Ingeniero en Marketing Digital: Funciones y Salario en España

El marketing digital es crucial para las empresas que desean competir en el entorno digital. A medida que las empresas aumentan su presencia online, las especialidades en este campo se diversifican y evolucionan rápidamente. En el mundo del marketing digital, contar con el mejor talento es esencial para triunfar.

¿Qué es el Marketing?

Muchas personas no saben exactamente qué es el marketing y cuando se les pregunta lo definen con que es vender y otros que es publicidad. Sin embargo, el marketing es mucho más que eso. Esta disciplina, también llamada mercadotecnia, se responsabiliza de estudiar el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores.

Hoy en día el marketing es una estrategia que toda empresa debe implementar en su plan global para poder crecer. Muchas compañías usan técnicas de marketing para conseguir sus objetivos, incluso sin darse cuenta.

"Marketing significa disponer del producto o servicio adecuado en el momento preciso, para satisfacer las necesidades del consumidor potencial. Una de las características más interesantes del marketing es que este estimula los intercambios. Es la idea de “yo te doy esto a cambio de esto otro y así satisfacer tu necesidad y ayudarte a solucionar tu problemática”, muchas veces con un beneficio económico detrás.

Diferencias entre Marketing y Publicidad

El marketing y la publicidad son dos conceptos que se manejan mucho en el día a día y que sin embargo generan confusión. ¿Son lo mismo en el fondo? ¿En qué se parecen y en qué se diferencian? Tener claro qué pueden aportar el marketing y la publicidad es fundamental para el éxito de tu empresa. Por eso, vamos a arrojar luz sobre este asunto.

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La publicidad son todas aquellas estrategias enfocadas a promocionar un determinado producto o servicio ofrecido por una empresa a su target final, que puede ser B2C o B2B. Normalmente, los medios de comunicación son el canal más usado para lanzar las campañas publicitarias orientadas a dar a conocer o difundir el producto o servicio. El objetivo final es la compra por parte del consumidor, ofreciendo toda la información necesaria que ayude en esta toma de decisión.

Se puede decir que la publicidad ayuda a dar a conocer lo que la empresa o marca ofrece a su público potencial. Las campañas publicitarias buscan llamar la atención del comprador sobre un determinado producto o servicio que pone a su disposición la empresa; eso sí, después de haber definido el buyer persona y el buyer journey, para realizar una publicidad personalizada y que realmente funcione.

Mientras que la publicidad es el espacio, físico o digital, en el que se muestran mensajes para atraer a una audiencia concreta hacia un elemento de interés de la empresa; el marketing es la estrategia de comunicación que se despliega para lograr el posicionamiento de marca de la compañía. Así pues, el marketing es un concepto más amplio y dentro de sus estrategias se englobaría la publicidad.

Con todo, las diferencias entre marketing y publicidad se resumen en:

  • Objetivos: el marketing se enfoca en el posicionamiento de marca y la publicidad dirige su atención a un producto o servicio concreto de la empresa.
  • Relación con el público: si bien ambos se centran en la captación de clientes, el marketing tiene una perspectiva más focalizada a la fidelización de la audiencia en contraposición a la publicidad, que busca ser un reclamo a la acción.
  • Enfoque comercial: el marketing normalmente persigue llevar la mirada a la misión de la compañía y la publicidad, a aspectos concretos de su visión.
  • Periodos de ejecución y cumplimiento de objetivos: la estrategia de marketing suele ser a medio o largo plazo, mientras que la de publicidad tenderá a ser a corto o medio plazo.

Las 4 Ps del Marketing

Las 4 Ps del marketing son una fórmula sencilla para identificar y trabajar en los elementos esenciales de tu estrategia de marketing, según E. J. McCarthy.

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  • Producto o servicio (Product): Es la raíz de toda estrategia de marketing, ya que es la clave para satisfacer los deseos del público objetivo. Aquello que nosotros como empresa podemos ofrecerles para que vean cumplidas sus expectativas.
  • Punto de venta o distribución (Place): Los lugares estratégicos de comercialización pueden ir desde una tienda online (ecommerce o marketplace) hasta una cadena de distribución con stores físicas en varios lugares y países.
  • Precio (Price): El precio que le pondremos a nuestro producto o servicio es una decisión muy importante dentro de la estrategia de marketing. Ante qué target nos queremos posicionar: ¿Qué poder adquisitivo tienen nuestros consumidores?
  • Promoción (Promotion): Son todas aquellas acciones de marketing y comunicación que llevamos a cabo para difundir las características y beneficios de nuestro producto o servicio.

