Gestión Contable, Fiscal y Laboral para Pequeñas Empresas y Microempresas

En la actualidad, los pequeños negocios y microempresas suponen una oportunidad ante la crisis para los nuevos emprendedores. Saber gestionar una empresa desde sus inicios es uno de los pilares básicos para tener éxito.

Este manual analiza todos los aspectos básicos que atañen a la dirección de las pequeñas empresas en materias transversales como son las contables, fiscales y laborales. Este curso está dirigido a las personas interesadas en la creación y gestión de microempresas en general y a las interesadas en planificación e iniciativa emprendedora en pequeños negocios o microempresas en particular.

La contabilidad y las operaciones fiscales son obligaciones que implican una responsabilidad y claridad conceptual y operativa de las que dependerá tal éxito. Este manual aporta la formación necesaria para llevar a cabo las operaciones contables, fiscales y laborales, conociendo sus obligaciones y deberes, las tareas de control de tesorería, así como la normativa vigente relacionada con estos aspectos. Se tratan, debido a su importancia, las aplicaciones informáticas y ofimáticas útiles para facilitar todos estos procesos.

Con esta obra, el lector podrá realizar los procesos administrativos pertinentes relacionados con el ámbito contable, fiscal y laboral, elevando su pequeño negocio al nivel de profesionalidad exigido.

Inicio de la Actividad Económica

En primer lugar, se aborda el inicio de la actividad económica en pequeños negocios o microempresas, atendiendo a la legislación mercantil básica, la gestión de cobros y las fórmulas de reclamación de impagados.

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Medios de Cobro y Pago

  • Legislación mercantil básica
  • Documentos físicos de cobro y pago: contenido, características y ventajas
  • Instrumentos de pago y costes de financiación en su caso
  • La letra de cambio y el pagaré. Diferencias
  • El pago al contado y descuentos por pronto pago
  • El pago aplazado con intereses
  • La transferencia bancaria contra-reembolso producto
  • Pago contrarreembolso o a la recepción de mercancía, producto o servicio
  • Medios de pago telemáticos
  • Otras formas de pago

Gestión de Cobros

  • Seguimiento y control de facturas y gestión de cobros
  • Cobros y pagos ante la Administración
  • Métodos de compensación de cobros

Fórmulas de Reclamación de Impagados

  • Acciones judiciales con impagados
  • Las soluciones extrajudiciales

Gestión de Tesorería

A continuación, se analiza cómo se lleva a cabo la gestión de tesorería en estos pequeños negocios o microempresas, estudiando la ejecución del presupuesto de tesorería y métodos de control, las diversas técnicas para la detección de desviaciones y las aplicaciones informáticas y ofimáticas en la gestión de tesorería.

Ejecución del Presupuesto de Tesorería y Métodos de Control

  • El calendario de cobros y pagos
  • Control de los flujos de tesorería
  • Desviaciones del presupuesto de tesorería

Técnicas para la Detección de Desviaciones

  • Causa, naturaleza y efectos de las desviaciones
  • El ajuste de las desviaciones del presupuesto de tesorería
  • Clases de ajustes

Aplicaciones Informáticas y Ofimáticas en la Gestión de Tesorería

  • Aplicaciones específicas para la gestión de tesorería
  • Prestaciones de las aplicaciones ofimáticas en la gestión de cobros y pagos

Gestión Contable, Fiscal y Laboral

Por último, aprenderemos a realizar la gestión contable, fiscal y laboral en pequeños negocios o microempresas, tanto en lo referente a las gestiones contables como a la gestión fiscal, y las aplicaciones informáticas y ofimáticas de gestión contable.

Obligaciones Contables

  • Naturaleza, funciones y principios del Plan General de Contabilidad
  • Conceptos básicos: método de partida doble, debe y haber, activo y pasivo, ingresos y gastos
  • El registro contable de las operaciones
  • Las cuentas anuales en pequeños negocios: tipos, modalidades y estructura

Gestión Fiscal

  • El calendario fiscal
  • Las declaraciones tributarias de pequeños negocios y microempresas
  • Cumplimentación de documentos y plazos de presentación

Obligaciones Laborales

  • El Servicio Público de Empleo Estatal y la contratación laboral
  • La Tesorería General de la Seguridad Social: inscripción, afiliación, altas, bajas, variaciones y cotizaciones

Aplicaciones Informáticas y Ofimáticas

  • Paquetes integrados de gestión para pequeños negocios o microempresas
  • El tratamiento de textos en la elaboración de escritos
  • La hoja de cálculo en la elaboración de nóminas
  • La base de datos en la gestión de personal

Este manual formativo es una herramienta imprescindible para emprendedores y profesionales que buscan dominar las operaciones contables, fiscales y laborales en pequeños negocios o microempresas. Desarrolla su actividad profesional por cuenta propia, bien como trabajador autónomo o formando parte de una sociedad, en pequeños negocios o microempresas, emprendiendo e implantando nuevas áreas de negocio en el desarrollo de su actividad, pudiendo desempeñar las funciones que la legislación vigente establece en materia de prevención de riesgos laborales.

Al finalizar esta formación obtendrás un certificado que acredita que has superado con éxito los controles de aprendizaje.

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