Javier Macaya es una figura destacada en el mundo empresarial catalán, cuya vida y trayectoria están marcadas por una mezcla de logros, relaciones personales y un fuerte vínculo con la sociedad. A continuación, exploraremos los momentos clave de su vida, desde sus orígenes familiares hasta sus matrimonios y el legado de su madre, Cristina Macaya.
Orígenes y Familia
Javier Macaya es el tercer hijo de la famosa socialite Cristina Macaya, conocida como la anfitriona por excelencia de Mallorca. Aunque su nombre real es Cristina López Mancisidor, tomó el apellido Macaya de su difunto marido, quien falleció cuando ella tenía 28 años.
Cristina Macaya: Un Legado de Elegancia y Hospitalidad
Considerada la reina de la sociedad mallorquina por excelencia, Cristina Macaya es conocida por sus fiestas en su finca Es Canyar, donde ha recibido a personalidades de todo tipo: el rey Juan Carlos, los príncipes de Mónaco, el diseñador Valentino o Marta Gayá, una de sus grandes amigas; políticos como Bill Clinton y su familia, Adolfo Suárez, Felipe González y Miguel Boyer junto a Isabel Preysler; y actores de la talla de Michael Douglas, Gwyneth Paltrow o Jack Nicholson.
Cuando tenía 28 años y embarazada de María, su cuarto hijo, Javier Macaya sufrió un infarto fulminante mientras conducía. Y allí se quedó ella con los niños, dispuesta a salir adelante sin dramas.
Cristina relacionó al magnate Plácido Arango con la mejor sociedad del país, le apoyó como presidente de la Fundación Príncipe de Asturias aportando a la entrega de premios invitados del más alto nivel. También compartió con él su pasión por el arte.
Lea también: Trayectoria Empresarial de Javier López
Después de 18 años juntos y de que sus respectivos hijos fueran como una familia, Cristina quiso formalizar la relación con un matrimonio, del que el empresario no tenía necesidad. Era su casa favorita después de ir dejando la de Madrid, que había puesto a la venta.
Tuvo fama de perfecta anfitriona y de embajadora de una isla que adoraba por su belleza y por su gente. Le gustaba recibir, hospedar a sus amigos y darles libertad para que disfrutaran sin horarios de aquella casa rodeada de bancales y miles de naranjos y una casita que hizo construir en lo alto de la colina para que escribiera a gusto Carlos Fuentes o ensayara Nacho Duato.
Matrimonios y Vida Personal
Javier Macaya ha contraído matrimonio en dos ocasiones. En 1998, se casó en Caracas con Claudia Cisneros, hija del importante empresario venezolano de las telecomunicaciones Osvaldo Cisneros y de la coleccionista de arte Ella Fontanals. Diez años más tarde, se separaron. Claudia, su exmujer, también ha rehecho su vida casándose con Andrés Capriles, un empresario venezolano hermano del político Henrique Capriles.
Más recientemente, Javier Macaya contrajo matrimonio con la socialite británica Annabella Murphy. La boda tuvo lugar en las islas Maldivas, en una ceremonia celebrada a pie de playa. Para Annabella, el enlace con Javier, ejecutivo de Goldman Sachs, ha supuesto una alegría después de la trágica muerte de su primer marido, quien se suicidó en 2017 al arrojarse desde una habitación del piso 24 del hotel Sofitel de Times Square, en Nueva York.
Formado en Columbia y Harvard, Charles Murphy era un inversor brillante que desarrolló su carrera en las más altas finanzas: trabajó en Goldman Sachs, Morgan Stanley, Deutsche Bank o Credit Suisse. Tras divorciarse de Heather O’Brien, se casó en 2004 con Annabella Demetriou, entonces una joven de la burguesía londinense que cuando cumplió 30 años debutó en sociedad en Tatler, la biblia de la alta sociedad. La pareja vivía a caballo entre la capital británica, donde alternaron entre otros famosos con Ghislaine Maxwell, y Manhattan, donde tenían una mansión en el Upper East Side con siete habitaciones, siete baños y once chimeneas.