Funciones Clave de un Ingeniero en Marketing Digital

El marketing digital es un campo diverso que abarca una variedad de roles, cada uno crucial para diseñar e implementar estrategias efectivas. A continuación, toma nota de los trabajos en marketing digital con más demanda:

  1. Social Media Manager
  2. Search Manager
  3. Content Manager
  4. CMO (Chief Marketing Officer)
  5. Responsable de Inbound Marketing
  6. Traffic Manager
  7. Digital Product Manager
  8. Analista Digital

Analista Web: Un Componente Esencial

Todas las páginas de internet, independientemente de su tamaño, tienen una meta a lograr, ya sea aumentar ventas, notoriedad, etc. y para conseguir esto es necesario medir las evolución que experimentan las mismas según las acciones que llevemos a cabo, lo que hacemos bien o mal, y cómo podemos optimizar esto. Este profesional trata de analizar y calcular la relación causa-efecto en las acciones que llevemos a cabo en una web y, para ello, existen varias herramientas muy potentes donde quizás la más extendida sea la conocida Google Analytics.

Si tenemos que desglosar las distintas tareas que haría un analista, esta sería una breve secuencia de las mismas:

  1. Elegir una buena herramienta de analítica.
  2. Llevar una buena monitorización del tráfico web.
  3. Controlar en todo momento la evolución de una campaña digital.
  4. Monitorización de conversiones.
  5. Asesoramiento y consejos.
  6. Escoger estrategias o acciones para conseguir mejoras.
  7. Reflejar los pasos en gráficos e informes.

Habilidades Clave de un Profesional de Marketing Digital

En el mundo del marketing digital, contar con el mejor talento es esencial para triunfar. Un buen marketer no se queda con lo que ya conoce, sino que siempre está explorando para dar un paso más. El trabajo en marketing es trabajo en equipo. Los años del marketing centrado en la marca y sus productos han quedado muy, muy atrás.

Ahora que ya tenemos una idea de cómo debe ser el profesional ideal en marketing digital, pasemos a la siguiente pregunta: ¿qué tiene que saber hacer?

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  • Captar y fidelizar clientes mediante una estrategia digital.
  • Tener una estrategia empresarial y metodologías orientadas a fomentar la innovación digital.
  • Tener una estrategia y tecnología específicas para gestionar las relaciones con los clientes.
  • Tener una estrategia y tecnología para explotar el conocimiento.
  • Coordinarse y trabajar en equipo en entornos digitales.
  • Disponer de un plan de marketing digital.
  • Diagnosticar la experiencia de cliente en los momentos de la verdad del cliente.
  • Saber compartir contenidos en la nube y en las redes sociales.
  • Lograr un buen posicionamiento para los sitios de los clientes.
  • Tener capacidad para obtener información relevante y procesar datos.

Salarios en Marketing Digital

El sueldo de un especialista en marketing digital varía considerablemente dependiendo de la experiencia, la ubicación y la industria. En España, los sueldos de los directores de marketing digital van desde 40.000 hasta 70.000 euros, pudiendo llegar a los 90.000 euros en compañías líderes en tecnología o consumo.

Quienes están dando sus primeros pasos en este ámbito tienden a empezar en roles como community manager o especialista en marketing digital. Dependiendo de la empresa y el tamaño de redes sociales gestionadas, los salarios oscilan cerca de los 30.000 euros anuales.

Por ejemplo, en España el sueldo anual promedio se sitúa entre 20,000 y 40,000 euros, con posibilidad de alcanzar más según la experiencia y la empresa. Un CMO puede ganar 100.000 € al año, un junior puede ganar desde 18.000€ hasta 35.000€, un senior desde 35.000€ hasta 60.000€.

Salarios Promedio en Diversos Países

  • Estados Unidos: El salario promedio puede superar los $50,000 anuales para un especialista en marketing digital.
  • Reino Unido: Un sueldo promedio entre £30,000 y £50,000 al año.
  • Alemania: Sueldo promedio de alrededor de €45,000 al año.
  • Australia: Entre AUD 60,000 y AUD 90,000 al año.

Top Perfiles Digitales 2025 y sus Salarios

Según el informe ‘Top Perfiles Digitales 2025’ de INESDI Business Techschool y OBS Business School, estos son algunos de los perfiles más demandados y sus salarios brutos mensuales:

Perfil Digital Sueldo Medio Mensual (Bruto)
Desarrollador de Software 2.700€
Consultor/Profesional TIC 2.700€
Especialista en Marketing Digital 3.500€
Digital Project Manager 4.000€
Administrador de Sistemas 3.500€
Analista Digital 2.500€
Arquitecto Informático 4.900€
Digital Product Manager / Product Owner 3.300€
Diseñador Digital/UI/UX 2.000€
Especialista/Arquitecto de Inteligencia Artificial 4.000€
Analista/ Científico de Datos / Business Intelligence 2.400€

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