Una startup es una empresa emergente que, por su propia naturaleza de ser nueva en el mercado, no suele contar con un gran capital inicial, especialmente si está enfocada en desarrollar productos o servicios innovadores. Aunque las ideas, el talento y la iniciativa son muy importantes a la hora de montar una startup, para que esta pueda escalar rápidamente, la financiación es clave.
¿Qué es el Capital de Riesgo?
El capital de riesgo es un tipo de inversión con la que se adquieren participaciones temporales (medio o largo plazo) en empresas que todavía no están cotizadas en bolsa, es decir, empresas en sus primeras etapas o en fase de crecimiento, con la finalidad de impulsar su rentabilidad y desarrollo. Si comparamos esto con los fondos de inversión tradicionales, que suelen invertir en activos como acciones y bonos, los fondos de capital riesgo se caracterizan por un nivel de riesgo mayor, pero también con un mayor potencial de beneficios.
El capital de riesgo es un formato de financiación bastante ágil, ya que no necesita garantías ni un historial crediticio sólido, pero los inversores que lo eligen deben asumir el riesgo de que la empresa no logre los resultados esperados. Sin embargo, a cambio de este riesgo, obtienen una participación en la propiedad de la empresa (acciones) y, a veces, un papel activo en la toma de decisiones estratégicas.
Por supuesto, el objetivo de los inversores de capital de riesgo es obtener un retorno de la inversión en cuanto la startup crezca o, eventualmente, se venda, se fusione o salga a bolsa. La financiación por parte de un capital de riesgo es esencial para las empresas de nueva creación, porque les permite acceder a los recursos necesarios para hacer crecer sus negocios. Además, los capitalistas de riesgo aportan su amplia experiencia en el trabajo con empresas emergentes, ofreciendo también asesoramiento.
Como a cambio de la inversión los financiadores obtienen una participación en la propiedad de la empresa, si la startup no tiene éxito, el fundador no está obligado a devolver el dinero a la institución inversora. Una ventaja desde el punto de vista de la startup, que evita así endeudarse en caso de problemas.
Lea también: Encuentra fondos para tu emprendimiento
Tipos de Capital de Riesgo
Existen diferentes tipos de capital de riesgo y cada uno está asociado a una fase específica del desarrollo de una startup.
- Growth Capital: La empresa que recibe la financiación se encuentra en una etapa ya madura, pero necesita capital para su ampliación o reestructuración.
- Etapa Temprana: Una startup en etapa temprana es la que más se puede beneficiar de los fondos de capital de riesgo, especialmente si todavía está en una fase de desarrollo de producto o de investigación de mercado.
Preparación para Buscar Capital de Riesgo
Lo primero que tienes que hacer es preparar un plan de financiación de empresa sólido que detalle el modelo de negocio, las proyecciones financieras y el potencial de crecimiento de la startup. Este documento será la base sobre la cual los inversores evaluarán la viabilidad de la empresa.
Una vez listos estos dos puntos, lo siguiente es investigar y buscar fondos de capital de riesgo que estén especializados en la industria y en la etapa de crecimiento en la que se encuentre tu startup. El siguiente paso es contactar a los inversores y presentarles la startup de manera clara y convincente. Si el interés es mutuo, comienza el proceso de due diligence, donde los inversores revisan a fondo las finanzas, operaciones y proyecciones del negocio para asegurarse de que la inversión sea segura.
Beneficios del Capital de Riesgo
Sin duda, el capital de riesgo es uno de los factores más importantes a la hora de impulsar una empresa que está dando sus primeros pasos. Los beneficios son evidentes, especialmente para las startups con alto potencial de crecimiento:
- Acceso a fondos: Se obtiene el dinero necesario para el desarrollo de la empresa y un crecimiento más rápido y consistente.
- Experiencia y asesoramiento: Los inversores aportan su experiencia en el trabajo con empresas emergentes, ofreciendo también asesoramiento estratégico.
