En España, la discusión sobre la relación entre riqueza e ideologías de izquierda ha cobrado relevancia, especialmente en un contexto de crisis económica y desigualdad. Los magros beneficios que algunas de las grandes empresas privatizadas han obtenido en el primer año pandémico, junto con el hecho de tener o haber tenido en plantilla y con retribuciones elevadas como asesores, ejecutivos o consejeros a personas que mientras se desarrollaban esos procesos de privatización ocuparon destacados puestos en la política y en la Administración, provoca, tal y como puede comprobarse con un vistazo a las redes sociales, malestar en un país azotado por una crisis de magnitud descomunal que está llevando a una situación crítica al tejido empresarial y a las economías familiares.
Esas empresas se han ido convirtiendo en el plan B de una élite política cuyos perfiles profesionales y académicos en ocasiones no tenían mucho que ver con la actividad que desarrollan las compañías, en unos años en los que sus beneficios han alcanzado tal magnitud que tan solo los de las cinco principales, Telefónica, Endesa, Repsol, Enagás y Red Eléctrica, han superado en una década los ingresos que obtuvo el Estado en los 120 procesos de privatización que desarrolló a lo largo de tres décadas: 63.500 millones de euros (59.700 de ellos repartidos como dividendos) por 45.000.
Las "Puertas Giratorias" y su Impacto
Estos son los principales episodios de las llamadas "puertas giratorias" que se han dado entre esas cinco grandes empresas privatizadas y los gobiernos del país desde los años ochenta, por las que han transitado 17 ministros y 23 altos cargos, en algunos casos con más de un paso.
Ejemplos de Movimientos entre Empresas y Política
- Telefónica: Cuatro exministros y un director general han formado parte de su plantilla. Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad y de Exteriores en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, y a Narcís Serra, responsable de Defensa y después vicepresidente con Felipe González; la primera como directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos desde 2016 y el segundo como consejero de la filial brasileña durante unos años. Javier de Paz, director general de Comercio Interior con Felipe y presidente de la empresa pública Mercasa, lleva desde 2008 como consejero y presidente de filiales de Telefónica.
- Endesa: Fichó en 2014 al expresidente del Gobierno José María Aznar como asesor con un salario de 200.000 euros, en una operación que desató una intensa polémica al producirse en plena crisis económica y estar protagonizada por el jefe de un ejecutivo cuya política amparó el encarecimiento del recibo de la luz y que había pilotado el grueso de la privatización.
- Repsol: La lista de altos cargos de la Administración central en sus variados niveles que han pasado por los consejos de Repsol y de algunas de sus filiales la encabeza, por rango, Luis Carlos Croissier, ministro de Industria con Felipe González que entró en la compañía en 2007.
- Enagás: Por el consejo de Enagás, un puesto que conlleva unos emolumentos de en torno a 180.000 euros anuales, han pasado, además de Pérez Simarro, dos exministras de Aznar, Ana Palacio (Exteriores) e Isabel Tocino (Medio Ambiente), y tres secretarios de Estado: José Manuel Fernández Norniella, que ocupó ese cargo en Comercio con el PP, y Alberto Lafuente y Enrique Martínez Robles, que lo hicieron en Hacienda y en Energía con González y con Rodríguez Zapatero, respectivamente.
- Red Eléctrica: La presidencia de Red Eléctrica Española, en la que el Estado sigue manteniendo una participación del 20% y cuya remuneración supera el medio millón de euros, tiene una tradición de exministros del PSOE tras haber pasado por ella Luis Atienza, Beatriz Corredor y Jordi Sevilla.
El Caso de Prisa y la "Españolización"
España vive un período de incertidumbre por la nacionalidad e intenciones de los inversores en algunas compañías estratégicas del país. ECD relató en noviembre del año pasado cómo había un grupo de empresarios que estaban invirtiendo discretamente para formar parte del Consejo de Administración de Prisa.
