidos.

Tabla Comparativa: Departamento de Marketing Interno vs. Externo

Aspecto Departamento Interno Departamento Externo (Outsourcing)
Coste Más elevado (salarios, beneficios, formación) Generalmente más económico (tarifas fijas o porcentajes)
Flexibilidad Adaptación rápida a cambios y necesidades Escalabilidad según necesidades de la empresa
Especialización Conocimiento profundo del producto/servicio Equipos multidisciplinarios con habilidades diversas
Control Mayor control sobre campañas y decisiones Requiere comunicación abierta y regular con la agencia
Integración Trabajo estrecho con otros departamentos Requiere esfuerzo adicional para garantizar la colaboración
Innovación Puede limitar la creatividad debido a la familiaridad Inyección de nuevas perspectivas e ideas frescas

Si bien la subcontratación de estas iniciativas tiene beneficios claros, también existen inconvenientes al permitir que una empresa externa maneje tu empresa y las relaciones públicas. La posibilidad de adaptar la Cultura desde un profesional Externo, experto en B2B y en Marketing y Ventas.

Lea también: ¿Qué es y qué hace un departamento de marketing?

En mi experiencia, todas las organizaciones necesitan un espacio para reflexionar sobre su estrategia de Marketing B2B futura y posibles ajustes presentes. Por ejemplo, ¿Mi marca sigue bien posicionada? ¿Mi segmentación está anticuada? ¿Mi propuesta de Valor está adaptada a los problemas de mi cliente?

Si tuviese que detallar dónde veo mi aportación clave como CMO part time o Interim Project Manager diría que es en la activación del equipo y su forma de trabajo y las competencias que traslado a los participantes. Pero lo que realmente busco es que mis mentorizados o las empresas que me contratan como consultor.

Lea también: ¿Qué hace realmente el Departamento de Comunicación y Marketing?

Lea también: Departamento de Marketing Carrefour

tags: #externalizar #departamento #de #marketing