Fundación Changing Markets: Revelando la Adicción de la Moda a los Combustibles Fósiles

La Fundación Changing Markets ha publicado un informe revelador sobre la dependencia de la industria de la moda de los combustibles fósiles y sus implicaciones ambientales. Titulado "Sintéticos Anónimos: La adicción de las marcas de moda a los combustibles fósiles", el informe analiza a fondo casi 50 grandes marcas de moda, destapando prácticas de "lavado de imagen verde" (greenwashing) y la falta de transparencia en las cadenas de suministro.

El Informe "Sintéticos Anónimos"

El informe, titulado Sintéticos Anónimos: La adicción de las marcas de moda a los combustibles fósiles, analiza casi 50 grandes marcas de moda. Adicionalmente, la investigación analiza 12 marcas detalladas en el informe, donde se examina en profundidad más de 4.000 productos, revelando que marcas como H&M y ASOS engañan habitualmente a los consumidores al implementar tácticas de lavado de imagen verde (greenwashing). Se descubre que otras ocultan el hecho de que sus colecciones llamadas "eco-conscientes" a menudo contienen tanta fibra sintética como sus líneas principales.

La Dependencia de las Fibras Sintéticas

Las fibras sintéticas representan más de dos tercios (69%) de todos los materiales utilizados en textiles. Se espera que esta cifra alcance casi las tres cuartas partes en 2030, de las cuales el 85% será poliéster, un material producido a partir de combustibles fósiles como el petróleo y el gas fracturado . El informe también ha desvelado que, si bien algunas marcas se están comprometiendo a dejar de usar poliéster virgen, no lo hacen con las fibras sintéticas en general, incluido el grupo español Inditex, propietario de Zara.

El "Greenwashing" y las Falsas Soluciones

La cadena de ropa H&M informó que el 90% de su poliéster reciclado proviene de botellas de plástico de un solo uso. Al igual que H&M, Primark y el grupo de Zara, Inditex, confían en la falsa solución de infrarreciclar botellas de plástico de un solo uso. La mayoría de las marcas tienen como objetivo abordar el problema de la moda fósil reemplazando el poliéster virgen con botellas de plástico PET de un solo uso que están siendo infrarrecicladas.

Inditex y la Inversión en Sostenibilidad

Inditex ha informado que ha invertido tres millones de euros para financiar la innovación tecnológica explorando alternativas para alejarse de esta práctica, incluido el MIT-Spain Inditex Circularity Seed Fund. “A pesar de ser tan comunicativos acerca de sus metas de sostenibilidad, la inversión que Inditex realiza en soluciones reales para lograr una economía circular es una verdadera miseria. La realidad es que, al igual que muchas otras marcas, utilizan una salida fácil aumentando la producción de ropa a partir de poliéster reciclado de botellas de plástico PET, una solución falsa que sólo perpetúa la economía lineal.

Lea también: Requisitos para emprendedores jóvenes

Recomendaciones del Informe

El informe insta a las marcas a abordar su adicción a los sintéticos derivados de combustibles fósiles, a comprometerse con objetivos climáticos ambiciosos e invertir en soluciones verdaderamente circulares. Por último, adelantándonos a la próxima estrategia textil de la UE, el informe pide a los legisladores que tomen medidas para abordar la gran cantidad de ropa de baja calidad producida por la industria de la moda rápida y garantizar que las marcas sean más transparentes y responsables sobre sus cadenas de suministro y el final de la vida útil de sus productos.

Lea también: ITCM: Objeto y Misión

Lea también: Qué es la Fundación Emprendedores Sociales

tags: #fundacion #changing #markets