Pero este grupo de empresarios de perfiles tan diversos tiene algo en común: todos forman parte de un grupo que aspira “a españolizar Prisa” y que la sociedad propietaria del diario El País y la Cadena SER “no dependa de fondos extranjeros”. Además, estos inversores tienen otro factor en común: son de izquierdas. En estos momentos, este grupo estratégico se ha unido en tres sociedades conjuntas, creadas para la ocasión. Este porcentaje es capital ya que supone que este grupo de pequeños inversores se ha convertido, en estos momentos, en el segundo accionista de Prisa.
Lea también: Tipos de empresas: una comparativa
Se ha especulado en varios medios de comunicación sobre “una mala relación” entre estos accionistas de izquierdas en el Consejo de Prisa y Joseph Oughourlian. Se ha dicho también que estaría buscándole un recambio. Las fuentes consultadas niegan la mayor. Una de las pruebas que confirma la veracidad de esta información es el reciente nombramiento de José Miguel Contreras como director de Contenidos de Prisa Media. Fuentes internas de Prisa aseguran que en la dirección de la compañía se vive un momento de “paz institucional” y de plena confianza en la figura de Joseph Oughourlian.
Además, de Joseph Ourghourlian, “hay acuerdo en apoyar la figura de Carlos Núñez como presidente de Prisa Radio” y máximo responsable de la gestión del grupo.
Reflexiones sobre la Riqueza y la Izquierda
En estas tres décadas de alternar con niños de papá acostumbrados a que se haga su santo capricho, pero que se emocionan visiblemente al mencionar la palabra "pueblo", lo que más me ha pasmado siempre es su falta absoluta de autocrítica y cuestionamiento de sus propios privilegios. Como en tantas otras familias procedentes del estrato obrero, mi hermano y yo representamos la primera generación que accedió a la universidad y, desde luego, allí no esperé encontrarme jamás a ningún pariente que me facilitara las cosas.
Así que mi rabia de clase se vuelve incandescente cada vez que me toca codearme con estos petimetres acomodados que fingen comprender a la gente de abajo. Coño, que uno ya sabe que algo de inevitabilidad hay en que los que tradicionalmente obtuvieron desde criajos la mejor educación y refinamientos, sean quienes conduzcan en mayor proporción la evolución de las sociedades: casi todos los ilustrados no dejaron de ser lechuguinos de apellidos ilustres, qué le vamos a hacer.
¿Qué Significa Ser de Izquierda?
Entiendo que ser de izquierda significa defender que, por el hecho de nacer, toda persona debe tener asegurada una vida digna en sentido amplio: educación, empleo... Todo ello en libertad, garantizando que la distribución de la riqueza sea lo más igualitaria posible y con respeto para toda la gente.
Lea también: Emprendedores que cambiaron el mundo
Tras un análisis serio, un grupo muy amplio de intelectuales, entre los que se encontraba Marx, llegaron a la siguiente conclusión: «No es la conciencia la que determina la existencia; es la existencia la que determina la conciencia». Y esto es un hecho claro. Recuerdo esa frase que algunos hemos dicho con alguna frecuencia: «No hay nada más tonto que un obrero de derechas». Del mismo modo, no es casualidad que la gente del gran capital, o muy ligada a él, haya estado y esté en las posiciones de derechas.
El Caso de INDRA y las Conexiones Empresariales
Con una tremenda crisis de inflación y desempleo que promete una recesión invernal, una serie de movimientos corporativos pasan desapercibidos ante un gran público que continuará soportando sus peores efectos. En esta coyuntura debe entenderse lo sucedido en algunas empresas de referencia del capitalismo español, especialmente la tecnológica INDRA, sin olvidar las relaciones que determinados ejecutivos de esta compañía mantienen con otras entidades, como PRISA o Telefónica, entre otras.
