Javier, un Empresario Visionario y su Templo del Éxito

Adentrémonos en la vida y obra de un empresario que ha sabido convertir sus sueños en realidad, creando un verdadero "templo" de éxito en su sector. Conozcamos a Javier, un nombre que resuena con fuerza en el mundo empresarial.

Los Inicios de un Visionario

Hubo una época en la que se cantaba eso de 'aquí no hay playa', pero poco importaba: Madrid tenía la Costa Castellana, una hilera de terrazas que se repartían a lo largo del paseo de la Castellana. El artífice de ese éxito -con Castellana 51 y Bolero- era un recién licenciado en Económicas que convirtió esos kilómetros en el 'place to be' de la década de los 90.

De la Costa Castellana a Gabana 1800

Unos años después de ese boom, Tito Pajares, ese avispado empresario, abría Gabana 1800. Era 1996 y esa discoteca en la calle Velázquez se convirtió en una leyenda de la noche, punto de encuentro de actores internacionales, jet set, futbolistas, modelos y diseñadores. La mítica discoteca vive una nueva época de esplendor de la mano de Tito Pajares, que otra vez ha vuelto a convertir a Gabana en un referente en el ocio de la capital.

El secreto del éxito para el empresario: "Tesón, trabajo y el cariño a los que nos vienen a ver, al final del todo, lo más importante son las personas. No sirve de nada estar en el mejor sitio del mundo si no encuentras una cara amable. Y en eso somos imbatibles", confiesa.

Primeros Pasos en el Mundo Empresarial

Antes de Gabana, cuando terminó la carrera, tuvo el atrevimiento de ir por los bares y los bancos de Madrid con un proyecto para instalar una terraza en la Castellana. Así surgieron Castellana 51 y Bolero, y marcaron una época.

Lea también: Trayectoria Empresarial de Javier López

Gabana 1800: Un Icono de la Noche Madrileña

Cuando abro Gabana en 1996 ya tenía más de 13 años de experiencia ofreciendo una propuesta de ocio nocturno muy importante. Era una época donde a los personajes públicos, como modelos y deportistas, les perseguía mucho la prensa y nosotros teníamos como lema 'lo que pasa en Gabana se queda en Gabana'. Allí tenían la seguridad de que un equipo profesional respaldaba eso.

En Gabana fuimos los primeros en hacer reservas de mesas y en batir el récord de ventas de champán.

Gracias a esa discreción, Gabana fue punto de encuentro de actores y cantantes internacionales, ¿qué noche mítica recuerdas? Recuerdo ver las zonas VIP y allí estaban Ana Obregón con Brigitte Nielsen, la por entonces mujer de Sylvester Stallone, en otra mesa tener a los jugadores del Real Madrid y en otra a Tom Jones y Luis Miguel. Fueron grandes noches para recordar; algún día habrá que recordar todo aquello.

Muchos romances se han gestado aquí. Por ejemplo, Pablo Casado y su mujer, o Georgina, la mujer de Cristiano Ronaldo, que estuvo dos años como directora de barra y coincidió con el futbolista.

La Evolución de Gabana

Gabana incluye ahora un restaurante, Jimmy's. ¿Qué aporta a la oferta gastronómica de Madrid? Una carta internacional con guiños a las cocinas japonesas y asiáticas para unos clientes muy 'top'.

Lea también: La Empresa de Javier López en Detalle

Bartolomé Cursach: El Imperio del Ocio en Mallorca

“Grupo 100% mallorquín. Más de 40 años en la industria turística, gestionando las grandes marcas de ocio, wellness, restauración y hoteles de Mallorca”. Un imperio, el de Bartolomé Cursach, erigido, según sus más directos competidores, con base en prácticas poco lícitas, sobornos y policías a sueldo incluidos y extorsiones -aseguran- a quienes osaran hacerle sombra. Cursach, quien desde el pasado lunes se sienta en el banquillo junto a quien fuese su mano derecha y otros quince acusados por una presunta trama de favores para salvaguardar los intereses de su holding, llegó a ser considerado el hombre más poderoso de la isla para respeto y temor de muchos.

