Ascenso a la Cima de la Riqueza Mundial
Esta semana se ha convertido en el hombre más rico del mundo, después de desbancar a Jeff Bezos en la lista de los principales millonarios del planeta. Su fortuna acumula ya más de 185.000 millones de dólares (unos 150.000 millones de euros). El CEO de Tesla ha superado al fundador de Amazon gracias a una incesante subida en bolsa de los títulos de la firma de automoción.
Sin embargo, a pesar de convertirse en el hombre más millonario del mundo, Musk confiesa sentir muy poco apego por el dinero. Tras conocerse la noticia, reaccionó en sus redes sociales dejando mudos a sus seguidores. «Sigamos trabajando», dijo.
Un Filántropo con la Mira en Marte
De hecho, en sus redes sociales aclaró hace dos años que la mitad de su dinero «está destinado a ayudar a los problemas terrenales y la otra mitad a ayudar a diseñar una ciudad autosuficiente en Marte para garantizar la continuación de la vida en caso de que la Tierra sea golpeada por un meteorito enorme o suceda la Tercera Guerra Mundial o nosotros mismos lo destruyamos».
Primeros Pasos de un Genio
A la temprana edad de 9 años, manejó su primer ordenador personal y se convirtió en un autodidacta. De ahí viene su interés por la programación e informática. Vendió su primer programa, un juego del espacio llamado Blastar, por el equivalente a 500 dólares cuando tenía 12 años.
Con apenas 18 años, decidió viajar a Canadá para comenzar a estudiar física, y empresariales en la Universidad de Pennsylvania. Tras graduarse en Economía se comprometió a buscar técnicas que pudiesen cambiar el rumbo de la humanidad.
Lea también: Ingresos de un empresario estadounidense
Las Empresas de Elon Musk
Elon Musk desde que estaba en la universidad ha considerado que existen 3 áreas de exploración que deben ser desarrolladas como su misión principal; es evidente que a ellas está dedicando sus esfuerzos. Seguramente por esta razón, desde los inicios de su carrera se ha enfocado en la creación de empresas de tecnología basadas en internet (Zip2, X.com o PayPal). SpaceX sería fundada en mayo 2002 con el objetivo de desarrollar la exploración espacial y posteriormente SolarCity y Tesla; empresas de las que es cofundador y principal accionista.
Fundó su primera empresa con 24 años: Zip2. Elon creó una plataforma para que los periódicos pudieran ofrecer servicios comerciales a sus clientes, como el servidor del The New York Times. En 2003 fundó Tesla Motors. En 2006, una empresa de energías renovables, SolarCity, con la finalidad de abaratar los costes de la energía solar. En 2010, Halcyon Molecular, con el objetivo de extender la esperanza de vida, aunque tuvo que se vio obligado a cerrar. En 2013, Hyperloop One, con el objetivo único de generar una tecnología que conectase con túneles de energía solar ambas ciudades. The Boring Company llegó para reducir el coste de las obras.
Un Vistazo a sus Principales Empresas
- SpaceX: Con esta empresa Musk se incursiona en la exploración del espacio con cohetes reutilizables. Space X se ha convertido en la primera compañía privada que ha mandado con éxito una nave tripulada a la Estación Espacial Internacional. Aspira a llevar el ser humano a Marte con un cohete reutilizable.
- Tesla: Aquí Elon Musk acomete otra de sus metas principales: la preservación del medio ambiente mediante la fabricación de vehículos eléctricos. Él predicaba que había que virar hacia las energías limpias con coches eléctricos e inteligentes. Su principal vía de negocio hoy en día es la fabricación de baterías solares en las gigafactorías de Tesla. Junto con Ford, Tesla es una de las pocas firmas automovilísticas que nunca han estado en quiebra.
- SolarCity: Aunque fue fundada por los primos de Musk en 2006, este es su mayor inversionista. En el año 2006, los primos de Elon Musk fundan SolarCity gracias al apoyo económico que les prestó el magnate. En 2010, esta empresa ya se había convertido en compañía líder en el sector de la instalación de placas fotovoltaicas en EE.UU.
- Neuralink: Es la primera incursión del Sr. Musk en el campo de la Inteligencia Artificial. Estudia cómo crear interfaces cerebro-ordenador de banda ancha. La misión de Neuralink parece sacada de una película de ciencia ficción: conectar el cerebro humano a un ordenador.
- The Boring Company: Es una compañía dedicada a la excavación y la creación de infraestructuras. The Boring Company, una empresa basada en la construcción de túneles, es fundada por Elon Musk en el año 2016. Su misión es aligerar el tráfico dentro de las principales ciudades de EE.UU.
Elon Musk y las Criptomonedas
En 2019, Musk decidió aceptar criptodivisas como pago de los vehículos eléctricos producidos por su empresa Tesla. Al año siguiente, invirtió 1,5 millardos de dólares en la criptodivisa Dogecoin, que había sido acuñada en 2013 a modo de broma por dos programadores informáticos.
