Grupos de Emprendedores en Telegram: Impulsa tu Negocio

Una de las últimas herramientas que están usando gran parte de los profesionales del Marketing es la aplicación de mensajería Telegram como herramienta de marketing. Pero nos preguntamos ¿por qué Telegram? ¿qué tiene de especial y cuáles son sus ventajas?

Por lo tanto antes de comenzar explicaremos como es la herramienta para poder entender la utilidad del uso de las listas de Telegram para marketing.

¿Por Qué Telegram?

¿Sabes por qué Telegram se está convirtiendo en uno de los canales más usados entre emprendedores y pymes para promocionar sus negocios? Actualmente, Telegram cuenta con más de 1000 millones de usuarios activos al mes. Su popularidad se debe, principalmente, a que es un canal que permite establecer una relación más próxima al usuario, cuidarlo y crear una comunidad fácilmente (siempre y cuando se comparta contenido de calidad).

Beneficios de Utilizar Telegram para tu Negocio

Los beneficios de utilizar Telegram para tu negocio son múltiples, ¡Echa un ojo a los principales factores para usar Telegram!

  • Vistas en Telegram: Permite conocer el número de personas que han leído el mensaje.
  • Automatizaciones de marketing a través de Bots: Cuando decimos que en Telegram se puede automatizar casi cualquier tarea… ¡No mentimos! Desde programar mensajes, hasta configurar respuestas automáticas (súper útil para la atención al cliente) e, incluso, moderar los grupos, son solo algunas de las funcionalidades que ofrecen los bots.
  • Publicidad en otros canales: Telegram ofrece la posibilidad de anunciarse en canales orientados a tu negocio. Esta publicidad se basa en el número de clics.
  • Herramienta multiplataforma: ¿qué quiere decir esto?

Canales vs. Grupos de Telegram

Puede que llegados a este punto te estés preguntando… ¿Cuál es la diferencia entre los canales y los grupos de Telegram? ¿son lo mismo? ¡Toma nota!

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  • Canal: se trata de un medio unidireccional, es decir, que solamente la marca podrá publicar información, ya sean promociones, novedades, etc. No hay interacción entre los miembros del canal y la marca, a no ser que se modifiquen las funciones a través de un bot.
  • Grupo: a diferencia del canal, el grupo sí es un medio bidireccional, lo que quiere decir que los usuarios podrán participar activamente entre ellos o con la marca. Esta opción es la idónea para una comunidad interactiva.

La elección de un grupo o un canal de Telegram dependerá de los objetivos de marketing que se persigan.

Ventajas de los Grupos de Telegram para Emprendedores

Los grupos de Telegram ofrecen una gran oportunidad de realizar networking con otros profesionales del sector, además tienen una amplia capacidad y puede resultar muy interesante para conocer nuevas tendencias y noticias. Además pueden crearse supergrupos de hasta 5000 personas. Ideal para crear comunidades de mensajería instantánea. Otra posibilidad es la de abrir canales unidireccionales, donde se pueden tener seguidores ilimitados.

Pero sin duda, Telegram ofrece ventajas de negocio debido a posibilidad de crear canales con usuarios infinitos, donde únicamente los administradores pueden contener contenido evitando así que se convierta en un chat con mensajes descontrolados y sin sentido. Un factor diferencial es que no es necesario compartir tu número de teléfono, se puede usar un alias para identificarse y buscar a otras personas.

¿Cómo Crear un Canal Público en Telegram?

Su uso es muy sencillo, cualquiera puede crear un canal público. Para empezar solo hace falta un nombre atractivo, con una buena descripción y una foto, es importante no olvidar poner el la descripción un enlace que apunte hacia nuestro blog o web.

El administrador o administradores, pueden ver todos los usuarios que están unidos al canal, nombrar nuevos administradores o añadir usuarios y publicar contenido dentro del canal.

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Listas y Grupos de Telegram para el Sector Digital

Ahora que sabes cómo funciona, seguro que quieres conocer las mejores listas y grupos de Telegram dentro del sector digital ¿verdad?