Lea también: La Empresa de Javier López en Detalle
Sin embargo, los problemas comenzaron cuando Charles, padre de cuatro hijos, invirtió la mitad de su fortuna en Fairfield Greenwich, la gestora de fondos de la que el colombiano Andrés Piedrahita era socio mayoritario. De los 65.000 millones que Bernard Madoff hizo desaparecer en la mayor estafa bursátil de la historia, casi 7.500 millones procedían de Fairfield. En 2008, al desvelarse el escándalo, Murphy perdió cerca de 50 millones de dólares.
La Boda en las Maldivas
El enlace y posterior convite se celebró a pie de playa en las paradisíacas Islas Maldivas. La madre del novio no pudo acudir al festejo, pero sí estuvieron presentes los hijos de ambos contrayentes. Ibiza en Maldivas Annabella Murphy (la novia) es la viuda de Charles Murphy, un importante inversor que se suicidó en 2017 tras perder gran parte de su fortuna en la estafa de Madoff.
Vistió para la ocasión un vestido con el sello inconfundible de la diseñadora ibicenca Charo Ruiz, muy similar al que llevó la reina Letizia este verano en la isla balear durante la gira que los Reyes hicieron por España. Confeccionado en algodón blanco, era largo con encaje guipur también en blanco y escote en forma de corazón adornado con paneles de encaje, cintura ceñida, estilo acampanado y un dobladillo festoneado de encaje. Actualmente se puede adquirir a un precio de 499 euros, aunque su precio original era 832. Como peinado, lucía una coleta casual recogida en una goma negra, y como única joya, unos sencillos pendientes de brillantes. Javier, por su parte, vestía un pantalón color arena con una camisa azul marino.
Felicitaciones y Ausencias
La pareja posa el día de su boda en redes sociales felices y enamorados, con idílicas fotografías, descalzos en una paradisiaca playa junto a sus hijos. Los gestos de amor y complicidad son continuos. La celebración también tuvo lugar en la playa en mesas redondas con manteles blancos, caminos de mesa verde esmeralda y sillas decapadas en gris con almohadones en una tela estampada de hojas verdes.
En sus perfiles de Instagram reciben las felicitaciones de algunos amigos que, seguramente por las restricciones que ha causado la pandemia en los viajes, no han podido asistir. Entre ellos, Cristina Valls Taberner, esposa del presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés; Pia Miller, hermana de Marie-Chantal de Grecia, y Rocío Barreiros Spínola, hija de la coleccionista de arte y mecenas Mayte Spínola.
Lea también: La Vida de Javier Merino
La novia le dedica unas románticas palabras a su recién estrenado marido: “Me haces tener una gran sonrisa. Ambos somos afortunados”. Deducimos de estas palabras que Anabella parece haber superado la dura tragedia que vivió hace cuatro años, cuando su marido se suicidó arrojándose desde el piso 24 del hotel Sofitel en pleno Times Square (Nueva York). Tenía 56 años, y dicen los que le conocieron que, a pesar de estar en tratamiento psiquiátrico, le pudo el miedo a perderlo todo.
Trayectoria Profesional
Javier Macaya, el único varón, es un financiero que vive entre Londres y Manhattan. Para Annabella, el enlace con Javier, ejecutivo de Goldman Sachs, ha supuesto una alegría después de la trágica muerte de su primer marido.
Influencia del Contexto Catalán
El contexto catalán, con sus particularidades económicas, culturales e históricas, ha influido sin duda en la trayectoria de Macaya.
Aspectos Clave de la Cultura Empresarial Catalana y su Impacto en Macaya
- Tradición emprendedora
- Innovación y tecnología
- Redes de colaboración
- Adaptación al cambio
tags: #javier #macaya #empresario #catalan #biografia