Comenzó su trayectoria como recogepelotas en el Mallorca Club de Tenis y acabó capitaneando las discotecas más exclusivas de Balears, hoteles de standing medio-alto e incluso una aerolínea de vuelos chárter bajo demanda, BCM Airlines, que únicamente operó un año, en 1997. En 2003, el empresario llegó a inyectar hasta 1.600 millones de pesetas en el RCD Mallorca, club del que fue máximo accionista, para evitar su descenso a la categoría de plata de la Liga Española de Fútbol. De paso, se hizo propietario de los derechos de estrellas de fútbol como Samuel Eto'o.

Entre medias, préstamos millonarios bajo el punto de mira de la justicia, como los que le concedió esa misma década Banco de Valencia -al frente Domingo Parra, compañero de raqueta de Cursach sobre las pistas de su macrogimnasio Megasport- para que el magnate pudiera adquirir nuevas oficinas y locales. Más de 1,5 millones de clientes cada año, 1.700 empleados en temporada alta, visitantes procedentes de más de una decena de países europeos...

Pero antes de que su nombre comenzara a resonar con fuerza, Cursach se había iniciado mucho antes en los negocios importando moda joven desde Inglaterra para, poco después, abrir su primer local de ocio, Smash. No fue hasta la puesta en marcha de la discoteca Riu Palace -hoy propiedad de la cadena RIU-, en el pujante Arenal de los años setenta reconvertido décadas después en feudo alemán y hervidero del turismo de masas, cuando dio comienzo a una fulgurante trayectoria que siempre manejó con discreción.

El magnate no se contentó y, a finales de los ochenta, impulsó uno de sus buques insignia y una de las mayores discotecas de Europa, BCM -con sus siglas bañadas en oro-, en Magaluf (Calvià), un destino marcado por las excursiones etílicas, los excesos y los escándalos sexuales que, mucho tiempo después, Cursach elegiría para irrumpir en el negocio hotelero. Pero, sin duda, la gran adquisición llegaría en los noventa: Tito's, el templo más preciado del empresario mallorquín.

Lea también: La Vida de Javier Merino

Tito's: Un Ícono Recuperado

Erigida en 1923 como el primer dancing night club de Mallorca, su silueta coronó durante décadas, en plena apertura de Mallorca al turismo, las noches del Paseo Marítimo de Palma, con variopintas personalidades como Marlene Dietrich, Ray Charles o Charles Aznavour dejándose atrapar por el complejo acristalado con vistas a la Bahía de Palma. Después de que unos empresarios ingleses la reconvirtieran en discoteca y tras varios años de incertidumbre planeando sobre su futuro, el mayor imperio del ocio de las islas se hizo con las riendas de Tito's.

Procedente del ambiente “guerrero” de s'Arenal, donde abanderaba la discoteca Paradise -también propiedad del magnate-, y con ingente trabajo por delante, Lladó devolvió la luz a Tito's. Galas internacionales, ambiente vanguardista, champán a raudales, glamour por todo lo alto y artistas de primera fila -Paris Hilton al frente de la cabina y un exultante Lladó fotografiándose junto a la heredera- continuaron en el nuevo siglo traspasando el umbral de la catedral del ocio nocturno privilegiadamente situada a menos de cincuenta metros del mar.

“Uno dice que en Tito's, en pleno Paseo Marítimo, había fiestas con sexo, alcohol y drogas, ¿y no nos habíamos enterado nadie? Capacidad para mil personas, permisos en regla, posibilidad de promocionar los 602 metros cuadrados de parcela como enclave residencial de uso hotelero... La irrupción de Tito's entre los anuncios de un portal inmobiliario enterraba casi cien años de historia por 16,5 millones de euros, precio al que el emblemático edificio salió a la venta. Aun sin su icónico edificio, la sala de fiestas continúa en pie: ahora se ubica en el complejo que desde hace décadas ocupa BCM, en Magaluf, una zona en la que años atrás Cursach probó a dejarse seducir por el sector hotelero.

Más de diez años atrás, Cursach hizo lo propio con otras históricas de la noche palmesana, Abraxas, IO, El que faltaba y La que faltaba, en una estrategia dirigida a centrarse en el negocio del ocio en las zonas costeras de Mallorca. En la actualidad, el propio Cursach tiene puesta a la venta su casa, una mansión de 1.050 metros cuadrados situada sobre una parcela de 1.500 próxima a la barriada de Son Dureta.

