En el siguiente artículo vamos a explicar qué es un Fondo de Inversión y qué tipos de fondos de inversión existen actualmente en el mercado, así como cuáles son los más seguros y cuáles son los más arriesgados y los más rentables del mercado. Un fondo de inversión es un instrumento financiero de ahorro que agrupa a un conjunto de inversores para invertir grandes cantidades de dinero conjuntas. Cuando un conjunto de inversores pequeños decide unirse en un fondo de inversión lo que consiguen son unas condiciones más ventajosas que si llevaran a cabo las mismas inversiones de forma individual.
Un Fondo de Inversión es un entidad creada para fomentar la inversión colectiva de muchos ahorradores pequeños, los cuales ponen en dicha entidad sus modestos ahorros para que sean invertidos por un equipo gestor de expertos (que pueden ser de un banco o de una institución de inversión específica) en diferentes productos financieros y obtener ganancias. Las aportaciones de todos los partícipes tienen un valor que va variando cada día en función de si van ganando dinero con las inversiones hechas o no, así cada día presentan un valor liquidativo diferente que se calcula dividiendo el valor del patrimonio del Fondo de Inversión entre el número total de participaciones en circulación.
Tipos de Fondos de Inversión
La clasificación de los Fondos de Inversión depende de muchos factores e irá en función del tipo de producto (financiero o no financiero) en que invierten, de la composición en porcentaje de su inversión total, del sector en el que invierte, del área geográfica, del tipo de rentabilidad garantizada o no, es decir, son múltiples los criterios que podemos escoger a la hora de clasificar a los Fondos de Inversión, pero nosotros aquí solo vamos a hacer una pequeña clasificación de los mismos para saber cuáles son los Tipos de Fondos de Inversión más importantes y sobre todo para saber cuáles son los más conocidos y los más utilizados.
Fondos de Inversión Mixtos
Son una combinación de los dos Fondos de Inversión anteriores y tenemos a los denominamos Fondos de Inversión Mixtos de Renta Fija, que son cuando el porcentaje de inversión en renta fija está por encima de 2/3 de la inversión total y a los llamamos Fondos de Inversión Mixto de Renta Variable que son cuando la inversión en renta variable está entre 1/3 y 2/3 de la inversión total.
Fondos de Inversión en Valores No Cotizados
Son Fondos de Inversión que invierten en valores que no están sujetos a cotización y que no tienen un mercado oficial detrás, pero que pueden generar grandes beneficios como puede ser invertir en el capital de empresas TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) Start-Ups o en empresas emergentes con elevado potencial de crecimiento.
Lea también: Encuentra fondos para tu emprendimiento
Fondos de Inversión en Materias Primas
Son Fondos de Inversión que invierten en Materias Primas, principalmente, tales como el Oro, Plata, Petróleo, Azúcar, Trigo, Algodón, Cacao, Cobre, etc.
Fondos de Inversión Inmobiliarios
Son Fondos de Inversión que realizan inversiones en Inmuebles con el objetivo de explotar su arrendamiento o su venta a terceros.
Luego hay muchos otros tipos de fondos en función de si reparten el dividendo obtenido con las inversiones (Fondos de Inversión de Reparto) o se lo recapitalizan entero (Fondo de Inversión de Recapitalización) en función de la rentabilidad esperada o garantizada (Fondos de Inversión de Gestión Activa, que los gestores se mueven para conseguir una rentabilidad mínima garantizada, Fondos de Inversión de Gestión Pasiva, en que la rentabilidad va ligada a un índice y prácticamente los gestores no tienen que hacer nada salvo ligar las inversiones a ese índice.
Fondos de Fondos
Pero, ¿entonces qué es exactamente un fondo de fondos? Un fondo de fondos es aquel fondo de inversión que, en lugar de invertir en productos financieros directamente, invierte en otros fondos de inversión. Por lo tanto, lleva a cabo inversiones a través de la inversión que realizan de forma directa los inversores del primer fondo de inversión.
