Herramientas de Social Media Marketing: Guía Completa

Las redes sociales ya forman parte de nuestras vidas. Llegaron para quedarse y con ellas, muchos han sido los paradigmas que se han visto transformados. Pocos son los que se aventuran a tacharlas de simples modas pasajeras, y su influencia y repercusión, alcanzan límites nunca antes imaginados.

Con ellas, internet ha pasado de ser una travesía en solitario, para convertirse en una aventura social, de relaciones, de conversaciones,... Una revolución tecnológica que ha cambiado por completo las tendencias y hábitos de los usuarios y consumidores, y como no, también de las marcas y empresas que ahora saben de la importancia de mantener intacta una reputación que ignorada o mal gestionada podría desembocar el la más profunda crisis de reputación.

Con su proliferación, y su cada vez más importante relevancia como parte fundamental de las estrategias de marketing actuales, las redes sociales evolucionan y se sofistican hasta alcanzar una complejidad que obliga una mayor atención, una dedicación exclusiva, de nuevos profesionales, de mayor tiempo e inversión. Su avanzada y correcta gestión puede convertirse en una tarea nada fácil.

Sin embargo, de nuevo la tecnología, innovando sin perder la estela de su rápido avance, también nos ofrece soluciones especialmente desarrolladas para facilitarnos esta labor de una forma optimizada y más eficaz. Herramientas que nos permiten sin duda, aprovechar el potencial de las redes sociales para exprimir al máximo sus posibilidades. Una razón de peso para no pasar por alto la oportunidad de descubrir algunas de las mejores herramientas disponibles en la red.

El marketing en redes sociales ha llegado para quedarse. Aunque están en constante evolución, el hecho de que cada día los usuarios pasen más de 2 horas y 23 minutos consumiendo contenidos y participando a través de estas plataformas nos hace pensar en cómo podemos aprovechar cada canal.

Lea también: Herramientas de medición de marketing

La figura de un Community Manager y un Social Media Manager (SSM) es fundamental en cualquier negocio digital y cada vez está cobrando más importancia dentro de las empresas. Además de publicar en redes sociales, como muchos piensan que hacen, tienen que analizar y medir la reputación de la marca en las redes («escuchar» a la red), establecer relaciones con la comunidad, analizar todos los datos y reportarlos a la compañía.

Por suerte, existen muchas herramientas para redes sociales en internet que les ayudan a llevar el día a día de las redes sociales, para diferentes presupuestos y necesidades. Administrar los contenidos de una o varias cuentas en redes sociales al mismo tiempo puede resultar en ocasiones un trabajo tedioso y caótico. Sin embargo, de nuevo la tecnología, innovando sin perder la estela de su rápido avance, también nos ofrece soluciones especialmente desarrolladas para facilitarnos esta labor de una forma optimizada y más eficaz.

Fundamentos del marketing en redes sociales

A través de esta guía de Marketing en Redes Sociales, te presentaremos algunos conceptos básicos y te guiaremos en el proceso de creación de su estrategia. Una estrategia que debe centrarse en algo más que compartir contenidos. Su principal objetivo es construir cuidadosamente relaciones con cada uno de sus seguidores. Y, a largo plazo, convertirlos en embajadores orgánicos de su marca, productos y servicios.

Para empezar, tenemos que repasar algunos conceptos básicos. Aunque creas saber a qué se refiere cada uno, te recomendamos encarecidamente que dediques un tiempo a leerlos y comprenderlos. Esta es la clave para una implementación exitosa y grandes resultados.

El marketing en redes sociales es una de las formas más potentes de llegar a sus clientes actuales y potenciales. Aprovecha el poder de las redes sociales para alcanzar tus objetivos generales de marketing y negocio.

Lea también: Herramientas de email marketing sin costo

La mayoría de la gente piensa que se trata simplemente de crear una cuenta en varias redes sociales y compartir algunas publicaciones. Pero si realmente quieres que funcione, tienes que crear una estrategia en torno a ello.

Tu estrategia en las redes sociales debe incluir:

  • Establecer objetivos SMART.
  • Optimización y mantenimiento continuos de tus perfiles.
  • Publicación regular de contenidos atractivos y de valor. Esto puede incluir imágenes, vídeos, infografías, memes, etc.
  • Comprometerse con su público a través de comentarios y publicaciones.
  • Seguimiento de menciones y opiniones.
  • Crear una comunidad en torno a su marca.
  • Publicar anuncios en las redes sociales.

