¿Qué es un Home Market? Una Nueva Tendencia en España

La tendencia de los «home market» es cada vez más habitual en España. Personas particulares que por diferentes circunstancias de la vida tienen que desprenderse de sus pertenencias, que en la mayoría de los casos son piezas vintage o antigüedades.

Darle una segunda vida a los objetos es una práctica respetuosa con el medio ambiente y cada vez compartida por más gente. Si bien los mercadillos o las tiendas de segunda mano han existido desde siempre, en los últimos tiempos se han creado plataformas online como Vinted o Wallapop que permiten adquirir verdaderas reliquias y contribuir al reciclaje y a la reutilización de las cosas.

El Auge de los Mercadillos en Casas

Con todo, la venta online no ha desplazado la venta física y en el área de Vigo ha surgido un nuevo modelo de negocio de segunda mano: los mercadillos en casas. La agencia responsable se llama Home Market y se encarga de vaciar inmuebles que o bien han sido heredados, están en proceso de venta o sus dueños se van a mudar.

En vez de deshacerse de los muebles y los objetos de la casa, Home Market ordena y analiza qué se puede aprovechar y organiza un mercadillo en la propia vivienda, de acceso abierto, en el que cualquiera puede entrar y comprar lo que necesite.

Ejemplos de Home Markets en España

Vilaboa, cerca de Vigo

La próxima 'casa mercadillo' tendrá lugar a un paso de Vigo, en el municipio de Vilaboa. Se trata de una casa de gran tamaño llena de tesoros como una vajilla completa de cerámica, cubertería de plata, paños y toallas o muebles de aspecto señorial. También habrá ropa y decoración, como han confirmado desde Home Market.

Lea también: Propiedades en Camargo

El rastro abrirá el viernes 25, el sábado 26 y el domingo 27, de 11:00 a 20:00 horas (el domingo cerrará a las 18:00 horas). Todas aquellas que quieran acercarse podrán hacerlo en coche y se habilitará una zona de aparcamiento cercana, si bien se abrirá el garaje para quienes compren algo de gran tamaño o peso.

Si te llama la atención este curioso plan, puedes acercarte al número 111 de Paredes, en Vilaboa.

Ponferrada y la Experiencia de Carmen García

Ahí aparecen figuras como la de Carmen García (antiquae.es), que se encarga de valorar y vender antigüedades, y desde hace no mucho tiempo, organiza estos mercadillos en casa, el último de ellos y por primera vez en Ponferrada. Pero esta asturiana afincada en un pueblo de León, Villanueva del Condado, empezó a interesarse por este mundo desde pequeña, «siempre tuve esa curiosidad aunque en mi casa nunca se han valorado las antigüedades, ni las cosas de segunda mano, de hecho eran más de hacer limpieza de todo. Soy como la oveja negra de la familia en ese aspecto, soy todo lo contrario», reconoce.

De las piezas que heredó de sus abuelos y que aún conserva le llamaba «la historia de esas cosas que eran viejas y que habían sido de otras personas». Hace unos 8 años decidió dar un giro a su vida en el aspecto laboral y apostó por hacer aquello que siempre le había gustado. Comenzó una tienda online donde vendía cosas de las décadas de los 50, 60 y 70 y luego abrió un local en Boñar, todo ello con visitas a mercadillos, muchos en Francia.

Y en una de esas visitas fue a una venta en una casa particular, «era una casa muy antigua, de las típicas del País Vasco francés y vendía las cosas que había dentro de la vivienda. Me llamó la atención porque es diferente a verlo en un local aséptico y me gustó la idea y me quedé un poquito con ella».

Lea también: Oportunidades en el sector inmobiliario con Garanty Home

«Cuando me puse a investigar un poco, ya vi que en Madrid se estaban haciendo esos mercadillos y a raíz de ahí empecé», cuenta. Así comenzó a organizar estos eventos, sobre todo en León, para distintos tipos de personas con diferentes necesidades, gente que tiene que vaciar sus viviendas porque las han vendido y necesitan desprenderse de sus cosas o porque tienen que mudarse a un espacio más pequeño y no pueden llevarse todo, entre otras.