Un fondo de fondos, por lo tanto, no invierte directamente en activos financieros, si no que participa en otros fondos de inversión comprando acciones de las sociedades de inversión. Para que un fondo de fondos sea considerado como tal, será imprescindible que la inversión en otros fondos sea mayoritaria dentro de todas las inversiones. Además, la ley exige que para que sea considerado un fondo de fondos, y esté exento fiscalmente de la penalización por salirse del fondo de inversión, tenga que invertir una cantidad mínima de dinero en dos fondos de inversión diferentes, no pudiendo superar el 45% del patrimonio inicial en ninguno de ellos.
Lea también: Financiación para startups en España: una guía
Los fondos de fondos pueden llevar a cabo inversiones en fondos de inversión tanto nacionales como extranjeros, siempre y cuando cumplan con los requisitos mínimos mencionados.
¿Por qué existen los fondos de fondos?
El motivo por el cual existen los fondos de fondos es porque resulta mucho más fácil analizar el comportamiento de los fondos de inversión, en lugar de llevar a cabo un seguimiento de cada uno de los productos financieros que forman el fondo de inversión. Por ello, los encargados del análisis financiero solo tendrán que llevar a cabo el análisis de los fondos de inversión en los que participan, y adicionalmente o de forma excepcional, podrán llevar a cabo el estudio de los productos financieros que más les interesen dentro de estos fondos de inversión, pero nunca de forma obligatoria.
Por lo tanto, podrán llevar a cabo una maximización de la rentabilidad esperada de su negocio de una forma sencilla y menos costosa que si llevara a cabo inversiones directas en los fondos de inversión.
Ventajas de los fondos de fondos para los inversores
Los fondos de fondos son una de las múltiples formas que los inversores tienen para acceder a los fondos de inversión. Además, son el mejor tipo de inversión directo, porque tienen las siguientes ventajas:
- Permite la inversión de particulares en fondos u otras opciones de inversión disponibles, tan solo para inversores institucionales. Además, se obtienen mejores precios de inversión que si se realizaran las inversiones de forma particular.
- Es posible combinar apuestas tácticas y estratégicas financieramente hablando, que no serían posibles en una cartera de inversión personal de un particular.
- Con el fondo de fondos el inversor final no tiene la duda de si la entidad financiera tradicional le recomienda un producto financiero u otro en función de sus intereses, o porque realmente es la que más rentabilidad da al inversor, ya que el fondo de fondos tiene como objetivo las mejores condiciones respecto de sus objetivos.
- Participando en un fondo de fondos, es posible contar con un gestor experto especialista en análisis y selección de fondos, por lo que hará un seguimiento continuo de la evolución de los fondos, y actuará según las circunstancias que se le presenten.
Desventajas de los fondos de fondos
Entre las desventajas que se atribuyen a la financiación mediante fondo de fondos encontramos:
Lea también: Fondos Solidarios: Guía Completa
- Las comisiones son más altas. Al invertir en diversos fondos de inversión hay que pagar comisiones por cada uno de ellos, lo que revierte en el inversor final.
- Si un fondo de fondos invierte tan solo en otros fondos nacionales podrían no ser independientes, por lo que podría invertir solamente en fondos del mismo grupo financiero.
Alternativas de Financiación para Pymes y Startups
A la hora de impulsar un nuevo proyecto o montar una nueva Startup, existen diferentes retos a los que se enfrenta un emprendedor. Lo segundo que debemos de tener en cuenta es precisamente que, hoy en día, ya no es necesario hacer grandes desembolsos desde las fases iniciales, si no que las necesidades financieras deberían ir acorde a la fase en la que se encuentra el proyecto, siendo por lo tanto progresivas.
Surge de este modo lo que podríamos entender como un ciclo de necesidades financieras, que avanza paralelamente al ciclo de crecimiento de la empresa y donde es muy importante saber manejar los tiempos y las cantidades para acertar con lo que tu proyecto necesita en cada momento. En primer lugar, debemos de ser capaces de estimar las necesidades presentes y futuras de tu Startup, al menos al 3 o 5 años.