Rondas de Financiación para Startups
En su camino para lograr el apoyo económico que necesitan para hacer realidad sus ideas, las startups pueden poner en marcha una serie de rondas de financiación. Cada una es un proceso independiente destinado a la obtención de una cantidad de dinero para lograr un objetivo concreto dentro del desarrollo del negocio.
Lea también: Financiación para startups en España: una guía
- Ronda presemilla: El emprendedor busca financiación para arrancar, por lo que recurre al dinero de sus propios fundadores o al de sus personas más cercanas, como familiares o amigos.
- Ronda semilla: En esta fase, la empresa ya ha iniciado las primeras etapas de desarrollo de su proyecto y lo ha puesto en el mercado, testando las necesidades del cliente, su grado de satisfacción y su capacidad de rentabilidad en estos primeros meses.
- Ronda de serie ‘A’: La empresa puede acudir a esta fase cuando ya cuenta con sus primeros clientes y resultados. Los inversores particulares y los fondos de capital riesgo (especializados en este tipo de financiación) son los más habituales, y acostumbran a implicarse en el fortalecimiento del equipo, en la adquisición de nuevos medios y en el desarrollo de las estrategias para potenciar la empresa.
- Ronda de serie ‘B’: En este punto ya se ha empezado a obtener cierta rentabilidad, pero la empresa todavía necesita afianzar su crecimiento.
- Ronda de serie ‘C+’: Aquí se buscan inversores en startups dispuestos a poner su dinero para que la empresa pueda obtener nuevas adquisiciones, desarrollar nuevos productos o afrontar nuevos retos, como salir a Bolsa o adentrarse en mercados internacionales.
Tipos de Inversores para Startups
Antes de buscar inversores para una startup, es recomendable conocer los diferentes perfiles existentes y el grado de compromiso que están dispuestos a adquirir con el proyecto.
- Business Angels: Son inversores de startups privados que disponen de un elevado patrimonio neto y que comprometen su dinero a cambio de obtener una participación accionarial en la empresa.
- Incubadoras y Aceleradoras: Son entidades o instituciones que cuentan con programas específicos para favorecer el crecimiento de estas empresas que están arrancando y que quieren emprender.
- Fondos de Capital Riesgo: Son fondos o grupos de empresas que están dispuestos a invertir en startups que tienen un alto potencial de crecimiento y de desarrollo.
- Organismos Públicos: Las startups también pueden encontrar apoyo en organismos públicos que ofrecen subvenciones, préstamos o ayudas públicas para fomentar su crecimiento, así como herramientas y programas específicos para asesorarlas.
- Entidades Financieras: Algunas entidades financieras pueden estar interesadas en convertirse en inversoras de startups.
- Crowdfunding: Son plataformas para la inversión colectiva a las que puede acceder la startup.
- Revenue Based Financing: Es un nuevo modelo para inversores de startups en el que el préstamo se devuelve más adelante en función de los beneficios que obtiene la nueva empresa.
Errores Comunes al Buscar Inversión
Existen varios errores que las startups deben evitar al buscar inversión:
- De presentación: Por mostrar al potencial inversor una propuesta o pitch poco clara, demasiado extensa o que no esté adaptada a sus requerimientos.
- De relación: Si las startups no hacen previamente un trabajo de acercamiento y conocimiento mutuo, la relación con sus inversores peligrará por falta de confianza.
Para convencer no basta con proponer buenas ideas, también hay que mostrarlas adecuadamente. Junto a ello, es fundamental que la presentación o pitch esté adaptada al tipo de inversor y sus requerimientos; y que también defina metas realistas y alcanzables. Una buena forma de convencer a nuevos inversores para nuestra startup es presentarles recomendaciones o referencias de otros socios fundadores.
Tipos de Financiación Según la Etapa de la Startup
Cada startup tiene su propio ciclo de vida, y dependiendo de la etapa en la que se encuentre, las opciones de financiación serán diferentes.