Megapark: Un Gigante para el Público Alemán

Mientras tanto, en medio de los avatares que atraviesa el imperio Cursach, un complejo en forma de abadía gótica continúa dominando la Bahía de Palma. Es el Megapark, la mayor cervecería al aire libre de Europa. Enfocada principalmente al público alemán, llegó a ser protagonista de una campaña de bienvenida a Mallorca con carteles por todo el vestíbulo de llegadas del aeropuerto de Son Sant Joan.

Javier de las Muelas: Reinventando la Coctelería

Es uno de los nombres imprescindibles de la mixología nacional e internacional: Javier de las Muelas (Barcelona, 1955). Con él, las coctelerías patrias empezaron a perder ese halo lúgubre y de casi coto masculino que las envolvía para abrirse a la luz y a un público variado y plural, porque si algo ha hecho este empresario, bartender y alquimista es llevarlas al lado claro de la modernidad.

La historia comenzó en 1979, tras su aterrizaje en la hostelería con Gimlet, bar que convirtió en icono del ocio nocturno de Barcelona. Y siguió con más locales en su ciudad natal: Nick Havanna, Casa Fernández, Montesquiu y Dry Martini -todo un referente internacional- que desde 1996 gestiona De las Muelas y que hoy está presente en medio mundo (de México a China, pasando por Singapur e Italia) con una decena de locales.

Dry Martini: Un Clásico con Presencia Global

Justo ahora, cuando el primer Dry Martini -siete años consecutivos en la lista de los 50 mejores bares del mundo- cumple 45 años, Javier abre esa misma enseña en Madrid. Aunque se trata de la segunda venida al mundo madrileño, ya que durante 13 años Dry Martini by Javier de las Muelas oficiaba en el Hotel Fénix Gran Meliá.

El nuevo establecimiento -Dry Martini. The Bar- se halla en Casa Gallardo, un edificio del final del Modernismo madrileño ubicado en la plaza de España, donde también está El Club Allard, liderado por el multiestrellado Martín Berasategui. El espacio no puede ser más espectacular. Traspasar sus puertas e imbuirse de hedonismo es todo uno. Colores muy cocteleros (burdeos, ocre, negro y marrón), materiales y mobiliario palaciegos (lámparas de araña; sillas y butacas de terciopelo y alegres estampados; cortinas que visten unos grandes ventanales; espejos en las paredes)... Y una impresionante barra de 10 metros, cuyo lacado negro recuerda a un reluciente piano -y a Gimlet, la primera casa que Javier abrió-, con banquetas altas. El centro de ella se reserva, casi como un altar, para el ritual de preparar y servir el cóctel que da nombre al lugar, y detrás, un cuadro de Jorge Diezma, inspirado en los mundos oníricos del pintor madrileño y del bartender catalán.

Todo juega a favor de un espíritu de coctelería clásica que encaja con esta Casa Gallardo y de ese toque rompedor que ha caracterizado al Javier de las Muelas creador de tendencias y a su personal cultura del bar. "Este forma parte del día a día de las personas. Aquí ríen, lloran, se enamoran... Por ello, aparte de hacer disfrutar con la coctelería, lo que me importa es formar parte de la vida de la gente", dice este cultivado mixólogo que estudió Medicina y también en la Escuela de Arquitectura, hizo encuestas, vendió los primeros cómics underground españoles, colaboró con promotoras de conciertos de rock...

Para él, "los bares son platós donde se ruedan muchas escenas cotidianas, a veces en blanco y negro y otras en color, estilo Tarantino. Ese es el pilar de Dry Martini, que nace para ser el bar con mayúsculas al que todos quieran ir y donde quieran estar", comenta este alquimista que busca la excelencia en el servicio y en ese "cuidar de los demás".

En su personal visión, "los bares son iglesias; la barra, el altar; el barman, el sacerdote; los clientes los feligreses y el cóctel, la ofrenda".

La Experiencia Dry Martini

Entre todas sus ofrendas, la reina es -como era de esperar- el dry martini, ese combinado de ginebra y vermú que tiene un ritual de elaboración y también de disfrute: primero, un pequeño sorbo recién servido; luego se come la aceituna para seguir disfrutándolo poco a poco.

