La alimentación es un hábito que responde a un estilo de vida, y en los últimos años el mercado de las franquicias gourmet ha experimentado un notable crecimiento impulsado por una creciente demanda de productos de alta calidad y experiencias gastronómicas únicas. Existe una tendencia creciente a consumir comida sana y lo menos procesada posible, lo que ha impulsado la popularidad de los negocios de alimentación a granel.
En este artículo, presentamos una selección de franquicias destacadas en el ámbito de la alimentación a granel, que no solo ofrecen productos de alta calidad, sino también una sólida estructura de apoyo y un retorno atractivo para los franquiciados.
¿Por qué invertir en una franquicia de alimentación a granel?
Las franquicias de Alimentación son siempre una garantía de éxito, ya que su negocio cubre una de las necesidades básicas. Además, el consumo a granel presenta varias ventajas:
- Consumo Responsable: Permite evitar las compras innecesarias, ya que únicamente se lleva la cantidad de producto necesaria.
- Sostenibilidad: Limita al máximo el uso de plásticos, optando por envases de papel o bolsas orgánicas 100% biodegradables.
- Calidad y Precio: Ofrece productos de más calidad a un precio más ajustado que los supermercados convencionales.
Características Clave de las Franquicias de Alimentación a Granel
Las franquicias de productos a granel ponen mucho hincapié en la necesidad de que exista un tipo de servicio participativo en sus tiendas. Es decir, atender a los clientes para que se sientan relajados e informados mientras hacen su compra. Además, las tiendas deben tener un tamaño mínimo de 50 metros cuadrados y ser más bien de forma cuadrada, no rectangular.
Ejemplos de Franquicias de Alimentación
Supermercados y Tiendas de Proximidad
- Alcampo: Un prestigioso modelo de supermercados con un amplio surtido de marcas y productos. Pertenece a Auchan Retail España, presente en 17 países a través de 3.778 puntos de venta.
- Alsara Supermercados: Una red especializada en alimentación que te brinda la oportunidad de montar o desarrollar tu propio negocio de alimentación y droguería, con productos frescos y de calidad.
- Caprabo: Una franquicia de supermercados que, tras más de 50 años de historia, ha creado un modelo de tienda de proximidad muy competitivo y rentable.
- Carrefour Express: El modelo de proximidad de una marca de renombre en el sector de la alimentación como es Carrefour.
- Coaliment Compra Saludable: Supermercados de proximidad, de carácter familiar, que apuestan por la compra saludable, cercanos en ubicación y en el trato con los clientes, con una buena amplitud y profundidad de surtido.
- La despensa Express: Una marca de Supermercados. Se trata de unos almacenes de alimentación y droguería, un negocio actual, sencillo y completo, que busca expansión en Castilla-La Mancha y Madrid.
- Trady’s: Supermercados con una imagen moderna y atractiva. La mayoría de ellos con apertura 24h adaptada al ritmo de las zonas donde están ubicados. Apuesta por la marca blanca.
- Unide: Un supermercado creado para ofrecer los mejores servicios a los consumidores actuando como una organización flexible, ágil y adaptable al cambio.
Panaderías y Pastelerías
- 0% Gluten-Krüm Coffee: Revoluciona el mundo de la panadería y pastelería para celíacos e intolerantes a otros alérgenos.
- El Obrador Goya: Un negocio familiar de cuatro generaciones.
- Levadura Madre: Un concepto nacido para revalorizar la tradición del pan, en multitud de variedades, uniendo modernidad y tradición para alcanzar la excelencia.
- Tradicionarius: Una panadería con degustación que reivindica la tradición de la elaboración de pan y los demás productos que se venden en sus establecimientos.
Dulces y Helados
- La Cure Gourmande: Una empresa francesa que elabora y comercializa dulces de delicatessen, como galletas, caramelos, o chocolates, de gran calidad y distinción, con tiendas en ciudades como Paris, New York, Dubai.
- Llooly: Se especializa en los dulces de moda que marcan tendencia dentro del sector de la heladería: bubble waffles y Llooly waffles.
- Loco Polo: Un nuevo concepto de helado en forma de polo elaborados con técnicas innovadoras, que dan como resultado delicios helados artesanales, cremosos, sorbetes, cócteles, etc.
- Wonkandy: Una innovadora marca de golosinas naturales. Un concepto creativo basado en un producto excepcional -dulces saludables, sin colorantes ni conservantes artificiales y libres de grasas transgénicas-.
- Papabubble Caramels Artesans: Ha creado un nuevo concepto de confitería ofreciendo al cliente una experiencia única en el sector.
Comida Rápida y Especializada
- Sushitake: Córner de comida japonesa para centros comerciales, supermercados.
- Piadina Leggera Italia: Franquicia de venta y take away de piadinas de Italia, dieteticamente excelentes, salados y dulces, gran variedad al gusto del cliente que participa de los componentes.
- Tempo D´italia: Restaurantes, tienda y cafetería con productos italianos gourmet.
- Taste of America: Una tienda de productos norteamericanos de alimentación, donde el cliente puede degustar reconocidos productos estadounidenses de alta calidad y garantía.
- Don Foodie: Una franquicia que ha irrumpido con fuerza en el sector de la comida rápida gourmet, ofreciendo opciones saludables y de alta calidad.