Más adelante profundizaremos en cada elemento. Sin embargo, tenemos que dejar claro que el marketing en redes sociales depende de algo más que tener una cuenta de Instagram en la que compartes publicaciones al azar.

Ventajas de una estrategia bien definida

Trabajar con una estrategia de medios sociales bien definida tiene una serie de ventajas. Aunque pueden variar de una empresa a otra y de una estrategia a otra, he aquí algunos:

  • Aumenta la notoriedad de la marca al exponerla a miles o incluso millones de personas.
  • Aumenta la participación a través de comentarios, «me gusta», «compartir», «volver a publicar» y cualquier otra forma de interacción.
  • Dirige tráfico a tu sitio web al incluir enlaces en tus perfiles, biografías e incluso publicaciones.
  • Mejora la generación de leads y aumenta las conversiones compartiendo contenido relevante con un público objetivo.
  • Construye relaciones duraderas con tus seguidores y clientes entablando conversaciones abiertas y respondiendo a sus preguntas o inquietudes.
  • Te ayuda a entender lo que hacen tus competidores y si está resonando entre su audiencia.

En pocas palabras, las redes sociales son canales poderosos cuando se utilizan estratégicamente.

Otros 2 conceptos que hay que dominar son el público objetivo y las plataformas de medios sociales.

Lea también: Desarrollando Liderazgo

El público objetivo se refiere a un grupo específico de personas que tienen más probabilidades de estar interesadas en sus productos y servicios. Puede determinar quiénes son basándose en sus datos demográficos, su puesto de trabajo, su nivel de ingresos, su educación, su comportamiento, etc. Lo importante es que conozcas sus intereses, puntos débiles, preocupaciones y objetivos para que siempre puedas crear contenidos que les aporten valor.

En cuanto a las plataformas de medios sociales, se refiere a las herramientas y canales donde puedes crear y compartir información con los demás. Pero como empresa, deberías considerar utilizar aquellas en las que tu público objetivo pasa más tiempo.

En otras palabras, para saber qué canales de redes sociales utilizar, primero debe tener una idea clara de quién es su público y cómo pasa el tiempo en línea.

Creación y estrategia de contenidos

Con estos 2 conceptos en mente, veamos más de cerca cómo puede crear su estrategia de marketing en redes sociales y alinearla con sus objetivos empresariales.

La creación de una estrategia de marketing en redes sociales sigue un proceso muy similar al de la creación de una estrategia de marketing. La principal diferencia es que, en este caso, la limitaremos a un canal específico: las redes sociales.

Se trata de un proceso de 8 pasos que requiere atención al detalle e investigación.

Pasos para crear una estrategia de marketing en redes sociales

  1. Paso 1: Determine sus objetivos de marketing en redes sociales

    ¿Qué pretende conseguir con esta iniciativa? ¿Cómo le ayudará a alcanzar sus objetivos empresariales generales? Sus objetivos pueden incluir aumentar la notoriedad de su marca, atraer tráfico a su sitio web, aumentar la generación de clientes potenciales, mejorar la satisfacción del cliente, etc.

    Le recomendamos encarecidamente que, una vez que determine cuál es su objetivo, lo divida en pasos más pequeños y viables. Por ejemplo, si su objetivo es mejorar la satisfacción del cliente, puede que desee realizar encuestas periódicas en las redes sociales, responder a las preguntas en menos de 5 horas, interactuar con los clientes potenciales en las publicaciones y crear contenidos atractivos.

  2. Paso 2: Investigue e identifique a su público objetivo

    Ahora que sabe lo que quiere conseguir, es hora de determinar a quién quiere dirigirse para lograr sus objetivos. Intenta recopilar datos de los análisis de cada red social para comprender mejor quiénes son tus seguidores, dónde se encuentran y con qué contenidos interactúan. Estos datos te ayudarán a tener una mejor idea de qué hacer y qué evitar.

    También quieres conocer un poco mejor a tu audiencia, entender sus puntos de dolor, sus preferencias e incluso su nivel de satisfacción con tu marca. Puede recopilar esta información mediante encuestas o incluso conversaciones con ellos.