Comandada por Marc Murtra, exjefe de gabinete del exministro de Industria socialista Joan Clos y próximo al PSC catalán, INDRA ha registrado recientemente una mayor participación del Estado justo cuando el Gobierno español se ha comprometido a multiplicar por dos el presupuesto de Defensa; de este compromiso queda como hecho reciente la aprobación de un crédito de 1.000 millones de euros para el presente año, anunciado tras la cumbre de la Alianza Atlántica por el presidente Pedro Sánchez.
Otros hechos han desatado también las alarmas. Al mismo tiempo que el Estado ha reclamado la entrada de un tercer representante en la multinacional del IBEX 35 como consecuencia de la ampliación de su participación, el fondo de inversión Amber Capital se ha hecho con un 4,2% de esta. Dicha entrada convierte a este en un actor financiero más que presente en la economía nacional y, por ende, en la política española.
Controversias y Críticas
Las andanzas de los nietos de Fidel Castro, todos forrados, demuestran que el abuelo utilizó la revolución para amasar un gran patrimonio familiar. Es habitual entre los popes izquierdistas latinoamericanos que no pueden explicar su enriquecimiento si no es gracias a la política. Es el caso de la familia Kirchner y de muchos de sus ministros, dos de ellos condenados por corrupción. O el de los mandatarios de la dictadura chavista de Venezuela, cargados de dólares en medio de un mar de miseria que ahoga a los venezolanos.
Lea también: El auge de las franquicias globales
En esta relación, destaca la trayectoria del exjuez Baltasar Garzón. Bien conocidas son sus minutas abultadas para la defensa de izquierdistas enriquecidos. Los millonarios de la izquierda, que sólo pueden explicar su patrimonio por su conexión con la política, se han convertido en un problema serio de credibilidad para la opción socialdemócrata.
Como afirmaba Marx, el ser social determina la conciencia y aquellos que están instalados en una situación de privilegio no serán muy proclives a asumir planteamientos que persigan reducir las desigualdades. Pero es que, además, en la actual estructura social y económica poseer una ideología de izquierdas es una clara rémora para ascender en la escala social, incluso en la profesional.
La Oligarquía y el Poder
Saltándose toda la escenografía del parlamentarismo y de las instituciones "democráticas", la oligarquía dictaba al gobierno las acciones a seguir. Paradojas de la democracia burguesa, es gracias a la fuerza de la clase obrera que el PSOE está en el gobierno. Asimismo, las fortunas de estos oligarcas parásitos, que ahora quieren haceros pagar la factura de su fiesta, proceden del trabajo no remunerado a la clase obrera, que es la única clase que genera riqueza.
| Empresa | Ex-Cargos Públicos Vinculados |
|---|---|
| Telefónica | Trinidad Jiménez, Narcís Serra, Javier de Paz, Eduardo Zaplana, Rodrigo Rato |
| Endesa | José María Aznar, Pío Cabanillas Alonso, Elena Salgado, Joan Majó, Rodolfo Martín Villa, Pedro Solbes, Luis de Guindos, Manuel Pizarro |
| Repsol | Luis Carlos Croissier, Carmen Mestre, Regina Revilla, José Fernández de la Vega, Ángel Serrano, Javier Landa, Guzmán Solana, Miguel Ángel Rodríguez, Nemesio Fernández Cuesta, Estanislao Rodríguez Ponga, Pedro Ferreras, Antonio Gomis, Ramón Pérez Simarro |
| Enagás | Ana Palacio, Isabel Tocino, José Manuel Fernández Norniella, Alberto Lafuente, Enrique Martínez Robles, Antonio Llardén, Marcelino Oreja, José Luis Olivas, Santiago Lanzuela, Ramón Pérez Simarro |
| Red Eléctrica | Luis Atienza, Beatriz Corredor, Jordi Sevilla, Miguel Boyer, Ángeles Amador, José Folgado, José Manuel Serra, Alberto Nadal, Luis Valero, Arsenio Fernández de Mesa, Ignacio Grangel |
tags: #grandes #empresarios #de #izquierdas