  • El grupo de Blogger Hispano: si buscas consejos e información de blogspot este es tu grupo ideal.
  • El grupo de Triunfers de Borja Girón: sus consejos sobre bloggers emprendedores te encantarán.
  • El grupo de SEO | Afiliación - #RETOTSA: si estás más especializado en SEO y estás enfocado a la venta de productos con afiliación, aquí tendrás una buena información.
  • El grupo Growth Hacking Hispano 2.3: ¿crecer es tu objetivo?
  • Home Business News and Education: el grupo muestra una visión muy profesional del marketing, SEO, contenido y peculiaridades del sector comercial.
  • Canal Growth Hacking Factory: ¿el crecimiento es tu objetivo?
  • Canal Empleos Digitales: ¿estás buscando trabajo?
  • Canal Altcoin España: ¿Quieres estar al día de los bitcoin?

Otros Canales y Grupos de Telegram Destacados

La temática de los canales está, básicamente, centrada en los temas que creo pueden ser útiles para una PYME en su Transformación Digital.

  • Marketing Digital / Growth Hacking / SEO / Redes Sociales🗣️CANAL 🗣️: Grupo dedicado a difundir conocimiento sobre el Marketing Digital y temas relacionados, asi como SEO, Black hat, wordpress, etc.
  • Marketing Digital / Growth Hacking / SEO / Redes Sociales🗣️CANAL 🗣️: Canal con ofertas de empleo sobre Marketing Digital, SEO, Social Media y Nuevas Tecnologías en Madrid, Barcelona y resto de España.
  • Marketing Digital / Growth Hacking / SEO / Redes Sociales🗣️CANAL 🗣️: Marketing Jungle for innovations and marketing automations. Do you have interesting marketing product?
  • Marketing Digital / Growth Hacking / SEO / Redes Sociales🗣️CANAL 🗣️: Canal sobre SEO y Marketing Online.
  • Marketing Digital / Growth Hacking / SEO / Redes Sociales🗣️CANAL 🗣️: Empieza hoy a ser un Digital Master, y formarte en la profesión que más empresas buscan.
  • Marketing Digital / Growth Hacking / SEO / Redes Sociales👥 GRUPO 👥: Si el crecimiento es tu meta este es el grupo adecuado.
  • Marketing Digital / Growth Hacking / SEO / Redes Sociales🗣️CANAL 🗣️: Trucos y consejos actualizados sobre AdSense.
  • Marketing Digital / Growth Hacking / SEO / Redes Sociales: Si el crecimiento es tu meta, este es el grupo adecuado ¿Quieres hacer crecer tus webs o negocios?
  • Marketing Digital / Growth Hacking / SEO / Redes Sociales🗣️CANAL 🗣️: 🧤 Welcome to CPA chat! Here we discuss everything about traffic monetization. Feel free to ask questions and share your opinions.
  • Marketing Digital / Growth Hacking / SEO / Redes Sociales🗣️GRUPO🗣️: WeIcome to Entrepreneurial Journey.

¿Cómo Buscar Canales Públicos en Telegram?

Buscar canales públicos o grupos en Telegram es de lo más sencillo. Utiliza uno de los siguientes métodos:

Búsqueda Directa

Tanto a través de tu teléfono como de tu ordenador, dirígete a la lupa y escribe el nombre del canal o palabras clave. La propia aplicación te mostrará en resultados los canales, grupos, bots y usuarios relacionados con tu búsqueda y te sugerirá los más seguidos y populares.

Directorios Web

También existen directorios como Telegram Channels que permiten buscar canales, grupos, bots y stickers a través de palabras clave o utilizando una serie de filtros como categorías, número de seguidores o popularidad.

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Este tipo de directorios también te permiten añadir tu propio canal a sus registros para que sea más fácil de encontrar, recibir reseñas e incluso promocionarlo en sus páginas.

Bots

Otra opción interesante para encontrar canales es a través de bots.