  3. Paso 3: Seleccionar las plataformas de redes sociales con las que desea trabajar

    En función de la información que hayas recopilado sobre tu público objetivo, deberás elegir los canales de redes sociales en los que pasa más tiempo. Por ejemplo, si trabajas con millennials, Instagram es probablemente tu mejor opción. Sea estratégico en sus elecciones y trabaje con varias plataformas de medios sociales.

  4. Paso 4: Decida qué métricas y KPI desea seguir

    Toda estrategia de marketing en las redes sociales debe poder seguirse. De lo contrario, ¿cómo sabrá si ha alcanzado sus objetivos? ¿Cómo sabrás si necesitas hacer cambios en tus contenidos o en tu calendario de publicaciones?

    Aunque los KPI variarán en función de sus objetivos y acciones, algunos de los más comunes son los siguientes:

    • Alcance: El número de usuarios únicos de redes sociales que vieron tu publicación.
    • Clics: El número de clics que recibió tu publicación.
    • Tasa de participación: Número de interacciones dividido por el número de impresiones.
    • Likes: Número de likes que recibiste tanto de contenido orgánico como de pago.
    • Sentimiento: La opinión de los usuarios sobre tu contenido.
  5. Paso 5: Compruebe lo que hacen sus competidores

    Si presta atención a lo que hacen sus competidores en las redes sociales, podrá descubrir nuevos contenidos y oportunidades de participación en los que quizá no había pensado. Preste atención a dónde están activos, con qué frecuencia publican, el tipo de contenido que comparten, los temas que tratan y el nivel de participación.

  6. Paso 6: Crear contenidos únicos y valiosos

    Ahora que sabe a quién dirigirse, el canal que debe utilizar y el tipo de contenido que resonará en ellos, es el momento de dedicar tiempo y esfuerzo a la creación de contenidos para las redes sociales. Debes crear contenidos que sean significativos, aporten valor y consigan que la gente participe.

  7. Paso 7: Crear un calendario de contenidos

    Las herramientas de gestión de redes sociales (por ejemplo, HubSpot, Sprout Social, Hootsuite) suelen incluir funciones que te ayudan a organizar y programar tus contenidos. Te permiten escribir el pie de foto, añadir elementos visuales y programarlos.

    Utilizar estas funciones te facilitará el trabajo. En el mismo panel de control, puedes ver qué se está publicando, cuándo y dónde. Sin embargo, es importante mencionar que siempre es mejor publicar contenido excelente y valioso 3 o 4 veces a la semana que publicar contenido aleatorio todos los días.

  8. Paso 8: Seguimiento y ajuste de la estrategia

    Una vez que empiece a publicar contenido, es importante dedicar tiempo y recursos a la supervisión, el seguimiento y el análisis de los resultados. Estos datos le ayudarán a comprender si su contenido está resonando con su audiencia o si necesita hacer ajustes. Debes asegurarte de que todo lo que compartes aporta valor a tus seguidores y te ayuda a acercarte a tu objetivo.

Lo hemos dicho antes y lo diremos de nuevo: Su estrategia de marketing en redes sociales debe ser específica para llegar y captar a su público objetivo. No hay una talla única… Lo que funciona para alguien del sector del juguete no funcionará para una empresa del sector sanitario.

Tómese su tiempo para comprender a su público y su comportamiento en Internet. Debes saber qué canales de redes sociales utilizan más, en cuáles se relacionan con las marcas, qué tipo de marcas siguen, qué contenido publican esas marcas, etc.

Cada dato le ayudará a definir una estrategia más acorde con su público objetivo.

Tipos de formatos de contenido

Los canales de las redes sociales te permiten utilizar distintos tipos de formatos de contenido para atraer e implicar a tu audiencia. Es perfecto para la prueba social y puede presentarse de muchas formas: imágenes, vídeos, etc.

Las retransmisiones en directo te dan la oportunidad de interactuar con tus usuarios y seguidores en tiempo real. Ayuda a crear una sensación de autenticidad. Ofréceles un premio especial a cambio de hacer algo concreto: compartir una foto, comentar, etiquetar a gente, etc.

En pocas palabras, hay muchas opciones de formatos de contenido entre las que elegir. Por supuesto, debe elegir los que mejor se adapten a los intereses de su público objetivo. También te conviene trabajar con una mezcla de opciones.

Contar historias

Creemos que el mejor consejo que podemos darte es que maximices el poder de la narración en cada publicación que compartas en las redes sociales. Recuerde que, hoy en día, las historias pueden encontrarse fuera de los libros. Aparecen en todas las formas de comunicación, incluidos los blogs, las redes sociales, los sitios web y los correos electrónicos.

