Juan Inglés Rojo, el empresario detrás de las discotecas La Fonda Milagros y Teatre en Murcia, se encuentra en el centro de la polémica tras el devastador incendio que cobró la vida de 13 personas. Pero, ¿quién es este hombre y cuál es su trayectoria?
De Prestamista a Dueño de Discotecas
Antes de incursionar en el mundo del ocio nocturno, Inglés Rojo se dedicaba a los préstamos. Su nombre saltó a la palestra pública debido a denuncias por préstamos con condiciones desproporcionadas, rayando en la usura.
Un ejemplo es el caso de Francisco García, un hombre de Javalí Nuevo, quien en 2004 solicitó un préstamo de 15.000 euros para comprar un audífono. Tras un retraso en una de las cuotas, la empresa de Inglés Rojo le reclamó el aval: la escritura de su casa. Inicialmente, le exigieron 100.000 euros para saldar la deuda. Sin embargo, García denunció el contrato ante la Justicia, que falló a su favor, dictaminando que el préstamo era abusivo.
En 2013, Inglés Rojo y Miguel Latorre, propietario de la empresa de préstamos, fueron acusados de delitos como escrituras falsas, estafa y apropiación indebida. Incluso, Inglés Rojo llegó a estar en prisión provisional.
Rojo figura como administrador único actual de 11 empresas. No tiene un sector específico. Sus negocios van desde la compra y venta de ordenadores, pasando por las joyas y la construcción. Uno de ellos se dedica a la exportación e importación de alimentos perecederos y no perecederos.
Lea también: Estudiar Marketing en la URJC
El Incendio en Las Atalayas y la Tragedia en Teatre y La Fonda Milagros
El incendio de tres discotecas en el polígono de Las Atalayas, Murcia, ha generado numerosas interrogantes. Las últimas cifras oficiales hablan de 13 muertos y 24 heridos. Según datos del catastro las tres discotecas pertenecen a la misma parcela y tienen como uso principal "espectáculos". Pero mientras que Golden y Fonda tienen un tamaño similar, Teatre, que se ubica en medio de ambas, tiene una superficie de aproximadamente el doble.
La fecha de construcción es 1987, aunque se especifica que en el año 2001 se realizaron algunas reformas. El incendio se declaró sobre las 6 de la mañana presuntamente en Fonda Milagros, y desde ahí extendió a la discotecas Teatre y Golden. Una vez sofocadas las llamas se encontraron en el primero de los locales los cuerpos sin vida de 13 personas.
Precisamente, este lunes se ha conocido que tanto la discoteca Teatre como la sala contigua, llamada La Fonda Milagros, tenían que haber cesado su actividad hace más de un año y dejar de operar, ya que había una orden de ejecución de cierre que el local no cumplió, de forma que ambos han funcionado "sin autorización desde la orden de cese de la actividad" que dictó el anterior Gobierno socialista, en enero de 2022.
Precisamente, correspondía a los servicios de inspección comprobar si se había llevado a cabo el cierre de los locales, y el Consistorio ha confirmado que la mercantil nunca obtuvo los permisos municipales para dividir su establecimiento en dos locales, Teatre y La Fonda, y funcionaba sin autorización desde enero de 2022. Así lo ha confirmado en una rueda de prensa urgente el teniente de alcalde de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro (PP).
El abogado de la sala Fonda Milagros, Francisco Adán, ha negado este lunes que sobre el local pesara una orden de cese de actividad, en contra de lo afirmado por el Ayuntamiento, y ha asegurado que el fuego que originó el incendio, en el que perdieron la vida 13 personas, se produjo en la discoteca anexa, Teatre.
Lea también: El legado empresarial de Juan José Vera
Teatre era la discoteca original. Fue inaugurada hace unos 20 años con una decoración que simulaba un teatro clásico, con todas las estancias forradas con madera. Hace poco, un tercio de la superficie inicial se segregó para crear La Fonda, orientada al público latino. Aunque eran negocios distintos, se ubicaban dentro de la misma nave industrial y compartían los recubrimientos de material inflamable. Era prácticamente imposible que el fuego no pasara de una discoteca a otra.
El Ayuntamiento de Murcia ha puesto el foco en la mercantil Teatre S.L. por incumplir la orden de cese de actividad de la discoteca. Una sociedad en la que figura como administrador Juan Inglés Rojo, un empresario que ha sido foco de las noticias de los medios de comunicación por sus prestamos que rayaban la usura con unos créditos desproporcionados.
La sede social del negocio se encuentra en el número 6 de la calle Isla Cristina de Murcia. El objetivo es la restauración, cafetería, hostelería, bares, discotecas, merenderos; el comercio y prestación de servicios de productos alimenticios, bebidas, tabaco, cafés, similares, en todo tipo de establecimientos y fuera de los mismos.
Según el testimonio del Ayuntamiento de Murcia, Teatre Murcia S.L. ha estado funcionando sin permiso municipal desde el 10 de enero de 2022, cuando se dictó por parte del anterior equipo de Gobierno una orden de cese de actividad que ha sido incumplida.
Esta orden de cese de actividad fue dictada por el anterior concejal de Urbanismo del PSOE, Andrés Guerrero, tras denegarse a la empresa la autorización que había pedido para dividir en dos (Teatre y La Fonda) la nave que funcionaba desde 2008 como discoteca.
Lea también: Juan Roig: Un líder empresarial
Los técnicos del Ayuntamiento consideraron que dicha modificación solicitada requería la obtención de una nueva licencia, ya que se había modificado la configuración interior. La empresa presentó un recurso administrativo contra la orden de cese de actividad, que le fue desestimado el 23 de febrero de 2022, manteniéndose en vigor la orden de cese. Más tarde, el 8 de marzo de 2022, la mercantil ha solicitado la legalización, sin que este procedimiento haya concluido actualmente.
