FP en Marketing y Publicidad en Vigo: Un Plan de Estudios Detallado

¿Te fascina el mundo del marketing y la publicidad? ¿Quieres formarte profesionalmente para dedicarte a ello y convertirlo en tu verdadera vocación? ¿O ya lo haces pero quieres ampliar tu currículum, así como tus conocimientos y aptitudes al respecto? Si tu respuesta ha sido afirmativa, este curso es para ti.

Para aquellos estudiantes interesados en el márketing y la publicidad que no deseen cursar una carrera universitaria, la Formación Profesional (FP) emerge como una alternativa valiosa. Este título imparte una formación práctica y especializada en áreas esenciales como el márketing digital, la investigación de mercados, la estrategia publicitaria y la gestión de marcas.

Tras la culminación de los dos cursos, los egresados estarán capacitados para concebir campañas creativas, analizar las tendencias de consumo y emplear herramientas digitales para captar y consolidar la lealtad de los clientes. Además, esta formación desvela un abanico de oportunidades laborales en agencias de publicidad, departamentos de márketing de empresas, consultorías, e incluso la posibilidad de emprender por cuenta propia, todo ello en un sector dinámico y con una elevada demanda de profesionales especializados.

Plan de Estudios

El plan de estudios del Ciclo Superior en Marketing y Publicidad incluye módulos diseñados para proporcionar una formación integral y práctica. Algunos de estos módulos son:

  • Investigación Comercial
  • Políticas de Márketing
  • Gestión Económica y Financiera de la Empresa
  • Márketing Digital
  • Lanzamiento de Productos
  • Relaciones Públicas y Organización de Eventos

La función de diseño del proyecto tiene como objetivo establecer las líneas generales para dar respuesta a las necesidades planteadas concretando los aspectos relevantes para su realización.

Lea también: Marketing digital paso a paso

Formación en Centros de Trabajo (FCT)

La Formación en Centros de Trabajo es un Módulo Profesional que obligatoriamente han de cursar los alumnos de los Ciclos Formativos en un entorno real de trabajo. El objetivo es:

  • Adquirir conocimientos de la organización productiva de su perfil profesional y del sistema de relaciones socio -laborales del centro de trabajo.

Requisitos de Acceso

Para acceder al Ciclo Superior en Marketing y Publicidad, generalmente se requiere:

  • Bachillerato finalizado o equivalente.

Además, se puede acceder de manera directa a cualquier otro ciclo formativo una vez completado este.

Para presentarte a las pruebas de obtención directa de un título de FP de Grado Medio se necesita:

Edad: Tener veinte años (o diecinueve años para quienes estén en posesión del título de Técnico). *El requisito de edad puede variar en cada comunidad autónoma. Puede exigirse el cumplimiento de la edad en el momento de realizar la prueba o en el año natural. Consultar en cada caso.

Lea también: Impulsa tu Empresa de Eventos

Titulación (cumplir uno de los requisitos enumerados):

  • Estar en posesión del título de Bachiller o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias de Bachillerato.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio). Siempre que la demanda de plazas en ciclos formativos de grado superior supere la oferta, las Administracioneseducativas podrán establecer procedimientos de admisión o pruebas de acceso específicas, de acuerdo con las condiciones que el Gobierno determine reglamentariamente.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber finalizado el Bachillerato Unificado Polivalente (B.U.P.), regulado por Ley General de Educación de 1970.
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Las pruebas pueden convocarse una vez cada curso académico, y su convocatoria depende de cada comunidad autónoma.

En cada convocatoria se determinan los centros docentes públicos designados para la realización de estas pruebas, el periodo de matriculación y las fechas de realización.

¿Por Qué Elegir Este FP?

Estudiar este FP es una excelente opción si te apasiona la creatividad, la comunicación y las estrategias comerciales. Con esta preparación podrás realizar funciones de planificación, organización y gestión de la actividad de marketing, así como la investigación comercial, publicidad y relaciones públicas de empresas de diferentes sectores.

Cuando finalices la parte teórica realizarás prácticas en centros de trabajo, que te aportarán tanto los conocimientos como la experiencia necesaria para comenzar tu futura andadura profesional con éxito. La estructura de nuestro curso está enfocada para la superación de las pruebas libres que se celebran de manera anual en las distintas comunidades autónomas, para obtener la titulación oficial de FP. Si tu objetivo es trabajar como Técnico Superior en Marketing y Publicidad, con esta formación tienes la opción para lograrlo y acceder a un sector profesional con alta demanda laboral y grandes posibilidades de proyección y crecimiento profesional.

Lea también: ¿Qué es el Posicionamiento de Marca?

Funciones y Salidas Profesionales

Cuando finalices con éxito todas las etapas de esta formación, podrás aspirar a puestos de trabajo como:

  • Asistente del jefe/jefa de producto.
  • Técnica/técnico de Marketing.
  • Técnica/técnico en Publicidad.
  • Técnica/técnico en Relaciones Públicas.
  • Organizador/organizadora de eventos de marketing y comunicación.
  • Auxiliar de medios en empresas de publicidad.
  • Técnica/técnico en estudios de mercado y opinión pública.
  • Técnica/técnico en trabajos de campo.
  • Agente de encuestas y censos.

Además, este profesional podrá trabajar en departamentos de marketing, comunicación y gabinetes de prensa en empresas de cualquier sector productivo y, principalmente, del sector del comercio y marketing público y privado (agencias de publicidad, institutos de investigación de mercado y opinión pública, etc.). Este profesional podrá trabajar como: técnico/a de marketing y publicidad; técnico/a en relaciones públicas; agente de encuestas; técnico/a en estudios de mercado y opinión pública; técnico/a de eventos de marketing y comunicación.

En los últimos años, el sector del comercio ha precisado de profesionales con una formación adecuada en acciones de marketing, estudios de mercados, sistemas de información eficaces, con buenas habilidades comunicativas y capacidad de aprovechar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para gestionar el conocimiento empresarial.

¿Es Necesario Tener Conocimientos Previos?

No se requieren conocimientos previos en marketing y publicidad para inscribirse en el Ciclo Superior en Marketing y Publicidad.

Ventajas de Estudiar en EFBS

Estudiar en EFBS proporciona acceso a un entorno educativo de calidad, con profesores altamente capacitados y recursos modernos.

Convalidación con Grado Universitario

En ef Educación Empresarial, junto a EducoWay, convalidamos por completo tus dos años de FP Superior, permitiéndote acceder directamente al último curso de un grado universitario. En tan solo 1 año y medio, obtendrás un grado universitario homologado por el ECTS (European Credit Transfer System). Las clases se imparten 100% en inglés, en un entorno internacional con estudiantes de entre 30 y 80 países, dependiendo del campus. Completarás tu formación con prácticas en empresa y una tesis final de grado, preparándote para dar el salto al mundo profesional.

En nuestro campus de A Coruña ponemos a tu disposición unas instalaciones únicas, modernas y completamente adaptadas a la formación de hoy en día. Nuestro equipo docente está formado por profesionales en activo, con amplia experiencia, que trasladan la realidad del sector al aula.

Salidas Profesionales Adicionales

Al completar el ciclo, obtendrás el título oficial de Técnico Superior en Marketing y Publicidad, abriendo puertas a diversas oportunidades profesionales.

Otras consideraciones

Asimismo, quedará exento/a da realización da parte específica de acceso señalada quien acredite tener una experiencia laboral de por lo menos un año, relacionada directamente con las competencias profesionales del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía.

tags: #fp #marketing #y #publicidad #vigo #plan