En las redes sociales, puedes aplicar la narración simplemente yendo más allá de las publicaciones que intentan vender algo y compartiendo historias que resuenen con tus seguidores.

Para ello, es importante que conozcas a tu público, desarrolles la historia completa de tu empresa y te asegures de que cada publicación que compartes en las redes sociales contribuye a la historia de tu marca. Puede tener distintos formatos (infografías, vídeos, imágenes, clips, etc.), pero debe tener un principio, un nudo, un desenlace y, por supuesto, un clímax.

Recuerde que su historia tiene que ser significativa, de lo contrario no evocará emoción, respuesta o compromiso.

Cómo fomentar la participación de la audiencia y la comunidad

Una de las mayores ventajas de las redes sociales es que permiten la comunicación bidireccional. Te dan la oportunidad de conectar con tu audiencia, escuchar sus comentarios y opiniones, comprender sus sentimientos y conectar con ellos de forma significativa.

Hay varias formas de fomentar su compromiso y empezar a hacer crecer una comunidad de seguidores que sea completamente suya.

Consejos para crear una comunidad fiel a tu marca:

  • Comparte siempre publicaciones que te parezcan personales y dedique tiempo a escuchar e interactuar con sus seguidores.
  • Comparte publicaciones con regularidad y anime a los usuarios a participar mediante preguntas, peticiones de opinión, etc.
  • Haz que tus publicaciones sean lo más sencillas y limpias posible. Lo importante es que sean fáciles de entender y capten la atención del público.
  • Utiliza los análisis de las redes sociales para saber qué tipo de contenido tiene más eco entre tus seguidores y utiliza esa información en tu beneficio.
  • Sea transparente en sus comunicaciones. Utiliza las redes sociales para comunicarte regularmente con tus seguidores sobre actualizaciones importantes de la empresa y compartir informes públicos.
  • A veces es incluso inteligente ofrecer incentivos a tus seguidores. Una muestra gratuita, descuentos, cualquier cosa relacionada con la historia de su producto o marca. Por ejemplo, si tu marca promueve el bienestar, puedes ofrecer un masaje gratuito, un día de spa o una cita con un nutricionista.
  • Asegúrate de que tus mensajes ayudan a la gente a resolver sus problemas. Con esto en mente, debes evitar la venta agresiva de tus productos o servicios.
  • Aprovecha el contenido generado por los usuarios (UGC).
  • Intenta etiquetar a miembros relevantes de tu comunidad. Pueden ser personas, empresas, asociaciones o cualquiera que aporte valor a tu publicación.

Por último, te animamos a que trabajes con un equipo de redes sociales apasionado y que no tema demostrarlo.

Ejemplos de técnicas de captación de audiencia

Un buen ejemplo de estrategias de marketing en redes sociales que fomentan la participación es el concurso #RedCupContest de Starbucks. La marca ofreció premios en metálico a quienes publicaran fotos de sus tazas rojas decoradas de forma creativa. Por un lado, la gente estaba entusiasmada por formar parte de la tendencia y, por otro, la marca recibió cientos de contenidos generados por los usuarios, aumentó la participación y su nivel de apoyo.

Wendy’s es otro gran ejemplo de cómo los canales de las redes sociales pueden ayudar a aumentar la participación del público y crear un sentimiento de comunidad. Cuentan con un equipo que supervisa de cerca la participación de los usuarios e interactúa con cada comentario que reciben.

Aprovechando los comentarios y preguntas de tus usuarios, puedes abrir todo un debate sobre temas e inquietudes relevantes, e incluso generar nuevas ideas para tu marca y tus productos.

¿Por qué necesita un gestor de comunidades?

Todo lo anterior se traduce en muchas horas dedicadas a la elaboración de estrategias, la supervisión, el seguimiento, la medición, la investigación y la gestión de su comunidad. Razón suficiente para que invierta en un equipo especializado que cuente con las habilidades, la formación y los conocimientos necesarios para maximizar el poder de las redes sociales en su beneficio.

Puede hacerlo contratando a una agencia especializada o a un community manager interno. Cada uno tiene sus propias ventajas, retos y costes, pero al final, usted tiene que elegir lo que funcione mejor para su organización.

tags: #herramientas #de #social #media #marketing #guia