De esta forma, la empresa Teatre ha incumplido el decreto que ordenó el cese de su actividad por parte del Ayuntamiento, que en ningún momento autorizó que el local se dividiera en dos.
Entre tanto, somos testigos del cruce de versiones entre el ayuntamiento de la ciudad y las dos discotecas afectadas, Teatre y La Fonda Milagros. Cada discoteca dice una cosa. Por una lado, hemos podido conocer la versión de la portavoz de Teatre, María Dolores Abellán, quien afirma que "parece ser que el fuego se inició en La Fonda y de ahí se propagó a las discotecas colindantes". Por otro lado, el abogado de La Fonda les atribuye la responsabilidad a ellos aludiendo a unos cañones de fuego frío: "los cañones de fuego frío tienen una altura muy grande, es posible que esos cañones pudieran afectar al cableado eléctrico porque justo encima había un foco", ha explicado en declaraciones a los medios.
En el caso del Ayuntamiento de Murcia, el lunes comunicó que ambos locales carecían de licencia municipal y tenían una orden de cese de actividad desde 2002. El concejal socialista Andrés Guerrero, que fue quien estuvo a cargo de la concejalía de urbanismo en la pasada legislatura, y el actual teniente de alcalde de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, del PP, dieron esta información en rueda de prensa, a la vez que precisaron que las dos discotecas eran administrativamente uno solo, Teatre S.L.
Otro Incendio en su Historial: Flamingoville
Esta no es la primera vez que a Inglés Rojo se le quema una discoteca. En 2019, en San Pedro del Pinatar, ardió el Flamingoville, que el empresario gestionaba a través de Flamingo San Pedro SL. El empresario Juan Inglés Rojo era administrador de Flamingo desde 2017, según consta en el Registro Mercantil.
Juan Inglés Rojo, el dueño de las discotecas La Fonda Milagros y Teatre de Murcia que ardieron en la madrugada de domingo, también gestionaba otro local de ocio que fue objeto de un incendio en 2019 y que, posteriormente, siguió abierto sin licencia. Así consta en una información publicada este martes en El Confidencial con datos del Registro Mercantil y actas del ayuntamiento de San Pedro del Pinatar.
Se trataba del Flamingo, un local situado en el Club Naútico Villa de la localidad murciana.
Según recogía por entonces La Opinión de Murcia, efectivos de bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia consiguieron "extinguir el fuego, que por fortuna sólo ha causado daños materiales". Un desenlace muy diferente al incendio que devoró las dos discotecas de Juan Inglés Rojo en la zona de Atalayas, donde murieron 13 personas.
El ayuntamiento de Murcia ha confirmado este lunes que ambos locales operaban sin licencia e incumpliendo una orden de cese de actividad fechada en enero de 2022. Dicho cese se aprobó una vez que Rojo decidió dividir la discoteca Teatre para crear dos espacios diferenciados. Una operación para la que necesitaba una nueva licencia de apertura que el consistorio no aprobó.
La discoteca presentó un recurso ante esta decisión, que fue desestimado en marzo de 2022. Diete meses después, el gobierno local requirió al servicio de Inspección que ejecutara el cese de actividad. Pese a la orden, ambas discotecas siguieron funcionando con plena normalidad, sin atender a los requerimientos del consistorio y sin que éste llevara a cabo su cierre.
Pero no era la primera vez que el empresario se saltaba una orden de cese de actividad. Según la información de El Confidencial, el Ayuntamiento pinatarense también detectó que el Flamingo había estado operando sin licencia musical, incluso después del incendio que sufrió en 2019.
Se da la circunstancia de que este hombre también era administrador de Flamingo San Pedro SL, un local que ardió en 2019. Un local en San Pedro del Pinatar que siguió operando sin licencia después del incendio, según ha adelantado El Confidencial. Fue detectada esta circunstancia en septiembre de 2020 y en agosto de 2021.
Rentabilidad Económica de Teatre Murcia S.L.
La rentabilidad económica de Teatre Murcia S.L. ha sido mala en los últimos años por la pandemia como en la mayoría de los locales del sector del ocio.
| Año | Rentabilidad Económica | Rentabilidad Financiera |
|---|---|---|
| 2019 | 25,5% | N/A |
| 2020 | -43,56% | 82,8% |
Implicaciones Legales y el Futuro de Inglés Rojo
Ahora, la muerte de 13 personas complica el futuro del empresario. Su portavoz, María Dolores Abellán, afirmó este lunes que los locales sí contaban con la preceptiva licencia municipal para su funcionamiento. El juzgado de Instrucción número 3 de Murcia ha abierto diligencias por 13 delitos de homicidio imprudente. El código penal establece que los delitos de homicidio imprudente están penados con entre 1 y 4 años de prisión.
Además, el dueño de una de las discotecas que ardió el pasado domingo en Murcia, donde murieron 13 personas, tiene aún varios procesos judiciales pendientes por estafa y usura. Los procedimientos en trámite, por vía civil, siguen su curso en distintos juzgados de Murcia. En las próximas semanas, Inglés tendrá que someterse a un nuevo juicio acusado de delitos de estafa, apropiación indebida y usura, según han confirmado fuentes judiciales a THE OBJECTIVE. El propietario de Teatre ya se ha enfrentado a algunos con anterioridad. Incluso llegó a pasar un breve periodo en prisión provisional, según publicó La Opinión de Murcia.
El proceso requerirá tiempo, por lo que el empresario tendrá que enfrentarse antes al menos a tres causas judiciales que arrastra desde sus tiempos en Omarcux. La Fiscalía le acusa de un delito continuado de falsedad documental y otro de estafa en un caso que se remonta a 2007.
tags: #juan #ingles #rojo #empresario