FP Marketing y Publicidad en A Coruña: Plan de Estudios

Estudiar este FP es una excelente opción si te apasiona la creatividad, la comunicación y las estrategias comerciales. Con esta preparación podrás realizar funciones de planificación, organización y gestión de la actividad de marketing, así como la investigación comercial, publicidad y relaciones públicas de empresas de diferentes sectores. Si tu objetivo es trabajar como Técnico Superior en Marketing y Publicidad, con esta formación tienes la opción para lograrlo y acceder a un sector profesional con alta demanda laboral y grandes posibilidades de proyección y crecimiento profesional.

¿Por qué elegir este FP?

Cuando finalices la parte teórica realizarás prácticas en centros de trabajo, que te aportarán tanto los conocimientos como la experiencia necesaria para comenzar tu futura andadura profesional con éxito. La estructura del curso está enfocada para la superación de las pruebas libres que se celebran de manera anual en las distintas comunidades autónomas, para obtener la titulación oficial de FP.

Funciones y salidas profesionales

Un técnico superior en Marketing y Publicidad se encarga de diseñar, implementar y evaluar estrategias de marketing y campañas publicitarias para promover productos o servicios. En los últimos años, el sector del comercio ha precisado de profesionales con una formación adecuada en acciones de marketing, estudios de mercados, sistemas de información eficaces, con buenas habilidades comunicativas y capacidad de aprovechar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para gestionar el conocimiento empresarial.

Cuando finalices con éxito todas las etapas de esta formación, podrás aspirar a puestos de trabajo como:

  • Asistente del jefe/jefa de producto
  • Técnica/técnico de Marketing
  • Técnica/técnico en Publicidad
  • Técnica/técnico en Relaciones Públicas
  • Organizador/organizadora de eventos de marketing y comunicación
  • Auxiliar de medios en empresas de publicidad
  • Técnica/técnico en estudios de mercado y opinión pública
  • Técnica/técnico en trabajos de campo
  • Agente de encuestas y censos

Los/as titulados/as podrán trabajar en empresas de cualquier tamaño y sector, así como en la Administración Pública. Este profesional podrá trabajar en departamentos de marketing, comunicación y gabinetes de prensa en empresas de cualquier sector productivo y, principalmente, del sector del comercio y marketing público y privado (agencias de publicidad, institutos de investigación de mercado y opinión pública, etc.).

Lea también: Marketing digital paso a paso

Adicionalmente, este profesional podrá:

  • Realizar las gestiones necesarias para la constitución y puesta en marcha de una empresa comercial planificando y gestionando la obtención de los recursos financieros necesarios que procuren la rentabilidad económica y financiera de la empresa.
  • Obtener, analizar y organizar información fiable de los mercados aplicando técnicas estadísticas y establecer un sistema de información eficaz (SIM), que sirva de apoyo en la elaboración de acciones de marketing.
  • Organizar grupos de encuestadores y/o entrevistadores y realizar encuestas y/o entrevistas planificando el trabajo de campo, utilizando las técnicas y procedimientos establecidos para cumplir los objetivos fijados en el plan de investigación comercial.
  • Asistir en la elaboración y seguimiento de las políticas y planes de marketing analizando las variables de marketing mix para conseguir los objetivos comerciales definidos por la empresa.
  • Elaborar el plan de medios publicitarios de la empresa combinándolos adecuadamente y realizar su seguimiento y control para que se ejecute en su totalidad.
  • Gestionar el lanzamiento e implantación de productos y/o servicios en el mercado, aplicando las estrategias de marketing y acciones promocionales adecuadas, de acuerdo con lo establecido en el plan de marketing de la organización.
  • Planifica y realiza acciones de marketing digital gestionando páginas web y sistemas de comunicación a través de Internet para cumplir con los objetivos de la política de comercio electrónico de la empresa.
  • Elaborar materiales publipromocionales e informativos, respetando la normativa vigente en materia de publicidad y utilizando técnicas y aplicaciones informáticas de edición y diseño en diversos soportes para difundirlos según los planes programados.
  • Organizar y gestionar eventos de marketing y comunicación interpretando el briefing, contratando proveedores, actores y agentes, asistiendo y dirigiendo los eventos para cumplir con lo establecido en el plan de comunicación empresarial.
  • Comunicarse en inglés con fluidez, tanto de palabra como por escrito, con todos los operadores y organismos que intervienen en operaciones comerciales.