- Hamburguesa Nostra: Una franquicia que nace de la tradicional cadena de carnicerías Raza Nostra, especializada en carnes españolas de gran calidad y certificadas.
Productos a Granel y Especializados
- Al Peso: Una franquicia especializada en la venta de productos a granel, una tendencia que ha ganado popularidad en los últimos años.
- BOMBONEKA: Una franquicia innovadora dedicada a la venta de frutos secos tostados de forma artesanal y de otros productos exquisitos como legumbres al peso, frutas deshidratadas, bombones, caramelos y un completo apartado de especias.
- Bodegas Santa Cecilia: Un negocio líder de distribución de vinos, licores y destilados, así como productos gourmet.
- La Rapa: Una cadena de franquicia que destaca por la elaboración, distribución y comercialización de aperitivos y dulces como aceitunas, encurtidos, frutos secos o golosinas, entre otros.
- Enrique Tomás: Especializada en la venta de productos ibéricos, principalmente en el jamón ibérico de bellota, embutidos y otros productos gourmet.
- La Chinata: Especializada en la producción y la distribución de alimentos y cosméticos derivados del aceite de oliva virgen extra.
- Farmers&Co: Una franquicia innovadora que apuesta por la comercialización de productos locales y artesanales, apoyando a pequeños productores agrícolas y ofreciendo alimentos frescos y de calidad directamente al consumidor.
Otras Franquicias de Alimentación
- La Antigua Churrería: Una churrería- chocolatería nacida en 1913.
- El bar "El Champi ZGZ": Consolidado en Zaragoza, destaca por su simplicidad, calidad y su tapa de champiñones a la plancha con gamba.
- La MEIGA DAS EMPANADAS (Vermutería Gallega): Un modelo de franquicia rentable y de baja inversión, especializada en empanadas panes y otros productos gallegos.
- Dulzia: Pertenece al grupo de franquicias de Euro y compañía, con más de 350 franquicias de enseñas de regalo, decoración, té, moda y complementos.
- LCDLQ: La primera franquicia nacional dedicada al mundo del queso y sus complementos.
- Delicias de Prada: Una franquicia dedicada a acercar al público el placer de nuevos sabores y olores.
- Asasur: Una franquicia única dentro del sector de asadores de pollos y comida para llevar.
- Tento: Una franquicia especializada dentro del sector de la alimentación, y en concreto en platos para llevar.
- Cacao Sampaka: Nace en 2.000 con el objetivo de abrir la cultura del cacao y el chocolate a un mundo de nuevas ideas, técnicas y posibilidades.
- CampaZor: Un sistema de venta de vino a través de dispensadores instalados en la barra de los negocios de hostelería.
- Petit Plaisir: Una empresa dedicada a la producción del más exquisito chocolate belga a través de una amplia variedad de formas y sabores.
- El Taller de Pasta: Un obrador artesanal de Pasta Fresca con producción a la vista de los clientes.
- Café Ibérico: Un modelo de negocio que combina los conceptos de tienda de productos ibéricos, taberna y café tradicional.
- Forno de Lugo: Una marca especializada en la producción y distribución de pan con Identificación Geográfica Protegida (IGP) Pan Gallego.
- La Tapa de Sabores: Una franquicia especializada en los encurtidos.
- Santagloria: La franquicia líder en Coffee & Bakery. Pertenece al grupo multimarca FoodBox.
- La Huerta de Bea: Ofrece productos naturales garantizando la máxima calidad y un precio altamente competitivo.
- Casa Ruiz: Cuenta con un amplio catálogo de productos como arroz, cereales, frutos secos, especias, infusiones, etc.
- Granel: Son tiendas de venta de producto a granel con soporte online.
Inversión en Franquicias de Alimentación a Granel
Estas franquicias de alimentación suelen tener importes altos de inversión, además de tener que contar con existencias importantes.
Lea también: Perfumes a Granel: Franquicias Exitosas
Las principales diferencias se dan en el ámbito de la inversión y del local: en estas compañías más pequeñas la inversión es moderada y no requieren locales grandes, mientras que en las grandes marcas, la inversión es elevada y sí necesitan establecimientos amplios.
Una gran ventaja de las franquicias de alimentación (grandes y pequeñas) es que sus locales no necesitan salida de humos. De esta forma es más sencillo elegir una buena ubicación para tu negocio.
A continuación, se presenta una tabla con algunos ejemplos de franquicias y sus datos de inversión:
| Franquicia | Inversión Total | Canon de Entrada |
|---|---|---|
| Don Foodie | 28.000 € | 8.000 € |
| Al Peso | 42.600 € | 12.000 € |
| Miss Coqueta | 51.000 € | 10.000 € |
| La Cure Gourmande | 90.000 € | 20.000 € |
| Godiva Belgium | 95.000 € | 15.000 € |
| Mi Marrano | 30.000 € | 12.000 € |
| Corte y Jamón | Desde 110.000 € | 9.000 € (Tienda) |
| Enrique Tomás | 80.000 € | 25.000 € |
| Hamburguesa Nostra | 150.000 € - 250.000 € | 40.000 € |
| Santa Teresa | 126.000 € | 18.000 € |
| La Chinata | 26.000 € | No hay |
| Cacao Sampaka | 180.000 € | 20.000 € |
Lea también: Descubre los Tipos de Franquicias
Lea también: Las franquicias cinematográficas más lucrativas
tags: #franquicias #alimentacion #a #granel #rentables