Musk ha actuado en virtud de la hipótesis de que el mercado de criptodivisas está controlado por un pequeño número de personas capaces de manipular a placer sus cotizaciones, así como sus flujos y reflujos, evitando de ese modo cualquier ola de pánico repentina.
El Impacto de Musk en Dogecoin
Sin inmutarse, Musk ha seguido afirmando su fe en la empresa, relanzándola en mayo como medio para pagar el merchandising de su corporación espacial, SpaceX. Cada anuncio de Musk va seguido de una subida del precio de Dogecoin: un hecho que ilumina el mecanismo a través del cual esta nueva forma de capitalismo aumenta la fortuna de sus abanderados.
Lea también: ¿Cuánto cuesta crear un negocio en España?
La producción de riqueza en este caso se verifica mediante la influencia del influencer. En el caso de Musk, esta se acumula a través de su propio personaje de cómic: seguirá acumulando riqueza mientras se le siga percibiendo como Tony Stark, como «el genial inventor, filántropo, multimillonario, magnate y playboy».
Imagen y Credenciales de Superhéroe
A lo largo de su carrera como empresario Musk ha forjado cuidadosamente su imagen de inventor y científico genial (aunque abandonó sus estudios de licenciatura en ciencias de los materiales en Stanford al cabo de tan sólo dos días). Como proclama Forbes con rotundidad, “Elon Musk está trabajando para revolucionar el transporte tanto en la Tierra, a través del fabricante de coches eléctricos Tesla, como en el espacio, a través del productor de cohetes SpaceX”.
Musk debe renovar constantemente estas credenciales de superhéroe, invirtiendo en proyectos fantasiosos y futuristas, que recuerdan a la ciencia ficción: coches eléctricos (Tesla), exploración espacial (Space X), inteligencia artificial (OpenAI) y neurotecnología (Neurolink). La clave es lanzar un nuevo proyecto antes de que el anterior se haya completado. Las nuevas inversiones hacen que las anteriores parezcan rentables, lo cual aumenta el valor de su cotización.
Tesla: Más Allá de los Coches Eléctricos
Para Musk la mera promesa de los coches automatizados ha servido para tapar el fracaso de mayor envergadura del vehículo eléctrico, que no acaba de afirmarse definitivamente. Hasta el 20 de febrero pasado, los coches de Tesla habían causado once accidentes, diecisiete heridos y una víctima mortal.
Tesla, fundada en 2003, salió a bolsa en 2010 tras recibir una financiación de 500 millones de dólares del gobierno estadounidense. Entre 2010 y 2019 su valor aumentó, pero al ritmo característico de una empresa tecnológica innovadora en la época de la flexibilización cuantitativa, cuando los fondos de inversión obtenían miles de millones en concepto de préstamos sin intereses y cuando, sin saber muy bien hacia dónde canalizar todos esos recursos, los invertían en empresas que se consideraban prometedoras.
Lea también: Conoce la Historia de Carlos Bremer
El Auge y la Valoración de Tesla
Entre 2010 y 2019, el capital de Tesla pasó de los 2 a los 32 millardos de dólares, pero durante los dos años siguientes la empresa literalmente despegó y alcanzó la astronómica capitalización bursátil de 1,2 billones de dólares en noviembre de 2021, antes de hundirse hasta los 662 millardos el pasado 15 de junio, lo cual supone de todas formas una cotización más de trescientas treinta veces superior a su valor inicial.
Esta valoración no se corresponde en absoluto con la dimensión económica real de Tesla, que sigue siendo modesta tanto en términos de vehículos producidos (305.000 el año pasado) como de ventas (54 millardos de dólares). En comparación, el grupo Volkswagen tuvo unos ingresos de 250 millardos de dólares y produjo 5,8 millones de coches, pero su capitalización sólo ascendió a 167 millardos de dólares: tiene ingresos cinco veces superiores a Tesla, produce veinte veces más coches, pero su valoración es cuatro veces menor.
El ascenso de Tesla también fue impulsado por el crecimiento del bitcoin, la promesa de la exploración espacial y en 2021 la ampliamente publicitada “excursión” en cohete turístico, que ayudó a SpaceX a superar el umbral de valoración de los 100 millardos de dólares. De este modo, el boom de SpaceX y del bitcoin desencadenó retroactivamente el boom de Tesla.
La Promesa del Futuro
Como vemos, la valoración de las empresas de Musk, así como las estimaciones aleatorias de su riqueza personal, siempre se han basado en la promesa de expansiones futuras y de logros inminentes, que siempre están justo ahí a la espera de su inminente verificación, pero que siempre se hallan, sin embargo, un poco más allá, a la vuelta de la esquina, justo al otro lado de la siguiente colina perfilada en el horizonte.
Así pues, su confianza en el bitcoin indica algo más que oportunismo especulativo, dado que encarna el modelo mismo de negocio operativo aplicado en sus diversas industrias.
El Legado de Elon Musk
Elon Reeve Musk es quizás la figura más icónica en lo que va de este siglo. Emprendedor, físico, inventor, magnate financiero y con una personalidad arrolladora, este hombre ha logrado llegar hasta donde muchos no se han atrevido.