Sin meternos en profundidad en complejas clasificaciones, podríamos agrupar estas formas de financiarse en 4 grandes bloques:
- Financiación propia: son los recursos económicos que el propio emprendedor es capaz de aportar para llevar a cabo el desarrollo de su proyecto. Por norma general los recursos propios suelen ser limitados y por ello se recurre a fuentes de financiación ajena como las que indicamos a continuación.
- Financiación a fondo perdido: lo que habitualmente equivale a subvenciones de carácter público, procedentes del Estado, Comunidades Autónomas, Fondo Social Europeo, Ayuntamientos, etc. Se denomina financiación a fondo perdido porque, salvo condicionantes, no existe la obligación de devolver la cuantía percibida.
- Financiación a devolver: habitualmente vinculada a un crédito bancario, un préstamo participativo, una línea de crédito, etc.
- Financiación de capital riesgo: es lo que comúnmente entendemos por inversores, personas individuales o sociedades con personalidad jurídica que invierten una suma de dinero en un proyecto emprendedor asumiendo el riesgo que conlleva la inversión a cambio de participaciones o acciones en la compañía y esperando plusvalías a futuro que le permitan recuperar la inversión y obtener beneficios sobre la misma.
Opciones de Financiación Específicas
- Bootstrapping: Es un término que hace referencia a iniciar un proyecto emprendedor con recursos muy escasos, únicamente con aquellos medios de los que dispone el propio emprendedor.
- Incubadoras y Aceleradoras: Una incubadora de Startups es una organización que acompaña a proyectos emprendedores con potencial para salir al mercado y crecer. A diferencia de las incubadoras de Startup, las aceleradoras entran en juego cuando el proyecto está un poco más maduro, buscando minimizar el riesgo de fracaso y sacar el producto o servicio al mercado buscando alcanzar el punto de equilibrio entre ingresos y gastos en el menor tiempo posible.
- Business Angels: Se trata de inversores que habitualmente son o han sido emprendedores de éxito y que cuentan con un patrimonio destinado a realizar inversiones en nuevos proyectos emprendedores.
- Sociedades de Capital Riesgo (SCR): Las sociedades de capital riesgo (SCR) o fondos de capital riesgo suelen invertir en una fase más avanzada de las Startup, aunque algunos están especializados en entrar a formar parte de las compañías en una fase Seed.
- Préstamos Participativos: Se trata de en un instrumento financiero que se encuentra a medio camino entre el capital social y el préstamo a largo plazo, es decir, son préstamos con unas características especiales, como un tipo de interés fijo y uno variable que habitualmente se vincula al resultado de la actividad de la empresa, un periodo de carencia elevado en el que no se amortiza capital y solamente se pagan intereses o un vencimiento a largo plazo que facilita la capacidad de la Startup de financiar su crecimiento con la facilidad de amortizar el préstamo de una forma mucho más cómoda que si de un préstamo tradicional se tratase.
- Venture Capital: Un Venture Capital es un fondo de capital riesgo que suele participar más en rondas de financiación Serie A, a cambio de una participación minoritaria en la empresa, apostando por un proyecto con capacidad de crecimiento y buscando obtener un retorno de la inversión multiplicado varias veces.
- Private Equity: Hablar de Private Equity es hablar de fondos de inversión especializados en participar compañías con un gran potencial de crecimiento y que habitualmente están conformados por un grupo de empresarios con amplia experiencia en diferentes sectores.
- Crowdfunding: Es una tendencia en alza que del mismo modo que el Crowfunding se base en la economía colaborativa, de modo que diferentes particulares, empresas e incluso fondos de inversión financian un proyecto a cambio de recuperar en el futuro su inversión con intereses.
