José Luis Sánchez Domínguez: Biografía de un Empresario Visionario

José Luis Sánchez Domínguez es un nombre que resuena con fuerza en el mundo empresarial español, especialmente en Andalucía. Nacido en Málaga el 1 de enero de 1938, en plena Guerra Civil Española, vivió una infancia marcada por la pobreza y las dificultades de la posguerra. Sin embargo, gracias al trabajo de su padre como ferroviario, su familia nunca careció de lo esencial.

Fue su padre quien le inculcó la importancia de trabajar por cuenta propia y no depender de un salario fijo, una lección que marcaría su rumbo profesional.

Primeros Pasos en el Mundo Laboral

Desde muy joven, José Luis se adentró en el mundo laboral, transportando frutas y hortalizas desde Málaga a Córdoba y otros pueblos cercanos. Esta experiencia le enseñó el valor de la seriedad en los negocios, un activo que, a la larga, se convertiría en una de sus mayores fortalezas.

Tras esta etapa, emprendió una actividad diferente, trabajando para la Sociedad Española de Oxígeno, donde se encargaba de llevar los productos a los clientes. Sin embargo, su espíritu emprendedor lo impulsó a buscar nuevas oportunidades, y a principios de los años 60, comenzó a alternar este trabajo con otros.

El Salto a la Construcción: Nacimiento de Sando

El auge de la construcción en la Costa del Sol a principios de los años 60 fue el catalizador que impulsó a José Luis Sánchez Domínguez a entrar en el mundo del ladrillo. Málaga no estaba preparada para abastecer la demanda de materiales y maquinaria, lo que representaba una gran oportunidad. Así, pasó de la venta de materiales a la ejecución de obras, primero como persona física y, luego, con la constitución de Construcciones Sánchez Domínguez Sando S. A. en 1974.

Lea también: El legado empresarial de Juan José Vera

Sando nació casi por la necesidad de atender el mercado en Málaga. La primera gran obra pública que asumió fue la urbanización de la Ballena, en Rota, un proyecto que le abrió las puertas a numerosas obras de edificios, hoteles y depuradoras.

A lo largo de los años, Sando experimentó un crecimiento y expansión notables, convirtiéndose en una multinacional andaluza con presencia en Varsovia, Marruecos y Colombia. La empresa diversificó sus actividades, abarcando la promoción inmobiliaria, las canteras, los hormigones, los asfaltos, la conservación de infraestructuras y los servicios de mantenimiento de parques y jardines, limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos.

En el libro 'Sando, 50 años construyendo futuro', se recogen los primeros pasos de la empresa, sus principales obras, su equipo humano y su papel en la transformación de España y Andalucía. El presidente ejecutivo de Sando, Luis Sánchez Manzano, ha recalcado que todo comenzó con la iniciativa y el espíritu emprendedor de su padre, José Luis Sánchez Domínguez.

A principios de los años 90, Sando contaba con 3.000 trabajadores, pero José Luis Sánchez Domínguez se negaba a asumir obras si no contaba con los recursos necesarios para ejecutarlas con éxito. Su política era que "una obra habla por nosotros", y siempre priorizó la calidad y la sostenibilidad.

La empresa también ha vivido situaciones difíciles, como la crisis de 2008, pero ha sabido superarlas gracias a sus valores y al compromiso de su equipo humano. Desde 2017, Sando ha aligerado el peso de activos, ha hecho caja con participaciones empresariales y ha diversificado su negocio.

Lea también: El Éxito de José Elías Navarro

En 2024, Sando celebra su 50 aniversario, superando la crisis de 2008 y la del Covid, entre otras. La empresa sigue apostando por la innovación, la calidad y la sostenibilidad.

Indescomp y la Revolución de la Informática Personal en España

Pero la visión empresarial de José Luis Sánchez Domínguez no se limitó al sector de la construcción. En los años 80, se convirtió en un actor clave en la introducción de la informática personal en España, a través de su empresa Indescomp.

En los años 70, siendo vendedor de cursos de Inglés, intuye las grandes posibilidades de la informática en el mundo del aprendizaje de los idiomas. En la escuela de Ingeniería y Telecomunicaciones le introducen en el mundo de los micro ordenadores, a través de un Sinclair ZX81.

Tras varios intentos fallidos con otros ordenadores, José Luis Domínguez apostó por Amstrad, una empresa británica que estaba a punto de lanzar un nuevo ordenador personal sin cables y con pantalla incluida. Convenció a Alan Sugar, el fundador de Amstrad, para que le permitiera distribuir sus productos en España, y así comenzó una exitosa colaboración.

Uno de los mayores logros de José Luís Dominguez fue la importación de los ordenadores Amstrad CPC a España, con el acuerdo de lanzamiento en exclusiva, durante tres meses, con El Corte Inglés, vendiendo las 1.000 unidades iniciales que compró a Alan Sugar y otras 1.000 que les prestaría urgentemente ya que la demanda era muy importante.

Lea también: El enfoque integral de Sande

Indescomp se convirtió en la distribuidora de Amstrad en España, y los ordenadores CPC de Amstrad se popularizaron rápidamente gracias a su sencillez, su precio asequible y su alta integración. Además, José Luis Domínguez fue pionero en la publicidad de microordenadores en televisión y periódicos, lo que contribuyó a su éxito.

Debido al éxito que obtenido en España, Alan Sugar nombra a José Luís Domínguez reponsable de Francia e Italia, consiguiendo, además, abrir el mercado USA a través del grupo de distribución SEARS.

La facturación de Indescomp se disparó, pasando de 30 millones de pesetas en 1983 a 21.000 millones en 1987. En ese año, Alan Sugar compró Indescomp y la convirtió en Amstrad España, y José Luis Domínguez entró en la junta directiva de Amstrad Plc.

José Luis Domínguez fue el responsable de encargar a los equipos de Paco Suárez y Fernando Rada el desarrollo de dos juegos para Amstrad CPC: 'La Pulga' y 'Fred'. 'La Pulga' se convirtió en un éxito internacional, y los Premios Nacionales del Videojuego tienen forma de pulga en su honor.

En el año 2000 crea una empresa junto a Luis Cifuentes (fundador de Teknoland) llamada Teknoplanet, una incubadora de negocios digitales que posteriormente vende a Terra.

Reconocimientos y Legado

A lo largo de su trayectoria, José Luis Sánchez Domínguez ha recibido numerosos galardones, entre los que destaca la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo. El diario Tribuna de Andalucía le entregó su Premio a la Trayectoria Empresarial en 2023.

Javier González de Lara, presidente de la patronal andaluza, ha destacado la humildad, la perseverancia y la determinación de José Luis Sánchez Domínguez. Para él, Sando es "una empresa de valores firmes, sostenible, ambiciosa, eficiente, responsable, singular, emblemática y atrevida".

José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, ha definido a José Luis Sánchez Manzano como "un empresario clave en Andalucía". Antonio Sanz, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, ha destacado el valor de Sando como "una empresa familiar, que crea empleo y que aporta innovación y valores medioambientales".

A pesar de los éxitos y reconocimientos, José Luis Sánchez Domínguez se mantiene humilde y cercano. No se esconde de nada ni presume de nada, y no se hunde ante ningún fracaso.

Evolución de la facturación de Indescomp
Año Facturación (millones de pesetas)
1983 30
1984 200
1985 2.000
1986 8.000
1987 14.000

tags: #jose #luis #dominguez #empresario