Estrategias de Marketing en Telegram para Emprendedores

Promocionar tu negocio de emprendimiento en canales activos de Telegram relevantes para tu nicho es un método infalible para llegar a tu público objetivo. ¿Por qué? Muy sencillo: los grupos y canales sobre emprendimiento de Telegram atraen a usuarios que ya están interesados en el tema.

Aunque pueda parecer pan comido, anunciarse en Telegram requiere un enfoque meditado y bien planificado. Antes de elaborar un post llamativo para atraer a clientes potenciales, debes decidir si vas a utilizar Telegram Ads para tu campaña. Telegram Ads solo permite publicar posts patrocinados cortos sin imágenes, lo que en muchos casos no es suficiente para representar tu negocio de emprendimiento de forma efectiva. Además, muchas veces es mejor seleccionar manualmente cada canal de Telegram sobre emprendimiento en base a tus necesidades y requisitos específicos.

¿Quieres agilizar tu campaña publicitaria en Telegram y obtener los mejores resultados? Collaborator.pro es una plataforma de publicidad que te ayuda a llegar a un público objetivo interesado en tus productos o servicios a través de canales de Telegram sobre emprendimiento con solo unos clics.

Otros Canales de Telegram Recomendados

No podíamos dejar pasar la oportunidad de recomendarte nuestro canal de Telegram.

  • Convierte Más: Convierte Más es el canal de Telegram de Vilma Núñez, especialista en marketing, negocios y ventas. También se comparten trucos rápidos, avisos importantes, promociones y ofertas que te pueden ayudar con el desarrollo de tus nichos o webs monetizados con este sistema. Se creó en octubre de 2016 y cuenta con 3.730 suscriptores, 523 más que en 2023.
  • Academia Meraki - Consejos de Marketing Digital: Se trata del canal oficial de Telegram de la Academia Meraki, especializada en marketing y redes sociales. En este canal estarás al tanto de la últimas novedades de las distintas plataformas sociales, noticias del sector y consejos útiles para crear contenido. Cuenta con 2.883 suscriptores.
  • Creatividad Publicitaria: Si buscas inspiración para tu próxima campaña de marketing, la encontrarás en este canal en el que se publican piezas creativas procedentes de todo el mundo. Se creó en enero de 2017 y cuenta con 2.320 suscriptores, 289 más que en 2023.
  • Mi Posicionamiento Web: Es el canal de la web miposicionamientoweb.es, en el que encontrarás artículos propios sobre SEO, blogging, hosting y WordPress. Se creó en diciembre de 2019 y cuenta con 1.381 suscriptores actualmente, sumando 153 suscriptores en el último año.
  • Marketing sin filtros: En este canal podrás encontrar tips relacionados con SEO, SEM, afiliación, negocios y emprendimientos. Lo maneja la agencia de contenidos Buyatext, especializada en redacción SEO. Cuenta con 1.195 miembros
  • Chollos y ofertas de marketing: En este canal puedes encontrar los mejores descuentos y ofertas de marketing digital, desde plataformas de auditoría SEO, hasta gestores de contenido, generadores de cursos o herramientas de automatización. Algunos chollos son realmente increíbles. Actualmente, Chollos y Ofertas cuenta con 902 suscriptores
  • Empleos Marketing4eCommerce: Es el canal de empleos de la Marketing4eCommerce Academy. En él se comparten oportunidades de empleo relacionadas al mundo del marketing y del eCommerce tanto en España como en Latinoamérica. Está a cargo de Adrián Aira, CEO de la academia, se creó en enero de 2022 y actualmente cuenta con 880 suscriptores.
  • Emprendedores de contenidos: Este grupo forma parte de Mumbler, la herramienta de alojamiento de podcasts, y está pensado para ofrecerle herramientas a los creadores que quieren monetizar sus contenidos. Actualmente, cuenta con 462 miembros, 63 más que en 2024.
  • Gramakers News: Noticias de Telegram: Con Gramakers News serás el primero en enterarte de de cualquier novedad relacionada con la red social Telegram: funcionalidades, trucos, bots, monetización, datos de negocio, etc. Actualmente este canal tiene 361 miembros.

