Marketing Olfativo: El Aroma como Herramienta para Conectar Emocionalmente con el Consumidor

El marketing olfativo es una técnica de marketing cada vez más utilizada para conectar con el consumidor de una forma emocional, sutil y duradera. A través del marketing olfativo, muchas empresas han descubierto cómo influir en el comportamiento del consumidor, reforzar su identidad de marca y aumentar la fidelización.

El marketing olfativo consiste en el uso estratégico de fragancias y aromas para crear ambientes que refuercen los valores de la marca, mejoren la experiencia de compra y aumenten el tiempo de permanencia en el establecimiento. Esta herramienta permite asociar un olor específico a una marca, lo que se conoce como odotipo. Según estudios de marketing sensorial, los seres humanos recordamos un 35% de lo que olemos frente al 5% de lo que vemos.

El Poder del Aroma en la Experiencia del Cliente

En Hermozia, el aroma no se trata solo de lo que hueles, sino de lo que sientes y recuerdas. Creamos fragancias que refuerzan tu marca, invitan a tus clientes a quedarse más tiempo y dejan un recuerdo duradero.

El gran poder evocativo del aroma puede ayudarnos a asociar nuevas experiencias de cliente con otras experiencias placenteras. Pero es que además puede permitirnos recordarlas e identificar las marcas con las que las vivimos hasta en un 65 % de los casos hasta un año después.

Igual que la música puede lograr conectar con el público de forma inesperada, esa conexión se multiplica exponencialmente en el caso de los aromas. De hecho, aunque suene a ciencia ficción, parece que recordamos mejor marcas que aromas genéricos. En un estudio realizado en la UAB, ante un aroma a tomate, los participantes lo asociaban más con la marca Heinz que con la categoría ketchup. Quizá por eso, a veces, los cambios de receta en productos de alimentación o caracterizados por el aroma son conflictivos, generando reacciones casi viscerales entre los seguidores de la marca.

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No somos consumidores racionales y no hay que perder de vista eso en todo el mix de marketing sensorial. Este superpoder irracional de los aromas hace que su importancia sea capital en retail y en diseño de experiencias.

Aplicaciones del Marketing Olfativo en Diversos Sectores

La aromatización está cobrando cada vez más importancia ya que aporta un valor añadido en todos los ámbitos y sectores.

Hoteles y Alojamientos

La primera impresión vale oro. Los huéspedes perciben tu hotel antes de ver una habitación, a través del aroma. Una fragancia local y refinada en el lobby o la recepción establece de inmediato un tono lujoso y acogedor que queda grabado en su memoria. Cuando los huéspedes se marchan, a menudo quieren llevarse ese aroma. En un B&B, el aroma puede ofrecer una bienvenida cálida y también estar presente en las habitaciones.

Comercios y Retail

Un aroma agradable estimula las compras, prolonga el tiempo de permanencia y refuerza la identidad de marca. A pesar del auge del comercio electrónico, las ventas de mobiliario para hogares continúan predominando en tiendas físicas y exposiciones. En un entorno altamente competitivo, donde la diferenciación es clave, el marketing sensorial se ha convertido en una herramienta fundamental para las empresas del sector del mobiliario e interiorismo.

Espacios Públicos y de Ocio

En teatros, museos, exposiciones y eventos, la fragancia refuerza la experiencia y hace que la visita sea memorable. Activa la energía en salas de fitness o aporta calma en espacios de yoga y wellness. El deporte es un ocio que permite a la gente relajarse y recuperarse del estrés cotidiano.

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Residencias y Servicios Funerarios

Lograr que las personas mayores se sientan cómodas y relajadas en las residencias es clave para su bienestar. La vida en las residencias para personas mayores puede ser una experiencia difícil de aceptar para muchas personas y sus familias. La creación de un entorno agradable, no solo visual sino también sensorial, puede marcar la diferencia en cómo se sienten los residentes.