- Media for Equity: Es un mecanismo de inversión mediante el cual un medio de comunicación adquiere una participación accionarial en una Startup a cambio de publicidad.
- Revenue Share: Otra de las formas de financiar el crecimiento en una fase growth es el modelo Revenue Share. Consiste básicamente en un reparto de los beneficios con las plataformas que han contribuido a las ventas.
Financiación Pymes: Diversificación y Equilibrio
Las consecuencias negativas de una fuerte dependencia de las pymes a los préstamos bancarios salieron a la luz durante la crisis. El tejido empresarial español se vio afectado hasta producirse una desaparición del 20% de las empresas durante los primeros años de la crisis. En 2018, un 28,1% de las pymes se financiaron con fondos propios, casi el doble que en 2016, según Cesgar.
En esta búsqueda del equilibrio de las fuentes de financiación, no se trata de evitar a los bancos, si no de buscar la mejor opción de financiación según el tipo de proyecto, la cuantía necesaria y la duración de la financiación. De esta manera, aunque las empresas puedan considerar, por ejemplo, que una línea de crédito es barata y fácil de obtener, no será el mejor canal a la hora de financiar un proyecto de inversión a medio o largo plazo. El correcto equilibrio de las fuentes de financiación permitirá a la pyme tener una robusta estructura financiera para capear mejor cualquier coyuntura económica.
Opciones para la Financiación de las Pymes
- Banca: Evitar esa dependencia no significa dejar de lado a los bancos en la estructura financiera. Toda pyme debe contar con dos o tres bancos, sobre todo cuando se trata de financiar el circulante de la empresa, es decir las necesidades a corto plazo. Y para este tipo de necesidades, los bancos ofrecen líneas de crédito, préstamos, tarjetas de crédito.
- Crowdlending: Cuando se necesitan fondos para un proyecto de inversión relacionado con bienes materiales o inmateriales, como puede ser financiar la compra de una empresa, la internacionalización del negocio, la digitalización de las empresas, aperturas y reformas de nuevos locales y las contrataciones, las pymes pueden recurrir a una plataforma de crowdlending. Con préstamos de entre 30 mil y 5 millones de euros para pagar hasta en 7 años, el crowdlending se trata de una solución sencilla y digital que no exige garantías reales ni supone la contratación de productos vinculados.
- Capital Riesgo: Las pymes más grandes, aquellas que facturan por encima de los 50 millones, tienen la posibilidad de acudir al capital riesgo cuando necesitan fondos para sus proyectos de inversión a largo plazo. Este tipo de financiación, que suele ser la forma de financiación más cara, se usa principalmente cuando se quiere comprar una nueva empresa o expandir el negocio a nivel internacional, así como para grandes proyectos de inversión y crecimiento.
- Financiación mixta: En muchos casos las pymes tienen que hacer frente a grandes operaciones, por ejemplo, comprar un competidor o invertir en la creación de una nueva línea de negocio. Para proyectos de este tipo se requiere de una estructura financiera más compleja. Este tipo de financiación mixta puede incluir préstamos por parte de un banco, una plataforma de crowdlending y del capital riesgo, de tal manera que cada uno de los actores pueda ajustarse a las necesidades de las pymes en cuanto a los plazos de la devolución del préstamo y las cantidades a devolver.
En palabras de Grégoire de Lestapis, CEO de October España, “October nació para democratizar la financiación de las pymes españolas y europeas. Nosotros queremos facilitar el acceso a la financiación y creemos que es fundamental para el desarrollo de cualquier pyme contar con una estructura financiera sólida. Por ello, siempre hemos recomendado diversificar las fuentes de financiación, ampliando sus posibilidades para hacer realidad sus proyectos empresariales. La actual concentración bancaria impide tener un pool de bancos y cajas, entre 10 y 15, como se tenía antes de la crisis, sin embargo, existen otras opciones para conseguir esta diversificación. Las grandes empresas tienen muchas opciones para financiarse (mercado de capitales, emisiones….