Plan de estudios de FP Marketing y Publicidad

En el ciclo superior Marketing y Publicidad, los estudiantes adquieren conocimientos fundamentales sobre estrategias de marketing, investigación de mercado, gestión de marcas, publicidad digital y tradicional. Aprenden a desarrollar campañas efectivas, utilizar herramientas analíticas, comprender el comportamiento del consumidor y aplicar conceptos creativos para construir y promover marcas de manera impactante en diversos medios.

El plan de estudios del programa incluye asignaturas diseñadas para equipar a los estudiantes con habilidades y conocimientos esenciales en el área de marketing y publicidad.

Módulo Profesional (1º Curso) Horas (1º Curso) ECTS (1º Curso) Módulo Profesional (2º Curso) Horas (2º Curso) ECTS (2º Curso)
INGLÉS PROFESIONAL 90 5 DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIAL DE COMUNICACIÓN 130 10
GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA 205 13 MEDIOS Y SOPORTES DE COMUNICACIÓN 175 7
POLÍTICAS DE MARKETING 205 13 RELACIONES PÚBLICAS Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DE MARKETING 95 7
MARKETING DIGITAL 205 12 TRABAJO DE CAMPO EN LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL 130 7
INVESTIGACIÓN COMERCIAL 185 9 PROYECTO INTERMODULAR DE MARKETING Y PUBLICIDAD 50 5
DIGITALIZACIÓN APLICADA A LOS SECTORES PRODUCTIVOS 30 3 LANZAMIENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS 95 6
ITINERARIO PERSONAL PARA LA EMPLEABILIDAD I 90 5 ATENCIÓN AL CLIENTE, CONSUMIDOR Y USUARIO 95 5
SOSTENIBILIDAD APLICADA AL SISTEMA PRODUCTIVO 30 3 ITINERARIO PERSONAL PARA LA EMPLEABILIDAD II 50 5
INGLÉS PROFESIONAL II 60 5
OPTATIVA 80 5

Requisitos de acceso

Para presentarte a las pruebas de obtención directa de un título de FP de Grado Medio se necesita:

  • Edad: Tener veinte años (o diecinueve años para quienes estén en posesión del título de Técnico). *El requisito de edad puede variar en cada comunidad autónoma. Puede exigirse el cumplimiento de la edad en el momento de realizar la prueba o en el año natural. Consultar en cada caso.
  • Titulación (cumplir uno de los requisitos enumerados):
    • Estar en posesión del título de Bachiller o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias de Bachillerato.
    • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
    • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio). Siempre que la demanda de plazas en ciclos formativos de grado superior supere la oferta, las Administracioneseducativas podrán establecer procedimientos de admisión o pruebas de acceso específicas, de acuerdo con las condiciones que el Gobierno determine reglamentariamente.
    • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
    • Haber finalizado el Bachillerato Unificado Polivalente (B.U.P.), regulado por Ley General de Educación de 1970.
    • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
    • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
    • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Las pruebas pueden convocarse una vez cada curso académico, y su convocatoria depende de cada comunidad autónoma. En cada convocatoria se determinan los centros docentes públicos designados para la realización de estas pruebas, el periodo de matriculación y las fechas de realización.

Lea también: Impulsa tu Empresa de Eventos

Estudiar Marketing y Publicidad en EFBS - Nuestras ventajas

La Escuela de Finanzas Business School (EFBS) en A Coruña ofrece un destacado Ciclo Superior en Marketing y Publicidad, brindando a los estudiantes una formación integral y práctica en este campo. Este programa prepara a los estudiantes para convertirse en profesionales cualificados en marketing, publicidad y relaciones públicas, a través de un enfoque de aprendizaje basado en proyectos reales realizados con empresas.

Las instalaciones modernas y bien equipadas del campus de A Coruña proporcionan un ambiente de aprendizaje ideal, con aulas, salas de estudio, cafetería-restaurante, biblioteca y zona administrativa dedicadas.

Además, el programa ofrece prácticas personalizadas, facilitadas por el Departamento de Carreras Profesionales de EFBS, para ayudar a los estudiantes a alcanzar sus objetivos profesionales. Los graduados del programa pueden encontrar oportunidades laborales en agencias de publicidad y comunicación, gabinetes de prensa, departamentos de marketing y publicidad de empresas, consultorías de comunicación y relaciones públicas, y en roles de investigación de mercados.

Lea también: ¿Qué es el Posicionamiento de Marca?

tags: #fp #marketing #y #publicidad #coruna #plan