A todo ello se le suma un factor emocional «y este proceso también les ayuda a decir, bueno, las cosas de mi familia que yo no puedo guardar porque no me caben todas en mi casa y que no puedo asumir, pues por lo menos una parte de ellas las tiene alguien que las valora y las va a disfrutar», apunta Carmen.

La de este fin de semana es la primera toma de contacto de Carmen García con Ponferrada en un mercadillo que han denominado Casa Juan de Lama y cuyos propietarios se pusieron en contacto con ella porque han vendido el piso, situado en pleno centro de la capital berciana y lo tienen que entregar vacío a sus nuevos dueños.

Así, esta casa estará abierta este viernes, 14 de marzo, de 16:00 a 19:00 horas y el sábado 15 de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. Y es que el evento ya ha despertado el interés de mucha gente, «la respuesta está siendo buena y parece que en general a la gente le gusta la idea, es algo diferente al final».

Además, para Carmen es un reconocimiento a su trabajo porque «prepararlo lleva tiempo, me gusta ponerlo bonito, que las cosas estén bien, entonces es tiempo y esfuerzo y si ves que hay respuesta compensa el trabajo», concluye.

Lea también: Opiniones sobre Home Burger

Ourense y el Respeto en la Selección de Objetos

Un piso del centro de Ourense acogió estos días el primer evento de este tipo en la ciudad, aunque este tipo de iniciativas ya son comunes en lugares como Madrid o Barcelona. “No se trata de un mercadillo, hay detrás un proceso de selección que se lleva a cabo con todo el respeto que merece”, explica Lydia González, la organizadora del primer “home market ourensano.

Ella se dedica a la restauración de muebles y llevaba tiempo interesada en este tipo de ventas. Así, en octubre conoció a Ana, que quería alquilar un piso que tenía en propiedad, pero primero debía vaciarlo. Lydia le propuso la idea para no acabar guardando todo en un trastero, pero le costó convencerla.

Durante dos días, decenas de ourensanos se acercaron hasta el domicilio, después de haberse puesto en contacto con ellas. Nada más entrar, muchos se emocionaban al ver el cariño con el que las cosas estaban colocadas y el buen estado que presentaban.

Había vajillas, sábanas y muebles de madera maciza, pero también libros, cinturones, utensilios de cocina… “Pensábamos que la cristalería y las vajillas sería lo que más llamase la atención, pero, contra todo pronóstico han volado las sábanas”, indica Lydia, que también atendió a muchos compradores en su cuenta de redes sociales, Maow Desing.

En cuanto al precio, Lydia lo tenía claro, había que ser razonables. “Obviamente, no se puede vender ni al precio de mercado de hoy, ni al que lo compraron en su día”, apunta, “al final a nosotros lo que nos interesa es que se vayan con alguien que lo valore, porque la otra opción es meterlo en una caja”. La experiencia ha sido positiva y ya piensan repetirlo.

La Moraleja Home Market en Madrid

Semana tras semana, distintas localizaciones de Madrid se convierten en el lugar ideal para renovar el mobiliario de tu hogar. O tu armario. O la decoración de la terraza. Realmente, ofrecen todo tipo de artículos. Desde el histórico Rastro hasta tiendas de segunda mano o mercadillos al aire libre, son muchos los lugares de la capital donde conseguir una variada colección de artículos a muy buen precio.

La Moraleja Home Market regresa una vez más con su interesante propuesta. Tras vaciar una casa de lujo en apenas unos días, este hogar se convierte en el escenario de un exclusivo mercadillo. Repletas de tesoros, en este mercadillo podréis encontrar todo tipo de productos a precios muy competitivos, ya sea mobiliario, decoración, complementos, electrodomésticos, obras de arte...

Con aforo limitado, podréis recorrer esta vivienda a lo largo de tres jornadas. Las entradas gratuitas ya están disponibles para su reserva previa.

La Moraleja Home Market regresa a Pozuelo de Alarcón con su formato exclusivo: un mercadillo de lujo donde bolsos de firma, muebles de diseño y piezas decorativas únicas cambian de manos desde apenas 10 €. Una cita que se ha convertido en fenómeno social y que cada edición despierta gran expectación.