En la sede madrileña convive -en diferentes versiones: tradicional y trendy (Bamboo, Martínez o Mezcaltini)- con más tragos clásicos (bloody Mary, mojito, pisco sour...) y otros más locos y creativos a los que llaman Excentrics & Signature Cocktails. Entre los primeros, por ejemplo, Carnyvore, servido dentro de una planta carnívora; Fugu, en una copa con forma de pez globo, o The Pipe, en una pipa de cristal. Entre los segundos, con una presentación delicada, Drive Me Crazy, con cava; Under the Sun, con sirope de mandarina y zumo de lima, o Wasabi Mule, con un toque japonés.

También los hay sin alcohol y de frutas y destilados patrios y también exclusivos de importación. Por haber hay hasta opciones de armonías con cinco tipos de caviar.

Hedonismo, sí, pero también contenido sociocultural, porque el catalán está empeñado en agitar el panorama y convertir Dry Martini. The Bar en punto de encuentro de intelectuales, artistas, músicos...

Para los amantes de las curiosidades: cada vez que un cliente pide un dry martini, un marcador luminoso lo contabiliza y, si el consumidor/feligrés lo quiere, se le entrega un certificado que acredita que lo ha probado.

Javier Fernández-Lasquetty: Trayectoria en la Política y el Sector Privado

Javier Fernández-Lasquetty (Madrid, 57 años) contesta por escrito a las preguntas de EL PAÍS con la condición de que sus respuestas sean reproducidas en su integridad. Han pasado ya tres meses desde que este licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, que fuera junto a Enrique Ossorio el faro ideológico de los primeros gobiernos de Isabel Díaz Ayuso, dejara la política. Y no ha perdido el tiempo.

En este breve periodo ha sido nombrado presidente de Cofares Diversificación, filial de la distribuidora farmacéutica Cofares; miembro del consejo de administración de Morinvest, la sociedad de inversión que preside Alicia Koplowitz; ha entrado en el consejo asesor de Sagardoy Abogados; ha dado clases en diversos masters de distintas universidades; y acaba de fichar por el consejo de administración de una empresa municipal de Las Rozas, donde el PP, su partido, lleva gobernando desde 1995. Por esa labor cobrará 1.183,23 euros netos en concepto de dieta por cada una de las alrededor de diez reuniones a las que tendrá que asistir cada año, según precisa un portavoz de la entidad.

“El alcalde [José de la Uz] me pidió que me uniera a un consejo del que forman parte directivos empresariales”, explica Fernández-Lasquetty. “Lo que me interesa de Las Rozas Innova es que sirve para impulsar start-ups y para conectarlas con empresas que buscan innovación. Creo que puedo ayudar al consejo a orientar estratégicamente la actividad para esa finalidad”, sigue. “Ignoro todo sobre las dietas”, añade. “Ni lo he preguntado ni me lo han dicho. No conozco nada sobre ellas, así que ni siquiera sé si las percibiré. Desde luego la cantidad que usted dice no es para mí un motivo para haber aceptado la propuesta del alcalde”.

Hasta este punto ha llegado Lasquetty tras una vida política plagada de hitos, polémicas y reformas. Fue consejero de Inmigración y Cooperación (2007-2010) y de Sanidad (2010-2014) con Esperanza Aguirre, cargo que dejó por las movilizaciones de las mareas blancas de sanitarios que protestaban por su apuesta por la gestión privada de los nuevos hospitales públicos. Entonces se dedicó a la vida intelectual en la Universidad Francisco Marroquín, el templo del liberalismo en América Latina, donde supo que el Tribunal Constitucional avalaba el modelo de gestión privada para los hospitales públicos que había lanzado en Madrid y conoció que el Nobel Mario Vargas Llosa le incluía en los agradecimientos de su libro Tiempos recios.

Esa dedicatoria resume el predicamento del que goza Fernández-Lasquetty en el mundo liberal. Más si cabe desde que Díaz Ayuso le recuperó para la política activa en 2019, y le encargó recortar tantos impuestos como pudiera. “Su misión es llevar a cabo una política de reducción de impuestos y de liberalización económica”, se leía en su perfil oficial como consejero. Actuó en consecuencia: redujo el IRPF con una reforma valorada en 300 millones que favoreció especialmente a las rentas altas, lo deflactó con las mismas consecuencias para combatir la inflación; eliminó las testimoniales tasas propias que aún mantenía la región; y diseñó una bonificación del IRPF para atraer 30.000 patrimonios del extranjero con la garantía de que se ahorrarían unos 245 millones. Aunque esta última rebaja fiscal no se aprobó por la negativa de Vox a apoyarla, saldrá adelante ahora gracias a la mayoría absoluta del PP.