- Capital Semilla: Es el primer tipo de financiación que requieren muchas startups. Los inversores que suelen brindar capital semilla son los angel investors, familiares o incluso fondos dedicados a proyectos de alta tecnología.
- Venture Capital (VC): Este tipo de inversión se concede cuando la startup ha comenzado a generar ingresos, pero aún no ha alcanzado la rentabilidad.
- Rondas de Financiación de la Serie B: Están dirigidas a consolidar la empresa en el mercado, impulsando su crecimiento, aumentando la cuota de mercado y mejorando el producto o servicio.
- Private Equity: Es una de las mejores opciones para financiar la reestructuración y revitalización de la empresa.
Ejemplos de Entidades de Financiación Pública
Algunas de las entidades más conocidas en el ámbito de la financiación pública para startups son:
Lea también: Fondos Solidarios: Guía Completa
- Enisa: Ofrece préstamos dirigidos a la creación de empresas innovadoras.
- CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial): Cuenta con el programa Neotec, que ofrece ayudas a fondo perdido para nuevas empresas de base tecnológica (EBT).
- Horizonte 2020: Es el mayor programa de financiación de la Unión Europea, dirigido a apoyar la investigación y la innovación.
- Fondo Emprender: A través de este fondo, los emprendedores tienen la oportunidad de acceder a capital semilla, un apoyo financiero fundamental para iniciar o fortalecer sus negocios.
- Kit Digital: Una ayuda del Gobierno financiada por los fondos Next Generation EU, destinada a impulsar la digitalización de las pymes españolas.
- Activa Startups: Subvenciones de hasta 40.000 euros para startups que colaboren con pymes en la digitalización.
- Eurostars: Programa europeo que fomenta la colaboración empresarial para crear productos innovadores.
Draper B1: Un Fondo Semilla en Detalle
Draper B1 es un fondo de venture capital que invierte en etapa semilla y que tiene un lema muy claro: Human Venture Capital. Invierte en startups que ya tienen un producto en el mercado, eso sí en fase muy inicial. Este fondo semilla forma parte de una red denominada Draper Venture Network, lo que ofrece a las startups acceso a contactos y acercamiento con otras startups, inversores y posibles clientes de todo el mundo.
Ayuda Proporcionada a las Startups
Las personas que forman Draper B1 están disponibles siempre que lo necesiten los emprendedores en los que han invertido. Ayudan a las startups a profesionalizar la empresa y con apoyo estratégico en las distintas áreas, compartiendo su conocimiento y experiencia en temas tan diversos como contratación, ventas o internacionalización. Además, ponen toda su red de contactos a disposición de estas startups.
Requisitos para Acceder al Fondo
El primer requisito es que la startup se encuentre en fases iniciales de comercialización (primeros ingresos / clientes / pilotos), o próxima a ello. Se dirigen preferentemente a modelos de negocio B2B y enfocados en tecnologías digitales (software). Buscan emprendedores con ilusión y con garra.
Tabla Resumen de Fondos Semilla y sus Características
| Fondo/Programa | Tipo de Financiación | Enfoque | Requisitos Principales |
|---|---|---|---|
| Draper B1 | Venture Capital | Startups en etapa semilla | Modelo B2B, tecnologías digitales, fase inicial de comercialización |
| Enisa | Préstamos Participativos | Empresas innovadoras | PYMEs domiciliadas en España con proyecto innovador |
| CDTI - Neotec | Ayudas a Fondo Perdido | Nuevas empresas de base tecnológica | Empresas de Base Tecnológica (EBT) |
| Horizonte 2020 | Subvenciones | Investigación e innovación | Empresas de cualquier tamaño y sector en Europa |
| Fondo Emprender | Capital Semilla | Creación y consolidación de empresas | Ciudadanos colombianos con ideas de negocio viables |
Es importante informarse bien sobre cómo funcionan este tipo de inversiones para que puedas tomar decisiones informadas. Informarte bien sobre cómo funcionan este tipo de inversiones es clave para que puedas tomar decisiones informadas.
tags: #fondos #semilla #para #emprendedores