Historias de Liderazgo en Empresas

El mundo se transforma gracias a quienes llevan las riendas de las economías, las causas sociales y también las empresas. Hoy hablamos mucho de nuevos modelos de liderazgo, de que la sociedad actual necesita un tipo diferente de líderes más emocionales y empáticos, comprometidos con las personas, exigentes pero motivadores, capaces de generar entusiasmo y de empoderar a sus equipos, y de ganarse su respeto y confianza a través de la credibilidad y la transparencia.

Pero también hay que destacar que los valores fundamentales del buen líder en realidad no han cambiado tanto. Probablemente a muchos se nos vengan a la cabeza nombres como los de Gandhi o Martin Luther King en el ámbito de la política, o tal vez Henry Ford o Bill Gates en el terreno empresarial.

Es importante contar con una buena estrategia de liderazgo empresarial para lograr los objetivos fijados. Saber cómo relacionarse y cómo influir en los trabajadores para conseguir un buen resultado es fundamental. Por ello, la figura de buen líder no puede faltar en una organización que busque ser exitosa, pues esto puede suponer numerosos beneficios para la empresa como por ejemplo, convertirla en una empresa atractiva donde trabajar.

Como ya hemos hablado en anteriores ocasiones, ejercitar el liderazgo efectivo no es tarea sencilla y va evolucionando con el tiempo, pero sí que hay ciertas claves siempre vigentes para conformar a un buen líder. Una muy importante es la de predicar con el ejemplo, ya que llevar una coherencia entre el discurso y la acción es primordial para ganar el respeto del resto del equipo.

Diferencias entre un Jefe y un Líder

A menudo, se confunde el papel del jefe con el del líder. Sin embargo, hay diferencias importantes entre ellos. Un jefe típico quiere controlar todo y tomar todas las decisiones importantes, sin tener en cuenta las opiniones o ideas de sus trabajadores. Por otro lado, un líder inspira a su equipo a hacer lo mejor que puedan y confía en que ellos tomen las decisiones correctas.

Lea también: Inspiración empresarial: de la pobreza al éxito

Un superior se enfoca en la tarea y en cómo se realiza, mientras que un líder se enfoca en la visión y en cómo se alcanza.

Ejemplos de Liderazgo en Empresas

A lo largo de la historia, han sido numerosos los personajes que han marcado un hito en el campo del liderazgo empresarial. Cada uno con distintas personalidades y peculiaridades, pero todos con ciertos rasgos en común. Todos conocemos ejemplos de líderes empresariales tales como Steve Jobs, John Ford, Rockefeller o Mark Zuckerberg.

Hay muchos líderes de empresa exitosos que han tenido un impacto significativo en sus organizaciones gracias a su forma de trabajar y relacionarse con su equipo.

  • Jeff Bezos: Ha llevado a Amazon a convertirse en una de las empresas más valiosas del mundo y ha revolucionado el comercio electrónico.
  • Satya Nadella: Esta líder ha llevado a Microsoft a un enfoque más centrado en la nube y en los servicios de suscripción, aumentando significativamente los ingresos de la compañía.
  • Tim Cook: Pese a tener una gran presión por los grandes éxitos de su predecesor Steve Jobs, Tim Cook ha liderado a Apple a través de importantes lanzamientos de productos, con un cambio de mentalidad centrado en los servicios y en la diversificación de sus ingresos.
  • Fred Smith: En 1970 se le ocurrió la idea de crear una empresa de servicio de paquetería que ofreciera servicios durante la noche. Lo que al principio pareció una locura a todo el mundo, hizo que 13 años después su empresa FedEx se convirtiera en líder del sector, con aproximadamente 1.000 millones de dólares de facturación anual. Su lema es “Gente-Servicio-Utilidades”, quedando clara la importancia que da al valor humano por encima del material.
  • Marc Benioff: Este empresario constituye uno de los pilares de la innovación y la estrategia de venta. Pese a que su compañía no es una de las más conocidas por la gente de a pie, Salesforce es la máxima potencia en desarrollo de tecnología para servicios al cliente. Su filosofía laboral se basa en que las empresas son la mayor plataforma para el cambio social.
  • Indra Nooyi: CEO de PepsiCo hasta 2019, fue la primera persona en presidir la compañía sin haber nacido en Estados Unidos. Fue nombrada presidenta de PepsiCo en el 2006 y llevó a cabo una transformación profunda de la marca hacia un modelo que minimice el impacto medioambiental y sea más sostenible.
  • Jack Welch: Elegido el mejor ejecutivo del siglo XX por Fortune, Welch no sólo fue CEO de General Electric Co. durante 20 años, sino que aprovechó sus conocimientos sobre liderazgo para escribir sobre las claves del éxito.
  • Howard Schultz: Además de ser el encargado de llevar las cafeterías de estilo italiano a Estados Unidos (y posteriormente al mundo entero), Howard Schultz es famoso por ser uno de los jefes mejor valorados por sus empleados. Una de las cosas que más motiva a este CEO es conseguir que su empresa perdure cuando él ya no esté al mando, y afirma que todas las decisiones se han de tomar, a fin de cuentas, con el corazón.

Liderazgo Carismático

El liderazgo carismático implica un sentido de estilo y confianza que lo diferencia de otros tipos de líderes.

Cualidades de un Líder Carismático:

  • Comunicación: Los líderes carismáticos tienen habilidades extraordinarias en comunicación.
  • Madurez: Un líder carismático también destaca por su madurez y carácter.
  • Humildad: Los líderes carismáticos también tienen un sentido de humildad.
  • Compasión: Los líderes carismáticos de éxito también son compasivos.
  • Confianza: No hace falta decir que los líderes carismáticos tienen verdadera confianza en sí mismos.
  • Habilidades para escuchar: Los líderes carismáticos son extremadamente buenos oyentes.
  • Autocontrol: Uno de los atributos de los líderes carismáticos es que a menudo tienden a observarse a sí mismos.
  • Superación personal: Un líder carismático comprende que tiene ciertas cualidades que lo hacen diferente de los demás.

Otros Tipos de Líderes

No obstante, no todos los líderes tienen carisma. Hay líderes participativos, líderes carismáticos, autocráticos o autoritarios. También está los líderes coach.

Lea también: Historias de Marketing con Moraleja

Pero, además de esta clasificación de tipos de líder tan conocida, se puede diferenciar a estas personas que guían y motivan a quienes les rodean de otro modo:

  • Líderes promocionales: Se caracterizan por entender bien su objetivo, su posición en el mercado y cómo entrar en la mente de sus clientes.
  • Líderes de supervivencia: Rescatar empresas en crisis es su habilidad diferencial.
  • Líderes diplomáticos: Alejan el conflicto y logran satisfacer los intereses de las partes interesadas.
  • Líderes apasionados: Son auténticos y están plenamente comprometidos con su misión.

Lea también: Marketing deportivo: Claves del éxito

tags: #historias #de #liderazgo #en #empresas