Su visión comprende la preservación de la vida de la raza humana en un mundo distante como lo es el planeta Marte, donde se ha fijado como meta llevar al ser humano antes del 2030.
Elon Musk considera necesario realizar cambios radicales en la industria y la forma de hacer las cosas con el fin de beneficiar a la humanidad. En definitiva, la visión de este emprendedor pasa por una serie de cambios de valor que revolucionarán la industria y la vida como la conocemos hoy en día.
¿Quién se esconde realmente tras un personaje que presume de su condición de meme?
Indudablemente rico, cada día más poderoso, excéntrico, provocador, genio y mamarracho a partes casi iguales. Cada euro, cada decisión suya, cada gesto, cada tuit de Musk provoca una convulsión global mientras el mundo entero se sigue preguntando quién se esconde realmente tras un personaje que presume de su condición de meme.
Si uno teclea su nombre en Google, el algoritmo devuelve hoy nada más y nada menos que 159 millones de resultados y unas cuántas incógnitas. Las más buscadas en internet ayudan a retratar al empresario:
¿Es Elon Musk vegano? Parece que no. Ningún vegano se pone ciego a chocolatinas de Mars.
¿Es Elon Musk sudafricano? Eso sí, nació hace 50 años en Pretoria, hijo de una nutricionista y modelo canadiense y un ingeniero y maltratador sudafricano. Wikipedia cuenta que con sólo nueve años, el pequeño Elon ya aprendió a programar con su Commodore. En casa le llamaban Genius Boy (niño genio).
¿Es Elon Musk la persona más rica del mundo? Según Forbes, lo es. Esta misma semana, la revista le atribuyó una fortuna de 219.000 millones de dólares, unos 48.000 millones más que el fundador de Amazon, Jeff Bezos, que ha caído al segundo puesto.
¿Es Elon Musk zurdo o diestro? A quién narices le importa esto.
¿Es Elon Musk tartamudo? Él ha admitido sufrir el síndrome de Asperger, un trastorno del desarrollo dentro del espectro autista. «Sé que he dicho o publicado cosas raras, pero es simplemente la forma en que funciona mi cerebro», contó en Saturday Night Live.
Y la última: ¿Es Elon Musk un alien? «Por supuesto». Esta vez no respondemos nosotros. Es palabra de Elon Musk, autoproclamado emperador de Marte.
Elon Musk es un hombre que vive del riesgo
«Vive del riesgo. Su apetito por el riesgo es diferente al de cualquiera de sus iguales. Mira las decisiones a través de la probabilidad de éxito y está dispuesto a decir que sí, incluso cuando las probabilidades no son las mejores», explica desde San Francisco el periodista de The Wall Street Journal Tim Higgins, autor de Juegos de poder. Elon Musk, Tesla y la apuesta del siglo (Deusto), un libro que viaja en paralelo por el proceso de creación del imperio Tesla y la mente impredecible de su líder.
«Él cree en el poder del impulso, que una victoria engendra otra victoria. Una y otra vez, hemos visto a Musk llevar las cosas al borde de la bancarrota por su obsesión por seguir luchando. Muchos se habrían refugiado en algún tipo de autoconservación, pero él literalmente dobla la apuesta mientras mira hacia el oscuro abismo».
«Las finanzas funcionan de tal manera hoy que las cosas ya no son valiosas en función de sus flujos de efectivo, sino en función de su proximidad a Elon Musk», llegó a escribir un columnista de Bloomberg.
La verdad es que la importancia de Musk es más política que económica
Revelan a un individuo convencido de su derecho a marcar el destino del mundo, no principalmente gracias a su riqueza, sino por su pertenencia a una “aristocracia cognitiva” formada por unos pocos elegidos, que pretenden ser más inteligentes, disponer de más conocimiento y mostrarse más perspicaces que el resto de todos nosotros.
Así es como su imagen de iron capitalist sigue siendo creíble
Así pues, su confianza en el bitcoin indica algo más que oportunismo especulativo, dado que encarna el modelo mismo de negocio operativo aplicado en sus diversas industrias.
Su proceso de compra de Twitter ha sido largo y, sobre todo, muy complicado
Su entrada fue rechazada por muchos ya que despidió a la mayoría de los directivos. La icónica ave que todos conocemos bajo la figura del pajarito azul fue sustituida por una letra X blanca sobre fondo negro.
Su eterna obsesión por esta letra se remonta a la atracción que sentía por el sistema bancario. Tras su experiencia trabajando para Scotiabank, en marzo de 1999 fundó X.com. La idea de esta empresa era la creación de un portal que centralizase compras digitales, tarjetas de crédito, banca online y préstamos.
Esta empresa fundada por Musk pasó a aliarse con Confinity. Elon Musk insistía en llamarla X.com, pero el nombre final elegido para la compañía fue PayPal. Del mismo modo, Elon Musk también aprovechó uno de los modelos de sus coches en Tesla (Model X) para incluir la letra que, más adelante, ha dado vida a esta red social usada a nivel mundial.
tags: #iron #max #empresario