Hombre y Mujer Empresarios: Características y Desafíos

En los últimos años, el panorama empresarial ha experimentado cambios significativos. Anteriormente, los negocios y las empresas eran dirigidos principalmente por hombres. Sin embargo, en la actualidad, se observa un aumento en la cantidad de mujeres que destacan en puestos directivos y de decisión, tanto a nivel nacional como internacional, demostrando su capacidad e impulsando el crecimiento e innovación en sus empresas.

Las propuestas de emprendimiento siguen los mismos procesos de estudio, independientemente de si provienen de hombres o mujeres. Cuando una persona decide emprender y fundar una empresa, la ronda de financiación es uno de los momentos más complicados del proceso.

La Brecha de Género en el Emprendimiento

Una decisión en la que, todavía hoy, sigue siendo determinante ser hombre o mujer. Las cifras arrojadas por este informe descubren que el 38% de los emprendimientos estadounidenses están en manos femeninas, pero sólo el 2% del capital invertido va a empresas fundadas por mujeres. Y menos del 3% de la financiación se destina a compañías que tienen a mujeres en sus puestos CEO.

La razón que da UBS a esta realidad tiene que ver con la falta de personal femenino en las empresas, esto es, el 86% de las firmas venture capital no tienen mujeres en cargos de liderazgo, de manera que resulta improbable cambiar esta marca.

Obstáculos en la Ronda de Financiación

UBS señala, además, que uno de los principales obstáculos se encuentra en la misma ronda de financiación, concretamente, en los componentes que forman el equipo directivo que toma las decisiones. La mayoría de los inversores en cargos directivos son hombres.

Lea también: Empresarios poderosos: Jack Ma y otros líderes

La Importancia de una Red de Apoyo

Este estudio, llamado The funding gap, también señala la importancia de tener una red sólida de apoyos al llegar a la ronda de financiación. Esto permitiría acabar con la brecha de género en el emprendimiento al contar todos los empresarios con un grupo de apoyo que conozca la propuesta una vez llegue al momento de esta ronda.

La existencia de esta red de apoyo profesional en el departamento encargado de decidir las inversiones ha demostrado que si el equipo responsable está formado por mujeres, existe mayor posibilidad de invertir en las empresas lideradas por mujeres.

Percepciones sobre el Desempeño Laboral

La percepción de empresarios y ejecutivos sobre el desempeño laboral de hombres y mujeres tiene un efecto significativo en sus posibilidades de acceso al empleo y en sus condiciones de trabajo. Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada en Chile, basada en una encuesta a 203 empresas y en 17 entrevistas a profundidad.

Una de las principales conclusiones es que la opinión favorable o desfavorable de los empresarios respecto al desempeño de mujeres y hombres obedece fundamentalmente a una definición previa de las características de las distintas ocupaciones, lo cual tiene poco que ver con los elementos técnicos u organizativos de las ocupaciones, y sí con el carácter masculino o femenino socialmente atribuido a ellas.

Características Distintivas de los Empresarios

En los negocios no importa del género que seamos. Todos, hombres como mujeres, tenemos características específicas que nos hacen ser grandes empresarios. Conocer las historias de todos los empresarios, nos hace estar seguros de algo, que va muy relacionado con el título de este texto y es qué distingue a los hombres y mujeres empresarios. La respuesta es, fuera de la personalidad y experiencia en su giro de negocio de cada uno, no hay diferencias.

Lea también: Características del Liderazgo

Muchas veces se quiere ver que por ser hombre se es mejor empresario, solo por el género. Lo que realmente distingue el tiempo de empresarios que somos, seamos hombres o mujeres, son las ganas que tengamos de hacer las cosas bien, de destacar, de crecer, de aprender, de ejecutar, la disciplina que cada uno tenga. Eso es lo que realmente distingue a un empresario de otro. Porque lo demás, se puede aprender perfectamente. Pero, el deseo, la llama interna, no.

El género definitivamente no debe ser un factor de las oportunidades que tengamos cada uno de nosotros como empresarios, como personas.

Ocupación Femenina en 2024

  • En 2024 el 88,7% de las mujeres ocupadas son asalariadas.
  • Las ramas con mayor porcentaje de ocupación femenina en 2024 son:
    • Actividades sanitarias y de servicios sociales (15,6%)
    • Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas (15,3%)
    • Educación (10,4%)
  • Las ocupaciones con mayor porcentaje de mujeres en 2024 son:
    • Trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores (27,3%)
    • Técnicos y profesionales científicos e intelectuales (24,4%)
    • Ocupaciones elementales (15,4%)

Lea también: El Mundo del Empresario

tags: #hombre #y #mujer #empresarios