El marketing de guerrilla es sinónimo de originalidad, creatividad e ingenio. Esta forma de marketing, acuñada en 1984 por Jay Conrad Levinson en su libro "Guerrilla Marketing: Secret for Making Big Profits from Your Small Business", incluye todas aquellas variantes que emplean elementos de la calle como farolas, parkings o papeleras para crear un anuncio que se salga del habitual logo.
El marketing de guerrilla nace como una forma de hacer marketing que permite la diferenciación de la marca respecto a la competencia. La ventaja de esta forma de hacer marketing es que permite jugar con la marca, utilizando conceptos, poniendo en juego los sentimientos del público y preparando acciones que tengan en cuenta la reacción de las personas.
A lo largo de este artículo, vamos a ver ejemplos reales de marcas que han logrado convertir estas acciones en herramientas publicitarias efectivas e inolvidables. Los casos de éxito nos permiten conocer cómo funcionan las campañas, qué mensajes envían y de qué forma se comunican. Por un lado, tener presente campañas efectivas es clave para identificar patrones de éxito.
Factores Clave para el Éxito en el Marketing de Guerrilla
Hay varios factores que deberíamos tener en cuenta a la hora de definir el éxito de una acción de marketing de guerrilla:
- Bajo presupuesto: Para una campaña exitosa no es necesaria una gran inversión de dinero.
- Estrategia: No son necesarias las grandes acciones, sino conceptos bien trabajados y definidos.
- La funcionalidad, ante todo: No se trata solo de llamar la atención, sino de hacerlo con un propósito.
- Ser coherente con la marca: De nada sirve la originalidad y la creatividad si la acción no es coherente con la identidad de la marca.
Ejemplos de Marketing de Guerrilla
Como hemos visto, las acciones de guerrilla pueden ser tan variadas como imaginemos. No solo las grandes marcas hacen uso del marketing de guerrilla, las marcas pequeñas también pueden beneficiarse de esta estrategia.
Lea también: Marketing: Descubre El Libro Rojo
En el Espacio Público
El empleo de lugares comunes, o de tránsito habitual de personas no tiene otro fin que el de llegar al máximo público posible. Por eso las marcas deciden emplear los autobuses como elementos donde promocionar una serie, un establecimiento, una agencia de viajes o un restaurante de comida rápida, porque al ser un elemento que circula por las calles y es empleado a diario por cientos de personas, consigues que el anuncio, al menos, llegue a un número elevado de gente. Estas personas, después, comprarán o no el producto, pero al menos el input lo han recibido.
Uno de los espacios habituales para crear acciones de marketing de guerrilla son los pasos de cebra. Las líneas pintadas en el suelo dan juego para mucho si tienes la creatividad necesaria. Lo interesante de esta acción es que, además de formar parte de un paso de cebra real, con lo que sigue teniendo dicha funcionalidad, se ha conseguido que la imagen sea uno de los productos de la empresa. El empleo de un elemento tan llamativo y concurrido en las ciudades ayuda a que el mensaje cale mejor en el potencial cliente, puesto que éste va a tener que pasar obligatoriamente por él. Cuanto más público vea el anuncio mejor para la campaña, sobre todo si se trata de una acción reivindicativa como ésta en la que se pintó del color arco iris un paso de cebra junto a la Embajada de Rusia en Helsinki.
Siguiendo la misma lógica que con los pasos de cebra, las acciones de marketing de guerrilla en bancos callejeros busca captar al cliente en su lugar habitual. KitKat ha hecho famosos sus bancos con forma de chocolatinas. Por su parte, Ikea ha ido un paso más allá y ha decorado todo el espacio que rodea a un banco en plena calle con cojines, mesitas y alfombras, promocionando la comodidad de sus productos. Este ejemplo muestra una de las grandes posibilidades del marketing de guerrilla en plena calle y es acercar los productos a los usuarios.
¿Quién no ha visto una parada de autobús con publicidad? Además, muchas marcas están aprovechando la publicidad en las marquesinas para ir más allá. Por ejemplo, para promover la película Up no sólo se utilizó la marquesina para mostrar el cartel bidimensional sino que, jugando además con el concepto de la película, se incluyeron globos reales.
El transporte público es otro lugar donde la imaginación del marketing de guerrilla llega a sorprender. No es extraño encontrar autobuses forrados con anuncios de películas, empresas, restaurantes, centros comerciales… pero original fue el anuncio de este Zoo en los autobuses locales de su ciudad. Siguiendo con los autobuses, ¿te imaginas emplear las asas como elemento publicitario? Pues así lo pensó la marca de relojes IWC, que incorporó un diseño totalmente personalizado en los autobuses. El usuario del autobús que los utilice podrá ver cómo le queda el reloj en su muñeca, y hacerse una idea de si el producto le interesa o no. ¿Sabías que en el metro de Seúl hay playa? Esta fue la campaña de marketing tan original que se empleó en el metro de la ciudad surcoreana.
Lea también: "Todo al Rojo": Análisis de Marketing
El marketing de guerrilla callejero no se concentra únicamente en el transporte público, los pasos de peatones o las paradas de autobús. Va mucho más allá y llega a todo tipo de elementos cotidianos que nos encontramos en la calle: desde papeleras a farolas, semáforos o edificios. Un anuncio de pintura puede convertirse en un desastre si la pintura se derrama, tal y como se muestra en la imagen de arriba.
Merchandising como Herramienta de Guerrilla
Aquí es donde el merchandising se convierte en una herramienta a tener en cuenta. Como en el caso de Colgate, un objeto físico puede ser un recuerdo tangible de la acción. Cuando los productos promocionales se integran de forma coherente en la campaña, refuerzan el mensaje y se convierten en recuerdos tangibles.
Como comentábamos, en el marketing de guerrilla, el primer impacto es clave. Sin embargo, debemos conseguir que la experiencia permanezca en la mente del público tiempo después. Los productos promocionales funcionan porque trascienden más allá de la acción.
Ejemplos de merchandising efectivo:
- Tazas termosensibles: Las tazas que reaccionan al calor son productos ideales que permiten esconder mensajes relacionados con la campaña.
- Colgate repartió helados con un palo en forma de cepillo de dientes.
Ejemplos Adicionales de Campañas Creativas
A continuación, se presentan algunos ejemplos de campañas de marketing de guerrilla que destacan por su creatividad e impacto:
Lea también: Descubre el poder del rojo
- "It": Un globo rojo atado a una alcantarilla, recordando que Pennywise ronda cerca.
- "Guardianes de la Galaxia Vol. 2": Marquesinas de autobús transformadas en walkmans gigantes con la banda sonora de la película.
- "El caballero oscuro": Campaña electoral del fiscal Harvey Dent, eslóganes, billetes con la Cara del Joker en la Comic Con.
- Cacharel: Creación de un corazón gigante con globos rojos personalizados en la plaza de Callao en Madrid.
El Poder de los Globos Publicitarios
Los globos son una de las herramientas más económicas y originales para decorar cualquier tipo de espacio. Los globos son la herramienta perfecta para celebrar eventos, promociones o fechas especiales. Estos pueden ayudarte a decorar tu empresa de acuerdo con la fecha que quieres celebrar. Incluso puedes plasmar en ellos texto o un descuento concreto.
Puedes colocarlos tanto en el exterior, como en el interior de tu negocio, para conseguir más visibilidad. Recuerda que los globos son una opción ideal para dar visibilidad de la manera más alegre a tu negocio; y no olvides lo mejor, y es que puedes personalizarlos con la opción de globos impresos.