Los tanatorios y servicios funerarios son espacios donde la experiencia emocional de los visitantes es especialmente intensa. El impacto de un aroma agradable y cuidadosamente seleccionado puede transformar la atmósfera de un tanatorio, que suele incluir el lobby de entrada, recepción, salas de velatorio y espacios donde se celebran los oficios religiosos o civiles.

Implementación de una Estrategia de Marketing Olfativo

El primer paso para aplicar un servicio de marketing olfativo es analizar los valores de tu marca, tu público objetivo y el tipo de producto o servicio que ofreces. ¿Qué sensaciones quieres transmitir? Una buena estrategia debe crear una experiencia olfativa única, coherente con el resto de tu branding.

Algunas empresas de marketing olfativo trabajan con consultoría personalizada para desarrollar un catálogo de fragancias o incluso crear fragancias exclusivas que representen tu marca. Para aplicar la aromatización de espacios, se usan sistemas profesionales como la nebulización, que permite distribuir el aroma de forma homogénea y eficiente.

Así mismo, conviene velar por la unidad de la marca más allá del retail. El aroma como una identidad visual: hay que mantenerla en el tiempo, en los espacios, pero también en los soportes. Y es que, a diferencia de un logo, un odotipo o una fragancia asociada a la marca nos ofrecerá una capacidad de recuerdo mucho más poderosa y sutil que el cliente acabará traduciendo al lenguaje de las emociones.

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Aromafy: Especialistas en Marketing Olfativo

Aromafy somos una empresa de marketing olfativo especializada en la aromatización de espacios y en la creación de fragancias a medida para marcas. En Aromafy contamos con equipos de aromatización de gran potencia, calidad y fiabilidad. Realizamos un estudio de marketing olfativo donde tenemos en cuenta el ADN de la marca para comprender sus valores, visión, misión, voz y personalidad. Solo así podremos saber qué es lo que quiere transmitir el cliente a través del perfume. ¿El resultado? En Aromafy ofrecemos soluciones de marca únicas y aromáticas para tu empresa.

Especializados en la producción de mikados, velas y perfumes de hogar personalizados, creamos experiencias sensoriales que cautivan a tus clientes. Personaliza el aroma de tu hogar con nuestras máquinas profesionales desarrolladas específicamente para el hogar. Además, hemos creado una selección de 8 esencias puras y 100% naturales que encajarán a la perfección en tu hogar.

Si quieres encontrar la fragancia perfecta para tu negocio o envíos de e-pedidos, tanto si se trata de una tienda, oficina, hotel o restaurante, el uso controlado de los aromas te permitirá influir en la percepción de tu cliente, incentivar a tus empleados, prolongar el tiempo de permanencia y favorecer las compras.

Equipos de Aromatización y Difusión

A partir de varias preguntas, podremos escoger el mejor instrumento para la difusión de la fragancia escogida: Las grandes superficies requieren de máquinas conectadas a sistemas de ventilación o de difusión directa. En tal caso propondríamos una máquina como Scent Flow. El momento de encender ( ON ) y el momento de apagado ( OFF ). Y lo que es más importante, podemos crear franjas horarias con distintas intensidades.

Estos 15-30 minutos de espera, donde no paramos de mirar nuestro móvil o leer las publicaciones disponibles en la sala de espera, que nos ayudan a hacer más llevadero ese momento. La respuesta es sí. El uso de ambientadores profesionales es la mejor opción y la más cómoda. Esto se debe a que son mucho más eficaces que los remedios caseros sobre todo si hablamos de grandes espacios, aseos u oficinas. Los ambientadores neutralizadores de olores son perfectos para un entorno profesional.

Empresas como Zara Home, hoteles boutique, cadenas de gimnasios o concesionarios de coches han apostado por el branding olfativo para diferenciarse y crear ambientes únicos. Porque oler importa. Porque el olfativo consiste en emocionar sin palabras, en provocar recuerdos sin imágenes, en conectar con tu público de una forma duradera y eficaz.

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