Con las espaldas curtidas por esa biografía, que incluye haber sido secretario general de FAES y subdirector del gabinete del expresidente José María Aznar, es fácil imaginarse a Fernández-Lasquetty escuchando las críticas de la izquierda hacia su fichaje por Las Rozas Innova con cierta indiferencia. Amante de las partituras barrocas, y asiduo del Auditorio Nacional, esa música, viene a decir el exconsejero, ya la ha oído antes.

Credit Services: Soluciones Financieras a Medida

Los Inicios de Credit Services

Fco. Javier López fue fundador y único accionista de la consultora de franquicias Franchising House, con delegaciones en Portugal e Italia. En esta época se llegaron a asesorar hasta 72 redes. En 1998 Javier López decidió cambiar su actividad principal porque empezaron a salir economistas que, con la única experiencia de la Universidad, cobraban la mitad, supuestamente, por el trabajo que él hacía. Con esto, sintió que no se valoraba adecuadamente su gestión y creó una franquicia propia y novedosa: La primera correduría financiera .

Fco. Javier López había observado que tanto los colectivos de franquicias como los de franquiciadores tenían necesidad de financiación y descubrió que había un nicho de mercado importante. Más tarde, Fco. Javier López estudió a fondo la expansión de la franquicia que en aquel momento gestionaba un banco de primer nivel europeo y vio las dificultades que tenía, pues sólo disponían del criterio de riesgo del banco, que es el más ajustado de España. Entonces se dio cuenta de que lo mejor era tener a su disposición todos los criterios de riesgo. Además, nadie ofrecía estos servicios en España.

En un principio, la marca era Credit Bank Services , registrada a nivel europeo, pero el Banco de España hizo cambiar el nombre cuando ya había unas 50 oficinas en funcionamiento porque el término “bank” podía causar confusión.

Situación Actual y Objetivos

Ahora Credit Services dispone de casi 400 puntos de venta y trabaja con unas 200 entidades financieras. También está empezando la expansión por toda Europa, Estados Unidos y Australia.

Julio Romero de Torres: Un Homenaje en Madrid

Os invitamos a uniros al acto sencillo, en el que Madrid, España, recuerde a uno de sus más grandes genios artísticos. Su primera residencia en Madrid fue un piso alquilado, junto con su hermano Enrique, en la Carrera de San Jerónimo, nº 15. Juntos frecuentaron las tertulias y los ambientes de la intelectualidad madrileña. Se trasladó después a la calle Pelayo, 61, justo detrás del edificio de la Sociedad de Autores, muy propia para un estudio de pintura. Allí le visitó en 1916, la Reina Mª Cristina, y vivió mientras era profesor de Dibujo Antiguo y Ropajes en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Fueron 14 años de producción de obras esenciales, años de tertulias y de contacto con intelectuales.

Murió el 10 de mayo de 1930 en su Córdoba natal, reconocido internacionalmente, y lleno del cariño de sus conciudadanos. Recuperada la antigua y castiza denominación de la plaza madrileña, en 1972 se decidió colocarla en su ubicación actual, a la vez que se bautizaba y se le dedicaba un paseo en el Retiro. Se añadía además una cartela que dice: PASEO / DE y las letras yuxtapuestas: JULIO ROMERO DE TORRES, más abajo. En la base de la figura principal aparece la firma del autor: A.

Falleció a los 49 años en Córdoba, el 13 de junio de 1937. El maestro absoluto del simbolismo andaluz da a sus obras un carácter realista con un sentido poético. Su obra fue vanguardista y estuvo acompañada del escándalo y la provocación.

Como ha publicado en alguna ocasión el periodista Javier Sierra, “los homenajes requieren presencia. Eso es justo lo que haremos. Vivimos un tiempo en el que estamos privados de manifiestos del arte actual, que ha olvidado el pasado y no sabe rendir honores a quienes nos precedieron e hicieron grande el arte. Julio Romero de Torres ha sido un inagotable tema para la exaltación de la mujer y el folclore, pero ahí se ha quedado, olvidando su poesía, su sensibilidad y lirismo, su visión adelantada del sentimiento y el alma.

tags: #javier #empresario #templo