El Poder del Mentoring Grupal en Telegram

Cuando montamos un negocio, le echamos muchas horas, y al principio es normal. Si ves que no logras avanzar, que hay algo que falla o no sabes ni siquiera por dónde empezar, déjate aconsejar por una profesional acostumbrada a ayudar negocios. Ese mentor o mentora te va a dar las herramientas para que consigas tus objetivos. Tal vez te estés haciendo la GRAN pregunta, ¿mentoría individual o mentoring grupal?

Cuando solo hacía mentorías individuales, me di cuenta de que el día tiene las horas que tiene. De ahí surgió la idea del mentoring grupal. Además, ya desde el primer LimÓN-UP, me di cuenta de cuánto enriquecen la experiencia el grupo de Telegram y las mentorías grupales. Las personas de cada edición se aportan mucho las unas a las otras y se alegran, de verdad de la buena, por los logros de sus compañeras.

Como ves, elegir el mentoring grupal tiene mucho sentido. Para que te quede más claro, en los siguientes puntos te contaré las ventajas y desventajas del mentoring grupal para emprendedores.

Ventajas del Mentoring Grupal

La verdad es que cuando tomé la decisión de abandonar las mentorías individuales y hacer solo el mentoring grupal, sentí un poco de vacío.

  • Apoyo de grupo: Podrás compartir tus logros con tus compañeras y compañeros de mentoring. Estar rodeada de personas que se alegran de verdad por ti es algo muy top. Además, el poder del grupo es maravilloso porque todos aprendemos cosas nuevas de todos, y, a veces, te encuentras con opiniones o ideas que hacen que te vuele la cabeza.
  • Networking: Las personas del grupo podrían convertirse en tus contactos. Quien me conoce sabe que recomiendo hacer contactos, conseguir recomendaciones y hacer colaboraciones. Todo lo que sea hablar de tu marca en otros sitios te podría traer clientes nuevos.
  • Acceso a contenido exclusivo: Como es un grupo, tienes la oportunidad de asistir a masterclasses impartidas por expertos. Además, podrías formar parte de un grupo privado.

El mentoring grupal es muy enriquecedor, y así lo he comprobado desde la primera edición.

Desventajas del Mentoring Grupal

  • Falta de acompañamiento: Lo mejor de las mentorías individuales es el acompañamiento de tu mentor/a. En el mentoring grupal, esas sesiones tan personalizadas se podrían perder.
  • No te corrigen las tareas: Seguro que lo has oído más de una vez, pero aprender algo nuevo sin aplicarlo no sirve de nada. En el mentoring LimÓN-UP reviso los ejercicios de cada una de las personas que están dentro personalmente.
  • Desigualdad de oportunidades: Hay personas que son menos habladoras que otras y, si el mentor no trata de involucrar a todas las personas, algunas podrían ser más protagonistas que otras. Aquí entra en juego que el mentor o mentora sepa dar a cada persona su tiempo y que se sienta con ganas de intervenir. ¡Eso es lo que yo hago siempre en las sesiones en directo!
  • Menos flexibilidad horaria: Cuando la mentoría es 1 a 1, se fija en función de las necesidades del cliente. Así que, si no puedes asistir a una sesión, directamente se cambia. En los mentoring grupales, acostumbra a fijarse una fecha y ya. En Limón-UP sabrás las fechas por anticipado y lo grabamos todo, así que, si no puedes asistir, podrás verlo cuando tengas un momento.

Ya conoces lo bonito y lo menos ventajoso del mentoring grupal para emprendedores. Solo te queda saber cómo te ayuda todo esto a ti.

Recomendaciones Finales

  • Ten una reunión previa. Conoce a tu mentora antes de dar el paso cara a cara, para ver qué impresiones te causa y así descubrir si el mentoring es para ti.
  • Que sea adecuado a tu nivel. Pregunta si el resto de negocios estarán más o menos en la misma fase que tú.

¿Conocías alguno de estos grupos o canales de Telegram? Cuéntanos qué te parecen, queremos conocer tu opinión y si te han gustado o te parecen interesantes no dudes en compartirnos.

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