Durante tres días, se podrán adquirir bolsos de diseño, relojes Rolex o un cenicero de cristal, directamente dentro de un barrio de alto poder adquisitivo. El evento, que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de septiembre en una vivienda de la urbanización Monte Alina, ofrece la oportunidad de recorrer una casa de alto nivel y adquirir artículos que van desde sofás y juegos de mesa clásicos hasta objetos de decoración con firma. La dirección exacta solo se facilita tras reservar la entrada gratuita en la web oficial.

El Fenómeno de los Home Markets

Un fenómeno que llega de Estados Unidos. La tendencia de vaciar viviendas enteras y vender su contenido comenzó en Estados Unidos y ha encontrado en Madrid un terreno fértil. Empresas especializadas catalogan y ponen a la venta todo lo que hay en una casa: alfombras, electrodomésticos, vajillas, obras de arte y hasta plantas, logrando venderlo en cuestión de días a precios muy por debajo del mercado.

Una práctica que, además, impulsa la economía circular al dar una segunda vida a artículos exclusivos. En España, estos mercadillos se organizan en el interior de las propias viviendas, a menudo mansiones o pisos situados en barrios exclusivos. Los antiguos propietarios no siempre pueden trasladar todas sus pertenencias y los nuevos dueños tampoco las quieren.

De este modo, surge una oportunidad atractiva para anticuarios, coleccionistas y curiosos que acuden tanto por las gangas como por la experiencia de recorrer casas inaccesibles en otras circunstancias.

¿Qué se Puede Encontrar en un Home Market?

Un escritorio de madera noble con detalles dorados y un espejo ovalado con marco en pan de oro. También habrá mobiliario de inspiración clásica, como sillones de estilo Luis XV, mesas talladas en madera oscura o espejos con marcos en pan de oro, similares a las colecciones de firmas como Roche Bobois o Valenti.

Entre los artículos más llamativos destacan platos y posavasos de cerámica de Fajalauza, jarrones pintados a mano y maletines de juegos de mesa con barajas, fichas, dominó o ruleta.

La oferta incluye desde pequeños objetos decorativos hasta muebles de gran formato, todos con precios que resultan impensables en tiendas convencionales.

Cómo Asistir a un Home Market

El acceso es gratuito, pero el aforo es limitado. Los interesados deben reservar turno a través de Evenbrite o las redes sociales del evento. El evento dura todo el fin de semana y está impulsado por una inmobiliaria de lujo que gestiona la compra y retirada de los objetos.

Para quienes tengan intención de adquirir mobiliario voluminoso, se recomienda acudir con vehículo propio para facilitar el transporte de las piezas.

La Moraleja Home Market abrirá sus puertas durante todo el fin de semana con un horario amplio para facilitar la visita: el viernes y el sábado funcionará de 10:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 19:30 horas, mientras que el domingo lo hará únicamente en horario de mañana, de 10:00 a 13:00 horas.

El Atractivo de los Home Markets

Objetos que estarán a la venta en la edición de septiembre de La Moraleja Home Market. Entrar en una vivienda exclusiva, recorrer sus estancias y observar cómo vivían sus anteriores propietarios añade un componente de curiosidad y voyerismo que atrae a cientos de visitantes.

Además, este formato fomenta la sostenibilidad y la economía circular, al dar una segunda vida a artículos de lujo que de otro modo quedarían en desuso.

Esta tendencia se oye cada vez más, siendo una opción, dentro de las pocas que hay, tanto para los dueños de las viviendas «porque les da alivio» y para la gente «porque parece que ahora nos estamos volviendo un poco más conscientes de reutilizar, de recuperar, estamos aprendiendo, igual que en otros países este camino ya lo tienen andado, en España lo de valorar las cosas que tienen tiempo es algo que nos faltaba, quizás por nuestra historia misma».

Una propuesta que crece mes a mes, con mercados organizados en Madrid y nuevas delegaciones abiertas en Barcelona, confirmando que el fenómeno de vaciar casas de ricos para vender todo lo que contienen ha llegado para quedarse.

tags: #home #market #que #es